Cómo Checar si un Auto es Robado: REPUVE, Reporte y MÁS

¿Cómo Checar si un Auto es Robado? Para algunos individuos, la compra de un vehículo tiene un valor significativo, por ello, antes de adquirirlo, debe realizarle el proceso de verificación ante las entidades competentes para tener la tranquilidad de que todo esta en orden.

Sin duda, comprar un vehículo usado es más asequible que comprar otro en una oficina, sin embargo, a veces puede surgir el caso de que sea robado, los seriales no sean los correctos y por ende no este registrado en REPUVE. ¡Pero no te preocupes aquí te lo contamos todo!

CÓMO CHECAR SI UN AUTO ES ROBADO

¿Cómo Checar si un Auto es Robado en México?

Para confirmar la situación con un vehículo o moto, lo que debe hacer es ingresar a la plataforma de REPUVE (Registro Público Vehicular) y esencialmente colocar la etiqueta del vehículo que le solicita el sistema.

Parece una especie de semáforo con tres opciones: sin informe en robo, con informe de etiqueta recuperado o con informe de robo.

También hay un modo de ‘búsqueda progresiva’ que le revela cómo ver si un vehículo es robado solicitando datos adicionales, por ejemplo:

  1. Número de identificación vehicular (NIV): También llamado número de chasis o de serie, es una secuencia de identificación alfanumérica que se ubica generalmente en la puerta del conductor o entre el parabrisas y el volante.
  2. En el caso de las motos, suele variar su ubicación aunque es muy común que esté en el manillar.
  3. Folio de constancia de inscripción: Se trata del número que aparece en la calcomanía azul que va en el parabrisas y que certifica la inscripción del vehículo en el REPUVE.
  4. Es un trámite que los fabricantes, importadores o ensambladores deben realizar desde 2008. En caso de los  modelos anteriores, es la entidad correspondiente quien se encarga de inscribir a cada auto y motocicleta.
  5. Si no cuenta con ella es porque la institución responsable de la entidad no realizó la inscripción (quizá por falta de datos del vehículo), o porque el auto tenía reporte de robo al momento del registro o por alguna alteración del NIV.
  6. Número de constancia de inscripción: Es el código alfanumérico de ocho dígitos que se otorga a cada automóvil, remolque o moto una vez que se inscribe al REPUVE.

Cómo Checar si un Auto es Robado: ¿Qué Hacer para Evitar comprar un Auto Robado?

En la actualidad es importante estar en alerta al comprar un vehículo usado porque en la mayoría de los casos viene con problemas. Casi siempre son carros que han tenido desperfectos, choques o simplemente ya son muy viejos.

CÓMO CHECAR SI UN AUTO ES ROBADO

Pero sino cuentas con la totalidad del dinero para comprar un carro de agencia, es importante que realices lo siguiente:

  • Solicita una consulta en el Registro Público Vehicular, REPUVE, con el número de placas y el número de identificación vehicular NIV, si el automóvil que desea comprar está reportado por robo, entonces no lo compre.
  • Si por el contrario lo va a comprar a una empresa, diríjase a un establecimiento comercial reconocido.
  • Este alerta si el auto es muy barato y no tiene defectos que justifiquen su bajo precio, pues los delincuentes suelen vender los vehículos hurtados a valores muy convenientes.
  • Verifique los precios del mercado según el modelo, marca y antigüedad. También influye cuantos dueños ha tenido el vehículo.
  • Evite comprar un auto en lugares sospechosos o poco transitados.
  • Verifique que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo, a través de la factura original, certificado de origen, más el contrato de compraventa.
  • Investigue la identidad del vendedor y asegúrese que los datos consignados efectivamente existan. Si puede, trata de obtener alguna referencia.
  • No compre si el vendedor se niega a hacer una revisión del vehículo ante un concesionario certificado.

¿Cómo saber si un auto es robado?

En el Informe de Autofact puede descubrir datos sobre cualquier automóvil usado, donde, además de saber si tiene un informe de robo, en realidad podrá saber un historial total de la etiqueta del vehículo que está buscando.

Si requiere información sobre los datos del vehículo, lo puede acceder ingresando el número de placa:

  • Suministre los datos básicos del vehículo.
  • Datos de inscripción y emplacado del vehículo.
  • Si tiene alguna infracción pendiente de pago en México DF y el Estado de México; entre otras.
  • Robos reportados por la Procuraduría General de la Justicia y otras instituciones.

Cómo Checar si un Auto es Robado: ¿Qué Tomar en Cuenta de un Auto Usado?

Si te salio una oportunidad de compra y en realidad no cuentas con el dinero necesario para adquirirlo nuevo en un concesionario, entonces debes realizar un proceso minucioso.

Existen varios factores a tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

  • Verificar el kilometraje que tiene el auto.
  • Considerar el modelo y año del vehículo.
  • Tomar en cuenta que todas las tenencias y servicios estén pagados.
  • Comprobar el estado de los cauchos; así como el mecánico y cualquier otro desperfecto que le llame la atención.
  • Checar si el auto está legalizado o presenta un reporte de robo.

Este último punto es muy importante… a continuación te diremos cómo saber si el carro es robado.

