Cómo pagar Demanda Mercantil: Duración, Qué es y MÁS

Cómo pagar Demanda Mercantil, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos aspectos en el momento en el que se pueda presentar esta situación.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: cómo pagar demanda mercantil, qué pasa si no se cancela la demanda, el significado de demanda mercantil, el tiempo de la misma, y culminamos aclarando si existe un monto máximo para la demanda. 

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás Cómo pagar Demanda Mercantil.

DM

¿Cómo pagar Demanda Mercantil?

Es de conocimiento general que, para pagar cualquier tipo de servicio, se cuente con diferentes métodos que puedan facilitar el proceso. Por lo que, explicaremos las diversas maneras en las que todo usuario puede pagar una demanda mercantil.

Sin embargo, es importante hacer énfasis en un aspecto en particular. Y es que, la idea a la hora de solicitar un préstamo, es verificar y asegurarse de poder pagar el mismo en un lapso de tiempo determinado.

Aunque, lamentablemente para muchas personas, llevar a cabo el pago de un préstamo no es posible. Ya sea por una situación de emergencia inesperada donde se tuvo que utilizar el dinero destinado al pago del préstamo.

Es precisamente por esta razón que la entidad prestamista coloca intereses moratorios a aquellos que no puedan pagar el préstamo a tiempo. No obstante, los mismos suelen ser mucho más elevados que los intereses normales.

Consejos para no tener una Demanda Mercantil

  • En primer lugar, es recomendable que todo cliente solicite un préstamo en caso de emergencia. No es recomendable hacer una solicitud de este tipo para satisfacer necesidades poco importantes.
  • También, aconsejamos ahorrar siempre que se pueda, ya sea para pagar deudas o hacer frente a situaciones de emergencia.
  • Es fundamental que el usuario no intente pagar la deuda antes de la fecha en caso de no poder. Se debe tener presente que el no pagar la deuda puede ocasionar comisiones y multas extremadamente altas.
  • Pero, tampoco recomendamos pagar el préstamo después de la fecha. Esto se debe a que, mientras más se tarde en hacer el pago, más elevadas serán las tasas de interés.
  • No solicite un préstamo para hacer el pago de otro. El detalle en esto es que el cliente puede entrar en un círculo vicioso y al final va a terminar con bienes embargados y un juicio mercantil.
  • Solicita el préstamos en espacios que sean confiables y seguros.
  • Y, nuestro séptimo y último consejos es, lea siempre las letras pequeñas de los contratos de préstamos. En ocasiones se esconden comisiones o intereses que hacen que los mismos sean más y más elevados.

¿Qué pasa si no pago una Demanda Mercantil?

Pues bien, en caso de que el demandado no pueda hacer el pago de una demanda mercantil, corre el riesgo de que la entidad financiera realice una notificación judicial y posteriormente vayan a juicio. Además, puede haber embarcación de sus bienes en caso de no poder realizar el pago establecido al final del juicio.

Sin embargo, un aspecto a tener presente es que, muchas veces, las entidades financieras que llevan a cabo préstamos, optan como primera opción negociar el pago de la deuda. Esto se debe a que los juicios son bastante costosos y no existe garantía de poder recuperar el dinero.

¿Qué es una Demanda Mercantil?

Una demanda o juicio mercantil es una acción jurídica, en donde el acreedor reclama su derecho a obtener el dinero que se creó mediante un adeudo con un tercero. De forma breve, es una demanda que se hace cuando no se ha pagado con el dinero prestado.

Cómo pagar Demanda Mercantil

Asimismo, la entidad financiera y prestamista, cuenta con una serie de elementos para poder probar que el demandado tiene una deuda con el mismo. Siendo algunos de estos elementos: estados de cuenta, contrato de apertura del préstamo.

¿Cómo se notifica una Demanda Mercantil?

El paso para dar inicio a este riguroso procedimiento se llama: Notificación Judicial. Esta notificación es un derecho que tiene el demandado para que el mismo pueda tener acceso a una defensa justa a la hora del juicio.

demanda

Ahora bien, es importante mencionar que, esta notificación debe ser realizada por un ejecutor. Nadie más tiene la autoridad para hacerlo. Además, dicho ejecutor se debe identificar como el enviado del juez. Al momento de recibir la notificación, se pueden presentar los siguientes casos:

  • El demandado cuenta con el dinero de la demanda.
  • El demandado no cuenta con el dinero suficiente para pagar la deuda que motiva la demanda.
  • No se encuentra en casa.
  • O, una de las últimas situaciones que se pueden presentar es que el demandado ya no habite en esa dirección.

