Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT: Pasos, Devolución y MÁS

Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT de esto se trata este artículo, donde puede conocer de forma clara y amplia luego de realizar la respectiva declaración de impuestos del año, si tiene saldo SAT o no.

Por acá se indica el paso a paso de este trámite y cuáles son los casos donde pueda ocurrir una devolución del dinero. Puede aclarar las dudas e inquietudes que tenga respecto al tema. Siga con la lectura y conozca mejor todos los aspectos.

Cómo Saber si Tengo Saldo a favor en el SAT

¿Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT?

Para hacer cualquier trámite ante el Servicio de Administración Tributaria, especialmente la declaración que se hace anualmente facilita conocer si se tiene o no saldo a favor. En el caso de ser positiva la respuesta al ente le corresponde hacer la devolución de los impuestos.

Si está interesado en conocer el saldo debe tener la e.firma, la contraseña y el RFC. En el portal web, en la parte superior izquierda del portal web oficial del SAT, debe presionar donde indica” Declaraciones” y luego en “Presenta tu declaración anual de personas físicas”.

Debe tener en cuenta que este tipo de obligación fiscal aplica para las personas naturales que tienen ingresos cuyos intereses nominales sean mayores a los veinte mil pesos mexicanos.

Se recuerda que debe tener el Registro Federal de Constituyente o RFC, ya que en este instrumento se encuentra el código que da el acceso al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Igualmente, para conocer si tenemos saldo a favor es necesario conocer a cuál régimen fiscal pertenece, bien sea persona física o moral.

Existe una herramienta que está disponible para las personas físicas con diferentes niveles de ingreso y sirve de simulador de la Declaración Anual. En este simulador se cargar y revisar los ingresos, hacer la precarga de pagos provisionales.

Puede ser una opción disponible hacer la consulta para saber si tengo saldo a favor en el SAT. No obstante, funciona para averiguar esa información antes de la declaración correspondiente.

Si fue realizada la declaración, entonces debe esperar el lapso de liberación de la data del ente rector.

Cómo Saber si Tengo Saldo a favor enel SAT

Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT: Pasos a Seguir

Si cumplió con la obligación fiscal y ahora debe saber si tiene saldo a favor, debe seguir cada una de las instrucciones que se indican para que el proceso sea fácil. El procedimiento para conocer si tengo o no saldo a favor en el SAT, es como a continuación se indica.

Pasos a seguir para Saber si tengo Saldo a favor en el SAT:

  • Tiene que conocer el régimen fiscal al cual se pertenece siendo físico o moral.
  • Debe ingresar al portal web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede hacerlo a través de este enlace.
  • Debe detenerse en la parte superior izquierda de la página y hacer clic en el apartado Buzón Tributario y Declaraciones.
  • Luego, presionar la opción Presenta tu declaración anual de personas físicas al año.
  • De forma inmediata será redirigido a la página donde está un formulario que debe llenar con tu RFC, la e-firma o firma electrónica portable y contraseña.
  • Después, verifique qué tipo de ingreso quiere declarar dependiendo del régimen fiscal al que pertenezca.
  • Además, en los datos preliminares debe verificar las deducciones, los ingresos y /o pagos provisionales que estén correctos.
  • De no ser así, deben ser modificados o completados de acuerdo al caso correspondiente.
  • Anexar los documentos que correspondan.
  • Al finalizar, puede conocer si tiene un monto que debe pagar o no.
  • También, puede saber si tiene saldo a favor. Si este es el caso debe procurar firmar y enviar.
  • Luego, debe hacer la impresión del acuse de su recibo electrónico que suministra el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por la contingencia del Covid 19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció un lapso de tres días continuos para presentar la Declaración  y el saldo a favor es devuelto.

Pasos a Seguir

Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT: Solicitar la Devolución de Impuestos

Cuando realice la declaración de impuestos anual y le quede un saldo positivo, no debe preocuparse sobre si le será devuelto el dinero o no.

