Formulario DS-11: Formato, Instrucciones y MÁS

El Formulario DS-11 es vital para Solicitar el Pasaporte Estadounidense. Está destinado a todas las personas que cumplen con una serie de requerimientos y que, en consecuencia, necesitan presentan este formulario y no otro. Se trata de un documento muy importante, del cual debes conocer todo si te interesa diligenciarlo.

Por eso mismo, hoy te explicaremos cuál es el formato del formulario, los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de llenarlo, a quién va dirigido y para qué sirve. Al final del artículo, no deberías tener duda alguna sobre la presentación de este documento. Es decir, estarás listo para ponerte en acción. ¡Quédate con nosotros!

Formulario DS-11

Formato del Formulario DS-11

Comencemos hablando del Formato del Formulario DS-11. Esto corresponde a una descripción del documento, con la cual podrás saber qué datos se incluyen en él y qué esperar en una presentación más general. Inclusive, tendrás una idea de cómo llenarlo, lo cual puedes complementar con el siguiente apartado.

¡No te preocupes! Llenar este formulario no es nada difícil. Solo te solicitarán datos sobre tu persona y puedes llenarlo en línea o a mano, siempre buscando la comodidad del usuario. No obstante, de esto hablaremos más adelante.

Formato del Formulario DS-11

Por lo pronto, lo que debes saber es que el formulario en PDF consta de seis (06) páginas, de las cuales solo se completan dos (02). ¡Si! ¡Como oíste! Las otras son instrucciones que debes seguir para obtener tu pasaporte estadounidense.

El formulario en línea es más didáctico, pues se divide en secciones. De hecho, el sistema te irá haciendo preguntas antes de llevarte al formulario, para comprobar que ese es el que necesitas y no otro. Sin embargo, los datos que se solicitan son los mismos que en el formato para diligenciar a mano.

Estos datos son, en esencia:

  • Tipo de Solicitud. Lo primero que deberás responder es qué estás solicitando exactamente. Puedes pedir:
    • U.S Passport Book. Si seleccionas este, deberás seleccionar entre el estándar y el extenso. Este segundo está destinado a personas que hacen gran uso del documento.
    • U.S Passport Card. Esta opción no te permitirá viajar fuera de Estados Unidos por avión, algo que debes tener en cuenta.
    • Ambos.
  • Datos básicos del solicitante. Simplemente te solicitarán:
    • Tu nombre completo. Primero el apellido, primero nombre y luego segundo nombre.
    • Fecha y lugar de nacimiento, así como el sexo. Si naciste en otro país, deberás indicar: país, ciudad y provincia.
    • Número de seguridad social. Si no tienes, te corresponde poner ceros. Sin embargo, ten en cuenta que todos los ciudadanos requieren de este.
    • Correo electrónico y número de teléfono principal.
    • Dirección postal.
    • Otros nombres que hayas utilizada, ya sea porque has estado casada, porque lo cambiaste, etcétera.
  • Para la siguiente página, se deberá introducir el nombre del solicitante para continuar.
  • Luego te pedirán los Datos de tus Padres. Igualmente, estos son datos básicos.
  • A continuación, te harán Preguntas Técnicas. Básicamente deberás informar si has estado casado/a antes, cuál es tu dirección de domicilio (si es distinta a la dirección postal), datos de un contacto de emergencia, ocupación, planes de viaje, características físicas, etcétera. Has estado
  • Si has estado casado/a o estás, entonces deberás suministrar los datos de la persona.
  • Los espacios que no mencionamos deben ser llenados por una persona autorizada o bajo la supervisión de esta.

El formulario en PDF debe imprimirse y diligenciarse, como te decíamos antes. Asimismo, deberás seguir una serie de pautas para que este pueda ser aceptado. Pautas que mencionaremos en el siguiente apartado. El formulario en línea solo lo tendrás que imprimir. Para esto debes dar clic en Print your form > Create form.

La ventaja es que, sea cual sea la vía que utilices, tienes pocas probabilidades de perderte. En ambos casos se suministran las instrucciones adecuadas en la misa página, incluso con respecto al orden en que debes suministrar la información en un miso campo.

Instrucciones para Llenar el Formulario DS-11

Ahora hablemos de las Instrucciones para Llenar el Formulario DS-11. Como te decíamos antes, son cuatro páginas de instrucciones que encontrarás directamente en el formulario en PDF. Estas se refieren al trámite de obtención del pasaporte, así como al diligenciamiento del documento.

Nosotros te enlistaremos los puntos que tiene que ver con el llenado del formulario, de manera que los puedas tener presente Eso sí, nos referiremos mayormente al que debes diligenciar a mano, pues para el otro no hay mayores pautas.

Instrucciones para Llenar el Formulario DS-11

Sin embargo, antes de empezar, nos gustaría indicarte cómo puedes acceder al formulario DS-11. La verdad es que tienes dos vías: ingresando a la página en español o en inglés. Una vez sepas cómo conseguirlo, podemos pasar a explicártelo. ¡Veamos!

¿Cómo obtengo el Formulario DS-11?

