Cómo pagar el Pasaporte: por Internet, Paso a paso y MÁS

Cómo pagar el Pasaporte, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos aspectos en cuanto a este tipo de documento en particular.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: cómo pagar el pasaporte, como hacer el trámite en persona y en Internet, si existe algún descuento para el mismo, cuál es su costo y culminamos con las ventajas de poseer un pasaporte mexicano.

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás Cómo pagar el Pasaporte.

MÉXICO

¿Cómo pagar el Pasaporte?

Para empezar, debemos mencionar que, este tipo de trámite en particular se atiende mediante una cita previa, la cual es gestionada mediante el sistema MEXITEL. Es importante tener presente que dicha cita debe ser a nombre de la persona que requiere el pasaporte, aún siendo menor de edad.

Sumado a esto, el solicitante debe tener a la mano y presentar una cantidad de documentos que son solicitados tanto en original como en copia, incluyendo así la copia del pasaporte, en caso de realizar la renovación del mismo.

Ahora bien, en todo el territorio nacional, existen dos opciones o alternativas sobre cómo pagar el pasaporte, establecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La primera corresponde al sistema de pago en línea, y la segunda al pago presencial en un banco.

Requisitos para el trámite

  • En primer lugar, se necesita una copia certificada de alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, una carta de naturalización, un certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria.
  • También, una identificación oficial con fotografía, aquí se tiene la opción de presentar: INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar.
  • Se incluye como requerimiento, un comprobante de pago de derechos del pasaporte.
  • Y, por último, debemos mencionar que ya no se debe presentar una fotografía, ahora el personal de la SRE se encarga de tomar la fotografía el día de la cita.

Cómo pagar el Pasaporte en Persona

Presencial

  • Primero, se debe obtener de forma gratuita, el formato para el pago de pasaporte en ventanilla bancaria en los siguientes espacios:
  1. Delegaciones de la SRE.
  2. Oficinas Estatales o Municipales de Enlace con la SRE.
  3. Oficinas del Servicio de Administración Tributaria -SAT-.
  4. A través de la página web de la SRE, Trámite y Servicios, Pasaportes, Formato para el pago de pasaportes en ventanilla bancaria.
  • Luego, el solicitante debe completar el formulario del formato para el pago de pasaportes, por cada solicitud del mismo.
  • Posteriormente, debe llevar a cabo el pago de derechos en la ventanilla de la Institución Bancaria Autorizada por el Servicio de Administración Tributaria -SAT- de su elección.
  • Allí, se le hará entrega de un recibo bancario con sello digital.
  • El mismo debe ser presentado en original ante la Delegación u Oficina de Enlace, donde se va a realizar el trámite.
  • Importante que el solicitante conserve una copia del recibo.

Ahora bien, es conveniente hacer énfasis en un aspecto en particular. Y es que, en la hoja de ayuda del pago, se va a reflejar la clave, dependencia, clave de referencia y cadena de dependencia. Por lo tanto, cuando complete la hoja de ayuda, se debe agregar el número de Registro Federal de Contribuyente -RFC-, la Clave Única de Registro de Población y los nombres y apellidos completos.

Luego, en la cadena de dependencia, el solicitante debe incluir en las dos últimas casillas, la vigencia 01 en caso de que la solicitud sea para un año, 03 en caso de que sea para tres años, 06 en caso de que sea para seis años y 10 en caso de que sea para diez años.

Cómo pagar el Pasaporte por Internet

Internet

  • En primer lugar, es fundamental destacar que, el pago de derechos de pasaporte por esta vía, sólo se lleva a cabo en Instituciones Bancarias Autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria -SAT-.
  • Además, para poder ejecutar el pago en alguna de estas instituciones bancarias, debe ser cuentahabiente del mismo y a su vez, tener los servicios de banca electrónica.
  • Ahora, como muestra la pantalla de captura para llevar a cabo el pago a través de la página del banco, se va a encontrar en: Pago de Impuestos Federales.
  • El mismo está identificado como: Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos -DPAS-.
  • Por otra parte, es importante que cuente con la clave de referencias, la cual en muchos casos es: 024000140.
  • También, debe señalar la cadena de dependencia en base a la vigencia requerida.
Cadena de Dependencia Vigencia de Pasaporte
01030020000001 Vigencia de 1 año.
01030020000003 Vigencia de 3 años.
01030020000006 Vigencia de 6 años.
01030020000010 Vigencia de 10 años.
  • Ahora bien, todas las personas físicas que decidan optar por hacer el pago a través de Internet, deben realizar una operación bancaria por cada trámite. Obteniendo un recibo bancario con sello digital.
  • Asimismo, hay que aclarar que, no se acepta el pago de derechos de pasaporte a nombre de personas morales.
  • A su vez, tampoco son aceptados pagos grupales, ya que este trámite es individual.
  • Para pagos realizados a través de las Instituciones Bancarias autorizadas, el titular de la cuenta tiene la opción de pagar a favor de un tercero no registrado como cuentahabiente, el cual va a ser el titular del pasaporte.
  • Por consiguiente, el recibo emitido por la Institución Bancaria debe especificar el nombre y apellido del beneficiario del trámite de pasaporte.
  • Por último, debemos hacer mención a un punto importante, y es que, el servicio para el pago de pasaporte vía Internet, es responsabilidad del banco que lo ofrece, más no de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Dónde se paga el Pasaporte?

