Cómo Checar el Predial: Pagos, Boleta Predial y MÁS

Cómo Checar el Predial, de acuerdo con la ley el adeudo predial es lo que debes cancelar, como ciudadano mexicano, por un bien inmueble con fundamento en su valor catastral.  Es determinado un impuesto municipal que se le cancela a la tesorería del municipio, según dónde se localice el bien.

La innovadora tecnología ha hecho más practico Cómo Checar el Predial y cómo pagarlo, sólo debes leer y llevar los pasos que te detallamos a continuación. No te quedes con dudas sobre este asunto y ponte al día con los procesos.

Cómo Checar el Predial

¿Cómo Checar el Predial en México?

Una de las sugerencias que dan especialistas en finanzas es cancelar las deudas a comienzo del año, especialmente los servicios básicos de tu hogar o tu negocio, como el suministro de agua o el predial. Aquí te indicamos lo que debes realizar para saber de tu deuda del impuesto sobre la vivienda en la Ciudad de México.

Para pagar este impuesto, primordialmente necesitas tener a la vista el número de cuenta predial, que está conformada por la la manzana catastral, región catastral, y el número correspondiente de lote en la manzana.

Aquí puedes saber a detalles cómo se conforma cada una. Al acceder al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas se apertura tres alternativas para que sepas el impuesto que debes pagar en ese año.

Las alternativas son:

  • Periodo vigente, Periodos vencidos, Conoce tu impuesto, en el que de manera especifica se calcula el predial.
  • Trámites Catastrales, tales como checar de datos, designación de cuenta, actualización de datos; nombre del propietario, baja del domicilio, alta, lugar del predio, entre varias.
  • Una vez que escojas una opción se te abrirá una nueva ventana en la que debes suministrar tu número de cuenta catastral, que tiene 12 dígitos, y un código o palabra de autenticación que te dará la plataforma como medida de seguridad para poder ingresar.
  • Al ingresar al sistema se te dejara ver el monto que debes pagar y la línea de captura para hacerlo.

Cómo Checar el Predial: Dónde y Cómo Pagar

Si aún no has hecho tu pago de predial, puedes hacerlo vía online sin salir de tu hogar.

El Gobierno de la Ciudad de México activo dos plataformas: App Tesorería CDMX y su página web,  para que puedas pagar el predial y satisfacer la famosa frase de Quédate en Casa.

Cómo Checar el Predial

  • Para realizarlo a través del portal web debes tener a la vista el número de tu cuenta predial (compuesto por la región catastral, número de lote en la manzana y manzana catastral).
  • A continuación deberás ingresar a este enlace, para luego y dirigirte a la opción de ‘Realizar pagos y trámites en línea – Predial’.
  • En ese momento se te darán cuatro opciones (periodo vigente, periodos vencidos, conoce tu impuesto y trámites catastrales) para que conozcas el impuesto que tendrás que pagar.
  • Das clic en periodos vigentes o vencidos, dependiendo de tu caso, y tendrás que suministrar el  número de cuenta catastral de 12 dígitos, más un código de verificación.

Cómo Checar el Predial: Descuentos

En enero los descuentos a los contribuyentes son del 8 por ciento, mientras que en el mes febrero es del 5 por ciento.

En caso de que seas pensionado, adulto mayor o viudo, se hace un de descuento del 30 por ciento,  si el costo catastral es superior a 2 millones 141 mil 2220 pesos.

Aquí puedes a tener mas detalles de estos descuentos de acuerdo a cómo sea tu caso. En caso de que sostengas adeudos vencidos, el gobierno de la Ciudad de México le brinda alternativas y descuentos a los contribuyentes para que se puedan poner al día, como por ejemplo: la cancelación a meses con cero intereses y se pueden hacer en más de 8 mil 500 puntos de pago.

Entre estos puntos se encuentran la páginas web de la Secretaría de Finanzas, la app de Tesorería, Quioscos situados en las cuatro zonas de la ciudad, bancos, internet, tiendas departamentales, administraciones tributarias, además de farmacias y tiendas de preferencia.

¿Cuáles son los descuentos en EDOMEX?

Actualmente, los descuentos del predial que ofrece el Estado de México están a tu alcance, no los dejes pasar:

  • 8% para los que paguen Enero.
  • 6% si cancelas en Febrero.
  • 4% si pagas en Marzo.
  • 34% de bonificación para pensionados, jubilados, discapacitados, adultos mayores, huérfanos,  viudas, madres solteras.

No olvides que los descuentos pueden cambiar según el lugar donde vives: Atizapán de Zaragoza, Toluca, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, , Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Temoaya, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco. Aquí puedes ver tus descuentos.

Cómo Checar el Predial: ¿Cómo Recibir la Boleta Predial?

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal habilitó en su portal web en el internet, es la fuente para obtener la boleta de predial, tenencia o mercados públicos vía email o correo electrónico; esto con el objetivo de disminuir el uso excesivo de papel y facilitar las gestiones de los contribuyentes.