Cómo Checar si un Auto es Robado: Reportes del REPUVE

Si quieres checar si tu auto moto ha sido robado tienes dos formas de averiguarlo, una online visitando el portal de Consulta ciudadana del Registro o vía telefónica al Tel 01-800 737 88 31 de Lunes a Viernes de 9 a 19h. Para poder hacer la consulta necesita, lo siguiente:

  • Número de placa del vehículo.
  • Número de indentificación vehicular (NIV).
  • Folio de constancia de inscripción.
  • Número de constancia de inscripción en caso de que los tenga.

CÓMO CHECAR SI UN AUTO ES ROBADO

Cómo Checar si un Auto es Robado: Descargar e Imprimir el Reporte

Después de realizar la inspección del vehículo, es importante tener el certificado donde le indique que efectivamente el vehículo no tiene antecedentes que lamentar.

Sin duda puedes descargar ese reporte e imprimirlo, solo debe realizar lo siguiente:

  • Entre a la página oficial de la entidad, y realiza la consulta, ahora, solo te vas hasta la parte de abajo del reporte y le das al botón “Exportar PDF”
  • Se te abrirá el documento, el cual puedes guardar o Imprimir.
  • Para Guardar: Simplemente pulse el Botón derecho del Mouse y le das en “Guarda Como”
  • Para Imprimir: es Fácil, pulse al Botón derecho y esta vez le das en “Imprimir”, donde dice destino seleccionas la impresora y le das en “Imprimir” y listo!!!.

¿Qué es el REPUVE y Cuáles son sus Beneficios?

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es verificar y controlar los vehículos; en el que los alistamientos o matriculaciones, raspaduras, inscripciones, infracciones, infortunios, robos, recuperaciones y destrucciones de los vehículos que se produzcan, ensamblen, importen o fluyan en el ámbito público, así como prestar toda la ayuda necesaria a la sociedad en general.

Beneficios

Una de las ventajas inconfundibles que obtienen los residentes al tener su vehículo inscrito en el marco es que solidifica un plan de identificación y hay un control de vehículo que afirma la autenticidad del vehículo.

  • Con esto se logra una prevención y acusación de la infracción de robo, los particulares que lo registran tienen una convicción legítima de la legitimidad del vehículo.
  • Al tenerlo inscrito, se establece que usted es el propietario y esto se utiliza cuando surgen circunstancias anormales como pérdida de papeles, problemas de tráfico, entre otros.
  • En cualquier caso; una ventaja increíble es que si es robado, los especialistas que afirman esta situación inician rápidamente un examen para su rápida recuperación.
  • Esto es examinado por la policía; respaldado por C-4 y posteriormente interactuando con todas las entidades públicas, ampliando la persecución y la rápida recuperación.
  • En el momento en que vaya a vender el vehículo, el otro comprador tendrá la seguridad de que es legítimo; con cada una de las pautas solicitadas por el Estado y sin nada que los comprometa.
  • En el momento en que se hace esto y se conoce la legitimidad, en ese momento solo quedan partes para hacer la medida de compra y venta.
  • Una ventaja más es que cuando se aventura a recorrer todas las calles del país, cuando lo detienen regularmente en un lugar designado o en una encuesta del gobierno o la policía estatal, auditarán los informes del vehículo y el conductor.
  • Debe tenerse en cuenta que no existen irregularidades por el bien del vehículo ni infracciones de ningún tipo. En el momento en que tiene REPUVE, la confirmación es rápida, por lo que puede continuar su camino sin problemas.

Teléfonos del Repuve en México

Para comunicarse con el Registro Público de Vehículos esta es la línea a utilizar. Tenga siempre a la mano o grabelo en su dispositivo en caso de emergencias.

  • 01-800 REPUVE-1.
  • 01-800 737 88 31.

¿Dónde debo comunicarme si se percata del hurto de un vehículo?

Tenga en cuenta que hay dos vías rápidas para hacerlo sin que esto repercuta en consecuencias para el usuario, la primera es comunicándose con la Oficina de Control Vehicular en la Entidad mas cercana.

Puedes comunicarte vía telefónica o por el correo electrónico:

delitocibernetico_pf@ssp.gob.mx

Se puede enviar un mensaje de texto al 90089 y también puede hacer la denuncia presencial en la Procuraduría General de Justicia de la Entidad en la que corresponda el  presunto delito.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Checar si un Auto es Robado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Auditor

Requisitos para Ser Auditor

Si usted lo que aspira es trabajar como Auditor, está en el lugar más oportuno porque tendrá la información que…

Cómo Checar la Pensión

Cómo Checar la Pensión

Tienes dudas sobre ¿Cómo Checar la Pensión? En México cada uno de sus ciudadanos a partir de los 60 años pueden…

Requisitos para Entrar a la Unam

Requisitos para Entrar a la Unam

¿Ya eres bachiller y estás buscando opciones para estudiar una carrera a nivel profesional? Aquí te presentamos los Requisitos para…

Cómo pagar Blim

Cómo pagar Blim

¿No sabe qué es, ni cómo pagar Blim? Blim es un servicio de entretenimiento que ofrece distintas programaciones adaptadas a…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El certificado de discapacidad es un documento emitido por la Asociación Mexicana del Seguro Social (IMSS), para acreditar la existencia…

Deja un comentario