Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS: Pasos, Constancia y MÁS

¿Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS? todo trabajador debe tener conocimientos sobre este tema de seguridad social, ya que forma parte de sus beneficios laborales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social te ofrece los sistemas pertinentes, para que puedas saber cuantas cotizaciones tienes acumuladas, posteriormente te daremos las indicaciones que necesitas saber para tus consultas.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS

¿Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocido por las siglas IMSS, es una de las instituciones pertenecientes al gobierno federal que nació en 1943 con el objetivo de brindar estabilidad y tranquilidad a los trabajadores y familiares en general en materia de Seguridad Social.

De hecho, esta institución de Seguridad Social es la más grande de su tipo en toda América Latina, llegando a más de la mitad de todos los ciudadanos mexicanos frente a cualquier riesgo estipulado en la Ley de Seguridad Social.

Saber cuántas semanas enumeramos en el IMSS es muy útil para que el afiliado obtenga una pensión de cualquier tipo, así como, para saber si es posible hacer un retiro parcial de la pensión, por matrimonio, desempleo u otros motivos.

Hay dos formas de averiguar cuántas semanas figura en el IMSS: en persona y en línea. Veremos a continuación qué procedimientos incluye cada una de estas modalidades.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS: Paso a Paso

Como mencionamos anteriormente, es muy importante que a estas alturas sepas cuántas semanas llevas inscrito en el IMSS, ya que esto te dará una imagen más clara de las aportaciones que faltan para conseguir una pensión y además poder pedir explicaciones, si no está de acuerdo con el número de citas.

Entonces, para saber esto, debes tener a mano tu Número de Seguro Social (NSS), la Clave  Única de Registro de Población (CURP) y elegir entre las siguientes dos categorías:

Presencial

Esta es la forma tradicional de conocer las semanas que figuran en el IMSS y solo tendrás que acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente, en horario de oficina, de lunes a viernes.

Además solo tendrás que mostrar tu identificación oficial vigente y dar tu SSN para saber cuántas semanas de aportes has recibido hasta el momento en el IMSS.

Vía Internet

Con esta categoría, la sucursal tiene la oportunidad de saber cuántas semanas de aportes lleva en el IMSS hasta el día de hoy, con solo seguir estos sencillos pasos:

  1. Primero debes ingresar al sitio web del IMSS, específicamente en la sección Semanas de citas.
  2. Luego solo necesitas ingresar el número CURP, SSN, tu correo electrónico y transcribir el código de seguridad, luego das clic en el botón Continuar.
  3. Vía Internet Finalmente, recibirás en tu correo electrónico el documento en formato PDF, donde se especifican las semanas enumeradas en el IMSS de tus últimos cinco trabajos.

Es importante destacar que ambas categorías son completamente gratuitas, y una de las ventajas de realizar esta solicitud online es que puedes hacerlo en cualquier momento y cualquier día de la semana.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS: ¿Cuáles son?

El número de semanas que un empleador mantiene a los trabajadores registrados en el IMSS se denomina semanas de cotización.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS

Además, estas semanas se cuentan a lo largo de la vida laboral de cada trabajador, incluyendo la fecha de su despido y la fecha de su salida del IMSS, ya sea con uno o más empleadores.

El IMSS tiene una manera fácil de determinar las semanas de contribución de cada afiliado, es decir, dividiendo por siete (07) el número de años que la persona ha contribuido y luego multiplicando ese resultado por 365.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS: Constancia

La constancia de las semanas cotizadas  es un documento de información, que imprime la cantidad de semanas aportadas por un empleado mexicano que ingresó al Seguro Social del IMSS.

Debe contener la siguiente información:

  • Las semanas especificadas.
  • Semanas con descuento.
  • Nombre o razón social del empleador.
  • Se reanudaron las semanas.
  • Número de registro de empleador.
  • Detalles de las últimas fechas de registro y baja.
  • Salario base actual e historial.
  • Historial de movimientos del IMSS.

Para poder acceder a una grabación de las semanas específicas, solo necesita ir a la sección «Semanas Cotizadas» en el sitio web del IMSS, como se describe anteriormente en «Paso a paso».

Tan pronto como estés en el sistema, tienes la opción de seleccionar la opción de verificación semanal especificada en el IMSS. Allí también puedes solicitar que tu certificado incluya detalles como fechas, tipos de movimiento y salario básico haciendo clic en la opción de informe detallado.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS

Un documento aparece automáticamente en formato PDF. Esta es la tarifa semanal del IMSS que puedes guardar en su dispositivo o imprimir de inmediato.

Es importante señalar que también es posible solicitar este documento en presencia de la subdelegación pertinente del IMSS. Sin embargo, debido a la facilidad de uso y al tiempo que ahorra en las colas, es recomendable hacerlo online.