Tiempo de una Demanda Mercantil

Pues bien, el tiempo de duración de una demanda mercantil depende exclusivamente del juez a cargo y de las pruebas presentadas por ambas partes, es decir, las presentadas por el demandado y la entidad.

Tiempo de demanda

Sin embargo, desde hace algún tiempo, se ha intentado que estos tiempos sean más cortos. Esto, para agilizar la justicia, por lo que, en pocas palabras y en circunstancias normales, este juicio dura aproximadamente siete días.

Ahora, el lugar donde se lleva a cabo el juicio mercantil también depende de algunas variables. No obstante, el 90% de los mismos se han realizado en Ciudad de México y el resto en Monterrey – Nuevo León.

La mayoría de estos sucesos se realizan en la capital ya que casi todos los contratos de préstamo cuentan con una cláusula incluida sometida a jurisdicción y competencia de los tribunales de México, Distrito Federal.

¿Qué tipos de condena existen?

En un inicio, es fundamental mencionar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una jurisprudencia en el año 1998, donde determinó que el condenado solo aplica para aquellos que lo sean de forma completa y no parcial.

En caso de condena total, el condenado no sólo debe pagar la deuda, sino que se incluyen los costos del juicio. Sin embargo, es muy raro cuando estas situaciones se presentan.

Ahora bien, la condena parcial, es cuando el demandado debe pagar de forma obligatoria solo una parte de la deuda o, en su defecto, también pueden disminuir los intereses de la misma. Sumado a esto, muchas veces no se llega al extremo del juicio.

Por esta razón, al inicio de este artículo, hicimos énfasis en que la mayoría de las entidades financieras, optan por negociar antes de llegar a este extremo. Esto se debe a dos razones particulares, las cuales son:

  • Primero, el costo de un juicio mercantil es bastante elevado. Por lo que negociar siempre es la primera opción.
  • Y, muchas veces, estas entidades no tienen la seguridad de que van a poder recuperar el dinero invertido.

¿Cuántos bienes pueden ser embargados?

Un embargamiento, es una orden judicial que solo puede ser autorizada por un juez en caso de ser una demanda mercantil contra un deudor. El embargo, es una retención de bienes y una medida practicada como precaución para el pago de deudas.

Cómo pagar Demanda Mercantil

  • Un embargo, solo puede ser realizado por el ejecutor o actuario al momento de notificar al deudor.
  • No existe otra persona con autoridad jurídica para llevar a cabo tal acción.
  • Asimismo, un embargo tiene un límite legal. Este es de tres veces más que el monto del demandado.
  • Ejemplo: si tiene una deuda de 40.000$ pesos, el máximo a embargar por ley es de 120.000$ pesos.
  • El demandado tiene la posibilidad de pedir que los bienes a embargar queden bajo su resguardo.
  • Esto quiere decir que, sea él mismo el que deposite esos bienes que embargan.
  • De esta manera, el actuario solo va a realizar un inventario de todos aquellos bienes que puede embargar.
  • Ahora, el embargo solo se puede ejecutar a aquellos biene que tiene el demandado o los de su aval.
  • Es importante recalcar que el mismo no se puede hacer sobre nadie más.
  • Pero, si no se puede comprobar que dichos bienes no pertenecen al demandado, se podrán recuperar mediante vías legales.
  • Sin embargo, existe una cantidad de bienes que no pueden ser embargados bajo ningún concepto, estos son:
  1. Lecho cotidiano.
  2. Muebles o vestidos de uso ordinario que formen parte del deudor, su pareja o hijos y no se consideren lujos.
  3. Sueldo percibido.

¿Hay un monto máximo para la Demanda?

Pues bien, para aclarar este punto, nos conviene confirmar que no existe una cantidad mínima ni máxima por la que las entidades financieras pueden hacer una demanda mercantil. La cantidad a demandar será la de la deuda.

Cómo pagar Demanda Mercantil

Además, muchas veces las entidades financieras buscan que el demandado lleve a cabo el pago de los gastos generados por el juicio, aunque, son muy pocas o contadas las veces en que esta petición se les es concedida.

Si se desea saber exactamente el monto por el cual pueden hacer la demanda, la mejor opción es conseguir un reporte especial del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito.

Teniendo alguno de estos dos documentos, el demandado podrá saber la cantidad de dinero que debe, además de la máxima cantidad por la cual lo pueden demandar. Importante mencionar que, nunca pueden hacer una demanda por más dinero.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar Demanda Mercantil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario