Cómo pagar la Tenencia: Beneficios, Costo y MÁS

Cómo pagar la Tenencia, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos aspectos en cuanto a este tipo de pago o impuesto anual.

Es por esto que, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar: cómo pagar la tenencia, cuáles son los tipos de tenencia, los beneficios de pagar la misma en Edomex y Ciudad de México, cómo determinar el costo y culminamos con su definición. 

¡Bienvenido! En el siguiente artículo conocerás Cómo pagar la Tenencia.

Vehículos

¿Cómo pagar la Tenencia?

Es de conocimiento general que, para pagar cualquier tipo de servicio, se cuente con diferentes métodos que puedan facilitar el proceso. Por lo que, explicaremos las diversas maneras en las que todo usuario puede pagar la tenencia.

A través de Internet
  • En primer lugar, debe ingresar al portal web.
  • Una vez ahí, debe buscar la sección de: Realizar pagos y Trámites en Línea.
  • Posteriormente, debe escoger la opción de: Tenencia.
  • Luego, debe ingresar el número de placa sin guiones o espacios.
  • Ahora, seleccione el año del ejercicio a pagar, y al finalizar haga clic en la casilla de: No soy un robot.
  • Seguidamente, haga clic en la opción: Consultar.
  • Verifique el monto a cancelar y todos los datos del vehículo.
  • En este punto tiene dos opciones de pago: en línea y mediante un formato múltiple.
  • Si todo está en orden y selecciona el pago en línea, haga clic en continuar.
  • ¡Listo! obtendrá su comprobante.
  • Pero, si escoge el formato de pago múltiple, debe imprimirlo y presentarlo en una de las oficinas de puntos auxiliares de la tesorería.

Tipos de Tenencia

Tipos

Privada

En esta, se asignan los derechos a una parte privada, esto puede ser: un individuo, una pareja casada, un grupo de individuos o una persona jurídica, como por ejemplo: entidad comercial u organización sin fines de lucro

Comunal

En la comunal, existe la posibilidad de tener un derecho colectivo en el interior de una comunidad donde cada individuo tiene el derecho de hacer uso independiente de las propiedades de dicha comunidad.

De libre acceso

En este tipo de tenencia, no se van a asignar derechos específicos a ningún individuo, y tampoco se puede excluir a alguno. Aquí, se suelen incluir todas las actividades marinas donde el acceso a alta mar este abierto a todos.

Estatal

Por último, en el tipo de tenencia estatal, se van a asignar derechos de propiedad a un individuo de autoridad del sector público. Un ejemplo puede ser que, en diversos países, las tierras suelen quedar bajo mandato estatal, bien sea el poder central o gobierno descentralizado.

Beneficios de pagar la Tenencia en Edomex

En otro orden de ideas, nos conviene destacar que, en el estado de México, también se puede pagar la tenencia en el transcurso del año. No obstante, existen algunos beneficios a los que todo propietario puede optar si realiza el pago durante los primeros tres meses del año.

Cómo pagar la Tenencia

Asimismo, para llevar a cabo dicho pago, tiene la opción de realizarlo de forma electrónica, es decir, a través del portal de Servicios al Contribuyente. Pero, necesita ingresar el número de placas.

Por otra parte, el propietario también cuenta con la opción de dirigirse de forma presencial y física a algunos de los siguientes lugares que mencionaremos a continuación, y una vez allí puede consignar el pago de la tenencia.

  • Cajeros inteligentes y Módulos Integrales de Recaudación.
  • Tiendas de autoservicio.
  • Sucursales bancarias.
  • Telecomm telégrafos.

Subsidios o Exenciones de Tenencia en Edomex

Todo propietario puede optar por subsidios que cubran el 100% de su tenencia. Pero, para poder acceder a los mismos, el propietario debe cumplir con ciertos requerimientos.

Entonces, en relación con la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México, el propietario puede contar con un subsidio fiscal para poder realizar el pago de la tenencia o uso de vehículos, si logra reunir las siguientes condiciones:

  • En primer lugar, no debe tener adeudos de tenencia de ejercicios previos al año 2020.
  • Además, debe llevar a cabo el pago de refrendo hasta el 31 de marzo.
  • También, debe contar con la respectiva Tarjeta de Circulación con Chip actualizado, o en su defecto, pagar por una renovación.
  • Ahora, el valor de la factura del automóvil (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado -IVA-), y una vez aplicada la depreciación del mismo, no exceda la cantidad de 250.000,00$.
  • Debe ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • Por último, no puede tener adeudos o multas.

Beneficios de pagar la Tenencia en Ciudad de México

Ahora bien, continuando con Ciudad de México, debemos mencionar que, la tenencia se lleva a cabo durante todo el año. Sin embargo, en caso de optar por descuentos, se debe tener presente que los mismos deben ser cancelados antes del 31 de marzo del año 2020.

Cómo pagar la Tenencia

Todo propietario tiene la opción de realizar el pago directamente en la página oficial de la Secretaria de Administración y Finanzas. Lo único que debe hacer para ingresar es colocar el número de placas.

