Formulario SAM para Salida de Menores: Cómo es, Datos y MÁS

El Formulario SAM para Salida de Menores está destinado a todos esos menores de edad o personas bajo tutela jurídica que vayan a salir de México con un tercero o por sí mismos. Se trata de una medida de protección, por lo que es importantísimo que conozcas todos los aspectos sobre este aplicativo en línea.

Por eso mismo, hemos traído este artículo para ti. En Gestiónalo podrás conocer cómo tramitar el formulario SAM, que datos contiene y para qué sirve. Asimismo, responderemos algunas dudas que se plantean acerca este documento y mucho, mucho más. ¡Así que quédate con nosotros!

Formulario SAM para Salida de Menores

¿Cómo Diligenciar el Formulario SAM para Salida de Menores?

¿Cómo Diligenciar el Formulario SAM para Salida de Menores?

Empecemos hablando de Cómo Diligenciar el Formulario SAM. Exactamente, hablemos acerca de cómo es el procedimiento para obtener el formulario. No hace falta ni decir que esto te será de inmensa utilidad, pues te ayudará enormemente con el trámite.

El trámite se hace de manera semi-presencial y el resultado del trámite es la obtención del Formato SAM validado por la oficialidad. Para esto, debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Para empezar, debes llenar el Formulario en Línea con los datos que te piden. Una vez lo hayas completado, deberás descargarlo e imprimir tres copias.
  • Ya con este en mano, tendrás que acercarte a la Oficina de representación del INM que se encuentre más próxima a tu domicilio. Consúltalas aquí. También puedes hacer el trámite en cualquier aeropuerto o puerto marítimo/terrestre que permita viajes al exterior.
  • Junto con el formato, deberás presentar los siguientes documentos:
    • Pasaporte de la persona que hará el viaje.  Tanto el original como tres (03) copias del documento.
    • Acta de Nacimiento. Solo se requieren tres (03) copias.
    • Documento de Identificación de quien vaya a viajar con el menor de edad. Estamos hablando de un tercero mayor de edad. El documento debe estar vigente e, igualmente, solo se necesitan tres (03) copias.
    • Finalmente, la misma cantidad de copias para el Documento de Identificación de quien tiene la tutela o ejerce la patria potestad.
  • Una vez estés en el lugar e indiques el trámite que quieres realizar, un agente autorizado se encarará de validar el formato colocándole los sellos respectivos.
  • Como resultado del trámite, el menor o la persona bajo tutela jurídica podrá viajar fuera de los Estados Unidos de México de manera más segura.

Así es como se hace el trámite del formato SAM. Como ves, es sumamente sencillo. La verdad es que es un documento a beneficio de todos, para evitar la extracción ilegal de menores de edad del país.

Ahora que sabes todo esto, podemos pasar a explicarte otros aspectos que debes conocer acerca de este formulario.

Datos que Solicita el Formulario SAM para Salida de Menores

Datos que Solicita el Formulario SAM para Salida de Menores

Ahora hablemos de los Datos que Incluye el Formulario SAM para Salida de Menores. Saber qué información te solicitarán te permitirá saber cómo llenar el formulario correctamente, así que decidimos que te explicaríamos todo acerca de esto. Ten en cuenta que es un aplicativo en línea, por lo que llenarlo es todavía más fácil.

¡Veamos!

  • Para empezar, encontrarás la sección correspondiente a los Datos Personales del que hará el viaje. Simplemente deberás indicar el nombre completo, sexo, fecha y país de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, estado, municipio y ciudad.
  • Una vez completes ese apartado, deberás llenar el correspondiente al Documento de Identificación. Se debe seleccionar el tipo de documento (pasaporte o documento de identidad y viaje), número, país de expedición y fecha de expedición y espiración. Por supuesto, correspondiente al menor de edad.
  • Ya casi para terminar, viene la sección de los Datos del Responsable, es decir, de la mamá/papá o de quien ejerce la representación legal del menor y autoriza el viaje. Igualmente, se informa del nombre completo, sexo, fecha y país de nacimiento, país de residencia, nacionalidad, domicilio.
  • También tendrás que llenar el apartado del Documento de Identificación. Nuevamente, se debe seleccionar el tipo de documento, número, país de expedición y fecha de expedición y espiración.
  • Finalmente, van los Datos de Viaje. De manera exacta, encontrarás la fecha de viaje, medio de transporte, número, destino y  si viajarás solo o acompañado.
    • Si viajará acompañado, saldrá otra sección para ingresar los datos de quien lo estará acompañando. Se solicitan los mismos datos que antes.

Lo mejor del trámite es que se hace en línea. Esto significa que podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. Cuando termines de ingresar los datos, solo queda hacer clic en Guardar e imprimir el form.

¿Para Qué Sirve el Formulario SAM para Salida de Menores?

