Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito: Consultas, Números y MÁS

Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito, muchos ciudadanos hoy en día no conocen como administrar los fondos que se encuentran en AFORE, ya que, puede complicar al realizar cualquier transacción. 

Por esas razones, en el siguiente artículo explicamos como averiguar en qué AFORE estás inscrito, para disfrutar de todas las ventajas y beneficios que te ofrece este instituto afiliado al Seguro Social mexicano. 

afore

¿Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito en México?

Cierta parte de la población no sabe a que Afore está inscrito o cual más le conviene, si tu perteneces a es te pequeño grupo, no hay ningún inconveniente. 

Normalmente la Comisión Nacional el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te asignará a algún Afore, tomando en cuenta tus datos para así elegir la que más rendimiento te va a ofrecer. 

No obstante, también tienes la posibilidad de cambiarte de instituto si no estás satisfecho con el rendimiento que ha demostrado. 

Para esto, solo tendrás que seguir los siguientes pasos que te nombraremos a continuación: 

  • Tener a disposición un teléfono celular con una línea activa y con saldo disponible.
  • Abrir la opción de llamadas, para posteriormente marcar al centro de atención telefónica de SARTEL. 
  • Marcar al: 55 1328 5000.
  • Esperar a que te respondan, una vez ya establecido contacto con la operadora, deberás exponer tu caso y seguir todas las indicaciones exactamente como te las planteen. 

Existe también la posibilidad de saber en que Afore estás inscrito usando por medio el internet, aquí te mencionamos los requisitos que pide. 

  • Tener conexión a internet estable.
  • Tener en posesión el número de validación social (CURP)
  • Manejar un correo electrónico fijo y oficial. 

Más adelante te daremos más detalles específicos para lograr consultar tu Afore por los métodos que te acabamos de mencionar.  

Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito: Consultar por Teléfono y En Línea.

Una vez que confirmado los requisitos para acceder a los métodos planteados en el punto anterior, ahora ya podemos indicarte correctamente como saber tu Afore mediante el uso de un teléfono celular:

  • Abrir la opción de llamadas
  • Marca sin equivocarte al siguiente número: 1328-5000 SARTEL
  • En teclado táctil presiona el número 2.
  • Después elige la primera opción del menú que te saldrá en pantalla, esto con el fin para saber la localización de las cuentas individuales. 
  • Procede a teclear los 11 dígitos de tu número de validación social o CURP. 
  • Digita cuidadosamente el símbolo: “#”. 
  • La contestadora automática te hará saber si tienes una cuenta afiliada a Afore, y a que instituto pertenece. 

Si no dispones de un teléfono y quieres saber en qué Afore estás inscrito, tendrás que utilizar la opción por medio virtual, los pasos para concretar este proceso son los siguientes: 

  • Abre tu navegador de preferencia (recomendable usar Google Chrome).
  • Deberás de ingresar al portal web oficial de E-SAR. 
  • Presiona el apartado que dice “Localiza tu Afore”
  • La página te enviará a un espacio en donde se te asignará un formulario.
  • En el formulario debes poner en orden el número de seguridad social (NSS) y el correo virtual que más frecuentes y manejes.  
  • Luego te aparecerá un mensaje en pantalla que indica que toda la información de interés se ha enviado de manera satisfactoria a el correo electrónico que colocaste en el formulario. 
  • Sal de la página e ingresa al servicio de correos en el cual tengas tu cuenta (Outlook, Yahoo, Gmail, entre otros) y revisa rápidamente la bandeja de entrada, debería de aparecerte la información que solicitaste, en especial a que Afore estás afiliado. 

Ten en cuenta que, si estás registrado a una Afore cualquiera, siempre vas a recibir 3 veces al año tus estados de cuenta asignados directamente a tu domicilio. 

Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito: ¿Cuánto Dinero Tengo?

Cuando ya sepas en que Afore estás inscrito, nacerá inmediatamente otra problemática, debido a que ahora necesitarás ubicar en qué lugar se encuentra registrado tu cuenta de ahorro de fondos. 

Hay una forma de solventar esa situación y es solicitando información directamente a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (consar) usando su app móvil. 

En México, 8 de las 10 Afores operan usando Afore Móvil, en el siguiente listado te las nombramos: 

  • Afore XXI Banorte: 
  • Invercap 
  • Inbursa
  • Principal
  • PensionISSSTE
  • SURA
  • Profuturo
  • Citibanamex

Cuando ya hayas bajado la aplicación a través de la tienda de Google, deberás efectuar las próximas indicaciones: 

  • Si no tienes una cuenta activa deberás en seleccionar la opción de registrarse y colocar todo los datos que te pide hasta finalizar el proceso. 
  • Más tarde, cuando estés registrado. Deberás de ingresar al sistema poniendo los datos de inicio de sección ya elegidos en la fase anterior. 
  • La aplicación reconocerá los datos y te dará paso a la plataforma, allí podrás revisar tu perfil y verificar cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro.

¿Qué Afores hay en México y Cuáles son sus Números?

Primero, debes saber que en el territorio nacional hay 10 Afores que concentran el total de los trabajadores en México que cotizan ante el IMSS e ISSSTE.

Por lo cual es muy seguro que tus ahorros se encuentren en las Afores nombradas y descritas a continuación:  

Afore Azteca: Fue creada en el año 2003, y tiene una gran posición en el mercado nacional, si necesitas contactarte con ellos puedes hacerlo marcando al: 800 112 13 13 y 55 3099 8031

Citibanamex: El número de contacto de esta administradora es: 55 2262 3673, su horario de atención es lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas.

Afore Coppel: Esta agencia está afiliada a Coppel, una empresa dedicada a la venta de productos por medio de crédito. Para establecer contacto con su servicio al cliente deberás llamar al: 800 267 7352 y 667 7589 110 (Culiacán). 

Inbursa: Su principal característica es el envío de estados de cuenta a domicilio, su número de atención telefónica es: 55 5447 8000.

Invercap: Tiene distribuida 76 sucursales en todo el territorio nacional, si te interesa puedes establecer contacto con ellos al siguiente número: 55 4747 8000.

PensionISSSTE: Se especializa en el sistema de pensiones, si te urge cambiarte a esta Afore, puedes comunicarte llamando al próximo número: (55) 5062-0555

Principal: Es la institución que cumple funciones principales de inversión de fondos entre todas las Afore, podrás saber más de ella aquí. 

Profuturo: Es uno de los primeros Afore en lanzar una app oficial para móvil, si requieres de su contacto debes marcar al: 800 715 55 55 (interior sin costo) y (55) 5809 6555

SURA: Para contactarte con este instituto puedes escribirles a sus servidores oficiales en: cuentaafore@suramexico.com

Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito: Cambios de AFORE.

Frecuentemente, los usuarios de AFORE piden cambios de instituto para probar nuevas  opciones u posibilidades que ayuden a aumentar el rendimiento del servicio. 

En ese caso, para cambiarte de Afore debes de asegurarte cumplir primero con 2 factores fundamentales:  

  • Haber usado durante todo un año cualquier Afore. 
  • Establecer contacto con la Afore a la cual deseas cambiarte. 

Ya habiendo confirmado que cumples con estos, el procedimiento para cambiarse de Afore es:

  • Una persona acudirá a tu residencia y te mostrará tu expediente de identificación electrónico, con alguna información personal, además te pedirá 2 referencias personales laborales, así como quien se beneficia de tu dinero, junto con sus teléfonos celulares. 
  • Cuando se verifique la información debes firmar la solicitud de constancia para traspaso. 
  • El proceso se validará y recibirás una contraseña, una vez terminado tendrás que ingresar a la página web de E-SAR y transcribir la contraseña que recibiste, cuando estés dentro de la plataforma deberás imprimir tu constancia de traspaso.

Cabe mencionar que el agente tomará datos faciales y biométricos, los cuales serán agregados a tu expediente. 

¿Qué es AFORE?

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución de clasificación privada.

Su principal función es administrar los fondos para el retiro de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  

Está regulada por CONSAR, esta administración vigila que se cumplan las siguientes cosas: 

  1. Garantizar todo el tiempo la seguridad de tus recursos.
  2. Hacer funcionar las reglas asignadas para administrar el funcionamiento del SAR
  3. Asegurarse de que siempre tu AFORE te informe sobre tu servicios, transacciones, entre otros.
  4. Emitir el castigo correspondiente si no se cumplen estas normas. 

Al conocer como está estructurado Afore, podemos comprender que debemos estar siempre pendiente de nuestras cuentas individuales, si nos afiliamos a un AFORE podemos administrar sin preocupaciones nuestros fondos almacenados.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber en Qué AFORE Estoy Inscrito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Formar un Sindicato

Requisitos para Formar un Sindicato

Si te estás preguntando cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato, los documentos necesarios, el procedimiento, los beneficios de…

Deja un comentario