Cómo Saber mi RFC: Datos, Sacarlo por Primera Vez y MÁS

La importancia de saber tu RFC o mejor conocido como Registro Federal para Contribuyentes es vital en la vida de todo ciudadano. A través del registro, podrás acceder a tu página de tributaciones en México. Entonces, si te preguntas: Cómo Saber mi RFC, haz llegado al lugar correcto.

El sistema de contribuciones está siempre al pendiente de ello, pues de no hacerlo, se podría incurrir en delitos como evasión fiscal. Por eso toma nota sobre todo lo que hablaremos aquí ¡Atento que empezamos!

¿Cómo Saber mi RFC?

La primera forma y quizás la más famosa de saber mi RFC es por medio de la Homoclave. Es decir, si conoces los datos básicos de una persona, o los tuyos, preferiblemente, podrás calcular su RFC.
Con calcular, nos referimos al sistema creado por el Sistema de Atribución Tributaria (SAT) para obtener un Registro Federal para Contribuyentes de forma automatizada.
Cabe destacar que el la web no almacena datos personales. Así que no te preocupes por ello.

Luego, debes llenar un formulario, el cual solo está permitido para personas naturales. Una vez finalidad el proceso, se mostrará el resultado. Dicho material solo será validado una vez que el trámite para obtener tu RFC en el SAT (Organismo oficial que rige esta cuestión).

De no hacerlo, el calculo no tiene sentido, pues tu clave no existe en la base de datos del SAT. Será como si nunca lo hubieses hecho, aunque entre tú y yo sabemos que sí.

Cómo Saber mi RFC: Datos del RFC

Ahora, hablemos sobre los datos que te solicitan para poder obtener tu RFC. Debes saber que el sistema que genera este número, toma en cuenta los datos de la persona para crear su clave particular. Ojo, no registra información, solo la utiliza para generar la contraseña.

Los datos que se solicitan más frecuentes son los siguientes:

  1. Nombres y apellido de la persona.
  2. En su defecto, será el nombre de la empresa.
  3. Fecha de nacimiento de la persona.
  4. En su defecto, fecha de constitución de la empresa.

Una vez recaudados los datos, se va a generar una parte de la clave. Luego, a esa, se le suma la famosa «Homoclave», es decir, los últimos tres dígitos, el cual también se calcula con un algoritmo que todos conocen.

Durante todo ese proceso, se suma un número que funciona como verificador. Este dígito lo asigna el SAT para disminuir la probabilidad de que una persona repita la misma clave por homonimia.Cómo Saber mi RFC

Con todo lo anterior se genera la primera parte de la clave, a la que luego se le añade la homoclave (los últimos tres caracteres), calculada con un algoritmo de público conocimiento, que incluye un dígito verificador asignado por el SAT para evitar que se produzcan repeticiones de la clave por homonimia.

Cómo Saber mi RFC: Sacarlo por Primera Vez

Las primeras veces de un trámite puede ser tedioso, por eso lo mejor es conocer al detalle los pasos a seguir. Así no se pierde tiempo ni entusiasmo. Es por eso que te contaremos el paso a paso para realizar el trámite de tu RFC por primera vez.

Este proceso aplica para las personas físicas que son mayores de edad, pues son los que tramitan el RFC de una forma más frecuente . Sigue estos pasos para que todo el procedimiento te sea más sencillo:

  • Ingresa a la web.
  • Coloca tu código de seguridad requerido.
  • Ingresa tu CURP.
  • Aparecerán todos los datos guardados sobre tu identidad.
  • Verifícalos.

La verificación es vital, pues un dato erróneo puede repercutir en posteriores contribuciones. Está muy al pendiente de ello. Seguimos:

  • Ingresa tu ubicación o zona donde resides. Se recomienda usar el código postal como referencia.
  • Aparecerán una serie de preguntas sobre lo siguiente: cantidad de ingresos, residencia fiscal, frecuencia de actividad económica.
  • Responde las interrogantes.
  • Se abrirá una ventana de vista preliminar donde podrás ver y verificar toda la información suministrada al sistema hasta ese preciso momento.
  • Confirma los datos para finalizar la solicitud de inscripción en el RFC.

Finalmente, tras completar todo esta aventura, se te otorgará un mensaje que confirma tu inscripción en el RFC. Allí, podrás visualizar tu Cédula de Identificación Fiscal.

