Cómo Checar la Cédula Profesional: Pasos, Consulta y MÁS

Los ciudadanos que hayan culminados sus estudios profesionales, deberá obtener la cédula profesional. El cual autoriza a la persona la formación que ha obtenido, pero te estarás preguntando ¿Cómo Checar la Cédula Profesional?

Gracias al portal web, del gobierno de México, los ciudadanos por esa vía puede realizar cualquier trámite que necesite. Este es el caso de la cédula.

Si te interesa este tema, te recomendamos a que siga leyendo para que pueda tomar nota.

Bandera de México

¿Cómo Checar la Cédula Profesional?

Para empezar la cédula profesional, es una autorización por el cual permite a los ciudadanos ejercer de manera profesional. Es por esto, que para realizar el trámite, deberá acceder al portal oficial de Gobierno de México.

Cómo Checar la Cédula Profesional: Pasos a Seguir

Si deseas obtener su cédula profesional completamente en línea, deberá revisar si su titulo fue expedido a partir del primero de octubre del año 2018. Es por esto, que deberá ingresar en el siguiente enlace para que pueda consultar si la institución educativa, ya emite títulos electrónico.

En dado caso que tu institución no lo realice deberá trasladarse y realizar el procedimiento de la solicitud de su cédula profesionales en línea. Es decir, si tu título o grado académico no lo ha expedido en formato electrónico, el ciudadano podrá realizar el pago, por medio la hoja de ayuda e5cino. El cual, podrá finalizar dicho trámite, de la modalidad presencial, agendando una cita, en la sucursal de la Dirección General de Profesiones.

  • Deberá iniciar el proceso efectuando el pago de derecho 2021.
  • Seguidamente deberá realizar la solicitud.
  • Para finalizar el trámite, deberá agendar un cita asistiendo a su oficina que se encuentra ubicada en Viaducto Río Piedad, en el Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, que tiene un horario de atención a partir de lunes a viernes, desde 9:00 hasta 19:00 horas. Para acceder a su cita, puede hacerla en el siguiente enlace.

Cómo Checar la Cédula Profesional: Pasos a Seguir

Tipos de solicitudes

En el segundo paso, dependiendo de su situación deberá realizar los diferentes tipos de solicitudes, que se pueden mencionar las siguientes:

  • En el primer caso, los ciudadanos pueden realizar la solicitud en el del Registro de su título y de la expedición de la cédula profesional. En el caso de todos los mexicanos que hayan estudiado en dicho país, para los niveles de técnico , técnico superior universitario y la licenciatura.
  • Existe la solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula, para los ciudadanos mexicanos que tengan estudios en dicho país.
  • En el caso de los ciudadano que tengan registrado un diploma de alguna especialidad y desea la emisión de la cédula. Esta solicitud, es para todos los extranjeros que tengan estudios en el territorio mexicano.
  • En el caso de los ciudadanos que tengan niveles de técnico, como de técnico superior universitario, licenciatura, maestría, doctorados. Pueden solicitar de un duplicado de dicha cédula, para todos los mexicanos y extranjeros.
  • La solicitud de registro del título profesional y la expedición de cédulas para los extranjeros que tengan estudios en México. Para los niveles de técnico, técnico superior universitario y para las licenciaturas.
  • Los ciudadanos pueden acceder a la solicitud de registro de grado y la expedición de cédulas para todos los extranjeros que tengan estudios en México. Sobre todo que tengan un nivel de estudios para las maestrías y doctorados.
  • También pueden encontrar la solicitud de la inscripción de título profesional o en dado caso el grado académico para los extranjero que tengan estudios en dicho país.

Es importante destacar que si realizó el pago el año anterior, tendrás que realizar otro pago complementario de acuerdo al tipo de trámite.

Tipos de solicitudes

En Línea

En cambio si le toca tramitar su cédula profesional en línea, en el siguiente enlace, tendrá que darle clic en “Tramita tu cédula profesional o duplicado en línea”. Seguidamente, tendrá que colocar su Clave única de Registro de Población (CURP) y tendrá que llenar la información requerida como: fecha de nacimiento, sexo, estado que se encuentra, nombres, apellidos, deberá autenticar dándole clic en el cuadro que la persona no es un robot y  le dará en el botón de continuar.

Luego, en el apartado de las carreras, le aparecerán una lista de las cédulas registradas que tiene el solicitante por medio la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, tendrá que seleccionar el título de la cédula profesional que desea descargar y seguir las instrucciones que la página le indique.

Cuando haya cumplido con esos pasos, tendrá que realizar el método de pago para realizar el trámite. Solo existe la disponibilidad de tarjetas de crédito o de débito. Deberá agregar la forma de pago, el monto a cancelar y los datos adicionales que le pidan.

Una vez procesado el pago, el ciudadano deberá revisar la información de la transacción. Le aparecerá una pestaña con el recibo bancario, es recomendable archivar ese documento.

Por último, le aparecerá que el trámite se ha realizado con éxito. Es por esto, que el deberá descargar el documento y lo podrá guardar en su computadora en formato PDF.

