Certificado Fitosanitario: Documentos, Solicitud y MÁS

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales. También tiene que ver con  otros materiales relacionados a través de actividades de comercio exterior.

Debe emitirse antes del despacho de aduana de exportación y / o importación. El período de concesión es de sesenta días, cubriendo el tiempo de transporte habitual y el tiempo de transporte de carga internacional. La distribución se realiza a través del Ministerio de Agricultura. A continuación te orientamos más sobre este tema.

FITOSANITARIO

Documentos Necesarios para el Certificado Fitosanitario

Los documentos requerido para su gestión son:

  • Solicitud en original y copia, para lograr la certificación correspondiente de exportación de mercancía regulada en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, ver planilla aquí,
  • Comprobante de pago de los derechos, en original y copia.
  • Presentar los documentos solicitados por el país de destino, en original.

¿Cómo Obtener el Certificado Fitosanitario?

Como tener el certificado

Luego de realizar el pago de aranceles, debes presentar la solicitud de manera presencial o virtual, se tramita ante el CFI o ante el SENASICA. Si se cumplen con todos los requisitos, la agencia federal verificará el certificado en menos de 10 días hábiles.

Solicitud del Certificado Fitosanitario

El certificado fitosanitario deben contener únicamente información relacionada con asuntos fitosanitarios. Puedes visualizarla en este link.

  • Captura de la Solicitud: Solicitante: Cuando abre la pestaña «Solicitantes», Solicitante, esta información coincidirá con los datos en poder del SAT para aclarar cualquier dato En concreto, debes acudir a la unidad anterior.
  • Datos de la solicitud: En esta sección, se solicitarán algunos datos necesarios, se deben ingresar datos para continuar solicitud. Del mismo modo, parte de los «datos del producto», donde debe ingresar  el producto que tiene la intención de exportar.
  • Destinatario: En este apartado se solicitarán los datos del destinatario (destino final), que deberán quedar claros para asegurarte de que lleguen las mercancías.
  • Requisitos Necesarios: En este apartado se muestran los requisitos, podemos seleccionarlos y / o eliminarlos de la misma forma permitida Agregue más archivos requeridos. A la derecha, es posible que necesitemos un nuevo archivo Indique el tipo y haga clic en el botón «Agregar nuevo». Finalmente, hacemos clic en el botón «Siguiente» para continuar con la solicitud.
  • Adjuntar Documentos: Esta sección mostrará una lista de documentos que acompañan a cada requisito en formato PDF.
  • Firmar Solicitud: Para registrar una solicitud, la solicitud debe estar firmada para obtener un certificado. Exportación fitosanitaria. Se adjuntan los datos de la firma, deben ser los mismos que los datos de la firma cuando se inicia el registro de la aplicación.
  • Acuses y Resoluciones: La aplicación informa que la solicitud ha sido registrada, muestra el número de cartera, genera y envía Confirmación de recibo del programa. Más detalles de este proceso en la página web.

Oficinas para Obtener el Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario lo puedes gestionar en las oficinas de SENASICA en la Ciudad de México, estas se encuentran en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No. 5010 P.B. Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, Código Postal 04530.

Allí te brindan atención personalizada de lunes a viernes, en el horario comprendido de de 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Si necesitas alguna  información adicional, te pueden atender gratuitamente vía telefónica, comunicándote al nro. 01 55 59051000, ext. 51332 y 51396.

Costos del Trámite

Costo del Certificado Fitosanitario

Por cada certificado fitosanitario internacional, para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos tiene un costo de $558.00

¿Qué es?

El Certificado Fitosanitario es un requisito para la exportación de productos de origen vegetal, emitido en México por el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Es un documento requerido por el país o región al que está exportando, para así verificar que las plantas sus productos y subproductos, cumplan con los requisitos fitosanitarios del país o región de destino.

Los requisitos varían según los criterios exigidos por la especie a exportar y el país de destino. En el caso de México, los lineamientos se basan en:

  • Norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF / FAO).
  • Ley Federal de Sanidad Vegetal.
  • Normas oficiales mexicanas.
  • Anuncio de convenios, para áreas libres o de baja prevalencia.
  • Dispositivo de emergencia nacional.

Qué es el certificado fitosanitario

¿Qué información debe llevar un Certificado Fitosanitario?

De acuerdo con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Certificado Fitosanitario debe incluir los siguientes datos:

  1. Número del serial único.
  2. El nombre del ente oficial que expide el certificado. En el caso de México es el SENASICA.
  3. Nombre del país destino y, en caso de aplicar, países tránsito. Así mismo, también deben cumplirse los requisitos de los países por los que transita el producto.
  4. Datos del exportador.
  5. Datos del destinatario.
  6. Nombre y descripción de las mercancías.
  7. Marcas distintivas de las mercancías.
  8. Lugar de origen, donde se cultivó el producto.
  9. Medios de transporte declarados.
  10. Punto de entrada declarado.
  11. Nombre del producto y cantidad declarada, así como la descripción detallada de la mercancía.
  12. Nombre botánico de las plantas.
  13. Declaración de certificación. Aquí se determina que el producto cumple los requisitos fitosanitarios.
  14. Declaración adicional en caso de ser requerida.
  15. Tratamiento de desinfección.
  16. Sello oficial y nombre y datos del funcionario que autoriza la mercancía.
  17. Declaración de responsabilidad financiera, opcional.

