Certificado de Apoyo Infonavit: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Apoyo Infonavit. Este certificado tan importante para esta institución, respalda tu pedido a través de bancos, el cual podrá solicitar información sobre su estatus económico.

Esta institución tan importante para los mexicanos, les otorga este Certificado a sus trabajadores para que pueda optar de una manera sencilla de un crédito. Si te interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo este artículo.

Infonavit

Pasos para Obtener el Certificado de Apoyo Infonavit

Todos en algún momento necesitaremos adquirir una vivienda y convertirlo en nuestro hogar. Este es el beneficio que ofrece a los trabajadores el certificado de apoyo Infonavit, el cual va a respaldar tu solicitud de Préstamo Hipotecario ante la institución financiera y suministrará información sobre tu situación económica. Garantizando una mejor condición para tu préstamo y la cancelación de la deuda.

Para conseguir el certificado debes cumplir con unos pasos  muy sencillos que se mencionan a continuación:

Sólo debe Ingresar al sitio web de Infonavit y coloca tu Número de Seguridad Social (NSS). Haz clic en “Consultar” y listo, ya tendrás tu certificado. Por lo tanto no es necesaria una precalificación para el apoyo Infonavit. Tampoco es necesario tener una cita con un oficial de Infonavit.

  1. Adquiere tu certificado como se indica arriba
  2. Estudia  las condiciones financieras que te ofrecen los bancos u órganos financieros, selecciona la que mejor se ajuste a tu situación y  propósitos.
  3. Gestiona el crédito en la institución elegida.
  4. Consulta el simulador de la Condusef.
  5. Una vez solicitado el préstamo, el banco que hayas elegido te dará para firmar una Carta de Instrucción Irrevocable, autorizando al Infonavit a que utilice tu saldo de Subcuenta de Vivienda .

Pasos para Obtener el Certificado de Apoyo Infonavit

¿Para Qué Sirve el Certificado de Apoyo Infonavit?

Teniendo el Certificado de Apoyo Infonavit, el derecho de habiente puede solicitarla por medio de la institución financiera que se haya válido el apoyo de Infonavit.

Este Certificado, es un respaldo para realizar la solicitud a las instituciones financieras, para adquirir una casa (puede ser usada o nueva). Además, puede construir y arreglar un terreno de tu propiedad.

Si la persona se encuentra desempleada, puede usar el ahorro de su subcuenta para el pago de mensualidades o de capital.

Para Qué Sirve el Certificado de Apoyo Infonavit

Aplicación del Apoyo Infonavit

Es importante destacar, que a mediados de marzo del 2020, Infonavit comunicó que tendría una disposición de un presupuesto de por lo menos, 19 mil 326 millones de pesos, para financiar apoyos de créditos Infonavit de derecho habientes, de los ciudadanos que no puedan cancelar sus mensualidades debido a la pandemia de COVID-19.

Estos financiamientos ayudarán a disminuir los problemas de los perjudicados en la economía familiar de los derechos habientes.

Las personas pueden descargar la aplicación de Infonavit para cualquier sistema, tanto Android como IOS, en cualquier dispositivo móvil.

Teniendo dicha aplicación, las personas pueden consultar todo tipo de información de un crédito, estado de cuenta, cuanto debe, entre otros.

Los ciudadanos teniendo esa aplicación pueden realizar los trámites que desee, desde la comodidad de su casa.

Cuando haya descargado la aplicación, el ciudadano debe ingresar con el mismo usuario y contraseña que siempre ingresa en la página web.

En dado caso que no tenga una cuenta, deberá darle en la opción “quiero una cuenta” y seguidamente tendrá que añadir su número de Seguridad Social (NSS), su  (CURP) y el  (RFC). Si no tiene alguno de estos datos no podrá registrarse.

Cuando ya haya completado la información le dará a continuar, luego, le pedirán que proporcione un correo electrónico y un teléfono celular, porque por ese medio le enviarán la información sobre el crédito hipotecario.

Le enviarán un código, para que pueda crear su contraseña y seleccionar dos preguntas secretas a las que destacará sus respuestas. Seguidamente, le dará clic en “continuar”.

Para activar su cuenta, solo debe colocar el código de verificación que le mandaron y seleccionar el botón de “Activar Cuenta”. Cuando este activada, podrá ingresar y tramitar su Certificado  de Apoyo Infonavit.

Aplicación del Apoyo Infonavit

Puntos en el Certificado de Apoyo Infonavit

Para participar en el Programa de Apoyo Infonavit, el ciudadano debe cumplir con lo siguiente:

  • El ciudadano debe tener una buena relación laboral.
  • No haber tenido un crédito actualizado con Infonavit.
  • Aprobar la solicitud del banco o Sofol que va a financiar.
  • Es primordial que el ciudadano tenga 116 puntos.

    Para obtener los 116 puntos, el ciudadano debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

    Edad

    Para obtener el Certificado de Apoyo Infonavit, el ciudadano debe tener mucha acumulación en el rango de los 21 a 49 años. Se determina que en ese período para que el trabajador pueda demostrar su buena estabilidad laboral.

    Salario

    El salario como mínimo que debe establecer es de 24 puntos. En dado caso, que sea cuatro veces el salario mínimo sería 39 puntos por cada bimestre laborando.

    Saldo Subcuenta de Vivienda

    Por cada trabajo que haya tenido el ciudadano, incrementa dinero acumulado en esa cuenta. Mientras vaya incrementando el saldo, mayor será la suma que aspirará en Infonavit.

