Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore: Sistema, Qué es y MÁS

Este tema acerca de Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore, es muy interesante y básico de conocer por parte de todos los trabajadores dependientes e independientes.

Es así como puede saber cuál es el funcionamiento de los Afores, quienes los administran y que ente los supervisa y controla. Además, puede leer cuáles son los Afores existentes en México y mucho más.

Siga con la lectura y despeje dudas al respecto. Luego, va a estar muy claro sobre un tema que es importante para el futuro económico y financiero de los trabajadores.

Cómo Saber cuánto dinero tengo en mi Afore

¿Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore?

Si desea saber Cuánto Dinero tiene en el Afore, inicialmente lo que debe hacer es ubicar donde tiene la cuenta de Afore.

Para saberlo debe ingresar al  portal web, con el Número de la Seguridad Social (NSS) o la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una dirección de correo electrónico para que le envíen la información.

Asimismo, está la otra forma que es a través de una llamada telefónica al número SARTEL (0155) 13-28—5000, para lo cual también necesita el CURP y el NSS. En caso de no tener la CURP puede llamar ingresar al portal oficial de  CurpSP.

Pasados algunos días, el correo le llega al correo electrónico donde le indica el nombre del banco o entidad donde tiene su ahorro o afore. Si ocurre que no recibe el correo, se recomienda comunicarse con el SARTEL con los datos de identificación personal.

Una vez, que conozca la entidad de ahorro para el retiro, debe ponerse en contacto con el área de Afores para hacer seguimiento o cambiar a otra entidad administradora si así lo prefiere.

Absolutamente, todos los trabajadores tienen el derecho de realizar el cambio de Afore una vez al año, máximo dos, en caso de que existe alguna que ha generado mejores rendimientos en el tiempo. Luego, del segundo cambio debe esperar un año para hacer un nuevo cambio.

Para ingresar a la Administradora de Fondos para el Retiro, siga estos sencillos pasos para que conozca cuánto dinero tiene ahorrado en su Afore:

  • Como se mencionó antes si desconoce en qué Afore está registrado, inicialmente debe ingresar en el Sistema “e-sar”, la Afore en la que el trabajador tiene su cuenta individual.
  • Para hacerlo debe registrarse con la Clave Única de registro de Población (CURP) o con el Número de la Seguridad Social (NSS).
  • También, debe registrar la dirección de correo electrónico donde va a recibir la información correspondiente.
  • Debe hacer la solicitud a su Afore del respectivo estado de cuenta, resumen, consulta o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro instrumento que tenga la información de los movimientos y saldos de la cuenta individual administrada.
  • La solicitud se hace de acuerdo al formato que la Afore tenga disponible para los afiliados.
  • Igualmente, la Afore debe hacer entrega al trabajador de un comprobante de recibido. El lapso de entrega es de cinco días hábiles desde el momento que se hizo la solicitud.

CómoSaber cuánto dinero tengo e mi Afore

Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore: Estados de Cuenta que te Envían

Usted puede recibir estados de cuenta de su Afore de manera bimestral o mínimo dos veces al año. En ellos puede hacer la consulta del saldo en cada subcuenta, los rendimientos obtenidos y las aportaciones recibidas.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) las Afore son esas instancias que están autorizadas para emitir los estados de cuenta, constancias de saldo, detalles de movimientos de las cuentas de ahorro de los trabajadores.

Por regla general de seguridad, ni la CONSAR ni ninguna otra entidad pueden tener acceso a la información del trabajador y únicamente la Afore donde se encuentra su cuenta, es la que puede acceder e informar cuánto ahorro tiene ya que es la que administra los recursos.

También, puede hacer la descarga de la App Afore Móvil en su Smartphone y de manera fácil puede obtener el estado de cuenta. Solo debe tener su CURP, la dirección de correo electrónico. Además, debe tomar una foto del rostro y la identificación que está resguardada en el expediente del trabajador.

De acuerdo a la Ley las Afore tienen la obligación de enviar el estado de cuenta al trabajador por lo menos tres veces al año. El envío es realizado en los meses de enero, mayo y septiembre.