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar a cualquiera de estos dos enlaces.
  • Ambos te redirigirán a una página nueva, en la cual podrás conseguir el formulario. Solo tienes que decidir si lo llenarás a mano o electrónicamente. En el primer caso, solo debes seleccionar la opción en PDF, descargar el documento, imprimirlo, llenarlo y presentarlo.
  • Por otro lado, si decides llenarlo en línea, entonces debes presionar en Form Filler. En este caso, debes aceptar la política de privacidad y fraude, y hacer clic en Submit.
  • Cuando entres a la página del formulario, entonces nuevamente deberás presionar la primera opción, en Submit, para empezar a llenar el formulario, imprimirlo y presentarlo.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido el Formulario DS-11.

Aunque el formulario sea del 2016 y ya haya expirado, todavía es válido. La página oficial es la que no ha actualizado el formulario, pero este sigue siendo útil para solicitar el pasaporte. Igualmente, debes seguir estos pasos y obtendrás el último publicado.

Pautas para llenar el Formulario DS-11

Ahora que sabes cómo conseguir el formulario, pasemos a enlistar los aspectos que debes tener en cuenta al diligenciarlo.

  • Si lo haces a mano, entonces debes tener presente que:
    • No puede tener enmendaduras o tachaduras.
    • Se utiliza bolígrafo de tinta negra.
    • La letra que se utiliza es la de molde. Debes colocar una letra en cada espacio.
    • Se recomienda que leas todo el documento antes de llenarlo, especialmente las instrucciones específicas para los apartados más conflictivos.
    • Tienes que completar y entregar el formulario en persona a un agente autorizado (si estás en Estados Unidos) o a un oficial del consulado o embajada (si estás fuera).
    • Se imprime en hojas distintas. No se aceptan double-sided forms.
    • Asegúrate de que se imprime completo.
    • No debes firmar hasta que te lo indiquen. Las secciones en blanco no las puedes tocar.
  • Si lo tramitas en línea, las pautas son:
    • Una vez lo llenes y lo imprimas, no podrás hacer correcciones a mano. Utilizar el form en línea hará que se genere un código de barras por el cual el personal autorizado podrá acceder a la información. Como resultado, escribir sobre él retrasará el trámite.
    • Utilizar este método es más útil si te encuentras en los Estados Unidos.

Si te encuentras en México, acércate al Consulado a hacer el trámite. Preferiblemente hazlo con el form en PDF, aunque queda a tu disposición.

IMPORTANTE

NO PUEDES FALSIFICAR U OMITIR INFORMACIÓN EN ESTE O CUALQUIER DOCUMENTO QUE VAYAS A PRESENTAR.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario DS-11 se utiliza para hacer la Solicitud de Pasaporte de Estados Unidos. Se utiliza únicamente para los solicitantes por primera vez, menores de 16 años y aquellos que no cumplen con los requisitos para renovarlo.

Este documento le permite al solicitante exponer todos los datos sobre sí mismo. Podrá identificar que cuenta con el derecho de obtener este pasaporte y dónde se encuentra ubicado permanentemente.

¿Para Qué Sirve?

A su vez, esto le facilita a la gobernanza de los Estados Unidos llevar un control de quienes portan un pasaporte y sus derivados. ¿Por qué? Porque se trata de un documento que contiene de manera resumida todos los datos de quien, de ser aprobado, cuenta con este documento de identidad internacional.

No es el único formulario que existe para hacer el trámite. Para la renovación se solicita el Formulario DS-82 y para la expedición de pasaportes temporales o correcciones de errores se utiliza el Formulario-5504.

¿Quién debe Tramitarlo?

¿Quién debe Tramitarlo?

Ya para terminar, debes saber que el Formulario DS-11 está dirigido a un limitado grupo de personas. Ya te lo hemos mencionado antes, pero para dejarlo más claro, este documento lo deben tramitar las siguientes personas:

  • Solicitante por primera vez.
  • Menores de 16 años. Estos no pueden renovar.
  • Aquellas personas que no cumplan con las características para poder renovar el pasaporte.

Si entras dentro de este grupo, entonces es correcto que debes diligenciarlo. Eso sí, con el resto de los documentos que den soporte a lo establecido en el formulario y los cuales se encuentran establecidos en la página del Departamento de Estado.

¿Qué es el Formulario DS-11?

¿Qué es el Formulario DS-11?

El Formulario DS-11 es un documento que permite al interesado Solicitar el Pasaporte de Estados Unidos. Lo puedes encontrar para llenarlo en línea o para imprimirlo y llenarlo a mano. Este último consta de dos páginas muy fáciles de diligenciar.

El formulario se puede conseguir en la página del Travel.State.Gov, en su sección de US Passports > How to Apply > Passport Forms. Evidentemente, este se encuentra y se debe llenar en inglés.

Encontrarás las instrucciones para llenarlo en cada momento, ¡así que no te preocupes! Ahora que leíste todo este artículo, no deberías tener problema alguno en diligenciarlo.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-11 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado.…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El Certificado de Divorcio te permitirá hacer un respaldo con certificación por parte del tribunal donde se ejecutó la sentencia…

Certificado Leed

Certificado Leed

Desde hace poco tiempo ha entrado en escena la preocupación por el cambio climático. A nivel mundial se han tomado…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

El Formulario DS-11 es vital para Solicitar el Pasaporte Estadounidense. Está destinado a todas las personas que cumplen con una…

Deja un comentario