Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT: Consulta, Devolución y MÁS

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT, en México, puede equilibrar su declaración de impuestos anual al menos tres días. El Sistema de Gestión de Impuestos (SAT) anunció esta medida para apoyar a las finanzas de la familia causada por Coronavirus.

El SAT es el responsable principalmente de la recopilación de impuestos en México. Por lo tanto, debe facilitar y alentar a los ciudadanos a cumplir voluntariamente el pago de impuestos.  Por ello, tiene un sistema habilitado de consulta y devolución que te describimos a continuación, para que realices tu tramite sin dudas.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT

¿Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT?

Hay que cumplir con las obligaciones. A pesar de la pandemia de COVID-19, los contribuyentes mexicanos deben hacer su declaración anual de 2020.

En esta oportunidad la obligación es para las personas físicas cuyos ingresos se deriven de más de un patrono, y cuyos intereses nominales pasen la cantidad de los 20 mil pesos.

Para tu conocimiento, el SAT estipulo que ante la contingencia por el COVID-19 otorgara en un plazo máximo de tres días luego de realizada la declaración, un saldo a favor de los contribuyente. Dado este caso, si quieres saber si posees un saldo a favor, tienes que continuar con los siguientes pasos.

Descubre si tienes saldo a tu favor en el SAT

  • Entra en la página web del SAT. Recuerda registrar si eres persona natural o jurídica.
  • Pulsas clic en el Buzón Tributario.
  • Ingresas suministrando tu RFC, clave, firma electrónica y pasando el captcha.
  • Registra tu declaración correspondiente al año.
  • Tienes que responder un formulario y adjuntar los recaudos que te pidan.
  • Para realizar la solicitud tu devolución, busca la opción de «Devoluciones y compensaciones» para visualizar el estatus de tu devolución.
  • Resguarda e imprime tu constancia electrónica.
  • Al cabo de tres días, el SAT te reintegra tu saldo a favor, en dado caso de que lo tengas, y hayas hecho correctamente tu declaración.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT: Devolución de Impuestos

Para realizar la solicitud de la devolución automática al culminar la declaración anual, requieres sólo de tu clave si la cantidad a tu favor es igual o menor a 10 mil pesos, o si el monto es mayor a los 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando uses tu cuenta CLABE precargada.

En dado caso, será requerida tu firma si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y obtienes una nueva cuenta CLABE.

El reintegro de impuestos no será de forma automática si tu saldo a favor es mayor a 150 mil pesos, si percibiste ingresos por bienes o negocios como copropietario, por sociedad conyugal o por herencia, o si te hayas en la situación de contribuyentes incumplidos y condonados, entre otros diversos casos.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT: ¿Qué Pasa si no me lo Devuelven?

El saldo a favor se puede lograr de varias formas. Sin embargo, el principio básico es tener más egresos que ingresos. Es decir, si realizas una actividad comercial y percibes 10 mil pesos, pero gastaste 15 mil pesos, tienes 5 mil pesos originadas en pérdidas. Y el impuesto sobre la renta (ISR) se recauda bajo las ganancias.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT

Por lo tanto, debes cuidar de que no tengas divergencia fiscal, es decir, más ingresos no declarados que gastos. El SAT puede checar tus cuentas bancarias, si detecta algo no acorde o sospechoso.

Por otro lado, también puede darse el caso de que tu patrono te retenga mucho más ISR del que te toca, en ese caso puedes llegar a tener saldo a favor.

Pasos a seguir en la solicitud de saldo a favor

Por lo tanto, en tu declaración anual puedes pedir la devolución del saldo a favor de forma automática, también existe una forma “manual”. Para esto, sigue las siguientes instrucciones.

Importante que tengas en cuenta, que tienes hasta cinco años posteriores a la fecha en que se determinó el saldo a favor, para hacer tu solicitud.

  • Ingresa a la página oficial del SAT, puedes hacerlo desde este enlace.
  • Si es por vez primera  que hacer este trámite. Pulsas clic en la parte superior derecha donde especifica “Buzón Tributario”.
  • Suministra tu RFC, clave, firma electrónica y luego pulsa el botón de enviar.
  • Posteriormente busca  la sección de trámites y devoluciones para responder un formulario.
  • Una vez ahí, suministra tus datos y los archivos con los recaudos que te solicita el trámite ya escaneados.
  • Firma y consígnalo con tu firma electrónica.
  • Guarda e imprime el respaldo de recibo electrónico.
  • Si el SAT confirma en su análisis que es aprobada la devolución, decidirá regresarte el saldo a favor.

Si no te han devuelto el saldo a favor

Deberás notificar en la página web del SAT por medio del «Buzón Tributario» o en la sección  de «Trámites».

Ciertos gastos que pueden ser exonerados de impuestos, al momento de realizar la declaración anual, estos son:

  • Servicios médicos.
  • Dentista.
  • Pagos funerarios.
  • Gastos hospitalarios por incapacidad o discapacidad.
  • Gastos en lentes oftalmológicos.
  • Donativos.
  • Intereses reales.
  • Aportaciones complementarias al fondo de ahorro.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas.

Las Personas Físicas que poseen relacionados a salarios, antes de generar su declaración anual, deben revisar bien todos los datos que se están suministrando, porque si lo hacen mal o lo envían con alguna enmienda, perderían la ocasión de adquirir el monto mayor de la devolución.

Para las personas que realizan el proceso por primera vez, es recomendable que busquen ayuda con un contador, para que les pueda orientar de forma personalizada, ya que ellos conocen bien del proceso y te asistan en aspectos puntuales.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT: Usar el Saldo Sabiamente

Como puedes ver, el SAT ayudara a las personas, devolviendo el saldo a favor en tan solo pocos días. Esto con la finalidad de apoyar la economía de  las familias mexicanas, ante esta crisis. Por esto, se debe aprovechar estos recursos de la mejor forma posible. A continuación te damos algunos consejos.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT

  1. Intentar no consumir este dinero en cosas que no son necesarias en este momento. No estas al tanto decómo estará la situación al cabo de unos meses. Así que es mejor ser precavido con los gastos.
  2. Resguarda tu dinero en una cuenta bancaria que te genere dividendos, no lo dejes en una cuenta de ahorro tradicional, porque por lo general no te dan intereses.
  3. Realiza un programa de ahorro de acuerdo con tus objetivos y metas. Si no posees un fondo de emergencias, ese dinero extra, oriéntalo a esta meta. El fondo de emergencias te puede servir para solucionar alguna eventualidad, como puede ser una enfermedad, un accidente, quedar desempleado.
  4. Idealmente se conforma de 3 a 6 meses de tus ingresos percibidos, y esto te ayudará a pagar los gastos fijos y variables que tengas en ese periodo.

¿Quiénes deben Presentar la Declaración Anual en México?

Todas las personas que brindan servicios realizan actividades comerciales, alquilan bienes raíces, salarios, salarios y asimilados, entre otras ocupaciones. Puede consultar aquí en qué casos es totalmente obligatorio presentar la declaración anual.

Cabe destacar que, antes de hacer este trámite, averigües en qué Régimen Fiscal te ubicas. Algunas veces las personas se dan de alta en un régimen que no les compete con su desempeño económico, y eso podría traer conflictos a largo plazo.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) es un ente desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que posee la responsabilidad de fijar la legislación fiscal y aduanera, con el objetivo de que las personas físicas y morales colabore de forma proporcional y equitativa al gasto público.

Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT

Así como también, de supervisar a los contribuyentes para que cumplan con las pautas tributarias y aduaneras, de facilitar y motivar el cumplimiento voluntario, de generar y proporcionar la información requerida para el programa y la evaluación de la política tributaria.

Funciones que debe cumplir del Servicio de Administración Tributaria

Entre las funciones que debe cumplir el SAT destacan:

  • Generar y proporcionar la información necesaria al estado para el diseño y evaluación del impuesto.
  • Supervisar a los contribuyentes para que ejerzan las políticas tributarias y aduaneras.
  • Desarrollar la cobranza de los impuestos a la entrada y salida de productos comerciales del país, así como vigilar estas mercancías.
  • Pedir y suministrar información requerida a otras sedes nacionales o del exterior. Esto, con el fin de impedir casos de elusión o de evasión fiscal.
  • Otorgar asesoría a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus responsabilidades tributarias.
  • Gestionar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el método de factura electrónica que se usa en México. Este documento emite el registro en la web del monto de cada compraventa hecha y el impuesto por pagar que ha originado.
  • La visión del SAT es incrementar la eficiencia de recaudación de impuestos. A su vez, busca que el contribuyente tenga una buena apreciación de la representación fiscal.
  • Se involucra en la negociación de transacciones internacionales que lleva a cabo el gobierno federal. Esto, en las materias que son de su incumbencia, que son los asuntos fiscales y aduaneros.
  • Extender y mantener al día el registro de contribuyentes.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar si tengo Saldo a Favor en el SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Megacable

Cómo pagar Megacable

Si eres uno de los 2,5 millones de suscriptores de Megacable y te estás preguntando Cómo pagar Megacable, aquí te…

Certificado E.firma

Certificado E.firma

Con el Certificado E. Firma podrás identificarte legalmente para realizar tramites electrónicos. Esta te permite firmar documentos y emitir comprobantes…

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Cómo convertirse en juez? Esté artículo destacará en concreto los Requisitos para Ser Juez y se explicará el paso a…

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos…

Deja un comentario