Cómo Saber mi RFC: Imprimirlo

Una vez que hayas hecho todo el proceso para obtener tu RFC, sería muy triste no poder imprimirlo. De esta forma, tendrás un comprobante extra de que realizaste el trámite, aparte de que puede ser solicitado como evidencia para otro procedimiento legal.

Por ello es vital saber cómo imprimir mi RFC, te lo diremos de la forma más sencilla posible. No obstante, hay que destacar que el documento que realmente valida y certifica tu RFC es la ya conocida Cédula de Identificación Fiscal (CIF). También llamada Constancia de Situación Fiscal.

Es muy fácil hacerlo, fíjate esto. Te enseñaremos de la forma más tradicional que se puede. Sigue estos sencillos pasos:

  • Una vez visualices la pantalla donde finaliza el trámite, presiona la tecla «IMP PNT».
  • Dirígete al programa Paint.
  • Haz clic derecho y selecciona «pegar». También puedes presionar CTRL + V.
  • Se mostrará la captura que tomaste.
  • Recórtala a tu conveniencia.
  • Guárdalo como PDF
  • Imprímelo en tu hogar o papelería más cercana.
  • Listo.
¿Lo ves? El proceso ha sido sumamente sencillo. Sumado a lo anterior, siempre puedes chequear en el portar el historial de comprobantes que has emitido.

¿Qué es el SAT?

Hemos hablado a lo largo de este artículo sobre el SAT, mejor conocido como el Sistema de Administración Tributaria de México. Pero ¿Qué es exactamente esta entidad?

Pues bien, se trata de una institución oficial del gobierno encargado que debe asegurarse que las personas físicas y morales contribuyan en materia de impuestos la cantidad que les corresponde según la legislación vigente en disposiciones tributarias y aduaneras. Cómo Saber mi RFC

Una de sus principales funciones es generar estrategias y herramientas para que los contribuyentes puedan acceder fácilmente al cumplimiento de sus deberes como aportadores al país.

Es por ello que también este ente será el encargado de exigir a todos los tributadores la debida cantidad que corresponde según sus ingresos a nivel de facturas anuales.

En caso que una persona física o moral se rehúse o evada su deber, el SAT tiene todas las facultades y propiedades legales para llevar el procedimiento legal correspondiente. En dichos eventos, la persona tiene 20 días hábiles para desmentir y probar su inocencia por lo imputado. En caso de fallar, tendrá que pagar obligatoriamente.

¿Qué es el RFC?

El RFC, como bien lo hemos explicado, se trata del  Registro Federal de Contribuyentes. Es una clave única y especial que entrega el Sistema de Administración Tributaria de México a toda persona que desee realizar una actividad económica. Lógicamente, un porcentaje de esas actividades deben ser tributadas para contribuir al gasto público de la nación.Como saber mi RFC: QUÉ ES EL RFC

La clave única suele tener 13 caracteres, compuestos por números y letras. Suele comenzar por las iniciales de la persona física o moral que obtiene el RFC. Le sigue la fecha de nacimiento o el día en el que la empresa registrada se creo.

Finaliza con tres dígitos llamados «Homoclave». Este los otorga el SAT. Además, se asegura que el código sea único, pues de lo contrario puede haber problemas al momento de contribuir a la nación mexicana.

¿Para qué sirve?

Bueno, quizás te preguntes para qué sirve tener el RFC o la Homoclave. Incluso puede que dudes sobre las funciones del Sistema de Administración Tributaria de México. Cada uno es libre de creer lo que quiera. Pero acá te contaremos por qué es importante y para qué sirve el RFC. 

Como ya se mencionó, el RFC es crucial para cualquier tipo de actividad económica que se quiera realizar ¿por qué? puesto que te permite realizar las siguientes acciones que son vitales para la vida de cualquier mexicano:

  • Pago de impuestos.
  • Obligaciones fiscales.
  • Acceder a cuentas bancarias.
  • Obtener tarjetas de crédito.
  • Acceder a programas sociales.
  • Participar en los programas de las administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Utilizar recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

¿Ves lo importante que es obtener tu RFC? Sin ella, nada de lo anterior sería posible ¡No te quedes tú tampoco por fuera y obtén tu RFC en el momento que empieces a realizar actividades económicas de forma profesional y seria!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

¿Pensando en donar tu cabello? Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir sus largos mechones en pelucas gratuitas o…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Origen en México. El Certificado de Origen, es un…

Cómo pagar Spotify

Cómo pagar Spotify

¿Eres uno de los suscriptores de Spotify Premium y no sabes Cómo pagar Spotify? No te preocupes, aquí te vamos…

Deja un comentario