    Aportaciones continuas

    Para reunir los puntos, el ciudadano debe tener por lo menos 6 bimestres. Si es constante en su trabajo, permite que obtenga mayor ahorro y sobre todo más puntos.

    Cuando tenga 16 bimestres cotizados, se acumulan 38 puntos.

    Puntos en el Certificado de Apoyo Infonavit

    ¿Qué es y Cómo Funciona el Infonavit?

    Es una institución donde las personas pueden solicitar un crédito para la compra de un inmueble, es indiferente si es nuevo o viejo. Asimismo, es la que conoce los movimientos del Fondo Nacional de Vivienda. Sólo entrega los créditos a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Infonavit tiene como función principal, realizar y entregar a sus trabajadores varios créditos, pero también se encargan que los ciudadanos que laboran allí obtengan una cuenta ahorro donde su dinero se le acumule.

    La Cuenta de Ahorros de Infonavit es administrada por Administración de Fondos para el Retiro mejor conocida como la Afore, que a su vez es resguarda por Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

    ¿Qué es el Certificado de Apoyo Infonavit?

    Este certificado es un respaldo que se presenta ante el banco o instituciones financiera, pues en la misma muestra la información sobre el estado económico del solicitante, además brinda más ayuda en la adquisición del crédito hipotecario.

    Certificado de Apoyo Infonavit

    Beneficios del Certificado de Apoyo Infonavit

    • Si te quedas sin empleo, Infonavit tendrá la facultad usar el saldo de Subcuenta de vivienda como  una alternativa y garantía de pago.
    • Con base a la aplicación de tus aportes patronales al capital del préstamo, podrá reducir el plazo determinado para  la cancelación la deuda
    • No es necesario que alcances ningún puntaje Infonavit
    • Si ya solicitaste y cancelaste un préstamo Infonavit, puedes solicitar Apoyo Infonavit

    En dado caso que desea adquirir una vivienda, arreglarla o tener el terreno para construirla, lo puede hacer a través de la precalificación Infonavit  y solicitar el crédito.

    Sí estas estas trabajando bajo la modalidad de contrato laboral regular y te encuentras afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o trabajas en servicio doméstico, debes saber que Infonavit te ofrece distintos tipos de créditos y diferentes opciones de financiación en función a tus ingresos y posibilidades.

    Para poder acceder a ellos el Instituto del Fondo Nacional se rige por un sistema de precalificación y puntos Infonavit, así puedes conocer  a qué tipo crédito puedes aplicar y cuánto debes cancelar mensualmente, entre otras cosas.

    Beneficios del Certificado de Apoyo Infonavit

    Precalificación

    La  precalificación de un trabajador se basa en elaborar de un presupuesto estimado, de acuerdo con la situación laboral, salarial y la suma de dinero que necesita para tu nueva vivienda.

    Existen varios tipos de créditos de acuerdo, con  el salario, con montos y tasas para aquellos que tienen tiempo cotizando de forma continua. Aquí les detallamos, las particularidades. No obstante, si trabajas en labores domésticos, tu patrón debe realizar aportes mensuales de una cuota específica.

    Precalificación Mejoravit

    Para este crédito pueden optar aquellas personas de cualquier nivel salarial, por lo general se solicita para dar inicio a remodelaciones o completar  las renovaciones en la vivienda. Bien sea  para realizar trabajos de pintura, remodelar baños, cocina o adquirir electrodomésticos.

    Para calificar para este préstamo necesitas tener 116 puntos Infonavit, además debes tener como mínimo $4,834.82 de saldo en tu subcuenta. El tope que podrá solicitar será hasta $57,534.31 y va a depender tu sueldo y el plazo que elijas que puede ser de: 12, 18, 24 o 30 meses.

    Precalificación Cambiavit

    Para optar para éste tipo de crédito, no es necesario conocer tu precalificación Infonavit, ya que está dirigido para aquellos trabajadores que tienen préstamo hipotecario vigente y van a mudarse a otra casa. También se otorga con el fin de realizar mejoras en la vivienda.

    Sí vas a mudarte a un inmueble de menor valor a la actual, la diferencia existente entre las dos se abonará al saldo del crédito; si quieres mudarte a una de igual valor, se realizará el cambio de garantía de la vivienda, y si quisieras cambiar tu hogar por una vivienda de mayor valor, tendrías que cubrir la diferencia con tu propio dinero.

    Para concluir, este Certificado de Apoyo Infonavit, les brinda ayuda a los trabajadores otorgándole buenos beneficios para que lo pueda disfrutar de la mejor manea.

    Precalificación Cambiavit


    Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Apoyo Infonavit te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Cómo pagar Totalplay

    Cómo pagar Totalplay

    La diversión ofrece la capacidad de acelerar y avivar las ideas y los pensamientos y es que generar nuevas ideas…

    Certificado Zoosanitario

    Certificado Zoosanitario

    Mediante el Certificado Zoosanitario podrás importar y exportar mercancías de origen animal hacia y desde México. Gracias a este documento,…

    Requisitos para el Divorcio

    Requisitos para el Divorcio

    ¿Ya no tienes relación con tu pareja y piensan que lo mejor es separarse? En este artículo se destacarán los…

    Cómo Saber mi Código Postal

    Cómo Saber mi Código Postal

    En este artículo se habla sobre Cómo Saber mi Código Postal, y trata todo lo relacionado con el código postal…

    Deja un comentario