Formulario de Solicitud de Empleo: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Solicitud de Empleo es un documento vital para llevar a cabo este trámite. Este se puede encontrar en varios formatos, pero lo importante es que contiene toda la información del aspirante de manera clara, precisa y coherente. Esto es beneficioso tanto para él como para el demandante de trabajo.

Por eso mismo, hoy hemos creado este artículo para ti, para que puedas acceder a los formularios y presentarlos a la empresa o entidad en la que quieras laborar. Te hablaremos acerca de su formato, cómo llenarlo, para qué sirve y mucho, mucho más ¡Quédate con nosotros! Te ayudaremos a conseguir empleo.

Formulario de Solicitud de Empleo

Formato de un Formulario de Solicitud de Empleo

Empecemos con el Formato de un Formulario de Solicitud de Empleo. La verdad es que este siempre vendrá digitalizado, para llenar e imprimir en línea. Sin embargo, puedes conseguirlo y tramitarlo en distintas, presentaciones, todas igual de útiles y válidas.

Formato General de un Formulario de Solicitud de Empleo

Lo único que debes analizar es si funcionan para expresar todo lo que tienes para ofrecer como potencial trabajador. Nosotros te suministraremos las plantillas que ha sacado la página de Solicitud Online y algunas otras, pero la verdad es que puedes conseguir muchísimas en internet.

Ahora que sabes esto, procedamos a explicarte un poco de las ventajas que tienen cada uno de los formatos que encontrarás disponible en internet, específicamente para llenarlo en: EXCEL, WORD y PDF.

WORD

Puede ser el más cómodo para la mayoría. ¿Quién no está familiarizado con este programa? Todos lo hemos utilizado en algún momento, por lo que es probable que sea el más cómo de los tres.

La principal ventaja de utilizar el formato en WORD es que te será más fácil modificarlo, si así lo deseas. Quizás quieras quitar campos o agregar otros. En cualquier caso, solo debes habilitar la edición y utilizar las herramientas del negocio.

Sin embargo, la principal desventaja es que debido a esta misma facilidad de edición, tienes que estar muy atento de lo modificar sin querer el formulario de solicitud de empleo.

A modo de recomendación, deberías leer todo el documento antes de llenarlo, investigar lo que solicitan los campos que no entiendes y tener cuidado al momento de llenar espacios que solo aceptan números o caracteres.

¡Pero no te preocupes! La mayor parte de los datos que contiene son de conocimiento común, y solo deberás proporcionar información tuya o relacionada contigo. Igualmente puedes descargar los tres y ver cuál te parece mejor.

Descargar

PDF

Este es otro tipo de documento con el que estamos familiarizado. La mayoría de los ensayos, artículos y documentos disponibles para descargar se encuentran en Formato PDF. Este en específico tiene la ventaja de que lo puedes llenar e imprimir directamente, si así lo deseas.  En tal caso, solo deberás firmar a mano.

No podrás modificarlo, solo ingresar los datos que te piden y en tal caso seleccionar cuando corresponda. Para imprimirlo, solo tendrás que dar clic en el botón derecho y luego en Imprimir. También puedes presionar Ctrl + P o simplemente localizar el ícono de la impresora y presionarlo.

Al igual que antes, debes leerlo completo antes de completarlo. Asimismo, tendrás que investigar o preguntar sobre los campos que no conozcas. Por ejemplo, en la sección de Sueldo Mensual Deseado, te recomendaríamos investigar qué monto es el adecuado. Asimismo, tienes que estar pendiente de las instrucciones que aparecen en cada sección.

Recuerda poner información clara y verídica, de manera que puedan verificarse de ser necesario. Tus referencias personales podrían ser contactadas. No obstante, nuevamente, toda la relación que deberás colocar se encuentra relacionada contigo o es sobre ti. De hecho, es exactamente el mismo documento que encontrarás en Word o Excel.

Descargar

EXCEL

Por último, puedes conseguir el Formulario en Excel. Probablemente se trata del más complicado para diligenciar para la mayoría de las personas. Sin embargo, para este también tendrás que utilizar los campos, lo cual puedes hacerlo solo habilitando la edición del documento.

A pesar de que también puedes modificarlo, esto puede ser más difícil. Solo si sabes manejar el programa con cierta experiencia podrás adaptarlo a tu gusto sin alterar la totalidad del resultado.

Ten en ente las recomendaciones que te dimos en los apartados anteriores, y las que te daremos en el siguiente para el llenado del formulario, sea cual sea el programa que uses.

De igual manera, sabes que puedes descargar los tres y ver cuál te parece mejor. Al final, cualquiera de ellos deberás imprimirlo y firmarlo, para así poder presentarlo.

Descargar

¿Cómo Llenar el Formulario de Solicitud de Empleo?

¿Cómo Llenar el Formulario de Solicitud de Empleo?

