Certificado TOEFL: Cómo Obtenerlo, Examen y MÁS

El Certificado TOEFL  (Test of English as a Foreign Language) es el comprobante que resulta de haber presentado y pasado una prueba estandarizada de ingles. Asimismo, dicha prueba es principalmente realizada por estudiantes extranjeros que desean estudiar dentro de Estados Unidos; sin embargo, hay otros países que aceptan esta certificación para permitir el ingreso de personas de otros países a sus universidades.

Estudiar y graduarse en alguna universidad de Estados Unidos es el sueño de muchas personas,que para lograrlo deben cumplir varios requisitos,entre ellos ,se encuentra el Certificado TOEFL para hacer constancia de tu buen manejo del idioma. Es por eso que, decidimos traer este artículo para usted, donde podrá conseguir todo lo que necesita saber del certificado TOELF.

¡No te preocupes , sigue leyendo y acabarás con esas dudas!

Certificado TOEFL

¿Cómo Obtener un Certificado TOEFL?

La única forma de obtener este documento es presentado la prueba TOEFL. Una vez la hayas realizado, según la calificación que obtengas, se te hará entrega de tu Certificado TOEFL con el nivel de inglés que obtuviste. El nivel de inglés mencionado anteriormente está basado en los niveles comunes de aprendizaje de lenguas establecidos por el MCERL, los cuales son:

  • A (Nivel Básico): Está comprendido por el A1 y el A2.
    • A1: Principiante. Puede comprender y utilizar frases muy cotidianas, puede dar su información básica y puede comunicarse con otra persona que maneje el idioma si habla despacio y con palabras sencillas.
    • A2: Puede realizar lo mismo que el A1, puede comunicarse para realizar tareas cotidianas a través de un intercambio sencillo de palabras y puede describir aspectos sencillos de su pasado.
  • B (Nivel Intermedio): Está comprendido por el B1 y el B2.
    • B1: Intermedio básico. Es capaz de entender textos claros, sobre situaciones cotidianas, puede realizar textos coherentes sobre temas conocidos y tiene la capacidad de expresarse brevemente.
    • B2: Intermedio Alto. Es capaz de entender textos complejos, puede comunicarse con anglosajones con suficiente grado de fluidez y tiene la capacidad de producir textos acerca de diversos temas.
  • C (Nivel de Usuario Competente): Está comprendido por el C1 y el C2.
    • C1: Entiende textos extensos y con puntos no tan claros, hablar con mucha fluidez sin esfuerzo notable, puede usar el idioma para fines académicos y profesionales, y puede realizar textos de temas complejos.
    • C2: Es capaz de entender toda la información escrita y hablada que se le proporcione y puede recopilar información de varias fuentes y realizar escritos y/o hablar de forma coherente acerca de cualquier tema.

Puntuación necesaria para certificarse en cada nivel:

Luego de haber presentado el examen mencionado, según la calificación que obtengas te encontrarás en uno de los niveles del apartado anterior. Los rangos de calificación en el examen que te ubican en cada nivel, te los dejaremos a continuación:

  • 34 puntos o menos: Te ubicarás en el nivel básico A. Dependiendo de cuanto saques estarás en A1 o A2.
  • 35 a 45 puntos: Te ubicarás en el nivel intermedio B1.
  • 46 a 93 puntos: Te ubicarás en el nivel intermedio alto B2.
  • 94 a 104 puntos: Te ubicarás en el nivel de usuario competente C1.
  • 105 a 120 puntos: Te ubicarás en el nivel de usuario competente C2.

Después de presentar la prueba y haber sacado la calificación pertinente para demostrar que manejas el ingles, se te hará entrega de tu certificado TOEFL mostrando el nivel que se ajusta a tus capacidades ¡Estarás listo para emprender el viaje de estudios que tanto deseabas!

Examen para el Certificado TOEFL

El examen para el certificado TOELF es de una duración de 3 horas y 30 minutos, la cual se distribuye en varias secciones para garantizar que manejas el ingles. Dichas secciones no son nada que no hayas visto en el pasado, ya que estas están presentes en los exámenes de idiomas de cualquier institución educativa. Entonces, las secciones son:

  • Reading: La cual se trata de comprensión lectora. Se te hará entrega de una o varias lecturas y deberás contestar una serie de preguntas acerca de lo leído.
  • Listening: Donde pondrás a prueba tu comprensión auditiva del idioma. Te pondrán una serie de audios y posteriormente deberás contestar las preguntas que se te entreguen.
  • Writing: Pondrás a prueba tu capacidad de redacción en inglés. Se te solicitará que realices ensayos acerca de un tópico en particular.
  • Speaking: Donde demostrarás tu manejo a la hora de hablar. Deberás responder las preguntas que te realice la persona que cuidó el examen.

Modelos de examen

Certificado TOEFL

Existen dos modelos de examen estandarizado diferentes. Sin embargo uno de ellos ya no se utiliza con mucha frecuencia como consecuencia de los avances tecnológicos. Entonces, lo más probable es que no puedas elegir, sino que simplemente harás el examen con el modelo más moderno. Dichos modelos son:

  • PBT: El modelo recibe el nombre de Paper Based Test debido a que es realizado únicamente en hojas de papel*.
  • IBT: El Internet Based Test es el más utilizado ya que se realiza en formato digital. Al momento de realizar la prueba se te proporcionará un ordenador y unos audífonos**.
* Este tipo de examen es el menos utilizado ya que actualmente la mayoría de los países cuentan la tecnología necesaria para realizar el examen en formato digital.

