Formulario de Licencia de Conducir: Formato, Llenarlo y MÁS

En este artículo se explicará con detalle todo lo que conlleva el Formulario de Licencia de Conducir en Méxic0. Este documento es muy importante para las personas que le permiten conducir por todo el territorio mexicano.

Si le llama la atención este tema, le recomendamos, que siga leyendo para que pueda tomar nota.

conducir

Formato del Formulario de Licencia de Conducir

Es muy importante destacar que cada estado de México existen sus propias normas en la manera como el ciudadano debe manejar. No obstante, muchas de ellas son compartidas.

Dependiendo del estado que se encuentre, deberá completar el formulario de Licencia de Conducir para que pueda transitar, por ende si usted se encuentra en el estado de Sonora, deberá descargar en el siguiente enlace el formulario. Además, el documento se encuentra en formato PDF.

En la Ciudad de México, la Secretaria de Movilidad de la Ciudad implementó que ahora vía online. El ciudadano puede realizar el trámite del Formulario de Licencia de Conducir, destacando si la sacará por primera vez, renovación, extravío, etc.  En dado caso, deberá ingresar en su portal web para seguir los pasos.

Formato del Formulario de Licencia de Conducir

¿Cómo Llenar el Formulario de Licencia de Conducir?

Si va a llenar el formulario de Licencia de Conducir del estado de Sonora, primero el ciudadano deberá marcar con un X el tipo de movimiento. Es decir, si el trámite será por renovación, nueva o reposición.

Seguidamente, tendrá que colocar su nombre completo, su fecha de nacimiento (día, mes y año), además agregar la edad del solicitante.

En tipo de contribuyente deberá destacar si es normal, pensionado o discapacitado. Luego colocar el municipio, la localidad donde reside, la calle, etc.

Agregar su número telefónico, el fax, la nacionalidad, el sexo (masculino o femenino), identificación con su respectivo número. El comprobante del domicilio y el número.

Tipo de licencia de conducir

Seguidamente deberá completar información respecto al tipo de licencia de conducir. Es decir, deberá marcar el tipo de licencia como: automovilista, chofer, menor de edad, motociclista, operador (taxi, agrícola, especializado, urbano).

Deberá colocar la vigencia de su licencia de conducir, se encuentra de seis meses, dos, tres, cuatro y cinco años. Con su estado de nacimiento y el municipio.

Datos Médicos

En la tercera parte deberá llenar información médica por ejemplo: si tiene alergias, si se encuentra en tratamiento médico, tipo de sangre, color de los ojos, color del cabello, etc.

El ciudadano debe destacar si contiene una enfermedad crónica, señas particulares, complexión, allí deberá marcar si es delgada, robusta, obesa; color de piel, peso y estatura.

Datos de Emergencia

La última parte son datos de emergencia que deberá colocar su información como su nombre completo, calle a donde vive, teléfono, municipio, localidad, colonia, estado, etc.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que debe estar realmente capacitado tanto físico como mentalmente para manejar vehículos de propulsión automotriz  y que toda la información suministrada en el presente formulario de Licencia de Conducir sea correcta y válida.

Si toda su información es correcta deberá colocar su nombre y su firma. Abajo de la firma podrá observar un cuadro que lleva por nombre «autorización». Donde le hará revisión un doctor, el peritaje de tránsito, el examen médico y el operador de servicio público.

Cómo Llenar el Formulario de Licencia de Conducir

Es importante destacar, que si cuando por causas imputables al solicitante deba reponer una licencia ya impresa. El ciudadano deberá pagar un adicionalmente el derecho equivalente al costo de la licencia de un año del servicio solicitado, siempre y cuando dicha reposición se efectué el mismo día de su vencimiento.

Ciudad de México

Si el ciudadano necesita realizar el trámite de renovación de su licencia de conducir, primero deberá ingresar en el portal web de Secretaría de Administración y Finanzas y cancelar el costo de la renovación.

Seguidamente tendrá que ingresar al portal de Trámites de la Ciudad de México, donde tendrá que adjuntar su identificación por medio de imágenes escaneadas, el recibo de domicilio y la línea de captura.

No solo se puede realizar vía online, sino que el ciudadano puede dirigirse a cualquier oficina de atención.

Ciudad de México

¿Para Qué Sirve el Formulario de Licencia de Conducir?

El formulario de Licencia de Conducir funciona para tramitar su documento legal que es la licencia de conducir. Teniendo el formulario, el siguiente paso, es obtener su documento para que pueda transitar sin inconvenientes en todo el territorio mexicano.

Si el ciudadano no posee el Formulario de Licencia de Conducir, no podrá procesar su trámite, por ende no podrá circular.

