ᐈ Certificado Leed 【Cómo Obtenerlo, Importancia y MÁS】

Desde hace poco tiempo ha entrado en escena la preocupación por el cambio climático. A nivel mundial se han tomado medidas respecto a las construcciones, debido a que han demostrado ser muy nocivas para el medio ambiente. Sin embargo, han desarrollado una evaluación estándar para calificar una construcción como un proceso ecológico y sustentable. Ese método de evaluación resulta en el Certificado Leed.

El mismo tiene la finalidad de validar aquellas empresas de la industria de construcción que realizan proyectos sustentables. También, tiene con objetivo reconocer e incentivar a dichas empresas mediante beneficios, a los que pueden acceder luego de obtener la certificación.

Certificado Leed

El mundo nos necesita, queda de nuestra parte hacer los proyectos por la vía ecológica.

¿Cómo Obtener el Certificado Leed?

El sistema de evaluación internacional y estandarizado, consiste en que los proyectos inmobiliarios o construcciones cumplan con ciertos lineamientos. De esa manera, podrán adquirir el mencionado Certificado Leed, en esta sección te explicaremos un poco más sobre las metas o lineamientos que debes aprobar.

En ese sentido, los proyectos inmobiliarios o construcciones deben tener una serie resultados o impactos ambientales en los lugares donde operen. A continuación, te dejamos una lista con los objetivos que deben cumplir para obtener el certificado:

  • En el proceso se deben reducir las emisiones de CO2, también conocidos como gases de efecto invernadero.
  • Se debe crear conciencia ambiental entre los trabajadores, desde los obreros, ingenieros, propietarios, maquinistas, etc. Eso se logra a través de una campaña de responsabilidad ambiental dentro de la construcción.
  • Idear y crear espacios al aire libre dentro de los proyectos.
  • Promover la idea del reciclaje, con el fin de disminuir la cantidad de deshechos.
  • Utilizar al menos alguna energía renovable, es fundamental para cualquier proyecto que desee un bajo impacto ecológico.
  • También se evalúan aspectos como la innovación, eficiencia en el uso del agua, áreas verdes y más.

Hay empresas constructoras que buscan cumplir cada uno de los lineamientos anteriores en sus proyectos. Sin embargo, hay algunas que cumplen unos y otros no, por tanto, hay varios tipos de certificado.

A medida que los proyectos cumplen más de los lineamientos mencionados antes, obtendrán un mejor certificado. Es decir, los proyectos acumulan puntos y dependiendo de su calificación en la evaluación estándar tendrán un determinado certificado.

A continuación, mostramos los diferentes certificados Leed que se otorgan a las constructoras:

  • Certificado Simple: se otorga a los proyectos que obtienen una puntuación en un rango de 40 y 49 puntos.
  • Plata: las construcciones que obtienen una calificación entre 50 y 59 lo obtendrán.
  • Oro: se les otorga a los proyectos que tengan una calificación entre 60 y 69 puntos.
  • Platino: es el mejor de todos y se les entrega a los proyectos que tengan una calificación mayor a los 80 puntos.

La sede central de Abengoa reconocida con la certificación LEED Platino

Es importante tener en cuenta, que no se puede comparar la construcción de una simple casa con la de un edificio o un centro comercial. Por tanto, el sistema de evaluación también ofrece certificados diferentes dependiendo del tipo de la construcción.

Los certificados de liderazgo energético y buen diseño ambiental, también conocidos como Certificado Leed en inglés. Buscan cambiar la creación y el estilo de la infraestructura del futuro.

¿Quién puede Beneficarse del Certificado Leed?

Los beneficios no se reflejan de manera explícita a través del certificado como tal, sino que a través de las acciones, que se toman en los proyectos de construcción para poder obtener el mismo. Es decir, cuando se emite el certificado luego de evaluar un proyecto, ya se están logrando beneficios sociales, económicos y ambientales.

En esta sección te explicamos a detalle un poco más los beneficios que este tipo de iniciativas le traen a las sociedades que lo utilizan:

En el proceso se ahorra una gran cantidad de energía, se estima que se ahorra un 25% de energía eléctrica en promedio. Por otro lado, el ahorro en el consumo de agua es de 40% aproximadamente, también gracias al certificado suele aumentar el valor de las edificaciones.

Disminuye las emisiones de CO2, promueve el reciclaje del agua, promueve el uso de energías renovables. Pero los más importante es marcar una tendencia hacia los productos y bienes que no tienen o tienen bajo impacto ambiental.

Los beneficios que le aporta este tipo de proyectos al medio ambiente, son muchos e incontables. Pero sin duda alguna, el que más destaca de todos es el simple hecho de crear conciencia respecto al problema ambiental que enfrentamos.

Ese es de los retos más difíciles, el mismo se puede corregir, pero depende de que las personas se enteren y se concienticen al respecto.

Los espacios creados por estas constructoras, suelen ser más ventilados y más verdes. Tras estudios se ha demostrado que, los espacios más ventilados mejoras los procesos cognitivos de las personas. La disminución del ruido en las oficinas es de un 66% en promedio.

En general, los espacios tienen mejores condiciones para las personas que los habitan, debido a que crean un mejor clima de trabajo y por eso, mejoran la interacción entre las personas.

Importancia del Certificado Leed

Luego de haber consultado la sección anterior, nos pudimos haber dado cuenta de que los impactos sociales, económicos y ambientales de este tipo de iniciativas son muy grandes. Por tanto, los países e instituciones que comienzan a usar el Certificado Leed, suelen disminuir el impacto ambiental de sus proyectos de construcciones. Esto es algo muy positivo para las sociedades, debido a que tiende a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Certificado Leed

También es importante para las empresas de construcción, debido a que les permite tener mayor apoyo financiero, político y legal para sus proyectos. A los gobiernos les suelen agradar este tipo de iniciativas de bajo impacto ambiental y por eso, otorgan de manera más fácil los permisos de construcción.

El Certificado Leed trae beneficios por todos los lados que se vean, no solo es importante para las empresas, sino para los gobiernos, personas, ciudades y lo más importante para el planeta que tanto nos necesita.

Familias de Crédito

Las familias de créditos son los parámetros oficiales para calificar un proyecto y otorgar un certificado. Las familias de crédito se dividen en siete y están destinadas a evaluar cada una de las etapas del proceso de construcción, con el fin de calificar si en efecto son de carácter sustentable o no.

A continuación, se presenta una lista con las diferentes familias de crédito y una breve explicación de las mismas. La sumatoria de los créditos es de 110 puntos, por ende, la clasificación de los certificados se entrega en base a 110 puntos.

  • Ubicación respecto al transporte: la misma tiene como finalidad disminuir el uso del carro a gasolina e incentivar el transporte de baja contaminación, tales como: carros eléctricos, bicicletas, transporte público.
  • Lugares sustentables: tiene la finalidad de evaluar el uso de los agentes exteriores que impactan los espacios, por ejemplo; el uso y tratamiento del agua de lluvia.
  • Eficiencia en el uso del agua: se evalúa que tan bien se aprovecha el agua, el racionamiento, reciclaje, tratamiento y otros aspectos.
  • Energía y atmosfera: este grupo de créditos es el que tiene mayor ponderación, esto se debe a que se evalúa de manera cuidadosa la eficiencia eléctrica, es decir, evalúan la obtención de la energía, el uso, y muchas cosas más.
  • Materiales y fuentes de recursos: en esta parte se evalúa la calidad de los instrumentos y si el uso de los mismos degrada o no el medio ambiente.
  • Calidad del ambiente interior: evalúa los espacios abiertos y la ventilación del proyecto.
  • Innovación: aquí se toma en cuenta la forma y los proceso que utiliza cada proyecto. Esta familia es clave para definir cuál certificado se obtendrá.

Es clave cumplir, aunque sea una parte de cada una de las familias de crédito, para poder adquirir un certificado.

¿Qué es?

Ante el creciente y preocupante problema climático, muchos países están tomando medidas que buscan disminuir la gran contaminación provocada por las empresas. Entre ellas existen tratados, medidas impositivas, subsidios a empresas con alta responsabilidad ambiental y más.

Una de las mejores ideas, a nivel mundial, ha sido la de la entidad U.S Green Building Council. Quienes crearon un nuevo sistema de evaluación estándar, que busca certificar aquellos proyectos en la industria de construcción con bajo impacto en el ambiente. Se caracterizan por alta eficiencia energética y bajo impacto en el ecosistema.

Certificado Leed

El hecho de otorgar un certificado luego de inspecciones y evaluaciones, consiste en lograr distinguir de manera sencilla un proyecto sustentable a uno altamente contaminante. De esta manera, los portadores del certificado podrán adquirir fondos, apoyo, licencias y muchas cosas más de manera sencilla.

Debido a que el futuro tiende hacia las tecnologías renovables y por tanto, muchos inversores desean prestar sus fondos a este tipo de proyectos. Los gobiernos también desean disminuir la contaminación, y eso causa que otorguen licencias o permisos mucho más fácil a este tipo de proyectos.

En general, aquella persona que desee generar algún proyecto de crecimiento para su país y lo haga por la vía ecológica, tendrá el respaldo de la banca, del gobierno, de los habitantes y ambientalistas.

Lo cual es muy importante, debido a que ciertas organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente, suelen denunciar proyectos que son altamente nocivos. Lo cual implica costos en dinero y tiempo para las empresas productoras, incluso puede costarles el proyecto, debido a que el mismo puede llegar a ser prohibido.

La vía correcta es el crecimiento sustentable

¡No lo olvides!

Visita GESTIONALO.NET México

Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Leed te recomendamos los siguientes artículos relacionados: