Cómo Saber mi Código Postal: Cómo Funciona, Cuáles son y MÁS

En este artículo se habla sobre Cómo Saber mi Código Postal, y trata todo lo relacionado con el código postal mexicano. Por acá se explica cómo se define, cómo funciona, Asimismo, encontrará como realizar las búsquedas de códigos postales y cuáles son los sistemas de búsqueda.

Siga la lectura, que con seguridad le va a servir de mucha utilidad, también le decimos quien lleva la administración de los códigos postales.

Cómo Saber mi Código Postal

¿Cómo Saber mi Código Postal en México?

El código postal en México fue creado en el año 1907, producto de una necesidad de hacer la identificación de las zonas de la geografía nacional sin que se repitieran lugares.

Realizar la búsqueda del código postal únicamente con el nombre del lugar trae inconvenientes. Ya que al crearse otros nombres de poblaciones, entonces habría un límite y esto sería totalmente absurdo.

Fueron todas esas y otras complicaciones que llevaron al uso de los códigos numéricos porque estos representan una buena decisión, ya que los números son infinitos e irrepetibles hace que esto tenga todo el sentido.

Desde la máxima autoridad gubernamental se decide organizar las nomenclaturas asociadas a cada territorio, de acuerdo a la ubicación geográfica, adicionalmente, facilita y agiliza los servicios de correo.

Desde el año 2008 el nombre fue cambiado de Servicio Postal Mexicano al de Correos de México, la cual sigue ofreciendo los servicios al pueblo mexicano. Dentro de los servicios que brinda la empresa Correos de México es la consulta del código postal de forma tan simple y rápida.

Este sistema facilita la búsqueda por ubicación, como Estado, municipio o asentamiento. Luego, el sistema emite el correspondiente reporte de todos los códigos postales, identificando debidamente los asentamientos o las colonias relacionadas con el municipio o zona de consulta.

El Código Postal es un código conformado por un total de cinco dígitos, los dos primeros representan el Estado o región, el número intermedio identifica la zona y los dos números finales indican la localidad o distrito.

Código Postal y Dirección Postal

En principio no es lo mismo, ya que el código postal, se corresponde al código numérico vinculado con la zona geográfica del Estado, zona o distrito donde esté un domicilio, vivienda o residencia.

Por otra parte en la dirección postal deben ser colocados los datos del destinatario (nombres y apellidos de la empresa), dirección del destinatario, código postal y su localidad.

Cómo sabermiCódigoPostal

Cómo Saber mi Código Postal: ¿Cómo Funciona?

El Correo de México está encargado de la distribución y organización del reparto de envíos identificando las distintas regiones en las que está conformado el país con un código postal único, exclusivo e irrepetible.

Así de esta forma las empresas del ramo prestador de servicios de correos encargadas de hacer el reparto de envíos y correspondencia, pueden hacer la distribución mediante la división del territorio en zonas preestablecidas.

Cómo Funciona

Cómo Saber mi Código Postal: ¿Quién lo Administra?

El ente denominado Correo de México, es un ente de carácter público descentralizado y está encargado de los códigos postales de la nación.

El Gobierno de México es el propietario de todos los códigos postales, tiene la función de administrador. Asignar los códigos postales a las zonas geográficas es parte de su función fundamental, además el Servicio Postal Mexicano (SEPONEX), también hace la adjudicación de códigos a organismos y entes manejen flujo de mensajería.

Para entenderlo, por ejemplo las empresas grandes o los palacios de gobierno. Asimismo, las cadenas grandes de hoteles que son receptores de enormes cantidades de envíos mensuales. Hace un tiempo los servicios de correo los llevaba el Servicio Postal Mexicano, que después se convirtió en Correos de México.

El Correo de México está constituido como la red de servicios postales en todo el territorio del país. Administra más de 27 mil puntos de servicio, más de dos mil rutas y 300 circuitos postales. Asimismo, 18 mil buzones y con un aproximado de 19 mil empleados. Se manejan unas 724 millones de piezas tanto a nivel nacional e internacional.

Este ente gubernamental  tiene una flota de vehículos de aproximadamente unos 11 mil 065 vehículos. Igualmente, cuenta con un excelente equipamiento para hacer el reparto. Es considerado como uno de los mejores y más dinámicos servicios del sector.

Quien lo administra

Cómo Saber mi Código Postal: Otras Opciones para Conocerlo

La plataforma de Correos de México tiene un buscador de código postal que permite agilizar el proceso de búsqueda de un código postal específico.

Este servicio ofrece opciones para la búsqueda o consulta y son los que a continuación se mencionan:

  • Debe indicar un Estado, un municipio o un asentamiento, entonces, es emitido un reporte con el código postal determinado de la zona geográfica que fue consultada.
  • La otra situación es cuando se tiene identificado el código postal, entonces, el reporte entregado es la zona geográfica determinada perteneciente a dicho código postal.
  • Para hacer el procedimiento debe ingresar al portal web del Correo de México.
  • Luego, ubicar la opción de Buscar Código Postal  y seleccionar la búsqueda que prefiera.
  • También, puede hacer la búsqueda escogiendo el Estado desde el menú que se despliega en la pantalla, igual ocurre con el Municipio y luego pulse Buscar.
  • El sistema arroja el reporte con el código postal asociado al asentamiento y el tipo de asentamiento.
  • Asimismo, se incluye un dato muy específico como es el código clave de la oficina.

Otras Opciones de búsqueda

Existen otras opciones para realizar la búsqueda y es la siguiente:

  • Debe ingresar a la página web a través del enlace.
  • En la opción 1, se puede ingresar los cinco dígitos del código postal y se va a desplegar la información relacionada con la colonia, el municipio, la ciudad y el estado.
  • También, está la opción 2 donde puede teclearse el nombre, municipio, forma parcial o completa.
  • Asimismo, se despliega un listado de colonias, con los poblados, los municipios y las delegaciones respectivas.
  • Además, el sitio web muestra un enlace de los Estados para hacer la consulta. Este enlace redirige a los enlaces de los municipios que conforman el estado.
  • Si pulsa se despliega un listado de los códigos postales de las distintas poblaciones que integran el municipio.

Otras opciones para conocer el Código Postal

 

Códigos Postales en México

Los Códigos Postales en México son los que a continuación se muestran para mejor comprensión:

01-16 Ciudad de México 20 Aguascalientes 21-22 Baja California 23 Baja California Sur
24 Campeche 29-30 Chiapas 31-33 Chihuahua 25-27 Coahuila
28 Colima 34-35 Durango 36-38 Guanajuato 39-41 Guerrero
42-43 Hidalgo 44-49 Jalisco 50-57 México 58-61 Michoacán
62 Morelos 63 Nayarit 64-67 Nuevo León 68-71 Oaxaca
72-75 Puebla 76 Querétaro 77 Quintana Roo 78-79 San Luís Potosí
80-82 Sinaloa 83-85 Sonora 86 Tabasco 87-89 Tamaulipas
90 Tlaxcala 91-96 Veracruz 97 Yucatán 98-99 Zacatecas

 En México los códigos postales son propiedad del Gobierno y son administrados por el ente gubernamental descentralizado correspondiente denominado Correos de México. Asimismo, estos pueden consultarse en el enlace oficial.

Códigos postales en México

¿Qué es el Código Postal?

El Código Postal es una especie de cifra numérica o clave que permite la identificación de una región o zona postal. Igualmente, el propósito de este código es facilitar la dirección de forma específica, en lugar de usar una dirección completa. Además, este Código Postal es una serie numérica generalmente que relaciona una ubicación y donde las empresas de correos pueden hacer llegar la correspondencia de acuerdo a los códigos y ser distribuida por zonas.

Asimismo, el Código Postal Mexicano tiene cinco dígitos, donde los dos primeros identifican el estado o una parte de éste. Además, el Código Postal de Ciudad de México en sus dos primeros dígitos representan las alcaldías por orden alfabético. Actualmente en el mundo algunos países como Irlanda no poseen esta modalidad de código.

Utilidad del Código Postal

A continuación se enuncian la utilidad aplicada al código postal:

  • Permite hacer la identificación de manera inequívoca de las distintas localidades geográficas del país.
  • Identificación para fines de transporte, admisión y entrega de los envíos postales desde distintos puntos del país y el extranjero.
  • Favorece la agilización y la seguridad de los procesos de tipo operativo de los envíos postales.
  • Se obtiene más seguridad y rapidez en la recepción y entrega de los productos postales.
  • Además, permite uniformizar la identificación de las regiones y localidades, para brindar un adecuado servicio postal en todo México.
  • Cubre la necesidad operativa de los concesionarios postales.
  • Forma parte del basamento técnico operativo para la automatización de los procesos postales.

Terminada la lectura de este artículo de Cómo Saber Mi código Postal, entiende mejor esta nomenclatura y su respectiva utilización. Si le ha gustado esta información compártala con otros.

Qué es el código postal

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Código Postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado.…

Cómo Checar la Pensión

Cómo Checar la Pensión

Tienes dudas sobre ¿Cómo Checar la Pensión? En México cada uno de sus ciudadanos a partir de los 60 años pueden…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

El matrimonio, es una de las decisiones más importantes de tomar para cualquier persona. Por tal motivo, aquí te dejamos…

Deja un comentario