Cómo Checar mis Semanas Cotizadas: Constancia, Cálculo y MÁS

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas, el número de semanas cotizadas es la cantidad de semanas que un empleador o patrón sustenta dado de alta a un empleado en el IMSS durante su actividad laboral. De acuerdo con el organismo, las semanas cotizadas son contadas fundamentándose en los lapsos que comprenden entre las fechas de alta y baja, bien sea con uno o varios patrones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente encargado de administrar e informar de estas Semanas Cotizadas, y de brindar los servicios de salud a sus cotizantes, a continuación te suministramos más información sobre este interesante tema social, y puedas despejar tus dudas sobre sus procesos para realizar los tramites respectivos.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas

¿Cómo Checar mis Semanas Cotizadas en el IMSS?

Para saber sobre las semanas que un empleado tiene cotizadas en el IMSS es indispensable adquirir la Constancia de Semanas Cotizadas, un escrito emitido por este organismo que indica la cantidad de semanas que el empleado lleva dado de alta con uno o diversos jefes.

Sin tomar en cuenta el número de semanas deducidas por algún modo de retiro parcial de recursos, excluyendo aquellas semanas que haya devuelto luego de alguno de estos posibles retiros.

La Constancia de Semanas Cotizadas señala a su vez el historial de los salarios, con los que el patrón o empleador han inscrito al trabajador o asegurado.

Para poder checar el total de semanas cotizadas en el IMSS deberás:

  • Ingresar en la página de iniciación del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS.
  • Suministrar tu código CURP, Número de Seguridad Social y tu dirección de correo electrónico en los espacios señalados; capturar las letras de la señal sugerida por seguridad y pulsar clic en el renglón de Continuar.
  • En la posterior pantalla debes escoger si deseas un informe detallado de semanas de cotización, en el cual se incluye el historial de los ingresos en base con el que tu jefe o patrones te han inscrito a lo largo de tu actividad laboral.
  • También debes señalar las letras de la imagen sugerida y pulsar el botón Continuar.
  • Finalmente, el programa emitirá un documento en formato PDF que puedes descargar, el cual contiene la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas: Constancia

Para conseguir tu respectiva Constancia de Semanas Cotizadas, debes poseer estos tres datos importantes:

  1. Clave Única de Registro de Población (cita tu CURP).
  2. Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Correo electrónico.

Este trámite es totalmente gratuito y puedes hacerlo por Internet, en el inicio del Sistema de Semanas Cotizadas dentro de la página oficial web del IMSS, o asistiendo personalmente, en la sede del instituto que le corresponda al empleado según el Directorio de Instalaciones del IMSS.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas

En caso de preferir realizar tu consulta de forma presencial, el asegurado sólo debe dirigirse a la oficina que le corresponde con los datos antes nombrados.

¿Qué contiene la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS?

  • Número total de semanas cotizadas.
  • Cantidad de semanas descontadas (por retiro de recursos).
  • Cifra de semanas reintegradas.
  • Nombre o Razón Social de tu patrón.
  • Serial de Registro Patronal de tu patrón.
  • Fecha de la última alta, fecha de la última baja y salario base vigente.
  • Historial de movimientos dentro del IMSS.
  • Historial de salarios base.

Si el asegurado llego a estar registrado en el ISSSTE, como empleado del sector público y sus cotizaciones en este organismo están protegidas por el sistema de cuentas individuales, puede pedir la transferencia de sus semanas de cotización. Por lo que también se detallaran en la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS las semanas que tenga cotizadas en el ISSSTE.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas: Cálculo

La adquisición de una Constancia de Semanas Cotizadas es un proceso gratuito que se puede obtener en cualquier momento de la vida laboral de un trabajador que esta asegurado por el IMSS, esté o no dado de alta en el instante de hacer la consulta.

El IMSS calcula las semanas cotizadas por un asegurado dividiendo entre siete los días de acumulados cotizados, es decir el número de años que lleva dado de alta en el IMSS con un jefe, multiplicado por 365. Si de esta división sobran más de tres días, éstos se toma como una semana completa.

Si el asegurado no esta seguro sobre el número de semanas cotizadas, puede pedir una Constancia de Aclaración de semanas cotizadas ante el IMSS en el Sistema de Semanas Cotizadas. Este proceso también en gratis y puede ser elaborado por vía internet o en una  oficina del IMSS que te corresponda.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas

Si deseas realizar una aclaración sólo debes tener a la mano los recibos de dada de alta con cada jefe, si es que lo tienes, CURP, tu número de seguridad social y un email; así como informar la situación por la que estás haciendo la petición.

En caso de que tengas alguna pregunta sobre cómo calcular tus semanas cotizadas o pedir una aclaración en el IMSS tienes a la disposición de los asegurados sus Centros de Afiliación en las Subdelegaciones del IMSS, además de un centro de contacto en el número de teléfono 01 800 623 23 23.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS?

Es un folio informativo que te permite saber el número de semanas que tienes cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Quién lo puede solicitar?

  • Interesado (a).
  • Asegurado (a).

¿Dónde puedo realizar este trámite?

  • En línea: Puedes hacer tu trámite en línea en este enlace. Las 24 horas de la jornada diaria, los 365 días del año.
  • Presencial: En la sede que te corresponda, de lunes a viernes, los días hábiles del IMSS, de 8:00 a 15:30 horas.

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

Tener el Número de Seguridad Social asignado por el IMSS.

Tipos de identificación oficial vigente:

  • Credencial para votar.
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla de Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Matrícula consular.
  • Para los extranjero: Forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración, Cédula/Tarjeta/Carnet de identidad de tu país.
  • Credencial ADIMSS.

Información a considerar para el tramite

Las semanas que se reporten serán aquellas que tenga el asegurado hasta la fecha de baja o de la solicitud.

Cómo Checar mis Semanas Cotizadas

En caso de que el asegurado ya tenga las semanas requeridas para hacer el trámite de una pensión, deberá hacer su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su territorio.

La documentación no deberá contener borrados, errores, tachaduras o enmiendas.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se evalúa como fraude y se condena como tal, en los términos del Código Penal Federal, el adquirir, así como el incentivar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley decreta, sin tener la condición de derechohabiente, por medio de cualquier engaño o aprovechamiento de falla, ya sea en poder de simulación, reemplazo de personas o cualquier otro acto.

En dado el caso de que el número de seguridad social sea detectado con algún error, deberás acudir a la sede a realizar la aclaración.

Plazo de Prevención: 1 día hábil.

Plazo Máximo de Resolución: Inmediato.

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, por sus siglas) es un organismo del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), especializada en brindar servicios de salud y seguridad social a los ciudadano que cuente con registro al propio instituto, denominándose entonces asegurados o derechohabientes. El afiliado al seguro obtiene un código de afiliación o NSS.

Está contemplado como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Se creo el 19 de enero de 1943, por orden presidencial con el que era Presidente de la República, el nombrado general Manuel Ávila Camacho.

El régimen obligatorio

Este es el que se encarga de financiar con contribuciones recibidas de los patrones, el Estado y los propios trabajadores.

Tiene cinco modalidades de seguro: enfermedades y maternidad; Guarderías y prestaciones sociales; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía por edad avanzada y vejez.

Están sujetos al seguro del esquema obligatorio: trabajadores, miembros de empresas de producción cooperativa y personas determinadas por el gerente federal a través del decreto respectivo, que es el caso de los estudiantes, cubierto por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de 14 de septiembre de 1998.

Podemos definirlo como uno, a través de todas las personas que están en una de las reglas establecidas en el artículo 12 de LSS, principalmente y, sobre todo, a los interesados en una relación laboral, así como a aquellos que están configurados en cada ficción de la Ley (sociedad cooperativa).

Y aquellos que el ejecutivo federal, bajo ciertas directrices, tienen el derecho y el acceso a todo el plan de seguridad social (riesgos de trabajo, prestaciones sociales, invalidez , vida, retiro, cesantía, guardería y enfermedades y maternidad), obteniendo el servicio de los beneficios y en especie que se otorgan en cada una de las ramas de la garantía.

En las condiciones especiales que la ley en sí misma muestra para cada uno de ellos, tanto para los asegurados como para sus beneficiarios como para todos los hábitos legales.

 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar mis Semanas Cotizadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario