Cómo Saber Cuánto debo de Predial: Pasos, Pago y MÁS

En México, de manera legal el adeudo predial es lo que debes pagar, como ciudadano, por un inmueble con base en su valoración catastral. Es considerado un impuesto municipal que se le paga a la tesorería de cada municipio, dependiendo de donde este ubicado el predio. Por eso, muchas personas se preguntan Cómo saber cuánto debo de Predial.

En este apartado, encontrarás la información más importante que necesitas saber sobre este trámite. cómo saber cuanto debes, cómo calcular la deuda y mucho más. ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo Saber Cuánto debo de Predial en México?¿Cómo Saber Cuánto debo de Predial en México?

Como mencionamos en la introducción, legalmente el adeudo predial es lo que debes pagar, como ciudadano, por un inmueble con base en su valoración catastral.  Es considerado un impuesto municipal que se le paga a la tesorería de cada municipio, de acuerdo a dónde se ubique el predio.

La tecnología ha hecho más fácil consultar cuánto debes y cómo pagarlo, sólo debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. Ingresar a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y seleccionar el ícono de Predial en la recuadro de Adeudos.
  2. En esa opción, existen dos formas de consulta de pagos realizados: una búsqueda por línea de captura o por fecha, caja y partida. Si llegaras a tener alguna duda sobre el concepto de pago, la Secretaría pone a tu disposición una tabla informativa.
  3. Para la obtención de tu clave catastral, ésta se encuentra en el recibo del año anterior o en la carta invitación que recibirás en tu domicilio. Si llegas a tener una duda acude a Tesorería o algún modulo de atención cercano a tu domicilio para que te ayuden.
  4. Imprime tu ficha de pago y consulta ahí mismo desde qué bancos, tiendas departamentales, farmacias y tiendas de conveniencia a elegir podrás realizarlo.
  5. Paga el monto (bimestral o de una sola emisión). Recuerda que si eres pensionado, jubilado o de la tercera edad, cuentas con descuento del adeudo predial. Para que se haga válido, acude al departamento de Predial en el área de Jubilados y Pensionados y cumple los requisitos.
  6. Finalmente, después de dos días hábiles, consulta que el pago esté registrado en el sistema. Sólo deberás teclear la línea de captura.

¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo?

El cálculo lo puedes realizar ingresando a la página web de la Oficina Virtual del Catastro. Luego, deben entrar a la sección de Conozca su impuesto y ahí realizar el llenado. Es importante tener a la mano su número de cuenta predial al momento de realizar el cálculo. El impuesto predial se calcula tomando como base el  valor catastral  del inmueble. Se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación.Cómo saber cuánto debo de predial

Cálculo del valor del suelo

Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor: Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica.
  • Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada.
[/su_list]

Cálculo del valor de la construcción

Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial);
  • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de 1o pisos);
  • Superficie del terreno;
  • Superficie de la construcción;
  • Antigüedad de la construcción;
  • Rango.

Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores. Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se presenta tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior de precio. Esto quiere decir que, si el rango uno fuera, por ejemplo, de viviendas entre un peso y 100 mil pesos y yo tengo una vivienda con valor catastral de 50 mil pesos y mi vecino tiene una con valor de 30 mil pesos, ambos seremos acreedores a la misma cuota única.Cómo saber cuánto debo de Predial

Los resultados del cálculo no sólo dependen del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuenten. Esto quiere decir que el monto que deberemos pagar por concepto del impuesto predial será diferente para cada persona y no deberán hacerse comparaciones que contemplen uno o dos factores aislados.

La Secretaría de Finanzas capitalina, así como las de algunos otros estados, ofrece a los usuarios un instrumento para realizar el cálculo del impuesto predial, en caso de no haber recibido la orden de pago, haberla perdido, o no estar de acuerdo con el monto marcado en dicho documento.

Cómo Saber Cuánto debo de Predial: Número de Cuenta

Su número de cuenta predial, lo encuentra detallado y plasmado en los recibos de cobro, si no tiene este número de cuenta, debe  acudir al centro de atención municipal (CAM).

Está ubicado en la Av. Adolfo López Mateos PTE,214. Antes se conocía como el comercial mexicana, para que se le suministre el número de cuenta correspondiente a su predial. Este centro está abierto para atención al público en el horario de 8:00 a 19:30 horas.

Cómo Saber Cuánto debo de Predial: Pago Anual

Una de las recomendaciones que dan expertos en finanzas es pagar las deudas a inicio de año, principalmente los servicios de tu hogar o tu negocio, como el agua o el predial. Al ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, podrá elegir entre varias opciones para que conozca el impuesto que deberás pagar al año. Las opciones son:

  1. Periodo vigente.
  2. Conozca su impuesto, en el que de forma detallada se calcula el predial.
  3. Periodos vencidos.
  4. Trámites Catastrales: tales como revisión de datos, asignación de cuenta, actualización del nombre del propietario, alta, baja del domicilio, ubicación del predio, entre otras.

Una vez elegida la opción se te desplegará otra ventana en la que deberás ingresar tu cuenta catastral, que consta de 12 dígitos y una frase o palabra de autenticación que te dará el sistema como medida de seguridad para ingresar.

Al ingresar al sistema se te desplegará el monto que deberás pagar y la línea de captura para realizarlo. Y listo.

¿Dónde se debe Pagar?

Puedes pagar tu predial en línea e imprimir tu recibo o presentarte en una oficina recaudadora del estado donde residas.

Para los que quieran pagar por internet o para los que no, se puede realizar el pago correspondiente en tiendas de autoservicio como Chedraui, Sam´s Club, La Comer, Superama, entre otras.

¿Qué se Entiende por Predial?

El predial es un impuesto que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial.

El cálculo para el pago del predial se realiza con base en el valor del suelo, que depende de la ubicación del inmueble; y el valor de la construcción, que comprende el tipo de inmueble, el número de pisos, la superficie del terreno, la superficie de la construcción y la antigüedad del inmueble.Cómo saber cuánto debo de predial

La función principal de este impuesto es generar recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local, tales como alumbrado, pavimentación, recolección de residuos, etcétera, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para realizar el pago de predial en el Estado de México o consultar dudas de tus impuestos deber ir a la siguiente dirección, en las ubicaciones y horarios que se especifican:

Teléfono de contacto: 722 226 17 51;

Horarios: 8:00 a 17:00hrs;

Centros autorizados de Pago:  Las sucursales de las instituciones financieras de Banamex y Corresponsales, Banca Afirme, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Bansefi, BBVA Bancomer, CI Banco, HSBC, INBURSA, IXE, Santander, Scotiabank. Y los establecimientos: Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Telecomm Telégrafos, XCD Desarrolladora.

Los descuentos del predial en el Estado de México también están disponibles para quien los necesite:

8% Si pagas en Enero; 6% Si pagas en Febrero; 4% si pagas en Marzo; 34% de bonificación para pensionados, jubilados, huérfanos, discapacitados, adultos mayores, viudas y madres solteras.

Recuerda que los descuentos pueden variar dependiendo del lugar en el que estés: Atizapán de Zaragoza, Toluca, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, , Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Temoaya, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Cuánto debo de Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Cómo convertirse en juez? Esté artículo destacará en concreto los Requisitos para Ser Juez y se explicará el paso a…

Cómo pagar Publicidad en Facebook

Cómo pagar Publicidad en Facebook

Cómo pagar Publicidad en facebook, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Sin embargo, es importante tener conocimiento sobre…

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico es muy importante en México, porque determina si el paciente se encuentra en óptimas condiciones de salud…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo explicará cuales son los Requisitos para Donar Sangre. Si siempre has deseado donar, aquí te destacaremos el…

Deja un comentario