Certificado de Seguro de Transporte: Costos, Tipos y MÁS

En épocas anteriores, la mayoría de las personas se dirigían a otros estados del país u otros países donde los productos son más baratos. Sin embargo, a través de los años la dinámica del comercio ha variado mucho, debido a que existen compañías que se dedican exclusivamente a enviar productos de un estado o un país a otro. Pero, es posible que en el camino ocurran daños, para evitar la pérdida puedes adquirir tu Certificado de Seguro de Transporte.

El documento funciona como cualquier otro seguro, el mismo tiene la finalidad de cubrir las pérdidas en caso de que ocurra algún siniestro. En estos tiempos, asegurarse es muy sencillo y hay seguros para todo, pero depende de nosotros contratarlos o no.

Certificado de Seguro de Transporte

Es importante evitar las posibles pérdidas siempre que se pueda, contrata el seguro y hazlo.

¿Cómo Obtener el Certificado de Seguro de Transporte?

Es muy común en estos días, que las empresas que ofrecen el servicio de transporte de productos a nivel nacional e internacional. También, ofrezcan el servicio de seguro de transporte. Por tanto, depende de nosotros contratar aquella empresa que no solo ofrezca el mejor servicio de transporte, sino de seguros también.

Las pólizas o el precio del seguro, dependerá de la valuación del riesgo y del valor del producto transportado. Debido a que las aseguradoras, ofrecen una póliza que se adapte al riesgo que ellas están aceptando.

Para obtener el certificado, simplemente debes al momento de enviar algún bien o mercancía, aceptar los términos y condiciones del contrato de seguro, también debes entregar un inventario detallado de los objetos enviados. Para poder aceptar el contrato del seguro, debes realizar el pago de la póliza respectiva.

El costo de la póliza siempre será mucho menor, al valor que la empresa te pagará en caso de un siniestro. Luego de pagar la póliza, debes retirar el Certificado de Seguro de Transporte y la factura.

¿Qué Hacer en caso de Reclamo?

El proceso del reclamo, es el que pone a prueba la calidad del seguro, porque se ve la eficiencia de la aseguradora cuando les toca hacerse cargo o cubrir los bienes que fueron asegurados. En caso de que ocurra algún siniestro, te sugerimos tomar las siguientes medidas:

  • Lo primero es revisar la mercancía a detalle una vez nos llegue.
  • En caso de observar algún daño, debemos notificar a la empresa de envíos.
  • Nos solicitarán, la factura, el Certificado de Seguro de Transporte y una descripción detallada del inventario.
  • También, debes proporcionar una carta explicativa del siniestro o lo que le sucedió al envío. Esto lo suelen realizar los corredores del seguro.
  • Luego de eso, la empresa de seguro evaluará lo sucedido y realizarán la cobertura de los bienes.

Dependiendo del tiempo de respuesta, sabrás si la calidad del seguro es buena o no. Lo mejores seguros, sueles tener tiempos cortos de respuesta y además, suelen realizar el pago de la cobertura muy rápido.

Certificado de Seguro de Transporte

También debes tener en cuenta, que cuando hablamos de reclamo, no nos referimos a un reclamo como tal, sino al hecho de hacerle saber a la empresa que le ocurrió algún daño parcial o total a la mercancía. Debido a que, como clientes debemos saber, que si no aseguramos es porque estamos ante algún posible riesgo.

Costo del Certificado de Seguro de Transporte

Tal como pudiste haber visto antes en este artículo, los costos de las pólizas de seguro varían mucho dependiendo de los objetos transportados, de lo largo del viaje, del tipo de viaje y más. A pesar de ellos, las empresas que ofrecen el servicio del seguro tienen ciertas cuotas fijas que te podrían funcionar de referencia.

Por lo general, los seguros de daños físicos suelen tener un costo entre 100 y 140 dólares estadounidenses. Estos se dedican a cubrir los daños o hurtos que puedan sufrir los productos durante el viaje.

También hay seguros de carga que cubren cualquier tipo de daños, pero los mismos ameritan gastos deducibles. Es decir, los mismos serán reintegrados en caso de que no ocurra un siniestro. Este tipo de seguros suelen tener un costo aproximado de 50 dólares estadounidenses.

A pesar de tener estás referencia, debes tener en cuenta que todos los contratos de seguros son diferentes. Debido a que todos los envíos y productos enviados son distintos, pero estos seguros anteriores te pueden funcionar de referencia.

¿El Certificado de Seguro de Transporte es Obligatorio?

Dependiendo del envió que deseas hacer hay una obligatoriedad ante la Ley, por lo general las empresas que realizan envíos a nivel nacional y cortos, tales como delivery.  Estos últimos, No requieren de manera obligatoria otorgar un servicio de seguro.