Hoy por hoy, el pago del pasaporte sólo puede ser válido a través de la ventanilla bancaria. Por esta razón, ofrecemos una lista de todos los bancos a los cuales los interesados y futuros solicitantes se pueden dirigir para iniciar el trámite:

  1. Primero, Banorte.
  2. BBVA Bancomer.
  3. Citibanamex.
  4. También, HSBC.
  5. Santander.
  6. Scotiabank.
  7. BanBajio.
  8. Inbursa.
  9. Banjercito.
  10. Tesorería de la Federación.
  11. Banco Multiva.
  12. Afirme.
  13. Banregio.
  14. Banca Mifel.
  15. MUFG Bank.
  16. Banco Interacciones.
  17. ING.
  18. Bank of America.
  19. Finalmente, Bansi.

¿Hay algún descuento?

Pues bien, existe una aplicación de descuento del 50% en el pago de los pasaportes mexicanos. A todas aquellas personas que sean mayores de 60 años se les aplica este tipo de descuento. Aunque, se incluyen otras personas con discapacidad y trabajadores agrícolas asociados con Canadá. ¡Atento!

Cómo pagar el Pasaporte

  • Personas mayores de 60 años. Las mimas deben presentar una copia certificada por el Oficial del Registro Civil de la partida de nacimiento (esto, si el trámite se realiza por primera vez).
  • Pero, en el caso de renovación de pasaporte, es suficiente con la presentación del mismo.
  • Personas con discapacidad. Las mismas deben comprobar su discapacidad con una constancia o en su defecto un certificado emitido por alguna institución pública de salud o seguridad social.
  • En el mismo, se debe describir la discapacidad.
  • Trabajadores agrícolas temporales en Canadá. Estos, deben presentar los requisitos demandados por el reglamento de pasaportes. Además, se incluye la constancia original de registro al programa Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Canadá.
  • A su vez, este documento debe ser expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuál es el Costo?

En otro orden de ideas, todo ciudadano mexicano que desee emprender un viaje al extranjero, debe tramitar el pasaporte ordinario en las delegaciones u oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Importante tener presente que este documento es fundamental para poder salir del país.

Cómo pagar el Pasaporte

Ahora bien, actualmente, las respectivas autoridades dieron a conocer el nuevo aumento en cuanto al costo de este trámite para el año en curso 2020. Por lo que, te invitamos a prestar atención al listado a continuación:

  • Monto de derechos de Pasaporte para la expedición del mismo con vigencia durante 3 años: 1.300$ pesos.
  • Monto de derechos de Pasaporte para la expedición del mismo con vigencia durante de 6 años: 1.790$ pesos.
  • Pasaporte con vigencia de 10 años: 2.750$ pesos.

Ventajas de poseer el Pasaporte Mexicano

Cómo pagar el Pasaporte

Pues bien, contar con un pasaporte mexicano es muy beneficioso. Tenerlo, le abre puertas a todos los ciudadanos para poder visitar gran cantidad y variedad de países. Esto, en respuesta a la buena relación que históricamente México ha tenido con distintas naciones.

  • Primero, permite el ingreso a más de 133 naciones sin la necesidad de solicitar una visa.
  • Segundo, el mismo, tiene una vigencia de 10 años.
  • Asimismo, este pasaporte es considerado como el número 28 más poderoso del mundo.
  • Por último, entre más elevada sea la cantidad de países a visitar, más alta es la calificación del pasaporte.
  • A continuación, mostraremos una lista de algunos países a los que pueden viajar todos aquellos ciudadanos que porten el pasaporte mexicano.
  1. Albania.
  2. Alemania.
  3. Andorra.
  4. Antigua y Barbuda.
  5. Argentina.
  6. Austria.
  7. Bahamas.
  8. Barbado.
  9. Bélgica.
  10. Belice.
  11. Bolivia.
  12. Bosnia y Herzegovina.
  13. Botswana.
  14. Brasil.
  15. Bulgaria.
  16. Chile.
  17. Chipre.
  18. Colombia.
  19. Corea del Sur.
  20. Costa Rica.

Ahora bien, para poder dar fin a este artículo, también debemos mencionar que, existe una cantidad de países que no permiten el ingreso sin un visado. Los cuales están comprendidos en 47 países, siendo algunos de estos:

  1. Australia.
  2. Azerbaiyán.
  3. Benín.
  4. Djibouti.
  5. India.
  6. Paquistán.
  7. San Tomás y Príncipe.
  8. Ucrania.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Certificado Parcelario

Certificado Parcelario

El Certificado Parcelario, es el documento legal que declara a un ciudadano como propietario de un territorio agrario, el gobierno…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuales son los Requisitos para Importar en México. Los cuales son primordiales para…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales.…

Deja un comentario