Todos los años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza reembolsos a los contribuyentes en caso de saldo a favor proveniente del Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La solicitud por devolución para realizar por internet es por:

  • Saldo a favor.
  • Por pago de lo indebido.
  • Impuesto al activo de ejercicios anteriores.

Si cumplió de manera adecuada con las obligaciones fiscales, puede hacer la solicitud al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la devolución del saldo a favor siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Debe contar con la contraseña y la firma electrónica.
  • Para solicitudes de devolución del IVA convencional, debe adjuntarse la Declaración Informativa de operaciones con Terceros.
  • La solicitud de devolución de personas físicas y morales puede presentar la solicitud de devolución de saldos a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones mediante el Buzón Tributario que aparece en la página web.
  • Asimismo, debe llenar el formulario con los datos requeridos.
  • Adjunte y envíe los documentos que le solicitan.
  • Va a obtener el acuse electrónico del comprobante.
  • Debe esperar la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a las estadísticas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que en los últimos años aproximadamente dos millones de personas físicas presentaron la declaración anual han sido beneficiados con la devolución respectiva.

Solicitar la Devolución de Impuestos

Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT: ¿Cuándo se Hace la Devolución?

La solicitud de reembolso se hace de forma automática una vez terminada la declaración, en caso de que tenga a favor un saldo igual o menor a 10.000 pesos. Pero, si el monto es mayor a 10.000 pesos pero menor a 150.000 pesos necesita una cuenta Clabe que esté precargada.

Por otra parte, el proceso de devolución del dinero no se hace de forma automática cuando el saldo positivo sea mayor a los 150.000 pesos; igualmente, si sus ingresos han sido conseguidos por:

  • Bienes, negocios en copropiedad.
  • Para el caso de la sociedad conyugal.
  • Relación de contribuyentes condonados e incumplidos.

Cuándo se hace la Devolución

Dudas Comunes

Cuando se trata de temas como este, siempre surgen inconvenientes, inquietudes y dudas que resultan comunes. Por lo tanto las inquietudes más comunes respecto al tema de Cómo saber si se tiene saldo a favor en el SAT son las que se mencionan a continuación:

¿Cómo se puedo obtener el Registro Federal de Constituyente (RFC)?

Es fácil y rápido conseguirlo, solamente debe ingresar al siguiente enlace.

¿Para qué puede resultar útil el Registro Federal de Constituyente?

Resulta de utilidad al momento de hacer el pago anual de los impuestos, sino que también puede realizar otros procesos como los siguientes:

  • Para hacer la solicitud de las tarjetas de crédito.
  • También, para abrir cuentas bancarias.
  • En el caso de venta de propiedades.
  • Igualmente, si quiere tener acceso a becas y programas sociales.

Cómo Saber si Tengo Saldo a favor. Dudas comunes

 

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un ente descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es independiente con determinadas competencias y facultades autónomas, aunque siga los mandatos del órgano de adscripción.

La finalidad principal es que las personas físicas y morales aporten al gasto público. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de fiscalizar a los contribuyentes para el cumplimiento de las prácticas tributarias y aduaneras. También, debe incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario, además de proporcionar la información para el diseño y evaluación de la política tributaria.

En el año 1995 fue publicada la Ley del Servicio de Administración Tributaria y se creó este órgano desconcentrado y encargado de la potestad de ejercer como la máxima autoridad fiscal.

Esta institución debe generar los instrumentos requeridos para que el contribuyente pueda de manera fácil cumplir con los respectivos aportes.

La Misión es la de recaudar los recursos tributarios y aduaneros que están previstos en la Ley, dando al contribuyente de las herramientas requeridas para un cumplimiento voluntario.

Una vez leído este artículo de Cómo Saber si Tengo Saldo a favor en el SAT, pudo darse cuenta de lo sencillo que es realizar la correspondiente consulta. Si le ha gustado la información la puede compartir con quien desee.

Qué es el SAT

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Saldo a favor en el SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Deja un comentario