¿Cuándo es válido un Certificado Fitosanitario?

Las razones para que un país invalide un certificado fitosanitario son:

  • Documento ilegible o incompleto.
  • Tiempo de validez expirado o no acatado.
  • Alteraciones o tachaduras no autorizadas.
  • Información contradictoria o discrepante.
  • Redacción incoherente con los modelos de certificados de la FAO.
  • Certificación de productos prohibidos.
  • Copias no certificadas.

¿El tipo de embalaje importa?

La FAO ha desarrollado directrices, para regular los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional. Para prevenir la propagación de organismos nocivos a través de este material.

Las directrices se aplican a los embalajes compuestos de corcho en bruto y sin corcho, así como a los palés, estiba, jaulas, bloques, barriles, cajones, tablas de carga, collares de palés y documentos de la FAO.

Ya que afirman que casi todos los productos importados no suelen ser necesarios. Los bienes para la inspección fitosanitaria pueden transportarse en bolsas de embalaje y empaquetarse.

En cambio, la FAO declaró que los embalajes de madera hechos completamente de productos de madera, como madera contrachapada, tableros de partículas.

Así como  también los tableros de virutas orientadas o madera contrachapada, madera contrachapada, calor y presión o una combinación de ellos. Deben tratarse como procesados ​​adecuadamente, para eliminar los riesgos, por lo que están exentos de supervisión.

Para reducir la presencia de organismos nocivos en la madera, las recomendaciones son las siguientes:

  1. Un tratamiento térmico.
  2. Fumigación con bromuro de metilo.

¿Qué productos necesitan Certificado Fitosanitario?

La elaboración de estos certificados fitosanitarios es para acreditar que el envío de plantas y productos vegetales cumple con los requisitos, los productos fitosanitarios establecidos al momento de la importación.

Compruebe si el modelo de certificado cumple con los estándares especificados. Un certificado fitosanitario solo debería emitirse con este fin.

Cuando se va a utilizar el modelo de certificado para la gestión, éste se basa en la redacción e introducción formal, por lo que al momento de elaborar el certificado se debe prestar atención a estos modelos, por lo que el certificado fitosanitario se convertirá en una ley formal.

Siempre que estos archivos tengan la información correcta, su validez puede ayudarnos a identificarlos fácilmente. Todos los países importadores son responsables de solicitar certificados fitosanitarios para artículos básicos restringidos. Entre ellos podemos mencionar:

  • Plantas.
  • Bulbos.
  • Raíces.
  • Semillas para sembrar.
  • Frutas.
  • Hortalizas.
  • Flores.
  • Ramas picadas.
  • Granos.

Otros productos a considerar

Estos certificados fitosanitarios también se utilizan para ciertos productos de origen vegetal, que ya han pasado por la naturaleza o se elaboran cuidadosamente a través de ellos, y se cree que pueden propagar organismos nocivos, como el algodón y la madera.

Si existen otros requisitos especiales, puede solicitar un certificado fitosanitario; siempre que sea técnicamente razonable y sujeto a regulaciones, tales como: contenedores vacíos, autos y agentes.

Aquellos productos vegetales producidos de forma no representativa no requieren de certificado fitosanitario, puesto que no existen emergencias de plagas u otros elementos.

Al realizar cambios en la solicitud de certificado fitosanitario, se deben considerar y respetar todos los principios de transparencia y no discriminación.

Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal

Debe proporcionar una serie de documentos originales, que se utilizan como soporte legal al importar productos derivados de plantas y otros productos, consulte aquí: Normativa general sobre el transporte de mercancías, en función de los productos a enviar fuera de la Ciudad México.Departamento judicial

El Artículo 72 contempla, que toda persona interesada en exportar algún tipo de mercancía regulada podrá realizar la solicitud del certificado fitosanitario, por el canal electrónico y haciendo uso de la firma electrónica, de acuerdo a la normativa legal.

Este reglamento es universal en todo el país y tiene como objetivo regular la normativa fitosanitaria de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Así como la aplicación de sistemas de reducción de riesgos, verificando y certificando la contaminación en la producción primaria de hortalizas para lograr una adecuada sanidad vegetal.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales.…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si estás pensando en ser modelo y no sabes por dónde comenzar, en este artículo puedes descubrir los Requisitos para…

Certificado de Apoyo Infonavit

Certificado de Apoyo Infonavit

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Apoyo Infonavit. Este certificado tan importante para esta institución,…