Formulario DS 160: Cómo es, Datos y MÁS

El Formulario DS – 160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Gestionarlo es un paso fundamental para obtener la visa estadounidense, y se tramita de manera completamente online. Tal es su importancia, que el solicitante debe saber cómo diligenciarlo correctamente para poder continuar con el trámite, al ser otro de los requisitos.

Como resultado, hemos elaborado este artículo, para que puedas conocer todo acerca de la Nonimmigrant Visa Application. Te hablaremos de los datos que contiene, como acceder a él, qué hacer una vez lo completes y para qué sirve. Asimismo, te comentaremos acerca de los errores más comunes que la gente comete al diligenciar este documento. ¡No te vayas!

Formulario DS – 160

¿Cómo Acceder al Formulario DS 160?

¿Cómo Acceder al Formulario DS 160?

Comencemos con el Acceso al Formulario DS – 160, de manera que sepas dónde puedes empezar a llenar este aplicativo. Este es un aspecto muy importante, pues el primer paso que debes dar al solicitar la visa es diligenciar precisamente este formulario. Y antes de esto, debes saber cómo llegar hasta él.

Muy bien, procedamos a explicarte los pasos que debes seguir para acceder al formulario y empezar a llenarlo. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del Servicio de Asistencia en México para el trámite de solicitudes de visa.
  • Una vez allí, encontrarás que puedes hacer la solicitud de visa e información al respecto. Sin embargo, debes ubicarte en el apartado de Solicitar y hacer clic en el enlace que te aparece en pantalla, tal y como indica la imagen.
  • ¡Eso es todo! Se te redirigirá a la página del Formulario DS – 160. Lastimosamente, esta se encuentra solo en inglés.

Allí podrás encontrar el instructivo de diligenciamiento, los documentos que debes tener a la mano para llenarlo, y los tipos de visas que existen y que varían con respecto a cada solicitante.

IMPORTANTE

El formulario solo se llena en inglés. De lo contrario, la solicitud será denegada. Sin embargo, podrás conseguir preguntas y respuestas en español durante el trámite.

Para llenar el formulario, no puedes utilizar Safari o Mirosoft Edge. El sistema solo acepta navegadores a partir de Internet Explorer 11, Google Chrome 58 y Firefox.

Diligenciar el Formulario DS 160

Datos Solicitados en el Formulario DS 160

Ahora hablemos no solo del Llenado del Formulario DS – 160, sino también de los documentos que debes tener a la mano para llenarlo. Estos son dos puntos que se complementan entre sí, razón por la cual te lo expondremos aquí mismo.

Como ves, ya casi terminaremos de tocar los aspectos más importantes acerca de este formulario. La verdad es que hay mucha información sobre él, por lo que si te tomas un tiempo no debería costarte llenarlo.

Documentos Necesarios

En primer lugar, los documentos que debes tener mientras llenas el formulario son:

  • Itinerario de viaje.
  • Pasaporte.
  • Fechas de las últimas veces que visitaste los Estados Unidos.
  • Resumé o Curriculum Vitae.
  • Dependiendo del propósito de viaje, necesitarás otros documentos. Por ejemplo, estudiantes o visitantes de intercambios, necesitarán el SEVIS ID (I – 20 o DS – 2019). Trabajadores temporales requerirán de la copia del I – 129, así como información del empleador.

Con estos documentos podrás inscribir la información necesaria.

Diligenciar el Formulario

En el formulario el solicitante deberá indicar: los datos básicos personales, los datos del viaje (propósito, solvencia económica, etcétera), dirección y teléfono, información del pasaporte, información de contacto e información de trabajo. Asimismo, necesitarás suministrar información sobre el trabajo, si corresponde, y los datos de seguridad.

Estos últimos corresponden a posibles enfermedades, antecedentes penales, participación en prácticas que atentan a lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos y si fuiste ayudado con alguien para llenar el documento. Finalmente, deberás firmar con el número de pasaporte.

Algunas preguntas deberás contestarlas en inglés, mientras que en otras solo deberás indicar Si o No. De cualquier manera, hay una serie de aspectos que deberás tener en cuenta para diligenciar este formulario. Estos son:

  • Para accede al formulario, debes seleccionar tu país (México) e ingresar el código de seguridad. Luego debes hacer clic en Start an Application.
  • Debes tener a la mano los documentarios necesarios y relacionados con tu viaje a los Estados Unidos para llenar el formulario.
  • Luego debes proceder a escribir en un papel el Application ID, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. En el caso tal de que necesites cerrar el navegador antes de guardar el aplicativo, lo necesitarás para volver y terminar el llenado.
  • Sigue las instrucciones que te aparecerán en cada página y léete el Instructivo Formulario DS- 160. Asimismo, asegúrate de que no dejas preguntas sin responder, pues si eso ocurre el formulario no será aceptado.
  • Todas las respuestas deben estar en inglés. No puedes utilizar letras como ñ, é, ü o ç. La única excepción es tu nombre completo, el cual debe escribirse tal cual y como es.
  • Cuando termines de responder todas las preguntas, podrás revisarlas todas para confirmar que están correctos. Reléelas con calma, de manera que no cometas errores.
  • Solo debes presionar en Sign Application para firmar el documento.
  • Finalmente, cuando hayas revisado todas las respuestas, puedes presionar en Submit. Allí podrás ver una página de confirmación con un código de barras. Es vital que la imprimas, pues la necesitarás para agendar la cita.
  • La solicitud debe hacerse, al menos, dos días antes de la cita.
  • Si el campo en el formulario indica que es opcional, puedes dejarla en blanco. Sino, deberás indicar Does Not Apply, si no aplica a tu caso.

Ya si tienes en cuenta todo esto, no deberías tener problema alguno al diligenciar el formulario.

Ya lo llené, ¿ahora qué?

Una vez tengas tu Hoja de Confirmación con el código de barras, los pasos que siguen son:

  • Programar la cita y pagar la solicitud en línea. Esto lo haces en la misma página que te proporcionaste para acceder el formulario.
  • Dirigirte al CAS a presentar la solicitud, tomarte la foto y las huellas dactilares. Debes llegar 15 minutos antes y no cargar dispositivos electrónicos.
  • Asistir a la entrevista, si es necesario. Debes llevar la documentación de soporte.
  • Finalmente, si te aprueban la visa, debes ir a la oficina de DHL para recoger el pasaporte con la visa.

Si te interesa conocer más al respecto, puedes revisar las Instrucciones que dispone la página de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México sobre la obtención de la visa.

Errores Comunes

Errores Comunes 

Ya casi para terminar, hablemos de los Errores más Comunes al Diligenciar el Formulario DS – 160. Conocerlo te permitirá ir con cuidado cuando lo estés llenando, y así poder evitar contratiempos en tu solicitud de la Visa Americana.

A continuación, veamos los errores más cometidos durante el trámite:

  • Tipo de visa solicitada. Antes de llenar el formulario, cerciórate de que sabes el tipo de visa que necesitas. Esto lo puedes saber en el apartado de Visas, en la misma página de las Embajadas y Consulados de Estados Unidos en Mexico.
  • Dirección de domicilio actual. Colócala correctamente, siguiendo las normas gramaticales en inglés.
  • Anterior viaje a los Estados Unidos. Debes anotar la fecha correcta.
  • Todos los viajes que has realizado en los últimos cinco años.
  • Nombre de la persona y organización, si aplica, que llenó el formulario en tu lugar.

Ten en mente que si dejas de diligenciar el formulario por más de 20 minutos, tu sesión se cerrará y deberás empezar de nuevo. Al menos, claro está, de que hayas guardado tu Application ID o ya hayas guardado el formulario en un documento en tu computador.

Todos los datos que ingreses en tu formulario deben coincidir con tu solicitud y lo que demuestres en la entrevista. Sino, se denegará automáticamente la visa. Por eso mismo, no puedes cometer errores.

¿Para Qué Sirve?

¿Para Qué Sirve?

El Formulario DS – 160 es un aplicativo electrónico que se utiliza para empezar el proceso de solicitud de la Visa Americana. No solo se solicita en México, sino que este debe llenarse sea cual sea la nacionalidad del solicitante.

Este formulario fue lanzado en 2010, con el propósito de hacer el trámite de visa más eficiente, de manera que los solicitantes y los funcionarios puedan optimizar el tiempo de tramitación. Este es gratuito y se llena únicamente en línea.

De este se obtiene una hoja de confirmación, con un código de barras que le permitirá a los encargados del trámite conocer toda la información de la aplicación. Este no es el único beneficio, sino que también permite:

  • Colocar todos los tipos de visa en un solo formulario.
  • No hay necesidad de que el solicitante busque que formulario le corresponde, porque solo hay uno.
  • Mayor privacidad. Este solo podrá ser visto por ciertas personas.
  • El proceso es más rápido y no solo para el solicitante, sino para todos.

Sin duda este documento es muy importante Sin embargo, su uso se limita a proporcionar la información necesaria a las autoridades para el trámite de solicitud de la Visa Americana.

¿Qué es el Formulario DS 160?

¿Qué es el Formulario DS 160?

El Formulario DS – 160 corresponde a la Aplicación de Solicitud de Visa No Inmigrante. Este lo deben tramitar todos y cada uno de los que quieran obtener la visa, sin importan si es mexicano o de otra nacionalidad.

Se encuentra en una página oficial del gobierno de los Estados Unidos. Se llena completamente en línea y es el primer paso para hacer el trámite. Lo que procede es pedir la cita y asistir a la entrevista.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora tienes todas las herramientas para diligenciar este formulario y no dudes en pedir ayuda si la requieres.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS 160 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia

Cómo pagar la Tenencia, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

En el Certificado de Bautismo es un documento que hace constancia de tu admisión al cristianismo. La Iglesia Católica considera…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

¿Ya no tienes relación con tu pareja y piensan que lo mejor es separarse? En este artículo se destacarán los…

Requisitos para Ser Gobernador

Requisitos para Ser Gobernador

Ejercer las funciones de un Gobernador, no es tarea fácil. La meta profesional de algunos ciudadanos mexicanos es ocupar este…

Requisitos para Ser Bombero

Requisitos para Ser Bombero

¿Te interesa convertirte en bombero? En este artículo destacará los Requisitos para Ser Bombero . ¡Toma nota! Los bomberos son…

Deja un comentario