Cómo Saber mí Clave Catastral: Pasos, Requisitos y MÁS

Si posee un inmueble en México le interesa la lectura de este artículo de Cómo Saber mi Clave Catastral. Por si acaso, desconoce cómo realizar el trámite no debe preocuparse por acá se lo diremos.

Puede aclarar las dudas que tenga en relación al tema, puede conocer el proceso a seguir y en caso de no tener la clave, aquí están los requisitos necesarios para obtener este documento tan importante.

Si le gusta la lectura puede compartirla para que ayude también a otros.

Cómo Saber Mi Clave Catastral

¿Cómo Saber mi Clave Catastral?

Con seguridad ha escuchado o requerido la Clave Catastral para algún tipo de trámite, pero la desconoce, no recuerda nada al respecto. Si posee un inmueble estos tienen asociado una clave catastral determinada para tener en orden todos los activos. Es requerida para distintos trámites y procedimientos.

Esta clave le otorga la identificación del inmueble ya que está conformada por números y letras. Asimismo, a través de ella se puede obtener la información  y los datos básicos del inmueble, año de construcción, ubicación, características, entre otras.

Es recomendable tener disponible la clave para cualquier gestión. Es bueno que conozca que existen dos formas para conocer la clave, y que todo propietario de un inmueble debe consultar.

La consulta puede realizarse de las formas que a continuación se indican:

  • Haciendo la revisión de los recibos de pago del impuesto predial.
  • También, realizando una llamada telefónica al centro cívico a través del número 238-77-00 extensión 6128.
  • Asimismo, para los habitantes de Querétaro pueden hacer la llamada al 070.

Como puede darse cuenta, identificar la Clave Catastral es más simple de lo que pudo haber pensado en algún momento. Además, de ser un dato indispensable de tener a la mano cuando se es propietario de un inmueble.

En cada municipio existe una oficina catastral, la misma posee toda la información respecto a las características de los inmuebles, esto incluye la ubicación. Es así como también puede saber la clave catastral ingresando vía online al portal web de la  oficina electrónica de catastro.

Cómo Saber Cómo Saber mi Clave Catastral: Pasos a Seguir

Los pasos a seguir para identificar la clave catastral son los que se mencionan a continuación:

  • En principio, debe revisar el comprobante de pago del impuesto predial, de no ubicarlo continúe con los pasos siguientes.
  • Realice la llamada al centro cívico a través del número telefónico 2387700 extensión 6128.
  • Como se mencionó antes, en caso de vivir en Querétaro debe hacer la llamada telefónica al 070.
  • Luego, siga las instrucciones que le da la voz interactiva de la llamada telefónica del centro cívico.
  • En esta llamada se le indica cuál es la opción propicia para la consulta de la clave correspondiente.
  • Si no es atendido o no captó bien las instrucciones, haga de nuevo la llamada y seleccione la opción indicada para recibir las instrucciones.
  • Ahora, pase a seleccionar la alternativa para saber la clave catastral.
  • Debe esperar que se le indique la clave que le corresponde al inmueble indicado en la solicitud de datos.
  • Por último, y no menos importante tome nota de la clave que le sea informada.

Pasos a seguir

Cómo Saber mi Clave Catastral: Requisitos y Costo del Trámite

La clave catastral es un documento de gran importancia exigido por el Estado Mexicano con la finalidad de que sus ciudadanos tengan sus bienes propios, comunes y familiares protegidos.
Por lo tanto, es un documento que debe ser tramitado lo antes posible.

Además, tome en consideración que la clave catastral tiene vigencia únicamente  en el área de la municipalidad que lo emite.

Requisitos para hacer la solicitud de la clave catastral a continuación:

  • Debe presentar la planilla original al coordinador de catastro.
  • Adjuntar, el documento donde se acredite la propiedad.
  • Igualmente, adjuntar una carta de poder en caso de no ser el propietario del inmueble.
  • Asimismo, presentar la constancia de que el inmueble no afecta los bienes de dominio público.
  • También, se debe presentar la identificación del vendedor y testigos.
  • De igual forma, consignar el croquis de la ubicación del predio.

En caso de ser Persona Jurídica colectiva, el trámite y requisitos correspondientes son otros. A continuación se enuncian los requisitos correspondientes:

  • Debe presentar la planilla original al coordinador de catastro.
  • Presentar la documentación que certifique la propiedad o inmueble, este puede ser una escritura pública o contrato, debe ser aplicable al estado de México y los municipios contiguos según el código financiero rector.
  • Adjuntar, el documento tipo carta poder o autorización legal entregada por el propietario del inmueble para realizar dicho trámite.
  • Igualmente, debe consignar una constancia que haya sido emitida por la municipalidad y que exprese de manera clara que el trámite a llevarse a cabo no afecta los bienes inmuebles que son del dominio público.

Basamento Legal

Todos los documentos exigidos para hacer trámites de tipo jurídico están amparados en los artículos 21, 22 y 172, 173 y 182 del Código Financiero del estado de México y sus municipios. Igualmente, el Reglamento del Título quinto del Código Financiero.

Costo del Trámite

Según el Código Financiero del Estado de México y los Municipios que lo conforman, la emisión del código o clave catastral y certificación respectiva tiene un costo promedio que oscila entre los 76,55 y 113,40 dólares. En pesos mexicanos es 211, 21, debe ser en efectivo para cada uno de los trámites en las correspondientes oficinas de la Tesorería Municipal.

Pasos a seguir

¿Para Qué Sirve la Clave Catastral?

La clave catastral alfanumérica sirve para la identificación de distintas características de un inmueble. Estas características pueden ser las siguientes:

  • Especificar el área donde está construido el inmueble.
  • También, el valor catastral.
  • Asimismo, sirve para darle seguridad jurídica al propietario, en casos de contratos de compra venta, y también en arrendamientos.
  • Igualmente, es una forma de evitar fraudes con los inmuebles.

Como se puede dar cuenta, tener la clave catastral es de gran utilidad e importancia, certifica y avala la propiedad.

Para qué sirve la Clave Catastral

Cómo Saber mi Clave Catastral: Preguntas Frecuentes

En todos los temas generalmente surgen dudas e inquietudes, y en este caso no escapa a esa situación. A continuación se presentan las preguntas más frecuentes relacionadas con la clave catastral, estas son:

¿Qué se puede conseguir con la clave catastral?

La información que se puede conseguir con la clave catastral es:

Administrativa: a partir de la clave catastral se puede conocer la identificación del propietario, ya que en la clave se colocan letras del nombre, también la ubicación del inmueble y además, indica donde va a recibir toda la información catastral.

Catastral: en esta parte se muestra lo referente al área del terreno donde está ubicado el inmueble, indica también el año de la construcción del inmueble, el tipo de construcción, el valor catastral, entre otros.

Fiscal: aquí se identifica el propietario del inmueble, igualmente, indica lo que tiene que pagar por impuesto predial.

¿Es necesario hacer el pago de los impuestos prediales?

La respuesta es positiva, ya que es una medida impositiva por las leyes que existen en cada municipio. El pago lo determina cada municipio y debe ser pagado generalmente en efectivo o por tarjeta de crédito en los agentes autorizados de las delegaciones del municipio.

¿En qué momento se puede hacer el trámite de la clave catastral?

Esto puede ocurrir en cualquier momento del año, siempre y cuando las delegaciones del municipio estén trabajando.

¿Cómo hacer el cálculo catastral?

Se puede hacer a través de un avalúo donde va un perito para hacer la toma de las medidas del inmueble. Debe indicar las condiciones de la propiedad y basado en esos datos se lleva a cabo el cálculo del valor catastral de la propiedad.

¿A qué se le denomina el impuesto predial?

Es un impuesto aplicado a los propietarios de inmuebles, tanto para personas naturales como a personas jurídicas. Está considerado como un gravamen que debe ser pagado por los propietarios.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Clave Catastral?

La clave catastral es una clave alfanumérica constituida por letras y números como componentes esenciales, donde cada uno de los caracteres de esta clave representa una característica del inmueble.

Los elementos de esta clave están destinados a servir de representación de un activo o inmueble dando una identificación. La solicitud de la clave es de carácter obligatorio. La clave catastral es asignada por la Alcaldía del municipio donde está construido el inmueble.

Asimismo, el procedimiento del trámite de la clave se puede hacer en cualquier momento en la respectiva oficina municipal.

Finalizada esta lectura de Cómo Saber mi Clave Catastral, ya puede tomar acción y acudir lo más pronto posible a realizar la solicitud de la calve en caso de no tenerla.

Qué es la Clave Catastral

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Clave Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Spotify

Cómo pagar Spotify

¿Eres uno de los suscriptores de Spotify Premium y no sabes Cómo pagar Spotify? No te preocupes, aquí te vamos…

Requisitos para Contrato de Luz

Requisitos para Contrato de Luz

¿Necesitas contratar un servicio eléctrico para tu inmueble, pero no sabes cómo hacerlo?  En este artículo vas a encontrar las…

Requisitos para Tramitar INE

Requisitos para Tramitar INE

En este artículo destacará cuáles son los Requisitos para Tramitar INE. Si eres ciudadano mexicano, esta información es útil ,…

Deja un comentario