Formulario de Reclamación de Bupa: Formato, Utilidad y MÁS

El Formulario de Reclamación de BUPA le permite al interesado hacer el Aviso de Accidente y/o Enfermedad. Sin embargo, este formulario se puede utilizar para todos los productos de BUPA México, Compañía de Seguros con una gran trayectoria en el país. Si estás interesado en ello, ¡este artículo es para ti!

Hoy te contaremos acerca del formato del formulario, cómo llenarlo y presentarlo y qué otras vías de reclamos tienes a tu disposición. Asimismo, te contaremos un poco acerca de qué es BUPA y para qué sirve este documento. ¡Así que no te vayas! Consigue todo o que necesitas en un solo lugar.

Formulario de Reclamación de BUPA

Formato del Formulario de Reclamación de Bupa

Empecemos hablando del Formato del Formulario de Reclamación del BUPA, para que sepas que datos contiene e intuitivamente cómo se diligencia. Este es un aspecto muy importante que debes tener en cuenta, porque el trámite será más rápido y con menos probabilidades de tener un contratiempo si sabes a qué atenerte.

Formato del Formulario de Reclamación de Bupa

Sabiendo esto, lo primero que tienes que saber es que se trata de un documento que se consigue en PDF y se imprime para llenarlo a mano. Ya sea que te acerques a una oficina a pedir el formulario o lo imprimes y lo presentes, debes tener en cuenta todo esto.

Cuenta con siete (07) páginas. La primera es meramente puntos que debes conocer antes de llenar el formulario y de los cuales te hablaremos en el siguiente paso. Luego encontrarás otras seis (06) para llenar.

Ahora sí, veamos qué datos incluye exactamente este formulario:

  • Para empezar, lo primero que encontrarás serán los Datos de Identificación del Documento. Estos corresponden al lago de la aseguradora y al nombre oficial del formulario.
  • Luego, como te decíamos, podrás ver algunas cosas que debes tener en mente para llenar el documento.
  • La primera sección corresponde al Tipo de Reclamación. Puede ser por accidente, enfermedad, embarazo, reembolso o por pago directo.
  • A continuación, podrás encontrar la Información del Asegurado Principal. Aquí van todos los datos básicos del asegurado, nombre o razón social del contratante y número de póliza, entre otras cosas.
  • Luego va la Información sobe el Asegurado Afectado. Se debe indicar información sobre este y de la situación que se busca reclamar.
  • La sección número cuatro la debe llenar el beneficiario del pago. Solo es para personas físicas y contiene los aspectos del Artículo 140 LGISMS. Se responde si hay participación a un partido político, trabajo como funcionario público, si forma parte de una asociación y todo lo que se indica allí. Del beneficiario, cónyuge o pariente colateral.
  • Los Detalles de Reclamación, tal y como lo indica allí mismo, los debe llenar el asegurado. Se introduce información, en tal caso breve y concisa, del evento que se busca reclamar. Fechas, tipo de síntomas y/o alteraciones, y diagnóstico motivo de reclamación.
  • El apartado siete contiene el Aviso de Accidente. Detalles de este, compañía de seguros, póliza, etcétera. Además te pedirán incluir los documentos que permitan acreditar la eventualidad.

  • Luego está la sección de En Caso de Hospitalización. Si el reclamo no es ni por enfermedad ni por accidente, quizás sea este. Solo se indica el lugar, el periodo de hospitalización y RFC.
  • Ya casi para terminar, viene una gran sección Para Ser Llenado por el Médico Tratante. Se trata de un informe médico donde el profesional deberá explicar el diagnóstico y su contexto, para finalmente firmar y dar constancia de lo declarado.
  • Puedes proceder con la información de Otros Proveedores.
  • Ya para terminar por los campos por llenar, conseguirás los Detalles para el Tratamiento Recibido. Se deberán incluir los documentos que se consideren necesarios para hacer soporte a lo declarado.

Finalmente, encontrarás el Aviso de Privacidad y el apartado de Autorización y Firmas.  Solo debes leerlos y, si estás de acuerdo con todo, solo queda firmar por el afectado y el titular.

Esto es todo lo que encontrarás en el formulario, y ya debes tener una idea de cómo llenarlo. Solo queda que conozcas los aspectos que debes tener en cuenta y ya estarás listo para diligenciar el documento.

¿Cómo Llenar el Formulario de Reclamación de Bupa?

¿Cómo Llenar el Formulario de Reclamación de Bupa

Ahora hablemos del Llenado del Formulario de Reclamación de BUPA. Para hacer esto debes seguir una serie de pautas, pues no es solo llenarlo y ya. BUPA ha establecido una serie de reglas para llenar este documento, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • El formulario se llena utilizando letra de molde, con bolígrafo de tinta negra.
  • No puede tener tachaduras, enmendaduras, corrector, etcétera.
  • En primer lugar, las secciones 5, 6 y 7 la debe llenar tu proveedor. Este no se puede olvidar del número de identificación para impuestos, nombre completo y dirección. El formulario podría ser denegado si no completan estas secciones.
  • En el caso de padecimientos crónico, el formulario solo podrá ser usado por un tiempo de seis meses.
  • Comprueba que BUPA mantenga una copia del historial clínico reciente.
  • Si no firmas el formulario, este no será válido. Esta es la forma en la que se toma responsabilidad por los datos aportados.
  • El proveedor médico debe firmar y sellar el formulario.
  • Para cada paciente e incidente se debe completar un formulario.
  • Facturas originales con el pago correspondiente. En el caso de reclamo de pago directo, entonces se tiene que anexar las facturas a nombre de BUPA México, Compañía De Seguros, S.A. de C.V. En caso de reembolso podrán estar a nombre del titular o afectado.
  • No puedes modificar lo establecido en el formulario.