Por otra parte, el propietario también cuenta con la opción de dirigirse de forma presencial y física a algunos de los siguientes lugares que mencionaremos a continuación, y una vez allí puede consignar el pago de la tenencia.

  • Bancos.
  • Portales bancarios.
  • Tiendas de autoservicio.
  • Kioscos de la Tesorería. Estos manejan un horario de atención al cliente de lunes a domingo, en un horario que inicia a las 09:00 am y culmina a las 20:00 pm.
Para todos los casos mencionados, el propietario necesita un formato múltiple de pago de la Tesorería con la respectiva línea de captura previamente obtenida en Local o Internet.

Subsidios o Exenciones de Tenencia en Ciudad de México

En este caso, y como lo informa la Secretaría de Finanzas de Edomex, todo propietario puede contar con un subsidio del 100% de la tenencia, únicamente si cumple con cada uno de los requisitos solicitados, los cuales son:

  • Primero, el propietario debe ser persona física o jurídica colectiva no lucrativa.
  • A su vez, el automóvil debe tener un valor de factura menor a 400.000,00$ pesos. Esto, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado -IVA- para automóviles.
  • Por otra parte, las motocicletas, deben contar con una valor de factura menor a los 115.000,00$ pesos. Sin incluir el Impuesto al Valor Agregado -IVA- para motocicletas.
  • Por último, el propietario debe estar al corriente sobre los adeudos previos.

¿Cómo pagar la Tenencia?: Costo

Para saber el costo total de la tenencia en el presente año, se debe tener presente que existe un subsidio a la tenencia del 100%. Aunque, todo va a depender del valor de factura del automóvil y el cumplimiento de algunos requisitos por parte del propietario.

Costo del trámite

  • El subsidio en Edomex se puede optar si el vehículo presenta un valor de factura menor a los 400.000,00$ pesos sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.
  • Además, el propietario debe estar al día con sus adeudos.
  • Si logra cumplir con esto, solo va a pagar el refrendo.
  • Por otra parte, el subsidio en Ciudad de México se puede optar si el vehículo cuenta con un valor de factura menor a los 250.000,00$ pesos.
  • Pero, para poder solicitar este tipo de subsidio, el propietario debe estar al corriente con el impuesto y los derechos de refrendo del año en curso.

Ahora bien, para hacer el cálculo del pago de tenencia, se debe tener presente que todo va a depender del valor de factura que tenga el automóvil, el año de antigüedad y el estado donde se realice el pago de la tenencia.

Entonces, para que todo propietario pueda tener conocimiento sobre su adeudo, hemos optado por plasmar una lista de todos los pasos que se deben seguir para llevar a cabo el cálculo del monto a pagar por la tenencia. ¡Atento!

  • Primero, debe determinar el valor actualizado del automóvil multiplicando el precio del mismo por el factor aplicable.
  • Esto quiere decir que, se debe multiplicar el precio original del vehículo más IVA por el factor de depreciación.
  • Sin embargo, esto va a depender de la antigüedad del mismo.
  • Después, debe determinar la categoría del automóvil, para realizarlo, debe ubicar el valor resultante del primer punto en una tabla, y en función a esta categoría, continuar con el cálculo.
  • Posteriormente, debe aplicar el procedimiento del cálculo, en base a la tabla, debe llevar a cabo algunas operaciones según la categoría en la que se encuentre el vehículo como:
  1. Restar el valor actualizado a la cantidad establecida en el límite inferior de la categoría correspondiente.
  2. La diferencia obtenida en esta operación se va a multiplicar por la tasa aplicable.
  3. Luego, a ese resultado, se le debe sumar la cuota fija correspondiente, obteniendo el importa a pagar por concepto de impuesto sobre tenencia.
  4. Por último, al impuesto sobre tenencia se le debe adicionar los derechos por servicios de control vehicular.

¿Qué es la Tenencia?

Pues bien, la tenencia o el uso de vehículos, es un impuesto que deben pagar anualmente, todos aquellos ciudadanos que posean un vehículo. Este impuesto se calcula en base al valor y al año del automóvil.

Autos

Asimismo, es importante recalcar lo explicado en el punto anterior. Y es que, como se ha de observar, la cantidad de este tipo de impuesto va a variar de estado en estado. Esto es debido a la existencia de entidades federativas en las que no se cobra el mismo.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar la Tenencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Cómo Saber mi RFC

Cómo Saber mi RFC

La importancia de saber tu RFC o mejor conocido como Registro Federal para Contribuyentes es vital en la vida de…

Requisitos para Entrar al Conalep

Requisitos para Entrar al Conalep

En este artículo se explicará cuáles son los Requisito para Entrar al Conalep. Esta organización tiene como finalidad, preparar y…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Es importante para la mayoría de los ciudadanos formalizar y consumar una familia a través del matrimonio civil. Sin embargo,…

Requisitos para Papanicolau

Requisitos para Papanicolau

Hoy dia existen muchas pruebas medicas o caseras para determinar o hallar una enfermedad. Papanicolau es una prueba para diagnosticar…

Cómo pagar el Predial

Cómo pagar el Predial

En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado a Cómo pagar el Predial en México, los descuentos relacionados a este…

Deja un comentario