Sin embargo, las empresas que realizan envíos a nivel nacional muy largos, es decir, de un estado a otro. Tienen la obligación de proveerles a sus clientes un servicio de seguro sobre la mercancía transportada, debido a que deben darle la posibilidad a los clientes de que no asuman el riesgo.

De tal manera, las empresas que realizan envíos internacionales con mayor razón deben de manera obligatorias ofrecer un servicio de seguro. Es importante destacar, que a pesar de la empresa estar obligada a ofrecerlo, el cliente no está obligado a contratarlo.

Certificado de Seguro de Transporte

A pesar de no estar obligado a contratarlo, siempre es recomendado, debido a que si compramos un bien es otro país, seguramente el mismo es muy preciado o muy valioso. Por lo tanto, debemos contratar un buen servicio que nos reponga el bien y el valor del mismo, en caso de que ocurra la perdida.

Tipos de Seguros de Transporte

Para introducir los tipos de seguro, primero debemos destacar los diferentes medios por los cuales se pueden transportar los bienes. Dependiendo del medio de transporte, el riesgo de pérdida será mayor, por tanto, el valor de la póliza también debe variar.

En el negocio de los envíos, los mismos se pueden realizar por transporte marítimo, aéreo o terrestre. Por cualquiera de estos medios, tendrás la posibilidad de contratar un tipo de seguro, que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de seguro

Los seguros se clasifican según el porcentaje de cobertura que ofrecen sobre lo bienes, la cantidad de bienes transportados y el valor de los mismos:

  • Seguro Abierto: este tipo de seguro se caracteriza por asegurar el paquete durante todo el recorrido del viaje, incluye los transbordos, chequeos y demás. Se encarga de cubrir él envió desde su emisión hasta la entrega final.
  • Seguro Flotante: es un seguro un poco más completo, debido a que cubre una determinada cantidad de productos que son enviados a diferentes sitios. Por tanto, implica un mayor volumen, cantidad y valor de bienes.
  • Fortait o Seguro Limite: este seguro se caracteriza por cubrir de manera parcial el valor del bien enviado. Es decir, llega a cubrir los bienes hasta cierto límite, de tal manera su póliza suele ser más barata debido a que la aseguradora no adquiere todo el riesgo.

Dependiendo del tipo de viaje, el porcentaje de cobertura y de la cantidad de productos enviados. La empresa ofrecerá un tipo de seguro u otro, por supuesto, todos tienen costos distintos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de Seguro de Transporte?

Antes de explicarte lo que es este documento, es importante aclarar lo que es un seguro como tal. Los seguros son servicios que prestan ciertas compañías, las cuales están dispuestas a asumir el riesgo que nosotros no queremos. Pero para que ellas lo asuman, debemos pagar una póliza.

La póliza no es más que el precio, por el que una compañía de seguros está dispuesto a asumir un determinado riesgo. Claro está dependiendo del riesgo y de la perdida que esto conlleva, el precio de la póliza va a variar. En ese sentido, una póliza de seguro de un carro, no valdrá lo mismo que la de un camión o de un avión.

Para casi todos los posibles siniestros hay empresas que ofrecen seguros. En este caso particular, hablando de la nueva tendencia de los envíos de productos y las compras a domicilio. Es posible que durante el camino del envió, ocurra algún suceso que pueda perjudicar o dañar por completo nuestra mercancía.

Certificado de Seguro de Transporte

Sin embargo, para tener certeza y total seguridad de que no perderemos nuestra compra y nuestros productos. Debemos contratar un seguro y adquirir el comprobante o Certificado de Seguro de Transporte. Es la única forma de saber que no tenemos un riesgo de perdida durante el envío.

Este tipo de seguros suele contratarse cuando son envíos muy lejanos o cuando el material es muy costoso. Cuando se hacen envíos internacionales, se suelen contratar seguros e incluso hay empresas que para realizar el envió le obliga al cliente a contratar el servicio extra del seguro.

No suele ser obligatorio el contrato del seguro, pero depende de nosotros evaluar las posibilidades de que ocurra algún siniestro. Pero también, el valor del producto asociado a la probabilidad de perdida. Debemos evaluar bien y tomar la mejor decisión.

Es conveniente siempre estar asegurado y así evitar las posibles pérdidas.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Seguro de Transporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Escolta

Requisitos para Ser Escolta

Si te interesa proteger o ser parte del grupo de seguridad de una persona, la profesión del escolta es la…

Requisitos para Ser Senador

Requisitos para Ser Senador

Ser Senador es una de las pocas profesiones que requieren grandes conocimientos y una moralidad totalmente neutral. En México, para…

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Cómo Saber mi RFC

Cómo Saber mi RFC

La importancia de saber tu RFC o mejor conocido como Registro Federal para Contribuyentes es vital en la vida de…