Formulario de Solicitud de Pasaporte: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario de Solicitud de Pasaporte es un documento muy importante, el cual juega un papel fundamental en el proceso de obtener el pasaporte mexicano ordinario. Este contiene los datos del solicitante, de manera que el organismo encargado pueda procesar sus datos exitosamente.

Por eso mismo, hoy te hablaremos de los datos que incluye este documento, cómo llenarlo y para qué sirve. Además, podrás conocer sobre los requerimientos adicionales y otros aspectos importantes que debes tener en consideración cuando se trata de tramitar el pasaporte. ¡Así que quédate con nosotros!

Formulario de Solicitud de Pasaporte

Obtener el Formulario de Solicitud de Pasaporte

Empecemos hablando de Cómo Obtener el Formulario de Solicitud de Pasaporte en México. Si sabes donde puedes conseguirlo, entonces no deberás tener ningún tipo de problema en el futuro cuando lo busques por ti mismo o por ti misma.

La verdad es que este formulario se diligencia en la misma oficina donde vayas a hacer el trámite para obtener el pasaporte. Lo que si tienes que tener presente es que este variará dependiendo de si harás la gestión en el país o si te encuentras en el exterior. Nosotros nos enfocaremos en este último, a pesar de que trataremos de abordar ambos temas.

Obtener el Formulario de Solicitud de Pasaporte

¿Por qué? Principalmente porque te indicaremos dónde conseguir la muestra del formulario, la cual se encuentra oficialmente inscrita solo para las Oficinas Consulares. Nosotros te facilitaremos una muestra del que obtendrás en las Oficinas Nacionales, pero a esta solo puedes acceder por medio del enlace que te estaremos dando.

¡Pero no te preocupes! A lo largo del artículo te estaremos especificando todo lo que tienes que saber para obtener tu pasaporte mexicano, de manera que no te queden dudas. Por ahora, ¡veamos cómo conseguirlo!

Solicitud en Oficinas Consulares

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del Gobierno de México.
  • Una vez allí, debes ubicarte en la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y presionarla.
  • Se te redirigirá a una página de búsqueda de trámites. Allí puedes ingresar ‘Solicitud de Pasaporte’ o simplemente OP-5.
  • Te aparecerá un listado de resultados. Tienes dos opciones:
    • Localizar la entrada que dice Solicitud y Permisos para Pasaporte Ordinario en las Oficinas Consulares. Allí deberás ubicar el OP-5 y hacer clic para acceder a él. También podrás encontrar otros formularios.
    • Seleccionar directamente la opción de Solicitud de Pasaporte Ordinario Mexicano en Oficinas Consulares y acceder a él.

¡Es así de fácil! Sin embargo, nuevamente, se trata de un formato. El formulario original lo expedirá la oficina una vez hagas entrega de toda la documentación necesaria para el trámite.

Solicitud en Territorio Nacional

  • En este caso, solo tienes la opción de acceder a este enlace para poder ver el formato del Formulario de Solicitud de Pasaporte. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo ha sacado de la página del gobierno, pero puedes guiarte por esa muestra.

Al igual que antes, se llena en la misma oficina en la que hagas el trámite por el funcionario encargado de atenderte. ¡Tú no debes hacer nada! Aunque sin duda alguna ir preparado o preparada es una ventaja en cualquier trámite.

Llenado del Formulario de Solicitud de Pasaporte

Ahora hablemos del Llenado del Formulario de Solicitud de Pasaporte, un aspecto que también es importante tener en consideración. Si estás aquí, probablemente pensabas que tu serías quién tendría que diligenciar el formulario, pero la realidad es otra.

Solicitud en Oficinas Consulares

Una vez que programes tu cita en la oficina consular, deberás esperar a que el día llegue. Mientras tanto, o desde antes, tienes que reunir los documentos necesarios para hacer el trámite. Estos variarán dependiendo de si se trata de un mayor de edad, un menor de edad, si es una renovación, un pasaporte nuevo, etcétera.

Solicitud Pasaporte en Oficina Consular

El día agendado, tendrás que presentar todos estos documentos. El funcionario a cargo de atenderte se cerciorará de que todos estén vigentes, legibles y que no falte nada. Evidentemente, deberás acreditar tu identidad para hacer todo esto. Paso siguiente, tendrás que hacer el pago correspondiente y aceptar la toma de la fotografía y huellas dactilares.

Con toda esta información, el funcionario diligenciará el Formulario 0P-5. Te hará las preguntas que sean necesarias. Una vez esté listo, procederá a imprimirlo y a entregarlo al solicitante. Este último deberá revisar que todos los datos estén correctos y procederá a firmar. ¡Y eso es todo! Así es como se lleva a cabo el llenado del formulario en las Oficinas Consulares.

Solicitud en el Territorio Nacional

Si haces la solicitud de pasaporte en una oficina del territorio nacional, entonces se sigue más o menos el mismo proceso. Debes programar una cita en línea, reunir los documentos necesarios para el trámite en función de quien o quienes vayan a hacer la solicitud (mayor de edad, menor de edad) y de qué tipo de solicitud sea (por primera vez, renovación).