Además, dependiendo del tipo de reclamo que vayas a efectuar (enfermedad, embarazo, accidente, reembolso o pago directo), deberás presentar documentación soporte. Informes médicos, comprobantes de hospital, estudios, gastos farmacéuticos, copia de identificación del afectado y contratante, informe de patología, etcétera.

Esto lo indica el mismo formulario, así que léetelo muy bien antes de llenarlo. Nuevamente, ten en cuenta que no podrás modificar lo establecido una vez hagas entrega del formulario. Además, BUPA se reserva el derecho de admitir la validez de la reclamación.

Con esto debes acercarte a la oficina más cercana a presentarlo para ser considerado.

¡IMPORTANTE!

ACCEDE AL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN HACIENDO CLIC AQUÍ.

Utilidad del Formulario

El Formulario de Reclamación de BUPA se utiliza, precisamente, para hacer un reclamo. Este puede ser fundamentalmente por tres conceptos: embarazo, enfermedad, accidente, y ya sea reembolso o pago directo.

El que la presenta la utiliza para hacer el trámite que desea. Sin embargo, a la aseguradora le permite tener una información concisa, resumida y clara del reclamo que se está haciendo. No solo hará la gestión más rápida, sino que será más organizada y fácil de llevar.

Utilidad del Formulario de Reclamación de Bupa

Este formulario lo emite el mismo BUPA para sus asegurados en el sector salud. Puedes imprimirlo y llenarlo, o directamente solicitarlo en la oficina más cercana. No tiene costo alguno, así que no te preocupes por eso.

Solo debes recordar seguir las indicaciones que te mencionamos anteriormente. No deberías tener problema alguno al respecto, aunque siempre ten en cuenta los derechos que se reserva la aseguradora.

¿Qué es Bupa?

BUPA es una Aseguradora de Salud internacional. Esto significa que cubre el riesgo de los gastos que una persona pudiera tener en este sector. Cuenta con más de 30 millones de clientes en todo el mundo, y se encuentra en países clave.

Estos países son Turquía, Brasil, Chile, Polonia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Irlanda y, por supuesto, México.  Fue fundada en 1943, hace ya más de setenta años. Esto significa que tiene una gran trayectoria en este mercado.

¿Qué es Bupa?

Afiliarte a BUPA significa que podrás disfrutar de los servicios que ofrece esta entidad, especialmente de la red médica que opera a nivel mundial. Ofrece los tratamientos preventivos más modernos, chequeos médicos cada cierto tiempo, cuidar de la salud, etcétera.

Cuenta con más de un millón de prestadores médicos, más de 17 millones de asegurados y más de 11 mil instalaciones médicas en México.

¿Qué es el Formulario de Reclamación de Bupa?

El Formulario de Reclamación de BUPA corresponde a un documento que debe ser llenado por las personas a quien le correspondan. Ya sea por el asegurado, afectado, médico, etcétera. Se puede llenar muy fácilmente si se conocen los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta.

El documento no puede tener tachaduras, enmendaduras y debe llenarse con letra molde para su claridad. Además, debe contener las firmas necesarias para dar validez a lo establecido a lo largo del documento.

Asimismo, deben anexarse los documentos que den soporte a lo ocurrido y a la identidad de quienes participan en el trámite. Esto corresponde a las facturas, informes y exámenes médicos, etcétera. Se trata de un paso muy importante, pues lo que se busca no es solo presentar el formulario, sino evidenciar lo establecido en él.

¿Qué es el Formulario de Reclamación de Bupa?

Por otro lado, debes saber que no se puede omitir o falsificar información. Tampoco puedes modificar lo contenido en el documento. Una vez que lo entregues, habrás tomado responsabilidad de la veracidad de los datos allí expresados. Lo contrario podría llevar al rechazo del reclamo o, peor, a problemas de índole legal.

Este formulario contiene fundamentalmente los datos del declarante, el médico e instalaciones involucradas, y del afectado. Igualmente, a lo largo del documento aparecerá entre paréntesis quiénes deben llenar cada apartado, para una mayor comprensión.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Reclamación de Bupa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Checar mi CURP

Cómo Checar mi CURP

¿Cómo Checar mi CURP En Línea? El Estado de México, como cualquier otro, necesita conocer el número de su población,…

Requisitos para Ser Modelo

Requisitos para Ser Modelo

Si estás pensando en ser modelo y no sabes por dónde comenzar, en este artículo puedes descubrir los Requisitos para…

Cómo pagar el Gas Natural

Cómo pagar el Gas Natural

En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado a cómo pagar el gas natural en México. Este servicio se ha…

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

Mediante el Certificado Zoosanitario podrás importar y exportar mercancías de origen animal hacia y desde México. Gracias a este documento,…

Deja un comentario