Cómo Saber si una Empresa Existe en México: Pasos, Registro y MÁS

En este artículo de Cómo Saber si una Empresa Existe en México va a conocer el proceso de legalización, en qué consiste el Registro Público y mucha más información de importancia.

Si está pensando en iniciar un negocio o una empresa, no deje de leer este tema que es presentado por acá ya que conocerá datos que a lo mejor no está enterado. Bienvenido, entonces, y si piensa que ayudará a otros mejor comparta la información.

Cómo Saber si una Empresa existe en México

¿Cómo Saber si una Empresa Existe en México?

Conocer si una empresa existe o no es muy importante, si estamos tratando con una empresa legalmente constituida o no es básico a la hora de mantener cualquier tipo de relación bien comercial o de otras características. Si quiere invertir, comprar o vender algo debe estar seguro con quien mantiene esa relación, es por ello indispensable tener la certeza y el conocimiento de esta situación.

Para conocer si una empresa existe en México es necesario hacer la siguiente verificación:

  • Debe identificar el establecimiento, esto es indispensable hacerlo. Conocer las sedes físicas del funcionamiento administrativo de la empresa en cuestión.
  • También, corresponde hacer la verificación de la misma. Validar a través de clientes, proveedores, productos, entre otros.
  • La empresa debe estar registrada en todos los entes gubernamentales que corresponden. Esta es una forma muy efectiva de verificar la existencia de la empresa.

Así, que hecho esto puede entonces pasar a otro nivel dentro de las relaciones profesionales, comerciales e institucionales con la empresa en investigación.

Cómo Saber si una Empresa Existe en México: Pasos a Seguir

Si desea verificar si una empresa es auténtica o no le corresponde hacer seguimiento a ciertos puntos para hacer más fácil el proceso. A continuación los pasos para realizar la verificación de la existencia de la empresa:

  • Como se mencionó antes, debe verificarse la ubicación física de la empresa, es decir el establecimiento.
  • Igualmente, conocer el sitio administrativo donde funciona el negocio o empresa. Punto fundamental a la hora de descartar si es una empresa fantasma.
  • También, debe hacerse la verificación del negocio, es decir validar que hace realmente.
  • Generalmente, las empresas tienen algún producto o servicio que ofrece por lo tanto se debe hacer una revisión en este punto.
  • Asimismo, es importante verificar quienes son los clientes y validar con ellos el tipo de relación que mantienen con la empresa y sus opiniones al respecto.
  • Igualmente, debe hacerse la verificación de los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • No olvide, hacer la comprobación del registro de la compañía en los entes gubernamentales donde debe aparecer inscrita. Este es un paso fundamental e impostergable de realizar.

Respecto al punto anterior una empresa que no haya hecho los registros correspondientes y no tenga la documentación básica e indispensable puede entonces tener la sospecha de que sea falsa e inexistente.

Pasos a seguir

Cómo Saber si una Empresa Existe en México: Conocer si es Legal

En anteriores años en México había un porcentaje grande de empresas que ejercían las funciones y no estaban legales. Es decir, que no estaban cumpliendo con ciertos y determinadas normas y estatutos de regulación indispensables para que una empresa pueda operar de manera legal.

Algunas de estas empresas operaban de forma irregular para evadir el pago de los impuestos correspondientes.

Para verificar la legalidad de la empresa es necesario hacer la consulta en línea de los entes siguientes:

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Igualmente, mediante la emisión de facturas o cualquier comprobante de tipo fiscal autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Asimismo, mediante el cumplimiento de requerimientos y obligaciones establecidas en la ley.

La  Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) propuso en el año 2016 junto a otras entidades financieras gubernamentales de México, implementar proyectos cuya finalidad es la de regular a las empresas que laboran en el país. Con esto se contribuye a evitar los engaños, el lavado de dinero y la corrupción en el suministro d recursos a solicitud del estado mexicano.