Ahora hablemos del Llenado del Formulario de Solicitud de Empleo. Te contaremos los aspectos que debes de tener en cuenta al omento de diligenciar este documento. De esta manera, evitarás perder el tiempo, consiguiendo un trámite más organizado y logrando lucir profesional en el camino.

¡Veamos!

  • Puedes llenar el formulario en línea, solo llenando los campos, o a mano. Si decides hacerlo físicamente, entonces deberás utilizar bolígrafo de tinta negra. Asimismo, el documento no puede contener tachaduras o enmendaduras.
    • ¡IMPORTANTE! Si puedes, pregunta antes cómo deberás entregarlo Algunas veces se solicita llenarlo a mano y luego digitalizarlo y enviarlo. Si lo presentarás personalmente, puedes optar por llevar un formato escrito a mano y otro computarizado.
  • Lee el documento completamente antes de llenarlo. No vayas a pensar que te solicitan algo y después resulte que te estaban solicitando otra información. Además, así podrás tener una idea de lo que solicitan.
  • Coloca referencias personales que sean capaces de avalar por tu experiencia académica y profesional. Estos pueden ser contactados, por lo que deben poder responder las preguntas que se les planteen. En este sentido, tampoco te olvides de informales que estás colocándolos como referencia.
  • Analiza muy bien lo que vas a colocar. Introduce información clara y específica. No regodees ni te salgas del punto. Además de lucir poco profesional, dificultará la lectura del encargado de entrevistarte, ¡y no quieres perder su atención!
  • Al momento de llenar el formulario, asegúrate de estar en un lugar silencioso y tranquilo. Estar distraído o distraída podría hacer que te equivoques o que llenes campos con información incorrecta. Tomate tu tiempo para diligenciar bien el formulario.
  • Anexa una fotografía donde luzcas profesional. La primera impresión tiene un gran impacto, especialmente si la solicitud de empleo se hace en línea.
  • Investiga sobre los campos que no conozcas, te causen dudas o sean conflictivos. Por ejemplo, la gente suele dudar en que colocar en el campo de Sueldo Deseado. Hay cientos de videos explicando qué colocar allí que sea formal, pero que deje claro que no buscas regalar tu valor como empleado.
  • Si la solicitud la haces en línea, por medio de la plataforma de la empresa o por creo electrónico, no te olvides de redactar un mensaje profesional y atrayente. Trata de resaltar, recuerda que no eres el único aspirante.

Si sigues todas estas recomendaciones para llenar el formulario, no deberías tener problema alguno en presentarlo. Se trata de un documento muy importante. Recuerda que cada paso del camino de postularse para un empleo es importante.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Solicitud de Empleo?

El Formulario de Solicitud de Empleo se utiliza, precisamente, para postularse como aspirante a un puesto en una empresa, organización, etcétera. Para obtener un trabajo formal, se requiere pasar por una serie de filtros, siendo este el principal.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Solicitud de Empleo?

Este documento es ventajoso tanto para el aspirante como para el empleador. A ti te conviene tener un medio en el que puedas comunicar de manera organizada, clara y concisa todos los aspectos que te hacen resaltar como persona y como profesional.

Por otro lado, a la empresa o al gestor del apartamento de Talento Humano le interesa saber qué te hace resaltar del resto y si tu perfil es adecuado. Lo que buscan determinar es cumples con los requisitos para pasar al siguiente filtro y así poder ser contratado.

Todo esto se condensa en un solo documento, que es la Solicitud de Empleo. Allí podrás plasmar – y el encargado podrá ver – toda la información:

  • Personal.
  • Profesional.
  • Académica.
  • Económica.

Así como antecedentes laborales, habilidades en idiomas y manejo de programas, documentación y otros datos pertinentes.

Al final, el propósito que debes seguir cuando se trata de buscar un empleo es resaltar. No serás el único candidato y debes ser lo que ellos buscan. Hay todo un arte cuando se habla de conseguir empleo, un tipo de marketing personal, que debes investigar.

¿Qué es?

El Formulario de Solicitud de Empleo es un documento que permite al aspirante de un cargo hacer saber a la empresa o institución que existe un interés por ser considerado. Este puede llenarse directamente en el computador y luego imprimirlo, o puedes primero imprimirlo y diligenciarlo a mano.

Luego, según corresponda, deberás presentarlo o digitalizarlo y enviarlo al destinatario. Siempre recuerda adoptar una postura profesional (formal) y tener el máximo cuidado al diligenciar el documento.

¿Qué es?

Si lo llenas a mano, hazlo con bolígrafo de tinta negra. Asimismo, ten presente que no puede contener enmendaduras o tachaduras, así como información falsa.

El formulario de solicitud de empleo lo puedes conseguir en Word, PDF o en Excel. Al final, queda a tu disposición elegir cuál se adapta más a ti. Siempre elige comodidad.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te deseamos muchos éxitos.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Solicitud de Empleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

¿Pensando en donar tu cabello? Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir sus largos mechones en pelucas gratuitas o…

Deja un comentario