El Formulario SAM para Salida de Menores es un tipo de Aviso/Autorización para que, precisamente, el menor pueda viajar al exterior. Puede ser que vaya a hacerlo solo o acompañado por un tercero, pero en cualquier caso es necesario llenar este formulario y presentarlo para su validación.

El formulario fue diseñado como una medida de protección. Esta está enfocada en evitar la extracción ilegal del país de menores de edad y de personas bajo tutela jurídica. Además, es completamente gratuita.

¿Para Qué Sirve el Formulario SAM para Salida de Menores?

Como ya sabes, se completa en línea y se imprimen las copias allí mismo. La persona que realiza el trámite, que debe ser la madre, padre o persona con tutela/patria potestad, deberá validarlo con la documentación de respaldo. Ya con este en mano, debe guardarlo y presentarlo cuando el menor vaya a salir del país.

Su vigencia tiene una duración de 180 días, que corresponden a seis (06) meses. Se empieza a contar desde el día que se elabora, así que toma las precauciones necesarias.  Por otro lado, lo recomendable es que hagas la diligencia algunos días antes de la fecha del viaje. De esta manera, evitarás contratiempos cuando le toque viajar al menor.

Finalmente, ten en cuenta que este formulario lo deben presentar los niños, niñas y adolescentes. Ya sean mexicanos, con doble nacionalidad o de otra nacionalidad pero con residencia (temporal/permanente).

¿Cuándo no es Necesario?

No es necesario diligenciar el Formulario SAM cuando el menor de edad viajará con su madre, padre, con ambos o con su tutor legal. Asimismo, no es necesario si van a ser repatriados a México.

Además, estos son los mismos que deberán llenar este aplicativo.

Preguntas Más Frecuentes

Las preguntas más frecuentes se las personas hacen con respecto a este formulario son las siguientes.

¿Por qué tres copias de cada documento? ¿Qué hago con ellas?
¡Muy simple! Cada una tiene un destino distinto:

  • Agente Federal de Migraciones.
  • Empresa de viajes.
  • Para ti.

Se debe entregar a estas personas.

¿Y si viajará más de un hijo o hija?
Entonces deberás diligenciar un formulario SAM para cada uno.
¿De cuánto es su vigencia?
Exactamente, de 180 días. Estos se cuentan a partir del día de elaboración del formulario.
¿Desde cuándo se solicita este formulario?
La medida salió en el año 2014. Específicamente, salió en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de enero.
¿Los menores de edad que se encuentran en calidad de turistas necesitan tramitarlo?
No, no es necesario ningún documento de este tipo.
¿El trámite tiene algún costo?
Este es completamente gratuito. No tiene costo alguno.
¿Por qué se tiene que sellar el formulario?
Para confirmar por la vía presencial que los datos suministrados corresponden con la realidad. Por esto mismo se solicitan las copias de los documentos de identidad y del resto de documentos.

Tómalas en cuenta y actúa con precaución. Es muy importante darle respuestas a estas dudas para una mejor gestión del trámite del formulario SAM.

¿Qué es el Formulario SAM para Salida de Menores?

El Formulario SAM para Salida de Menores es un aplicativo que se llena en línea y que se valida de manera presencial en las Oficina de representación del INM, en el aeropuerto o en los puertos de salida de México.

Tal y como su nombre lo indica, este lo deben tramitar todos los padres o tutores legales de niños, niñas o adolescentes que vayan a viajar al exterior, ya sea solo o con la presencia de un tercero mayor de edad. También se aplica para personas bajo tutela jurídica que necesiten salir del país.

Solo contiene los datos del menor de edad, de quién hace el trámite y, si viaja acompañado, de esta persona. Tiene una vigencia de seis meses, que corresponden a 180 días exactos que se empiezan a contar una vez que se emite el formulario.

¿Qué es?

El trámite no tiene costo alguno. Al llenarse en línea, se puede hacer de la manera más cómoda, desde donde sea que te encuentres. Luego si debes ir a la oficina más cercana a que le coloquen los sellos. Hablamos en plural porque son tres copias las que se tienen que validar.

El formato va a parar en manos del tramitante, del agente federal y de la compañía de viajes responsable. La diligencia se debe hacer tomando previsiones de tiempo y cuidando que se acompañe con los documentos necesarios.

Finalmente, ten en cuenta que el formulario está dirigido a menores de edad. Estos pueden ser mexicanos, tener doble nacionalidad (siendo una de ellas la mexicana) o de nacionalidad extranjera pero con residencia.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAM para Salida de Menores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Solicitud ante APVIDA

Formulario de Solicitud ante APVIDA

El Formulario de Solicitud ante APVIDA corresponde a la Solicitud de Seguro Básico Estandarizado. También se puede solicitar el grupal,…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Si usted considera que puede ejercer el derecho al voto, entonces lea este artículo sobre los Requisitos para Votar en…

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Deja un comentario