Certificado de Libertad de Gravamen: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Libertad de Gravamen, es un requisito para cualquier persona que quiera adquirir o, que ya tenga en su poder, un bien inmueble. Es muy importante que lo tenga si se encuentra en México.

Si eres una de estas personas, déjame decirte que estás en el lugar correcto. Aquí te enterarás de todo, TODO lo que hay que saber para realizar este trámite. ¡No te lo pierdas!.

¿Qué es?

El Certificado de Libertad Gravamen es un documento público en el que se puede comprobar si la persona es propietaria de un inmueble.

A través de este documento, se informa textualmente que el inmueble no incumple ninguna política. Que posee hipotecas, embargos y/o fianzas.

Requisitos para el Certificado de Libertad de Gravamen

Antes de presentarse en cualquier organismo para realizar el trámite, debe ingresar desde Internet al Registro Público de México y pagar los registros que quiera hacer.

Y adicionalmente, conseguir la documentación necesaria.

A continuación, se detalla el paso a paso:

  1. Como dijimos anteriormente, visitar el portal Web del Registro Público de México es el primer paso.
  2. Una vez ahí, debe realizar pagos de registros con el cheque electrónico o la tarjeta de crédito desde esa misma página web.
  3. Por último, debe consultar todos los datos que se registran en dicho sitio.

Estos datos pueden ser:

– Nombre:_________

– Teléfono:__________

– Correo electrónico:________________

– El número del folio real:______________

– Dirección del bien inmueble:_______________

– Nombre del último titular del inmueble:______________

Para personas morales, los siguientes:

– El número del folio mercantil o folio de persona moral:_________________

– La razón social o nombre de la asociación o sociedad:________________

Ahora, hablemos de los documentos que necesitarás.

Todos deben de tener anexado el Carnet de Identidad del propietario porque el Ministerio Público es el único ente autorizado para dar validez y para aprobar el certificado.

También, deben cumplir con los pasos que exige el organismo y estar vigentes. Requisitos para el Certificado de Libertad de Gravamen

Los documentos son:

  • Nombre del titular de la propiedad y datos generales de esta.
  • Contrato de compraventa de inmueble.
  • Comprobante de pago.
  • Solicitud de certificado de libertad (No te preocupes. Ya te vamos a explicar cómo lo harás).
  • Folio y antecedentes de registro, en caso de que la propiedad no sea nueva.

En el momento en que presente estos documentos, pedirán detalles de la situación y la condición en que se encuentre el inmueble. Toma tus previsiones.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Libertad de Gravamen

Los pasos a seguir son:

  • Ir a las oficinas autorizadas donde encontrará planillas de »Solicitud de Certificado de Libertad».
  • Al finalizar el registro en la planilla, verás la hoja de incorporación.
  • Luego de encontrar los folios, las secciones y oficinas, encontrarás donde colocar los datos. En la papeleta correspondiente.
  • Se recomienda rellenar los espacios con los datos personales (nombres, domicilio), agregando la fecha en que inició el trámite.
  • Finalmente, debe entregar todos los recaudos solicitados para el trámite y cancelar, según la Ley del Estado, un monto de $243.00.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Libertad de Gravamen?

El Certificado de Libertad Gravamen asegura que el inmueble está libre de deudas y se está realizando un convenio para su compra. Aclaratoria: Libertad de Gravamen es un término que se usa para referirse a las propiedades que no pueden embargarse como garantía de pago ni están como garantía, en general. 

Los encargados de promover el servicio de dar publicidad a los actos jurídicos que necesitan las leyes para preservar su seguridad jurídica del tráfico mercantil e inmueble, son la Propiedad de Comercio o el Registro encargado por el Gobierno Nacional.

Costo y Duración del Trámite

Los Certificados son trámites que por lo general se solicitan con antelación y llevan un proceso de trabajo riguroso. En consecuencia, estos tienen fijado un costo dependiedno de la dificultad o la demanda del mismo.

Así que el Certificado de Libertad de Gravamen no iba a ser una excepción. Aquí te contamos cuál es su costo y duración del mismo:

Costo

  • En la actualidad, el Certificado de Libertad Gravamen tiene un costo de $480.00 (pesos), puede realizarse a través de la página web o algún departamento de finanzas en efectivo o con un cheque.

Este pago para realizarse por propiedad adquirida o por lote, tiene un costo adicional de $242.00 (pesos). Esto entra en vigor cada año.

Costo y Duración del Trámite

Duración

  • Existen diferentes tipos de Gravamen. Algunos con un aviso cautelar o sin él.

En este se relacionan los que son por servidumbre. Son adaptados poniendo en ventaja a un inmueble vecino en beneficio del primero.

El permiso concede a una persona una usabilidad distinta y así, se puede apropiar de todos los bienes civiles o industriales.

Por último, las hipotecas están formadas por un inmueble para asegurar una obligación.

El tiempo que tarda la gestión y su posterior entrega depende de muchos factores, debido a la variedad de clasificaciones que le dan a Gravamen.

Lo mejor, es dirigirse a las instituciones públicas adecuadas para hacer el proceso y a donde se llevan los requisitos para iniciar la documentación.

A partir del momento en que haga su solicitud, le indicarán el tiempo estimado de espera que maneje el ente.

Beneficios del Certificado de Libertad de Gravamen

La persona que garantice a través del certificado, sus derechos sobre el inmueble sin ilegalidades puede recibir los beneficios que se le ofrecen en Gravamen y estos son:

  • Documento que demuestra su total responsabilidad sobre el inmueble.
  • Beneficios específicos que ofrece Gravamen.
  • Un representante legal propio que lo orientará para poder disfrutar los servicios otorgados.

El documento que te identifique como propietario del inmueble, es un compromiso con la empresa que se encargue de la protección del mismo.

Beneficios del Certificado de Libertad de Gravamen

Además, hay que resaltar la libertad de acción legal para con la propiedad que te concede este documento.

Datos adicionales:
  • Toda persona, ya sea representante legal, interesado, padres o tutor del beneficiario podrán realizar este trámite con libertad.

Siempre y cuando se tenga los requisitos y las autorizaciones pertinentes.

  • El Certificado de Libertad Gravamen oficial tiene un tiempo de vigencia de 45 días hábiles.
  • El fin primordial de esta gestión es facilitar toda negociación de compra-venta de inmuebles.

En un mismo papel, tener como mostrar la condición en la que se encuentra el lugar y especificar si posee o no un Gravamen.

En pocas palabras, expone si tiene condiciones óptimas, si tiene garantías, si está libre de deudas y si sus derechos impiden el disfrute del inmueble en su totalidad.

  • Puede presentarse ante cualquier ente y/o persona para que éste compruebe su autenticidad y corrobore que el inmueble no tiene limitaciones legales de ningún tipo.

Todo lo que se ha expuesto hasta ahora está relacionado con un Certificado que es necesario para muchas personas. Es casi una regla tenerlo en caso de ser empresario y por ende, es vital al menos conocer de su existencia ¡Muchos éxitos en tu trámite y esperamos que te haya servido la información de este artículo!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Libertad de Gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado E.firma

Certificado E.firma

Con el Certificado E. Firma podrás identificarte legalmente para realizar tramites electrónicos. Esta te permite firmar documentos y emitir comprobantes…