Recuperación de las Semanas Cotizadas

La recuperación de las semanas de cotización se aplica en el caso de que el afiliado deje de cotizar por algún motivo, el más frecuente: por desempleo;sin embargo, es totalmente válido hacer una recuperación para recuperar el derecho a optar por la jubilación.

Tanto la Ley del Seguro Social de 1973 como la Ley del Seguro Social de 1997 estipulan que, para recuperarlos, tienes varias opciones:

  • Realizar un proceso para reintegrar las semanas de cotización
  • Hacer un trámite en Afore.
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio.
  • Recupere las semanas con el tiempo.
  • Realizar contribuciones voluntarias.

Lo más importante para recuperar semanas de cotizaciones es hacerlo ahora, ya que esto asegurará que se resguarden tus derechos para que puedas disfrutar de una pensión del IMSS en el futuro.

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, por sus siglas) es una institución autónoma y tripartita del gobierno federal (estado, empleadores y trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que tiene afiliación a la propia institución, por lo tanto llamado el asegurado o la persona con derecho. La aseguradora obtiene un número de tarjeta o NSS.

Es apreciado como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue inaugurada el 19 de enero de 1943, por decreto emanado presidencial del entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho.

Ley de Seguridad Social

Valentín González Suárez fue un gran luchador social preocupado por todas las condiciones de los empleados, siendo el autor de la iniciativa que daría origen al IMSS.

La actual Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto del 21 de diciembre de 1995, es el marco legislativo dentro del cual el Instituto Mexicano del Seguro Social rige su funcionamiento.

Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS

Actualmente, la ley indica que la seguridad social tiene los siguientes objetivos:

  • Asistencia medica.
  • Protección de los medios de vida.
  • Servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
  • El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
  • Para lograr este objetivo, la seguridad social comprende dos tipos de regímenes: el obligatorio y el voluntario.

El régimen obligatorio

El régimen obligatorio se financia con aportaciones de los empleadores, el Estado y los propios trabajadores.

Hay cinco tipos de seguros: enfermedad y maternidad; Riesgos profesionales; Discapacidad y vida; Jubilación, desempleo por vejez y vejez; Viveros y prestaciones sociales.

Son sujetos del seguro del sistema obligatorio: empleados, miembros de empresas cooperativas de producción y personas que sean determinadas por el gobierno federal por el decreto respectivo, como en el caso de estudiantes, por el Diario Oficial de la Confederación del 14 de septiembre de 1998.

La podemos definir como aquella en base a la cual todos los sujetos que se encuadren en alguna de las condiciones reglamentarias previstas en el artículo 12 de la LSS. Principalmente y sobre todo aquellos que estén interesados en una relación laboral.

También como aquellos que están en una de las ficciones de la ley (las cooperativas) y las que otorgan al gobierno federal bajo ciertos lineamientos el derecho y acceso a todo el sistema de seguridad social (riesgos laborales, enfermedad y maternidad; invalidez y vida; pensión, desempleo y vida; guarderías y prestaciones sociales).

El uso de prestaciones en efectivo y prestaciones en especie, se otorgan en las ramas de seguros individuales en las condiciones con lo previsto en la ley, tanto para el propio tomador del seguro como para sus beneficiarios y, en general, para todos los titulares de derechos.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas semanas de cotizaciones al IMSS se necesitan para solicitar una pensión?

Para solicitar la pensión del IMSS, primero es necesario saber con qué plan lo harás, ya que hay dos: la Ley de Seguridad Social de 1973 y la Ley de Seguridad Social de 1997. La primera de estas establece que una cotización de 500 semanas; mientras que el segundo establece que necesitarás 1. 250 semanas.

¿Por qué no aparezco en mi certificado de cotización semanas solicitadas en Internet, aquellas cotizaciones realizadas antes del año 1982?

Para solicitar un certificado correspondiente a ese año (e incluso antes de ese año), acudiendo personalmente a la Subdelegación del IMSS a la que corresponda, para hacer una revisión de los expedientes.

Si ya he cotizado en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ahora cotizo del IMSS, ¿se sumarán estos aportes?

Sí, es posible realizar una suma de aportes a través de un procedimiento denominado Transferencia de derechos de cotización, con el que se unificarán ambas cotizaciones en el IMSS.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar por Aliexpress

Cómo pagar por Aliexpress

Cómo pagar por Aliexpress suele ser una de las incógnitas más recurrentes en usuarios mexicanos. Esto se debe a que,…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Si te encuentras en México, te gusta conducir y estás desempleado, a través de este artículo recibirás información sobre los…

Deja un comentario