Cómo Checar la Pensión: Simulador, Mi Pensión Digital y MÁS

Tienes dudas sobre ¿Cómo Checar la Pensión? En México cada uno de sus ciudadanos a partir de los 60 años pueden acudir a un derecho de pensión, en este artículo te mostraremos todos los tips que debes seguir para realizar el proceso de forma correcta y sin ningún inconveniente.

Por otro lado, tenga en cuenta que para poder llevar a cabo este proceso debe tener una serie de requisitos o documentos, para que acuda a cada uno de los beneficios que presta el gobierno de México. ¡Que esperas, no te pierdas ningún detalle!

2

¿Cómo Checar la Pensión en México?

Te preguntas frecuentemente ¿Cómo Checar la Pensión? ¡Aquí te enseñamos todo! Primero quenada, debes tener presente que ara poder llegar a pensionarte es primordial que poseas al menos unas 1,250 semas de trabajo cotizadas. ¡Regístrate y solicita tu reporte!

Este proceso de verificación puedes realizarlo en cualquier plataforma de internet, es fácil y rápido, para ello solo debes tener a la mano cada uno de los documentos o requisitos necesarios para ello. Entre ellos se encuentran:

  1. El CURP.
  2. Número de seguro social, mejor conocido como el NSS.
  3. Correo electrónico que sea de uso personal.

Dentro de ello, podrás cumplir con ciertos beneficios. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Evita filas y ahorra tiempo
  • Consulta y revisa tu reporte de semanas cotizadas desde la comodidad de tu casa
  • Podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha

Cómo Checar la Pensión: Simulador de Pensión

En la pagina oficial del gobierno de México puede encontrar un simulador de pensión, para que pueda conocer cual seria un estimado de su cotización. Cabe destacar, que cada uno de los datos proporcionados van a depender de los números que proporcione en el simulador.

Por otro lado, el resultado que arrojará no es vinculatorio al trámite de solicitud de pensión, ni tiene validez alguna. Para el ejercicio de simulación necesitas:

  1. Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
  2. Años cumplidos.
  3. Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
  4. El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años.

El cálculo que se muestra, es un estimado del importe de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Para realizar un cálculo de pensión conforme a los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente, podrás utilizar la herramienta de la CONSAR:

CONSAR

Recuerda que para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Cómo Checar la Pensión

Cómo Checar la Pensión: Mi Pensión Digital

Con Mi Pensión Digital puedes obtener más rápido y fácil tu pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Si tienes 60 años o más puedes iniciar tu etapa de retiro desde internet.

¡Antes de iniciar!

Te sugerimos utilizar estos servicios digitales que el IMSS pone a tu disposición:

  • Compara tus datos
  • Asegúrate que tus datos personales entre el IMSS y tu AFORE sean iguales.
  • Consulta tus semanas cotizadas Verifica las semanas cotizadas que tienes registradas en el IMSS.
  • Consulta tus beneficiarios
  • Revisa que la información de tus beneficiarios es correcta.
  • Si te diste de baja ante el IMSS, podrás corregir su información hasta finalizar tu proceso de pensión.

Cómo Checar la Pensión: Solicitar Incapacidad Permanente

El asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (incapacidad total).

¡Entérate!

El derecho al goce de la pensión de Incapacidad Permanente Parcial o Total se da al cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar vigente en sus derechos.
  2. Que la incapacidad para el trabajo sea dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato «Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3«.

La pensión puede ser provisional por un período hasta de 2 años, o definitiva, según lo indique el dictamen médico.

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. La documentación que deberás presentar la encontrarás en el siguiente enlace: Solicitud de Pensión de Incapacidad Permanente

Cómo Checar la Pensión

Preguntas Frecuentes sobre la Pensión en México

¿Quién puede recibir una pensión?

Las pensiones se dividen en 3 grupos, identifica si perteneces a alguno: Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad; Para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad; Para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte.

Las pensiones se dividen en 3 grupos, identifica si perteneces a alguno. Los grupos son:

  1. Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  2. Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  3. Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
  4. Si el trabajador o beneficiario está dentro de uno de los grupos, debe revisar los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud de pensión

¿Cuáles son los regímenes para pensionarme?

La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.

Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:

  1. Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  2. Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del1° de julio de 1997.

¿Quién puede solicitar un Retiro Anticipado?

El Asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.

El derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado se da al cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  2. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Cómo Checar la Pensión

¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?

Es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué es el premio que me otorgan cuando elijo una Aseguradora?

El premio es una cantidad de dinero de hasta 9 mil pesos, que se otorga a los pensionados bajo el régimen del Seguro Social de 1997 que elijan la mejor opción de aseguradora, el cual se paga en una sola exhibición junto con su primer pago de pensión.

¿Qué es el Seguro de Sobrevivencia?

Aquel que se contrata por los pensionados por riesgos de trabajo, por invalidez, por cesantía en edad avanzada o por vejez, con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual a favor de sus beneficiarios, para otorgarles la pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero previstas en los respectivos seguros, mediante la renta que se les asignará después del fallecimiento del pensionado, hasta la extinción legal de las pensiones.

¿Qué beneficiarios puedo agregar para incrementar mi pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez?

Si Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15%. Las asignaciones familiares cesarán con el fallecimiento del familiar que la originó.

Estas asignaciones familiares serán finalizadas en caso de la muerte de alguno de ellos, o en el caso de los hijos(as) cuando cumplan los dieciséis años, o veinticinco años, con excepción de los que se encuentren estudiando y se presente el documento probatorio correspondiente.

Estas asignaciones familiares permanecen hasta la muerte de alguno de ellos, o en el caso de los hijos(as) hasta cumplir los dieciséis años, o bien hasta los veinticinco años, siempre y cuando se encuentren estudiando en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional y se presente el documento probatorio correspondiente.

El porcentaje de asignación familiar para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, debido a la aplicación de un ajuste si se presenta alguna condición descrita en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Cómo Checar la Pensión

¿Qué es una Pensión?                 

Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

  • De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
  • El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar la Pensión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Abrir un Consultorio Dental

Requisitos para Abrir un Consultorio Dental

Posiblemente en estos momentos estás planificando comenzar un negocio propio, estudiaste Odontología y quieres alcanzar la anhelada independencia financiera. Continúa…

Requisitos para Entrar al Conalep

Requisitos para Entrar al Conalep

En este artículo se explicará cuáles son los Requisito para Entrar al Conalep. Esta organización tiene como finalidad, preparar y…

Cómo pagar el Predial

Cómo pagar el Predial

En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado a Cómo pagar el Predial en México, los descuentos relacionados a este…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Las empresas o locales comerciales deben contar con una gran cantidad de requisitos para poder iniciar operaciones, debido a que…

Deja un comentario