**Además de lo mencionado anteriormente, se te permitirá tomar notas en una hoja de papel proporcionada por el cuidador, que por seguridad deberán se entregadas al culminar la evaluación. También es importante señalar que, en este caso, la sección de speaking la realizarás en el ordenador, donde deberás grabar un audio contestando las preguntas que se te realicen.

¿Dónde hacer el Examen para el Certificado TOEFL?

Antes de preparar todo para obtener tu certificado TOEFL a través de la prueba, lo primero que debes hacer es ubicar el centro donde presentarás tu prueba según tu ubicación. Para conseguir el Test Center más cercano , o el que se ajuste mejor a tus necesidades, deberás ingresar al siguiente link , ingresar tu ubicación y elegir entre las diversas opciones.

Es importante destacar para tu tranquilidad , que no debes preocuparte por las condiciones del sitio en el que vayas a presentar la prueba, ya que todos y cada uno de los test centers que te aparezcan en la página que te colocamos anteriormente, son universidades y / o academias correctamente habilitadas para llevar a cabo un examen de esta índole .

¿Cómo Elegir y Hacer el Examen?

Luego de haber encontrado el test center que mejor se ajuste a tus necesidades, puedes empezar a realizar la reserva de la fecha para llevar a cabo tu prueba TOEFL. No deberás preocuparte por los requisitos, ya que estos son únicamente tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o pasaporte vigente.

Cómo inscribirte para realizar la prueba TOEFL

Existen dos opciones para registrarte y reservar la fecha en la que presentarás el examen con el cual obtendrás tu certificado. Te recomendamos que utilices la primera opción, gracias a que prácticamente el tramite lo hace otra persona. Las opciones son:

  • Estar inscrito en un curso o academia de ingles que realice el tramite por ti (esta es la opción más sencilla ya que solo debes preocuparte por prepararte para la prueba).
  • Realizar la reservación de la fecha en la que presentarás el examen por tu cuenta a través del portal web (pasos descritos a continuación).

Registrarte por tu cuenta

En caso de elegir la segunda opción, te dejamos el paso a paso explicado para que puedas realizar satisfactoriamente la reservación de la prueba que te permitirá obtener tu certificado TOEFL. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Entra a la página web de la ETS TOEFL, ingresa tu ubicación y consigue el test center de tu preferencia.
  • Luego, te saldrán las fechas disponibles para realizar la prueba en el test center que seleccionaste, y deberás reservar para el día de tu preferencia*.
  • Ingresa tus datos personales y el documento de identificación solicitado (Clave Única de Registro de Población CURP o pasaporte).
  • Paga la tasa pertinente para realizar el examen**.
  • Revisa bien si todos los datos ingresados son correctos para evitarte malos ratos (fecha, hora y test center).
  • Imprime el archivo de inscripción donde se ilustra tu número de candidato TOEFL.
  • Presenta el archivo impreso anteriormente junto con tu CURP o pasaporte, el día pautado para presentar la prueba.
*Ten en cuenta que la reservación se debe hacer con mínimo 7 días de antelación.

**Estas tasas varían dependiendo de la ciudad o el test center que elijas, no obstante, el cambio no es tan significativo ya que se encuentran en el rango de 185 a 200 dólares estadounidenses.

Consejos para el Examen

Sabemos lo estresante que puede llegar a ser presentar este examen, sin embargo, no debes preocuparte, ya que esta prueba no será diferente a cualquiera de las pruebas que habrás presentado a lo largo de tu vida académica. Si practicas debidamente con libros de texto dedicados a enseñar el idioma no tendrás ningún tipo de problema. A continuación, te dejamos una serie de tips o consejos para que tengas éxito en tu evaluación:

  • Revisa bien la ubicación del test center y asegúrate de saber como llegar, de esta manera no llegarás tarde a tu examen.
  • Asegúrate de llevar tu CURP o pasaporte (según lo ingresado en la inscripción).
  • No ingreses con tu teléfono, reloj, ni ningún tipo de artefacto, ya que la seguridad que implementan los cuidadores de TOEFL es sumamente estricta.
  • No te preocupes si no eres muy ágil con las computadoras. El formato de la prueba IBT del TOEFL es sumamente amigable.
  • No hables durante el examen.
  • Asegúrate de ir al baño antes de la prueba, ya que no podrás ir hasta los 10 minutos de descanso que se te permitirán a la mitad del examen.
  • Realiza el examen de práctica disponible en la página web del TOEFL.

Esperamos que los datos suministrados en el artículo «Certificado TOEFL: Cómo Obtenerlo, Examen y MÁS» hayan sido de tu utilidad y recuerda, si tienes un cierto manejo del ingles y has practicado, este examen no tiene por qué preocuparte.

¡Gracias por leer! 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado TOEFL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Publicidad en Instagram

Cómo pagar Publicidad en Instagram

¿¿Cómo pagar Publicidad en Instagram? La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar…

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Cómo convertirse en juez? Esté artículo destacará en concreto los Requisitos para Ser Juez y se explicará el paso a…

Requisitos para Ser Piloto

Requisitos para Ser Piloto

Los requisitos para ser piloto, los documentos necesarios, los estudios que debe cursar este profesional y mucho más, en este…

Deja un comentario