El día pautado, tienes que acercarte con todos estos documentos personalmente. El encargado de atenderte evaluará que cumplas con todos los requisitos. Si lo haces, procederás a hacer el pago por derecho de trámite. Evidentemente, también se hace la toma de huellas dactilares y de fotografía.

Solicitud Pasaporte en el Territorio Nacional

Aquí es cuando puede variar el trámite. En algunas oficinas es el funcionario quien se encargará de diligenciar el Formulario de Solicitud de Pasaporte. Simplemente lo llenará, con los datos que le suministres, y procederá a imprimirlo para que puedas revisarlo y firmarlo. Así será cómo se llevará a cabo el llenado del formulario.

Sin embargo, también se puede dar que el funcionario te haga entrega del documento para que lo llenes por ti mismo. En este caso, debes tener en cuenta ciertos aspectos.

  • El llenado se hace con bolígrafo de tinta negra. Se te hará entrega de este en la oficina, si no tienes.
  • Debes utilizar letra de molde. La idea es que la información que se proporcione sea legible.
  • No se aceptan tachones, enmendaduras, corrector, etcétera. La presentación es vital, por lo que lee muy bien lo que te piden en cada campo y ten tu respuesta en mente antes de ponerla.

No te pedirán información que ya no sepas. Solo deberás indicar tus datos básicos, información de domicilio, datos del trámite e información sobre las personas a quien se podría llamar en caso de emergencia. Luego solo deberás colocar tus huellas dactilares por el método habitual de tinta, firmar y colocar la foto.

Esto se hace mayormente en las oficinas donde no se cuenta con la tecnología suficiente para hacer todo el trámite digital. En las oficinas modernas hay escáneres de huellas dactilares y un sistema de toma de fotografía, y es el funcionario quien llena el formulario en línea.

IMPORTANTE

El pago puede tener que hacerse antes de presentarte en la oficina a formalizar el trámite.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de Solicitud de Pasaporte sirve, precisamente, para suscribir el proceso de solicitud del pasaporte ordinario mexicano. Este documento es importantísimo, pues juega un papel crítico a la hora de tramitar el pasaporte, ya sea por primera vez o para la renovación.

Esto es así porque contiene todos los datos del solicitante, de manera ordenada, breve y concisa. Le permite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar un mejor control con respecto a los ciudadanos que posean este documento de identidad, ya sea que este esté digitalizado o escrito a mano.

¿Para Qué Sirve?

Su utilidad se limita a contener estos datos fundamentales y a establecer de una manera formal la solicitud de trámite, ya sea en México o en el Exterior, para un manejo óptimo de la información. Ni más ni menos.

Este mejor manejo se lleva a cabo no solo porque contiene la información del solicitante, sino porque también contiene los datos específicos del trámite. Contiene información de la oficina consular, fecha en que se lleva a cabo el trámite, autorización, los campos de control de los pasos que conformen la expedición de un pasaporte, etcétera.

Requisitos Adicionales para el Trámite

Requisitos Adicionales para el Trámite

Los Requisitos Adicionales para la Obtención del Pasaporte, esos que te dijimos que debes entregar para poder diligenciar el formulario, varían dependiendo del solicitante. En realidad, varían en función de si es un trámite por primera vez o solo de renovación, si se trata de una persona mayor, menor o de la tercera edad, y de la duración del trámite.

Sin embargo, en líneas generales, estos requerimientos son:

  • Tener una cita previamente agendada. Este trámite se lleva a cabo en la página oficial del Gobierno de México. Puedes conocer todo al respecto al trámite de pasaporte en el link que te hemos dejado.
  • Original y copia de los siguientes documentos:
    • Comprobante de pago. Con este asistes a la cita.
    • Documento de Identificación oficial.
    • Acta de nacimiento.
    • Pasaporte anterior, en el caso de que sea un trámite de renovación.
    • Identificación y presencia de ambos padre, si es un menor de edad.

Para las matriculares consulares se necesitará el acta de matrimonio, comprobante de domicilio y matriculares consulares anteriores en caso de renovación. Todo esto lo deberás presentar para luego diligenciar el Formulario de Solicitud de Pasaporte.

¿Qué es el Formulario de Solicitud de Pasaporte?

El Formulario de Solicitud de Pasaporte es un documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se utiliza para formalizar el trámite de obtención de este documento de identidad, por el cual las personas pueden hacer distintos trámites y viajar a otros países de manera legal.

¿Qué es el Formulario de Solicitud de Pasaporte?

Se puede tramitar en el país en las oficinas habilitadas y en el exterior en las oficinas consulares. Este contiene los datos del solicitante y los datos específicos del trámite.

Lo puede llenar el funcionario encargado de atenderte, imprimirlo y entregártelo para que lo firmes. Sino, se te entregará para que lo diligencies por ti mismo/a, siguiendo las especificaciones que te comentamos.

Ahora que sabes todo sobre este formulario, ya puedes terminar el trámite de obtención del pasaporte.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Solicitud de Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

Si estás penando en estudiar para ser azafata, es importante que sepas los Requisitos para Ser Azafata, los cuales te…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Deja un comentario