Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito: Alertas, Contacto y MÁS

¿Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito? Si te preguntas esto, quizás se deba a que en tu historial crediticio notaste algo inusual. Este tema es sumamente importante, es por ello que le dedicaremos un artículo completo a hablar del tema.

Un reporte del buró de crédito suele ser la mejor opción a presentar cuando se quiere optar por un préstamo o algún otro proceso financiero ante una institución de finanzas ¡Si quieres conocer más, quédate con nosotros hasta el final!

¿Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito?

Como te acabamos de decir, si deseas solicitar un préstamo en algún banco, uno de los requisitos primordiales será un buró de crédito o bien, tu historial crediticio. Cómo Saber si estoy en Buró de CréditoHoy en día existen múltiples formas de pedir dinero a una entidad financiera, pero para garantizar tu éxito en estos procesos, el primer paso es conocer si estás efectivamente en un Buró de Crédito.

¿Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito? Pues la mejor opción es hacer uso de tu Reporte de Crédito Especial Gratis. La mayoría de bancos ofrecen anualmente poder emitir tu reporte crediticio sin ningún tipo de recargo adicional. Así que aprovéchalo.

Los requisitos para emitir tu reporte son bastante simples, acá está la lista más común que suelen solicitar. Échale un buen vistazo:

  1. Llevar el Estado de Cuenta de tu Tarjeta de Crédito principal.
  2. Entregar datos de algún crédito para tu automóvil.
  3. En su defecto, será entregar los datos del crédito hipotecario.
Es importante destacar que pertenecer a un Buró de Crédito no es algo para nada negativo. De hecho, significa que te han agregado por tener un servicio o préstamo reportado por la entidad bancaria de tu preferencia.

Lo recomendable es siempre saber si nuestro Buró nos está afectando de forma positiva o negativa. Algo que puedes hacer es chequear cada cierto tiempo si la calificación que tenemos como prestadores es buena. De ser así, podemos aprovechar nuestros resultados y solicitar algún préstamo que necesites.

Alertas de un Buró

Como todo en la vida, hay cosas buenas y malas. En el caso del Buró de Crédito existen una serie de alertas que según los expertos debemos estar muy  al pendiente. Acá te dejamos la lista de alertas de forma resumida ¡Toma nota!

  • Cuando actualizan tu estado de pago.
  • Actualización de tu información laboral.
  • Cuando actualizan tus créditos que solicitaste.
  • Aviso de si algún ente bancario o financiero solicitó tu reporte de Buró de Crédito.
  • Alta de nuevos préstamos.

Todo esto es de suma importancia para cualquier persona que realice actividades y transacciones comerciales. Puesto que, nos permite revisar a detalle nuestras actividades crediticias. Así, podemos no solo saber nuestros gatos sino también detectar si ha ocurrido algún fraude o robo de identidad con nuestra información personal. Un hecho que sería totalmente denunciable.

Alertas vía Internet: Buró de Crédito

¿Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito?
Imagen oficial del Buró de Crédito mexicano.

Existen diversas páginas por internet que se posicionan en la búsqueda de víctimas. Prometen ser parte de un Buró de Crédito o bien, te ofrecen limpiar tu historial crediticio a cambio de dinero. Debes tener mucho cuidado con estas webs de dudosa procedencia, pues probablemente se trate de personas que su único propósito es estafar a otras.

Desde acá, solamente recomendamos seguir instrucciones de algún ente financiero oficial en México. Evita caer en la trampa para que no pierdas dinero, el cual ya sabemos lo valioso que es, sobre todo si te lo has ganado con esfuerzo propio.

El Buró de Crédito es un tema delicado, por ello mostrarlo o dar acceso a personas no oficiales puede ser un problema inmenso, es mejor educarse financieramente para evitar estos deslices.

¿Qué Hacer si Estás en el Buró de Crédito?

Bueno, puede que ya hayas consultado en tu reporte de Créditos si estás en un Buró de Crédito, si esto se confirma ¿Qué puedes hacer si estás allí? Pues que no cunda el pánica. Repetimos, pertenecer a un Buró de Crédito no es algo explícitamente malo.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar a analizar dicho Buró, para buscar respuestas de por qué estamos allí. Siempre puedes descargarlo en PDF y mantenerlo en tu ordenador.

Las razones por las que una persona está dentro de un Buró son variadas, por ello es mejor no especular. Todo esto puede ir desde un problema con una tarjeta de crédito, algún préstamo para un hogar o una tarjeta de departamento. ¿Qué Hacer si Estás en el Buró de Crédito?

Lo más importante a rescatar en esta situación es la calificación que nos otorga el Buró de Crédito ¿Por qué? pues debido a que puede ser positiva, negativa o regular. Lo mejor por supuesto es que sea positiva. De ser así, tenemos una probabilidad mayor de que algún banco nos vea con buenos ojos y nos quiera realizar préstamos con fines hipotecarios o automotrices.

