Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Padrón, Baja y MÁS

En México, Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político es una pregunta muy común en etapas electorales. El INE (Instituto Nacional Electoral) pone a disposición de los ciudadanos una herramienta gratuita para consultar si están afiliados o no a un partido político sin su consentimiento.

Hoy explicaremos como realizar este proceso de manera fácil y rápida. Por eso, si estás interesada en conocer más detalles sobre la afiliación a partidos políticos, ¡no dejes de leer este artículo!

¿Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político?Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.

Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio de Actores Políticos en México. Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector. El sitio, automáticamente, descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.

El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto. Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.

Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, con 1.135 casos.  La lista completa de denuncias es la siguiente: PRI: mil 135; PRD: 422; PVEM: 98; MC: 35; PAN: 28; PES: 27; Morena: 24; PANAL: 24; PT:20.

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Padrón de Afiliados

Los Partidos Políticos Nacionales, para conservar su registro, tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en la normatividad vigente, es decir:

  • 3,000 en al menos 20 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales, y
  • el equivalente al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los Partidos Políticos Nacionales para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cada partido político cumple con estos requisitos previo al inicio del proceso electoral federal.
Ley General de Partidos Políticos, art.10, numeral 2, inciso b); art. 25, numeral 1, inciso c) y art. 94, numeral 1, inciso d).

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Nueva Herramienta para Consultar

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos, es un derecho exclusivo de los ciudadanos afiliare a ellos; pero con el robo de datos o bajo otras situaciones, hay quienes obtienen la clave de elector de una persona para afiliarla a un partido sin su voluntad ni conocimiento.

Es por eso que en la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales se puede conocer si se es militante de algún instituto político sin que se haya autorizado. Si en la herramienta no se reconoce dicha afiliación, se debe acudir a la oficina de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juntas Locales, Distritales o Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE a presentar el formato de baja acompañándolo de copia simple de la credencial para votar.Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político

De este modo, el partido político deberá cancelar la afiliación y eliminar los datos de su padrón de afiliados.

Actualmente, según la verificación de los padrones de afiliados, el Consejo General del INE establece que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 378,838 afiliados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 6,368,763; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con 5,254,778 personas afiliadas, mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 319,449.

Apenas el año pasado, el INE informó que habían recibido 15 mil quejas de ciudadanos por estar afiliados a un partido político sin su consentimiento. El Instituto impone a los partidos políticos una multa de 45 mil pesos de sanción por cada persona afiliada sin su voluntad.

¿Cómo Darse de Baja de un Partido Político?Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político

Llevar la credencial para votar es necesario, pues los partidos deben corroborar la clave de elector. En el caso del PRD, el escrito debe ser acompañado de una copia de éste y de la credencial del INE; puede entregarse en la sede nacional del partido, ubicada en Monterrey 50, colonia Roma, en la Ciudad de México, o en las sedes estatales del instituto.

También se puede mandar la solicitud al correo electrónico afiliacionprd@hotmail.com, no obstante, la carta original también debe ser enviada por paquetería. Al recibir la carta, el partido entrega o envía un acuse de recibo.

En Movimiento Ciudadano basta con mandar un e-mail a la secretaría de Organización del partido, organizacion@movimientociudadano.mx. En el correo debe indicarse el nombre completo del ciudadano y su clave de elector.

Otra instancia a la cual se puede ir físicamente es la representación del partido ante el INE, en las oficinas de ese organismo, en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan. Para el caso del Partido del Trabajo (PT), es necesario ir a la oficina local y llevar la carta de solicitud y una copia de la credencial de elector al área de afiliaciones.

Ahí se debe llenar un formato de protección de datos personales ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). De manera interna, ese formato y la solicitud para la baja del padrón se envían al departamento nacional de afiliación, donde se procederá a borrar el registro del ciudadano.

Esto se tarda de una semana a 20 días hábiles, tras lo cual se notifica vía correo electrónico al solicitante que el trámite quedó concluido.

Aunado a esto, el área de transparencia del PT acude al INE para notificar la baja del padrón; de igual forma, el recibo que da el órgano electoral es enviado al ciudadano.

Otros partidos fueron cuestionados por su trámite de desafiliación, pero no dieron respuesta.Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político

Dudas Comunes

  1. ¿Qué es un partido político?

Los partidos políticos son organizaciones que cumplen la función política de representar e integrar diversos intereses de la sociedad.

Tienen la particularidad de que, a diferencia de otras organizaciones que también representan intereses sociales, los partidos políticos aspiran a participar en elecciones.

Al respecto, el politólogo italiano Giovanni Sartori precisa que un partido político es “cualquier grupo político identificado por una etiqueta oficial que presenta en elecciones (libres o no) candidatos a cargos públicos”.  Lo que convierte en un distintivo de un partido político es participar en elecciones y la posibilidad de impulsar candidatos a cargos de elección popular. 

  1. ¿Cuáles son las principales funciones de los partidos políticos actualmente?

    Una de las principales funciones de los partidos políticos en las sociedades actuales es que “estructuran y transmiten la opinión pública, comunican demandas a los poderes políticos”, o como señala Manuel Alcántara, “intermedian entre la sociedad y el sistema político”.

     Además, “propician el control público del poder público y la influencia de los ciudadanos en las decisiones públicas, dan lugar a la formación de las principales instituciones políticas del país (…), colaboran a la integración y legitimación del sistema político en su conjunto o canalizan las protestas contra un sistema político determinado”.

    Los partidos tienen una función de compuerta o de “control de entrada” de los temas y demandas que estarán presentes en los procesos de toma de decisiones públicas, colectivas o que involucran de algún modo a toda la sociedad, y por eso, en algunos textos se definen esta actividad como básica para que el sistema político “funcione” (operatividad del sistema político).

  2. ¿Qué importancia tienen los partidos políticos para el sistema y el régimen democrático?

Para Alan Ware es difícil imaginar que en los Estados contemporáneos pueda existir una política sin partidos. Esta autor señala que en la actualidad sólo hay dos tipos de Estados que no tienen partidos políticos; las regiones pequeñas gobernadas por familias y los regímenes que han prohibido los partidos políticos y están gobernados por los militares, o bien, por gobiernos autoritarios apoyados por los ejércitos.

Pero aún son más importantes los partidos políticos para la existencia y desarrollo de las democracias. Como afirmó oportunamente Schattschneider “los partidos políticos crearon la democracia” y la democracia moderna es impensable sin la participación de ellos. En la realidad, no existe en el mundo contemporáneo un régimen democrático sin partidos políticos.

Esto es fácil de entender porque las democracias son justamente una forma de gobernar caracterizada porque sus reglas y procedimientos se fundamentan en un mínimo indispensable de requisitos en su origen. Lo anterior mencionado seria:

  • Existencia de elecciones periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo.
  • Garantía del derecho a emitir un voto único a todas y todos los ciudadanos en cada elección.
  • Existencia de al menos dos partidos políticos o grupos que luchan por el poder en cada elección.
  • Garantía de quien gana las elecciones ejerce el gobierno hasta las próximas elecciones.
  • Imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el poder.

Adicionalmente, los partidos son sumamente importantes para las democracias porque son “vehículos del pluralismo político”, que permiten que se formen grupos que reúnan personas con intereses similares y así, se representen las diferencias políticas en una sociedad.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Infonavit

Requisitos para Infonavit

En algún momento de la vida aspiramos con tener una casa propia, con la finalidad de aumentar nuestro patrimonio y…

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Certificado de Apoyo Infonavit

Certificado de Apoyo Infonavit

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Apoyo Infonavit. Este certificado tan importante para esta institución,…

Deja un comentario