Cómo Checar mi CURP: Consulta En Línea, Renovación y MÁS

¿Cómo Checar mi CURP En Línea? El Estado de México, como cualquier otro, necesita conocer el número de su población, pues ese conocimiento le permite planificar la distribución del presupuesto nacional, entre otros aspectos.

Asimismo, la Clave Única de Registro Poblacional es el instrumento legal para determinar la estadística poblacional del país. En este artículo podrás enterarte cómo registrarte por primera vez, consulta en línea, renovación y mucho más.

Cómo Checar mi CURP

¿Cómo Checar mi CURP En Línea?

Si necesitas consultar vía web, sigue estos pasos:

  • Primero ve a la página de consulta.
  • Si conoces la CURP, ingresa los datos solicitados y asignar el código de verificación.
  • Luego le das a BUSCAR y aparecen tus datos CURP
  • Imprime

Hay páginas web con guías de ayuda para consultar el CURP de forma gratuita. Si estás perdido y necesitas información adicional, estos portales suelen servir mucho de ayuda.

Cómo Checar mi CURP: Renovarlo

Para refrescar la CURP debes ingresar al sitio del gobierno de la autoridad. Una vez dentro verás que hay una estructura con dos alternativas. Esta estructura ofrece la posibilidad de buscar la CURP en dos ocasiones.

  1. Clave Única de Registro de Población. En esta estructura sólo debes ingresar tu CURP y naturalmente la buscará.
  2. Datos Generales. En caso de que no recuerdes tu CURP, completa esta estructura con tus datos generales y consecuentemente buscará tu CURP.

Te mostraremos cómo funciona la interacción con cada uno de ellos. Debemos comenzar con la alternativa principal.

Alternativa 1: Conoces tu Clave Única de Registro de Población

  • Ingresa a la página y donde dice Clave Única de Registro de Población da clic en ella e ingresa tu CURP, en ese momento revisa el cajón que dice No soy un robot y da clic en Buscar.
  • Como tu información ya está inscrita en el marco, se abrirá otra ventana con todos tus datos, léelos y asegúrate de que estén bien. Pulsa el botón Descargar CURP y ¡Ya está!
  • Tu CURP se descargará en un registro PDF previamente actualizado al nuevo diseño de la CURP.

Alternativa 2: No tienes ni idea de tu CURP.

  • En caso de que no tengas idea de tu CURP y necesites revisar tu CURP y posteriormente descargarlo previamente refrescado, simplemente haz clic en la pestaña que dice Datos Personales.
  • Completa la estructura con la información mencionada, marca la casilla No soy un robot y pulsa Buscar.
  • Saldrá otra ventana con tus datos, observa que estén bien, descarga tu CURP refrescada e imprime tu CURP.   

Cómo Checar mi CURP

Cómo Checar mi CURP: ¿Qué Pasa si tengo el CURP Duplicado?

En el caso de que desees soltar una copia o refrito de la CURP, deberás acudir igualmente a un módulo de Renapo. Para distinguir dónde está el módulo más cercano a tu localidad, puedes buscar por estado en el portal oficial de México, sección «Módulos de RENAPO«.

Pasos

  1. El paso inicial para dar de baja la CURP es distinguir el tipo de sistema que vas a realizar. Recuerda que la CURP debe darse de baja en los casos que se acompañan: Cuando el individuo ha estirado la pata, cuando hay astucia o cuando un externo dejará la nación para siempre.
  2. Posteriormente, debes distinguir el módulo del Renapo más cercano a tu domicilio o hacer un trámite en el INM, en caso de que seas foráneo.
  3. La etapa siguiente es reunir y solicitar la documentación necesaria (en el punto adjunto encontrarás prácticamente todos los registros fundamentales).
  4. A continuación, debes acudir a la oficina del Renapo o del INM.
  5. Indicar al responsable del Módulo la modalidad que deseas realizar.
  6. Presenta toda la documentación (te sugiero que lleves la primera y en todo caso dos duplicados de cada archivo).
  7. Siga las indicaciones de la persona responsable del módulo de asistencia.

Te recomiendo tener  a la mano la CURP de la persona finada de la que deseas dar de baja. Si no tienes este dato, puedes consultar su CURP Aquí.

Documentos

  • Documento probatorio del registro inicial del fallecido en la CURP. (Puede ser acta de nacimiento).
  • Una identificación oficial con fotografía del fallecido.
  • Comprobante de domicilio

En el caso de duplicidad, el proceso correcto no es la eliminación de la CURP, lo que debe solicitarse es una corrección.

Cómo Checar mi CURP

¿Qué sucede en caso de que no se realice la baja de la CURP?

Los destinatarios de la persona fallecida no harán ningún otro tipo de sistema ante las oficinas de la Administración Pública y organismos privados.

En caso de que tengas alguna duda sobre cómo dar de baja la CURP, puedes comunicarte con el Centro de Atención y Servicios del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación desde la Ciudad de México al 51 28 11 y desde el resto del país al 01 800 911 11.

Cómo Checar mi CURP: ¿Qué pasa si no Encuentro mi CURP?

Luego de que los usuarios reportaran problemas para acceder a este documento a través del sitio web, la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), descartó que se trate de una falla en su plataforma.

“Esta situación provocó la idea de que las CURP han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, explicó la institución.

Pero, la razón por la que no lo puedes ver el CURP es porque la dependencia trabaja en resolver algunas inconsistencias, a fin de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos contenidos en su registro de nacimiento.

Por lo que si al realizar la consulta te aparece esta leyenda: “Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”, entonces eso quiere decir que hay inconsistencias entre los datos de tu acta de nacimiento y la clave.

Así que si eres de esas personas que no puede imprimir su CURP, no corras en círculos, pues no se eliminó, sino que deberás acudir a realizar la corrección de tus datos al registro civil estatal.

Cómo Checar mi CURP

¿Cuál es la Composición de la CURP?

Los elementos que componen la CURP son los siguientes:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • La Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del nombre:se tomará en cuenta el primer nombre («exceptuando los nombres compuestos cuando a estos se antepongan los nombres de MARÍA y JOSÉ»). Ejemplo 1: Si el nombre es Juan Francisco, se tomará la letra J. Ejemplo 2: Si se llama José Eduardo, tomará la letra E.
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden de año, mes y día. Ejemplo: 960917 (1996, septiembre 17).
  • Letra del sexo o género (H o M).
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento (en caso de haber nacido fuera del país, se marca como NE, «Nacido en el Extranjero»; véase el Catálogo de Claves de Entidades Federativas)​
  • Primera consonante interna () del primer apellido.
  • La Primera consonante interna () del segundo apellido.
  • Primera consonante interna () del nombre.
  • Dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • El Dígito, para evitar duplicaciones.

1

¿Qué es el CURP y Para Qué Sirve?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) en México es un código de personalidad alfanumérico excepcional de 18 caracteres que se utiliza para reconocer con autoridad a los dos ocupantes y residentes mexicanos en todo el país.

En general, la CURP se utiliza para manejar una amplia gama de archivos verdaderos en México. Así mismo, te la pedirán para tomar una guardería o escuela, para ir en busca de un puesto, para solicitar una identificación, para documentar formularios gubernamentales en México, para ir a comunidades de bienestar o para solicitar créditos, como lo hemos planteado hacia el inicio.

¿Cómo sacar la CURP?

La interacción para obtener la CURP es sencilla. La mayoría de los mexicanos desde ahora tienen su CURP desde que son niños. Sea como fuere, en el caso de que necesites adquirirla de forma interesante, deberás acudir a una oficina del Registro Civil.

Las personas mayores de edad deben presentar un duplicado de su presentación al testamento mundial, la confirmación de no inscripción de la CURP y su acreditación de elector. Para adquirir la constancia de no inscripción basta con visitar la página del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (conocido como RENAPO) y recorrer el ciclo.

Es imprescindible recordar que la técnica para adquirir la CURP es totalmente gratuita en todos los estados mexicanos. Por lo general, es un individuo similar el que se registra para obtener la CURP. No obstante, si la persona no puede obtener el registro, existe además la posibilidad de que los hijos, tutores o cómplices de la persona en cuestión se inscriban.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar mi CURP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario