Certificado de Fumigación: Pasos, Vigencia y MÁS

Las empresas o locales comerciales deben contar con una gran cantidad de requisitos para poder iniciar operaciones, debido a que deben cumplir ciertas reglas sanitarias, fiscales y legales antes de poder iniciar sus actividades. En cuanto a las normas sanitarias, las autoridades exigen a los locales tener un control respecto a las posibles plagas de insectos o roedores. Para eso, el departamento de sanidad exige un Certificado de Fumigación.

Dicho certificado es un requisito muy importante ,sobre todo para aquellos comercios que trabajan con bienes alimenticios y con servicios relacionados. El mismo tiene una duración especifica, ya que las fumigaciones deben realizarse cada cierto tiempo.

Certificado de Fumigación

Asegúrate de cumplir las normas sanitarias del país y evita las posibles multas.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Fumigación

Al ser un certificado que está relacionado directamente con el hecho de contratar un servicio, el proceso de adquirir dicho documento se vuelve muy sencillo. En esta sección del artículo, nos dedicamos a mostrarte los pasos que debes cumplir para obtener el certificado.

A continuación, te dejamos la lista de pasos que debes seguir para obtener el certificado con éxito:

  • El primer paso es contratar un servicio de fumigación autorizado por la Secretaria de Salud.
  • Luego de fumigar, debes presentar el comprobante y hacer la solicitud del certificado ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.
  • Además del comprobante de fumigación, debes consignar un plano del local comercial. Debido a que ellos luego, realizarán las inspecciones correspondientes.
  • Debes mostrar y dar una lista de los productos vendidos o comercializados en el lugar.
  • Finalmente, luego de que revisen toda la documentación. Debes realizar el pago o aporte tributario que cubra el proceso administrativo.

Debes tener en cuenta, que solo el propietario puede realizar la solicitud ante este departamento de sanidad. En caso de que no sea el propietario, la persona debe tener una autorización o poder firmado por el propietario del local comercial.

Vigencia del Certificado de Fumigación

Este documento que acredita la correspondiente exterminación de plagas en un espacio determinado, tiene una fecha de expiración. Debido a que, las plagas no se eliminarán del todo,  luego de la primera fumigación.  Por lo tanto, en la sección de control de plagas te damos unos consejos sobre ello.

Volviendo al tema del periodo de vigencia del certificado, es importante destacar que las inspecciones por el Secretariado de Salud para evaluar la presencia de plagas se realizan de manera anual. Por tanto, una vez al año tendremos alguna persona del organismo sanitario observando la presencia de alguna plaga.

Sin embargo, las empresas especializadas en las fumigaciones, que cumplen con las normas ISO, garantizan que su certificado y su servicio funcione por un periodo de tres años. Pero, eso no significa que no podamos tener plagas, debido a que depende de la higiene del local.

Certificado de Fumigación

Puede que contratemos el mejor servicio de fumigación, que garantice un exterminio de plagas por tres o más años. Pero si en el local comercial, no hay una buena higiene y hay una gran cantidad de residuos regados en el suelo, lo más probable es que haya presencia de plagas en menos de un años.

En conclusión, las autoridades sanitarias no solo observan el Certificado de Fumigación, a pesar de ser un requisito obligatorio. Sino que, en realidad, evalúan las condiciones del local comercial, y que en efecto no haya presencia de plagas.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Fumigación?

La primera función de certificado, es cumplir con las normas sanitarias del país. Debido a que dependiendo de la actividad que realice la empresa en el local comercial, deberá haber fumigado y portar el certificado de manera obligatoria.

De lo contrario, la empresa que realiza las actividades en ese local comerciales podría incurrir en demandas y en costosas multas. Por otro lado, funciona para contribuir a la salud de los empleados y clientes, debido a que las plagas pueden llegas a transmitir enfermedades.

Mantener el control de las plagas, es clave para que los comercios puedan prestar un servicio de calidad y un servicio sostenible. Debido a que las plagas, pueden dañar los productos y empaques de los bienes que se encuentran en el local.

Por lo tanto, el certificado tiene muchas funciones, sirve para cumplir las normas sanitarias, para preservar la salud de las personas que trabajan y de los clientes del comercio. Por último, para cuidar el inventario y recursos que se encuentren el lugar.

Mantener un eficiente control de las plagas, puede ser un factor clave para el funcionamiento de un negocio. Imagina, un insecto dentro de un producto vendido en tu local, eso desprestigiaría mucho tu negocio. Por ende, no solo lo debes hacer para cumplir con la norma.

¿Cuánto se Cobra por la Fumigación de una Casa?

El costo del servicio de fumigación, no suele tener un costo dependiendo del tipo de espacio que de va a fumigar. Sino que, suele tener un costo relacionado a las dimensiones y al tamaño del lugar, a pesar de que hay empresas que cobran por el tipo de locación.

La mayoría de las empresas establecen las tarifas del servicio por el tamaño en metros cuadrados que se va a fumigar. En ese sentido, a continuación, te mostramos una lista de los costos que están directamente relacionados al tamaño del espacio en kilómetros cuadrados.

  • Cien (100) metros cuadrados: el costo de fumigar un espacio con esas dimensiones tiene precio de 400 pesos mexicanos o 19 dólares estadounidenses.
  • Doscientos (200) metros cuadrados: para fumigar un espacio de este tamaño necesitarás 550 pesos mexicanos o 25 dólares estadounidenses.
  • Por lo general, locales o casas que posean jardines y espacios abiertos, tienen un mayor costo de fumigación.
  • Dependiendo del tamaño de este tipo de espacios, la fumigación puede costar entre 800 pesos para espacios de cien metros cuadrados y 4000 pesos mexicanos para espacios de quinientos metros cuadrados.

Lo destacable de estos precios, es que el precio del servicio de fumigación puede variar dependiendo del tipo de espacio que se va a fumigar. Se evidencia que, los espacios abiertos son más costos, eso se debe a que los químicos utilizados son diferentes.

Si deseas contratar un buen servicio de fumigación, puedes acceder al siguiente enlace y establecer contacto con la compañía. Dicha compañía, está autorizada por la secretaria de salud, respaldada por las normas ISO y además, solo utiliza los productos químicos de laboratorio Bayer de México.

Control de Plagas

Para logran un exitoso control de plagas, no solo es funcional la fumigación. Luego de contratar un servicio especializado de fumigación, que cumpla los estándares, se deben tomar medidas sanitarias e higiénicas. Debido a que, la falta de limpieza contribuye a la generación de una nueva plaga.

Las plagas de insectos, roedores y otros, se nutren y se alimentan de los residuos que quedan en el suelo cuando no hay una buena limpieza del espacio. Por lo tanto, mejorar las prácticas de limpieza contribuye al exterminio de las plagas y también evita la generación de una nueva.

Certificado de Fumigación

Estos consejos no solo son importantes para los locales de empresas, sino para nuestros hogares. Los insectos suelen aprovecharse de los residuos, las plagas siempre estarán y se reproducirán en lugares donde puedan subsistir.

También, debes asegurarte de sellar el desagüe con rejillas, debido a que los insectos y plagas suelen llegar a los espacios por las tuberías del desagüe. Todos estos consejos sumados a la debida fumigación aseguraran un real exterminio de las plagas.

No solo basta con fumigar, debido a que las autoridades sanitarias no solo observan nuestro Certificado de Fumigación. Sino que además, realizan una minuciosa inspección por los espacios del comercio, para verificar que no haya presencia de plagas.

¿Qué es el Certificado de Fumigación?

Lo primero que debes saber, es que este certificado es un documento obligatorio para todos aquellos comercios que presten servicios alimenticios, vendan alimentos o realicen actividades similares. Por tanto, los restaurantes, supermercados, ventas de hortalizas, hospitales y otros establecimientos necesitan dicho documento, para poder operar de manera licita.

En ese sentido, el Certificado de Fumigación es un documento que hace constar a las autoridades sanitarias del país, que se contrató un servicio especializado y autorizado para la exterminación de plagas, entonces, se encuentra libre de cualquier tipo de plagas que pueden ser nocivas para la salud.

Para poder optar por el certificado, el local comercial no puede contratar cualquier tipo de exterminador. Deben contratar una empresa con servicios de fumigación, que cuenten con una licencia expedida por la Secretaria de Salud del país.

Certificado de Fumigación

Dicha empresa de fumigación, debe cumplir con ciertos lineamientos, para poder contar con una certificación de calidad. Para ello, debe cumplir la normativa y los parámetros impuesto por el Sistema de Gestión Ambiental que esta plasmado bajo la noma ISO 14001.

Por ende, que la empresa de fumigación cumpla las normas impuestas y tenga la licencia por el Secretariado de Salud, es un requisito para poder contratar el servicio de fumigación. Sin embargo, contratar una que cumpla las normas ISO y con el famoso sistema de gestión ambiental, garantiza un servicio de calidad y sumamente efectivo.

Recuerda que este Certificado de Fumigación, es obligatorio para locales comerciales y empresas. De no cumplir este requisito, el organismo encargado de la sanidad del país puede imponer sanciones y multas por el incumplimiento de la norma.

Esto asegurará  la salud de nuestros empleados y  clientes, cumple las normas y cuídalos.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fumigación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Bursátil

Certificado Bursátil

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la economía y las finanzas, te sugerimos leer este artículo. El mismo está dedicado…

Deja un comentario