Revisar constantemente tus movimientos crediticios puede indicarle al banco que eres una persona preocupada por tus finanzas. En cambio, no revisarlo nunca, hace notar que no te interesa mucho mantenerte equilibrado económicamente. Ten mucho cuidado de dar esta última impresión cuando quieres pedir un préstamo u optar por algún beneficio económico.

¿Cómo Saber quién me Metió al Buró?

Luego de notar que estás en un Buró, probablemente te preguntes ¿Quién me metió al Buró de Crédito? La respuesta a la interrogante está más cerca de lo que imaginas. Se encuentra en el mismo Reporte de Crédito Especial, pues ahí puedes ver el historial de tus créditos y el balance actual.

Si sospechas que algún ente rechazo un crédito o préstamos, ahí se verá reflejado. Esto podría ser el indicativo más claro de por qué te encuentras en un Buró de Crédito. Obviamente, la empresa o banco que te hizo el rechazo, es la responsable de que estés allí. 

Cuando logres identificar a la entidad financiera que en consecuencia hizo que estés en un Buró de Crédito, lo mejor que puedes hacer es verificar los pagos pendientes que tienes con esa compañía. Colocarte al día con tus deudas es una de las estrategias que los expertos recomiendan para mejorar tu calificación del Buró.

Suena obvio, lo sabemos, pero muchas personas pueden simplemente ignorar sus deudas y pensar que se trata de tonterías sin sentido. No lo son. Debes estar muy al pendiente de ello, pues el futuro de tus créditos está pendiendo de un hilo. 

Contactar al Buró de Crédito

El siguiente paso que quizás quieras tomar, es el de contactar al Buró de Crédito. Lo puedes hacer, pero te recomendamos manejar bien tus emociones, lo menos que quieres en esa situación es dar una mala impresión.

La forma más común de ponerte en contacto con ellos es a través de sus Redes Sociales o Sitio Web. Muchas entidades hoy en día están modernizadas y automatizadas para casos como estos. Así que adelante, ponte en contacto con el Soporte o Atención al Cliente de la empresa. 

Otro método, pero menos común, es contactar y pagar un asesor del Buró de Crédito al que fuiste sometido. Él te puede ayudar a salir del apuro sin que tengas que pasar por el tedioso proceso. Te puede ahorrar muchos dolores de cabeza, pero también te costará una buena suma de dinero.Condusef, ¿qué es y para que sirve?

En una última instancia, existen ayudas por parte del Gobierno Mexicano que pueden adecuarse a tu caso. Tal es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, también conocida como (CONDUSEF).

Este ente gubernamental se encarga de regular a todas las instituciones financieras que están en suelo mexicano. Por ende, podrás solicitar alguna aclaración en caso de que haya sido un simple mal entendido por parte del banco hacia tu persona.

IMPORTANTE:
Esto también aplica para ocasiones en las que se sospeche que se han cometido autos fraudulentos con nuestros datos personales. Dichas acciones pueden perjudicar nuestro historial crediticio, en consecuencia, pueden ser denunciables.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Estar en un Buró de Crédito puede ser asociado a algo malo. No lo es. Desmintamos los mitos en el que ahí solamente se colocan a los deudores, esto no es cierto.

La mejor forma de combatir la desinformación es estar informados, por ello, debes saber que el Buró de Crédito realmente es una empresa privada que se encarga de recolectar los informes de instituciones financieras que han entregado créditos.¿Qué es?

Ellos organizan, catalogan, registran y hace un historial de todas las personas. Así, se puede llevar de mejor forma un control sobre las personas y sus créditos correspondientes. En otros lugares, el Buró de Crédito sí puede ser negativo, pero en México no.

Allí se muestra todo lo relacionado a tu historial -aunque no sea un historial-, se muestran desde pagos puntuales, deudas y otras cosas. Lo que sucede, es que las personas, en la década de los 90´ que es cuando surge esta asociación, decían de forma errada la siguiente frase.

«Voy a chequear mi Buró de Crédito».

Realmente, esta persona en su desconocimiento, se refería a revisar su historial de Crédito a la hora de pedir un préstamo. Como se sabe, lo malo o erróneo se pega, y esta frase fue pasando de generación en generación hasta hoy en día. No obstante, desde acá desmentimos esto, que el Buró de Crédito sea malo y que este sea un Historial de Crédito oficial.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy en Buró de Crédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Infonavit

Requisitos para Infonavit

En algún momento de la vida aspiramos con tener una casa propia, con la finalidad de aumentar nuestro patrimonio y…

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Cómo pagar SKY

Cómo pagar SKY

El Cómo pagar Sky es una de las preguntas que más suelen frecuentar en México y que, además es de…

Requisitos para Ser Rappi

Requisitos para Ser Rappi

Si están en  búsqueda de un empleo, donde tengas la oportunidad administrar tu tiempo sin depender de un horario fijo,…

Deja un comentario