Se recomienda que en caso de que la Afore que administra su cuenta, no le esté enviando el estado de cuenta, actualice su domicilio porque puede ser esta la razón. Debe verificar con el Afore la razón por la que no le llega el estado de cuenta.

Consulte por acá el listado de los teléfonos y páginas de todas las AFORE.

Estados de cuenta que te envían 

 Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore: ¿Quién Administra el Afore?

Respecto a la administración del Afore se debe mencionar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) cuyo función principal es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) supervisa que los recursos de los trabajadores sean invertidos de acuerdo a ciertos parámetros y límites que establece la comisión del régimen de inversión.

Esta comisión establece las reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) funcione de manera adecuada. Además, se encarga de vigilar que se resguarden los recursos de los trabajadores apropiadamente.

También, la comisión tiene la potestad para imponer sanciones y multas a las Afore en casos de incumplimiento.

Facultades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR):

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) están incluidas muchas instancias pero de todas la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) está encargada de regulas las Afores.

El resto de entidades como el ISSSTE, EL IMSS, FOVISSSTE, INFONAVIT, RENAPO, CONDUSEF Y SAT son independientes totalmente aunque tiene vinculación con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Comisión y las Afores no realizan ningún trámite de los siguientes:

  • La corrección del Número de la Seguridad Social.
  • Corrección del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • También, en cuanto a la corrección del CURP.
  • Resoluciones de Pensiones.
  • Asimismo, las resoluciones de negativa de pensión.

Si usted no ha elegido una administradora para el fondo de retiro Afore. El gobierno reúne los aportes como trabajador asalariado y los asigna a las Afores que tengan un mayor rendimiento neto y alcancen el mayor registro de cuentas asignadas.

Elegir el Afore es algo muy personal y nadie puede obligar a quedarse en ninguna. La CONSAR recomienda que se tome en consideración las comisiones, el rendimiento y los servicios que ofrece.

Quién administra el Afore

Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore: Sistema de Pensiones en México

Desde el mes de julio del año 1997 se dio inicio con el Sistema de Capitalización Individual para  facilitar el incremento del rendimiento de los ahorros de los trabajadores. A partir de ese año, los trabajadores que cotizan ante el IMSS o ISSSTE, hacen sus aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Si es un trabajador bajo relación de dependencia, entonces tiene una cuenta individual donde va parte de los descuentos hechos a su salario, adicionalmente los aportes que hacen el patrón y el gobierno. Si es un trabajador independiente, es su responsabilidad formar parte de un Afore, la puede seleccionar de acuerdo a su criterio personal.

Lo más importante, es que haga los aportes correspondientes.

Sistema de pensiones en México

¿Cuáles son los Afores en México?

Los Afore existentes en México son las que se mencionan a continuación:

  • PensionISSSTE
  • Citibanamex
  • Profuturo
  • Inbursa
  • Sura
  • XXI Banorte
  • Azteca
  • Principal
  • Invercap
  • Coppel

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha indicado en distintas oportunidades que en los últimos años se han registrado importantes reformas en los servicios que ofrecen al trabajador. Se considera que resulta provechoso generar competencia que estimule la industria y permita mejorar su crecimiento.

Cuáles son los afores en México

¿Qué es Afore?

Una Afore es una Administradora de Fondos de Pensiones para el Retiro. Es un ente de carácter privado que se encarga de gestionar un fondo de pensiones, ahorro de los trabajadores asalariados o independientes. Tiene la potestad de administrar las cuotas que depositan los trabajadores y los patronos para financiar la pensión futura.

No solo se encargan de guardar el dinero hasta su retiro, sino que realizan inversiones a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Estas sociedades manejan fondos de inversiones de poco riesgo, de acuerdo a la edad y la expectativa de vida laboral, para generar rendimientos, también cobran comisiones.

Las Afore funcionan supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y su labor es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Finalizada la lectura ya pudo comprobar la importancia del tema Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore, si le parece interesante comparte el artículo.Qué es Afore

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Cuánto Dinero tengo en mi Afore te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Auditor

Requisitos para Ser Auditor

Si usted lo que aspira es trabajar como Auditor, está en el lugar más oportuno porque tendrá la información que…

Deja un comentario