En Línea

Cómo Checar la Cédula Profesional: Consulta por Número

Los ciudadanos por medio de la página del Registro Nacional de Profesionistas, puede consultar sus cédulas profesionales. La información publicada en dicha página, esta de acuerdo por medio por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI).

Cuando haya ingresado en la página, le aparecerá los datos de la consulta, por el cual deberá colocar sus nombres, apellido y le dará consultar. El sistema cargará la información y en la pestaña de resultado le aparecerá la información de su cédula profesional.

En la pestaña de detalle del registro, le aparecerá el nombre de la cédula, el nombre del solicitante, el género, la profesión, el año de expedición, la institución, el tipo, etc.

Si deseas consultar solamente por su número, dentro de la página, en la parte superior del menú le dará clic en “búsqueda” y le aparecerá dos opciones si la desea detallada o solo la cédula. En ese caso, le dará clic en la segunda, le aparecerá que ponga su número de cédula y le dará a consultar.  Realizando estos pasos el sistema le suministrará información que necesita.

Cómo Checar la Cédula Profesional Consulta por Número

Cómo Checar la Cédula Profesional: Requisitos para Tenerla

Si desea sacar su cédula profesional en línea deberá cumplir con unas series de requisitos y son los siguientes:

  • Tener la solicitud completamente firmada con e.firma la cual le aparecerá su nombre, lugar y fecha de nacimiento. Como también, la nacionalidad, su CURP, el nombre de la institución que obtuvo su titulo profesional y la fecha de emisión.
  • Un archivo electrónico que tenga el título profesional, el cual la institución tuvo que registrar por medio de la Dirección General de Profesiones.
  • El pago en línea, respecto su tarjeta de crédito o de débito.

En cambio si el ciudadano va a realizar el trámite de manera presencial, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Una solicitud firmada por ambos lados , dependiendo de su caso.
  • Original y copia de su título profesional.
  • Por último, el original y la copia del pago de los derechos correspondientes.

Cómo Checar la Cédula Profesional: Requisitos para Tenerla

Costos de la Cédula Profesional

La expedición de la cédula profesional, los precios pueden variar dependiendo del concepto:

  • El costo del diploma de una especialidad y la expedición de la cédula electrónica para todos los mexicanos y extranjeros con estudios en dicho país, tiene un valor de $2,333.16.
  • Si desea el registro de un título profesional y al expedición de su cédula profesional para los extranjeros y mexicanos con estudios en dicho país al nivel técnico, tiene un costo de $407.83.
  • El registro del título profesional y la expedición de la cédula profesional para todos los extranjeros y mexicanos que tengan estudios en dicho país, para nivel de técnico superior universitario y licenciatura, tiene un costo de $1,359.43.
  • Para el registro de grado académico y la expedición de la cédula profesional para todos los extranjeros y mexicanos que tengan estudios en dicho país , que tengan un nivel de maestría y doctorado. Esto tiene un costo de $1,359.43.
  • La compulsa de los documentos por hoja, es de $12.29. Deben tener en cuenta que para acceder a ella es por medio de la vía presencial.

Puede realizar su trámite las 24 horas del día, los 365 días. Le recomendamos a todos los ciudadanos revisar estos costos, porque puede cambiar en un determinado momento.

Costos de la Cédula Profesional

¿Qué es la Cédula Profesional y Qué Tipos Existen?

Es un documento que remitido por la Dirección General de Profesiones, el cual certifica el ejercicio profesional de todo lo que ha realizado los ciudadanos . Es decir, este documento acredita tus diplomas, especialidad, títulos profesionales, etc.

Existen dos tipos de cédula profesional se pueden mencionar las siguientes:

  1. Cédula de tipo A1: este documento profesional se remite para todos los ciudadanos que además de ser profesionales, tienen una especialidad del área que estudió.
  2. Cédula de tipo C1: este documento profesional se remite a todos los ciudadanos que sean técnicos, tengan licenciaturas, TSU, maestrías y doctorados.

Beneficios del trámite en línea

Hoy en días por las situaciones, es recomendable realizar el trámite de la cédula profesional, por la vía en línea.

  1. Es bueno hacerlo así porque puedes solicitarla sin tener que salir de tu vivienda a una sucursal. Solo necesitas tener acceso al internet.
  2. La plataforma esta habilitada las 24 horas del días, para los 365 días del año.
  3. Con el nuevo formato de la cédula, es totalmente válido en cualquier parte del territorio mexicano
  4. Teniendo el formato digital tiene un código de seguridad y QR, el cual no podrá falsificarlos.

Por último, debe tener en cuenta que realizar este trámite es muy sencillo. Es por esto que si lo necesita efectuar, es el momento de hacerlo.

Beneficios del trámite en línea


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar la Cédula Profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Publicidad en Instagram

Cómo pagar Publicidad en Instagram

¿¿Cómo pagar Publicidad en Instagram? La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar…

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

 Certificado de Preescolar

Certificado de Preescolar

Al momento de que el niño o la niña pasa de nivel en el preescolar, es necesario tramitar el Certificado…

Deja un comentario