Adicionalmente, cualquier empresa legalmente registrada y funcionando de manera adecuada puede y debe informar sobre sus datos tales como:

  • La ubicación legal o domicilio fiscal.
  • También, las opciones de contratación.
  • Las condiciones en las cuales opera.
  • Igualmente, los métodos de pago de los salarios y prestaciones al trabajador.
  • Asimismo, debe cumplir con las responsabilidades de tipo administrativo, como lo es el pago y la información de los trabajadores, inscripciones de los trabajadores en el servicio de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Dar cumplimiento a los contratos individuales y colectivos de los trabajadores.
  • De igual forma, debe dar cumplimiento con las responsabilidades fiscales, pago salarial, prestaciones, pago de nómina y otros tanto.

Cumplir con lo establecido en la Ley, hace que cualquier empresa no haga nada ilegal violando el Código Fiscal y presentando problemas de tipo jurídico que puedan acabar con cárcel a las personas responsables de la empresa.

Cómo Saber si una Empresa existe de forma legal

Registro Público de Empresas en México

Es el ente donde están registradas las empresas que laboran en México, así como cualquier institución que realice una actividad económica. El Registro Público registra, inscribe, notifica y emite las acciones mercantiles que generan una empresa o sociedad mercantil.

Es un ente que está en operación en todas las ciudades del territorio mexicano. El Registro actúa bajo la batuta de la Dirección General de Registros (DGR) conjuntamente con la Notaría del Ministerio de Justicia de México.

El Registro Público se encarga de ejercer control sobre las empresas como las que se mencionan a continuación:

  • Los negocios en México.
  • Las empresas exportadoras.
  • Igualmente, las empresas importadoras.
  • Cualquier institución u organización encargada de realizar una actividad económica.

Registro Público de Empresa en México

Cómo Saber si una Empresa Existe en México: Preguntas Frecuentes

En esta sección se dedica a aclarar dudas e inquietudes que generalmente tienen las personas que quieren registrar una empresa o que desean establecer relaciones de tipo laboral, comerciales o de negocio.

Las preguntas frecuentes son las siguientes:

¿Cómo se puede lograr que una empresa sea reconocida?

Si se pretende incrementar las ventas de productos o servicios de una empresa, la producción debe darse a conocer al mercado y al público en general. Es una forma de atraer clientes, proveedores e inversionistas.

Sin duda la publicidad es demasiado importante y exponerse en el mercado con toda la producción.

Se recomienda crear una página web propia, eso es fundamental en el mundo actual y es básico mantener el servicio online.

¿Si la empresa no se encuentra registrada en las entidades del país que corresponde?

Si una empresa, negocio o compañía no está registrada en las entidades que corresponden al Estado y está ejerciendo una actividad económica se considera entonces que es una empresa actuando de forma informal o ilegal.

Se deben realizar los trámites correspondientes con la documentación que corresponde para tener la empresa funcionando de forma legal. Igualmente, se pueden presentar problemas ya que muchos de los trámites requieren documentos que estén autorizados por los entes con potestad para ello.

De no estar registrada una empresa, entonces es una empresa fantasma que estafa al estado al no pagar impuestos.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas Empresas hay en México?

Conocer el número de empresas en un país es una información relevante como dato estadístico que sirve para distintas acciones y toma de decisiones.

En México se ha realizado esta investigación relacionada con la determinación aproximada de empresas existentes de manera legal. Es decir, se refiere a cuántas de verdad cumplen con los lineamientos y exigencias establecidas por las entidades rectoras en la materia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien realizó un estudio de investigación, llegó a la conclusión de que en México existen actualmente aproximadamente unos cinco millones de empresas.

De este total de cinco millones de empresas el 87%, ya había sido reportadas en la investigación anterior del año 2015 realizada por el gobierno. Dos millones 825 mil 272 empresas ya están registradas en la anterior versión de DENUE, y dos millones 100 mil 789 de empresas registradas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para cualquier consulta vaya al portal oficial del INEGI y consulte el directorio que allí aparece.

 Ya concluyó su lectura de Cómo Saber si una Empresa existe en México, y con seguridad está sorprendido por la información tan valiosa que le hemos aportado. Comente y comparta lo útil del artículo.

 

Cuántas empresas hay en México

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Empresa Existe en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar el Seguro Social

Cómo pagar el Seguro Social

¿Estás afilado al IMSS? Entonces, deberás leer este artículo que explica cómo pagar el Seguro Social por distintas vías que…

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

¿Pensando en donar tu cabello? Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir sus largos mechones en pelucas gratuitas o…

Deja un comentario