Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad: Trámite, Nota Simple y MÁS

¿Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad?  Con los avances mecánicos y la digitalización de documentos, ahora es muy simple realizar el proceso, es como utilizar un índice web en línea o hacer una solicitud completando una estructura virtual. A continuación, le indicaremos paso a paso como verificar en que estatus se encuentra la propiedad.

Hoy en día conocer el trasfondo de de un inmueble es vital para realizar la compra o alquiler del inmueble. Para ello, debe realizar minuciosamente la investigación y así evitar sorpresas o contratiempos que lamentar.

CÓMO CHECAR EL REGISTRO PÚBLICO DE PROPIEDAD

Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad: Trámite

Cuando tenga la mayor cantidad de información posible sobre la propiedad, ha llegado el momento de solicitar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.  Para ello, lo puede realizar de dos formas diferentes:

  • En Primer lugar, ir con copia de todos los documentos a la oficina de Registro de la Propiedad y Comercio y rellenar una ficha con los datos del inmueble, el libro, tomo y fecha del registro de la propiedad, etc.
    • En caso de necesitar ayuda, solicítela al asistente del registro para verificar si no ha habido cambios en la propiedad durante los últimos años.
  • En segundo lugar, realizar la consulta en línea a través de la página del Registro de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México o Baja California.
    • El trámite es gratuito y se efectúa creando un usuario con contraseña en el portal para después acudir a la ventanilla electrónica.
    • La respuesta sobre el inmueble llegará al correo electrónico en 1-3 meses.

Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad: A Nombre de Quién Está el Inmueble

Si ya conseguiste el inmueble de tus sueños, ahora viene la parte mas importante, realizar toda la documentación para adquirirlo. Para ello, debe realizar lo siguiente:

  • Localización del inmueble

El borrador del trato que le ha enviado el comerciante es fundamental para encontrar el área de la propiedad según los informes disponibles. Recuerde que numerosos lugares de trabajo datan de antes de 1900 y han cambiado su rango de inclusión.

En las principales condiciones que administran la propiedad disponible para la compra, se debe ilustrar la ubicación específica de la casa, local o división. Si está comprando su casa con la ayuda de una oficina de propiedad, solicite que le envíen un duplicado de la inscripción de la propiedad para que tenga todo lo que necesita cerca.

  • Número de catastro y ficha catastral

Cada localidad cuenta con una Oficina Virtual de Catastro que puede usar para averiguar más sobre el inmueble. Entra en la página web y solicita los datos catastrales. En ellos podrá verificar quién es el legítimo propietario de un inmueble en México, el uso del inmueble, su tipo y clase, metros cuadrados e información sobre su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

  • Otros datos, como dueños anteriores o metros cuadrados

Puede que, si el propietario actual no ha actualizado sus datos ante la oficina de catastro, la ficha catastral esté a nombre del anterior dueño. Sin embargo, esto le servirá para su búsqueda al igual que las características del inmueble; como número de baños y habitaciones, materiales de construcción y metros cuadrados.

Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad: Otras Formas de Conocer al Dueño del Inmueble

Tenga en cuenta que, en la actualidad hay muchos métodos empleados en México para conocer los dueños de la propiedad o de un bien.

CÓMO CHECAR EL REGISTRO PÚBLICO DE PROPIEDAD

Entre estos se destacan cuatro (4) formas de poder realizar dichos procedimientos:

  •  Acercarse al notario 

Diríjase al notario para solicitar la copia de la compra y venta de la propiedad.

  •  Los recibos 

Solicite los comprobantes, es importante que se dirija a las oficinas de tesorería de la Ciudad de México, allí encontrará las descripciones detalladas de los antiguos dueños.

  •  El Banco 

Obtendrá la información del estatus de la propiedad, es decir si se encuentra hipotecada o de recuperar la escritura de la propiedad.

  •  Tecnología 

Solicite en la notaría los archivos generales  para la obtención de la escritura de los contratos de compra-venta.

Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad: Nota Simple para un Inmueble

La nota simple nos advierte, para fines legítimos, sobre la veracidad de un terreno, por lo que contiene los datos que lo acompañan:

  • El IDUFIR o Código Registral Único (CRU), que es un número exclusivo que identifica el inmueble o finca inscrita en el Registro de la Propiedad, y que es distinto de la referencia catastral.
  • De qué tipo de inmueble se trata (si es un solar, una casa, un terreno, un elemento común de una comunidad de propietarios, etc.)
  • Descripción física: metros, superficie construida, situación, accesos, linderos, dirección y localidad concreta.
  • Qué posibles usos puede tener el inmueble, incluyendo la clasificación urbanística dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
  • Quién es el titular o titulares del inmueble, incluyendo su número de identificación fiscal (DNI si es particular e indicando si lo ha adquirido como bien privativo o ganancial o CIF si fuera una sociedad)
  • Cómo el titular alcanzó el grado de propietario de ese inmueble (a través de una compraventa, una herencia, una donación…) y si existen restricciones o prohibiciones del titular sobre ella.
  • Qué cargas registrales y limitaciones de uso tiene el inmueble: una hipoteca, embargos, alquileres, etc. Si hay más de una en la nota, se ordenan en función del momento de su inscripción.
  • Qué notario emitió la escritura de propiedad.
  • Cuándo se realizó la escritura.

Requisitos y Solicitud para una Nota Simple

Esta sencilla nota es el modo de datos más conocido y corriente del Registro de la Propiedad (el órgano donde se inscriben las propiedades con la información que las influye).

También, puede ser mencionada por cualquier individuo o entidad que tenga un interés auténtico en conocer la circunstancia de una vivienda o propiedad.

CÓMO CHECAR EL REGISTRO PÚBLICO DE PROPIEDAD

La nota sencilla se menciona en el Registro de la Propiedad de la ciudad en la que el inmueble tiene un lugar. Asimismo, existe la posibilidad de mencionarlo en la web, es decir, en la plataforma habilitada para ello.

Tenga en cuenta que, es necesario al menos conocer :

  • Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número de la finca.
  • El Identificador único de Finca Registral (IDUFIR).
  • El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo.
  • La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa o las coordenadas de su ubicación.

Este proceso tiene un tiempo estimado para realizarlo lo habitual es que la expedición de la nota simple registral tarde un día hábil.

¿Dónde puedo solicitar la nota?

Es simple y sencillo, debe acudir al Registro de la Propiedad de la localidad en la que esté el inmueble esta inscrito. En su horario de atención al público o solicitarla a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Para ello, debe ingresar a la página oficial del  Colegio de Registradores de la Propiedad y seleccionar la opción ” Solicitar una nota simple de propiedad”.

Al estar dentro del ‘Portal de Servicios Interactivos’ despliegue la opción ‘Accesos’, pulse en ‘Pago con tarjeta’ y rellene el formulario. Para identificar el bien sobre el que quiere la nota simple, necesitará los datos del inmueble.

Si la nota simple la solicitó presencialmente, deberá ir a recogerla allí cuando se lo notifiquen y si la ha solicitado de forma online, el sistema le enviara un mensaje automático al correo electrónico.

Folio Real de una Propiedad

El folio original es un archivo que contiene la información principal sobre una propiedad que se ha establecido como disponible para la compra.

A través de él, se recopila información auténtica sobre la propiedad a la que se hace referencia, de modo que un potencial comprador pueda saber si esa vivienda tiene alguna dificultad que haga inviable el trato.

En el folio están inscritos todos los antecesores legítimos de una casa que se ha puesto a disposición para comprarse. Este archivo incorpora la información de identificación (dirección, medidas, área) y las variedades potenciales que se han alistado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En otras palabras; sus ajustes en el uso del suelo (los que se han trabajado en el suelo donde se ubica desde antes de su desarrollo, si antes de su cambio de barrio funcionaba, por ejemplo, como una instalación industrial o un ejido.

Para decirlo claramente, el folio muestra toda la historia del terreno en el que se ha montado la casa que necesita comprar. Todos los empleos de la tierra y el desarrollo se registran en una solicitud secuencial en este folio.

Además, el informe incorpora la diferencia en la responsabilidad por la tierra y la propiedad, y las evaluaciones o cargos que se establezcan próximamente.

¿Qué Beneficios le ofrece el folio real?

Es un registro que permite al comprador y a los especialistas asesorar cada una de las inscripciones y consultas de una vivienda. Debido a sus componentes confiables, es factible identificar cualquier intento de extorsión y ajuste de los registros.

Entre estos instrumentos se encuentran los duplicados electrónicos de cada alistamiento. Es, para decirlo claramente, un registro de la existencia legal de cada hogar.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar el Registro Público de la Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

¡Hola! ¿Sabias que el Certificado de Depósito en México es necesario tenerlo para mantener ahorros en bancos de forma segura y…

Deja un comentario