Requisitos Generales para la Licencia de Conducir

Los ciudadanos que desean realizar su trámite de manera presencial, tiene que trasladarse a las oficinas de atención del estado que se encuentre residenciado, para luego cancelar el pago para tomar el examen. Por ende, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Presencial

En la modalidad presencial deberá cumplir con lo siguiente:

  • Adjuntar la solicitud original escrita.
  • Llevar el recibo original del pago de los derechos.
  • Debe anexar una constancia donde demuestre su aptitud psicofísica. Este tipo de documento lo puede solicitar en la Unidades Médicas para la Dirección General de las Medicinas Preventivas en el Transporte.
  • Adjuntar el documento original y la copia del certificado de capacitación. El mismo lo consigue cuando realiza el curso.
  • Tener una copia y el original del comprobante de domicilio con máximo tres meses.
  • Muy importante tener su copia y el original de su partida de nacimiento y su documento de identificación, ya sea cédula, pasaporte, entre otros.

En dado caso que el ciudadano sea menor de edad, deberá adjuntar su constancia del curso de manejo.

Requisitos Generales para la Licencia de Conducir

Virtual

Si desea realizar el tramitar su licencia de conducir de manera online, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El comprobante de pago que deberá cancelar el monto exigido para que pueda obtener su documento.
  • Deberá suministrar su información en varios casos a través de un formulario en formato PDF.
  • Los mismos documentos que exige de manera presencial, debe adjuntarlo de manera online pero en PDF.
  • La original de la E-firma.

Virtual

Costos y Tipos de Licencia

En México los costos de la licencia de conducir pueden cambiar dependiendo del estado que se encuentre. Pero el estimado en algunos estados son los siguientes:

  • En Aguascalientes tiene un costo estimado de 335.00 pesos mexicanos, para una duración dos años.
  • Baja California Sur tiene un costo aproximado de 993.00 pesos con una vigencia de tres años.
  • En el estado Campeche tiene un valor estimado de 322.00 pesos con una vigencia de tres años.
  • En Chiapas tiene un costo de 900.00 pesos y tiene una vigencia de dos años.
  • Ciudad de México tiene un valor aproximado de 796.00 pesos y tiene una vigencia de tres años.
  • En el estado de Coahuila tiene un costo estimado de 616.00 pesos y tiene una vigencia de dos años.

Revisar con anterioridad los precios porque pueden varía dependiendo de los estados del país. Estos precios son para los ciudadanos que sacarán por primera vez su licencia de conducir.

Costos y Tipos de Licencia

Tipos de Licencia

Según con información suministrada por el Gobierno de México, los tipos de licencia de conducir, se dividen de la siguiente manera:

Tipo A

Este tipo de licencia es remitida a los ciudadanos para uso personal y transporte privado de personas. Esta licencia no se encuentra permitida en trasladarse desde o hacia  centros marítimos o aeropuertos. No puede exceder de los 10 asientos.

Tipos de Licencia

Tipo B

Este tipo de licencia otorga permiso para que transiten las ambulancias, patrullas u otros vehículos privados de carga de hasta 3.5 toneladas. A excepción de los vehículos de carga de doble eje que transportan, materiales tóxicos, peligrosos, residuos, etc.

Tipo C

Este tipo de licencia le otorga permiso a los conductores que manejan camiones de carga de dos o más ejes (rabón o Torton). Es decir, vehículos de carga que pese mayor de 3.5 toneladas y no debe llevar materiales peligrosos, residuos, etc.

Tipo D

Este tipo de licencia permite conducir vehículos para la prestación de servicios en el área de turismo, en la modalidad de chofer-guía.

Tipo D

Tipo E

Es la licencia que necesitan los choferes de transporte de carga general y especializada. Es decir, es ideal para personas que manejen automotores con materiales, residuos, desechos, etc.

Tipo F

Este tipo de licencia les permite a los conductores que presten servicios de transporte para los ciudadanos que se dirigen a los puertos marítimos y aeropuertos.

¿Qué es el Formulario de Licencia de Conducir?

El Formulario de Licencia de Conducir es un documento que deben llenar los ciudadanos que desean solicitar su Licencia de Conducir.

Llenar el formulario es el primer paso a seguir para obtener su Licencia. Esta licencia es un documento importante porque permite a los ciudadanos poder manejar de manera legal por todo el territorio mexicano.

Es decir, puede conducir libremente sin ningún problema, pero si transita y no tiene su documento de manejo puede ser multado o sancionado por no tenerla.

Para finalizar, los mexicanos deben tener en cuenta que una licencia de conducir debe tenerla los ciudadanos que se encuentran aptamente físicos como mentalmente para circular. Sí las personas conducen con cuidado habrá un orden y tranquilidad en las calles mexicanas.

Qué es el Formulario de Licencia de Conducir

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Contratar Izzi

Requisitos para Contratar Izzi

Los requisitos para contratar Izzi, los servicios que ofrece, los beneficios, los planes y tarifas y mucho más, se describe…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales.…

Deja un comentario