Cómo Checar el Predial

Para que puedas percibir este documento debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Entra al portal de la secretaría de finanzas del DF y pulsas clic en la pantalla con el tema “Sin papel es más fácil”.
  2. En la siguiente pestaña te solicitara hacer un fácil registro para que puedas obtener las boletas.
  3. Para el registro de la dependencia te requiere el RFC.
  4. Posteriormente se debe suministrar el número de cuenta o placa para percibir la boleta; se puede escoger más de un impuesto a su vez.
  5. En la siguiente ventana tendrás que llenar ciertos datos personales como: nombre, dirección, y email.
  6. Para culminar con este proceso es necesario que firmes el aviso de confidencialidad, y con ello se te enviará los documentos requeridos a tu dirección de correo electrónico que se te pidió.

Oficinas de EDOMEX

Organízate para pagar tu deuda del impuesto de predial en el Estado de México (Edomex). Aprovecha los descuentos para que tu ingreso familiar no se vea afectada. Checa tu predial con tu clave catastral y realizar tu pago en línea. No lo olvides y aprovecha los oportunos descuentos.

Para realizar el pago de predial en el Estado de México o asesoramiento sobre tus impuestos debes dirigirte a la siguiente dirección, sitios y horarios.

  • Centros autorizados de Pago: Las sedes de las instituciones financieras: Banamex y Corresponsales, Banca Afirme, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Bansefi, BBVA Bancomer, CI Banco, HSBC, INBURSA, IXE, Santander, Scotiabank.
  • Y los establecimientos: Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Telecomm Telégrafos, XCD Desarrolladora (ANTAD).
  • Teléfono: 722 226 17 51.
  • Horarios: 8:00 a 17:00 Hrs.

Mas información en este link.

¿Qué es el Impuesto Predial?

El impuesto predial, es un modo de impuesto que atañe a la propiedad o tenencia de bienes inmuebles y predios (fincas), bien sean de naturaleza rural o urbana. Específicamente, su principal característica es la de ser un impuesto sobre el precio del terreno, no de la edificación.

Cómo Checar el Predial

Este impuesto está con normalmente descentralizado, en bienestar de las municipios y provincias, como son, por ejemplo, la situación de México, Argentina o España. En Chile, por el opuesto es de carácter únicamente estatal, aunque este luego lo divide parcialmente, por vía transferencias, a sus municipios.

Ser propietario de una propiedad es un bienestar que todos los mexicanos poseen el derecho a practicar. Esto se debe a que tener una vivienda, avala no solo el equilibrio personal y la pertenencia de tener una buena calidad de vida, también brinda la certeza económica para el futuro.

Pero también, además de los derechos, al ser dueño de una vivienda, las personas obtienen obligaciones importantes que los favorece a ellos y a sus comunidades.

El impuesto predial es una de estas obligaciones que todos los dueños deben de pagar, ya que, los ingresos recaudados se usan para las  mejoras o cambiar estructuras de la ciudad o municipio.

¿Para qué sirve el pago del impuesto predial?

El impuesto predial funciona para diferentes propósitos, como la construcción de carreteras, el acondicionamiento y la creación de parques, la instalación de la iluminación pública, la expansión de los sistemas de luz eléctrica, el remodelado de bienes inmuebles históricos y el establecimiento de programas de ayuda y promoción.

Del mismo modo, es un pago que el gobierno utiliza como herramienta para el desarrollo urbano y estas condiciones bien utilizadas de los servicios municipales ofrecidos en el año en comparación con los procedimientos administrativos para trabajar, como la instalación y la limpieza del alcantarillado, la nutrición de la Carreteras y rediseño de espacios públicos.

¿Cómo dar de alta una propiedad en el Catastro Municipal?

El trámite, en casi todos los municipios, es el siguiente:

Para registrar la compra de un bien y poder cancelar los impuestos requeridos, es importante que el dueño afilie su inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; de ser posible, con el apoyo de un notario público.

Luego, con este registro, las documentación de la casa (o cualquier papel de acreditación de la propiedad), plano del terreno y formato de la construcción, deberás asistir a la Dirección de Catastro de tu municipio y dar de alta el bien.

Es importante destacar, que quienes ejercen este pago puntualmente, pueden ser beneficiados con un descuento, según sean las políticas establecidas por el municipio.

 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar el Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Spotify

Cómo pagar Spotify

¿Eres uno de los suscriptores de Spotify Premium y no sabes Cómo pagar Spotify? No te preocupes, aquí te vamos…

Requisitos para Entrar a la Unam

Requisitos para Entrar a la Unam

¿Ya eres bachiller y estás buscando opciones para estudiar una carrera a nivel profesional? Aquí te presentamos los Requisitos para…

Cómo pagar Tarjeta de Crédito

Cómo pagar Tarjeta de Crédito

Cómo pagar Tarjeta de Crédito, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento…

Deja un comentario