Requisitos para Abrir un Consultorio Dental: Inversión, Consejos y MÁS

Posiblemente en estos momentos estás planificando comenzar un negocio propio, estudiaste Odontología y quieres alcanzar la anhelada independencia financiera. Continúa leyendo para que conozcas los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental.

También encontrarás información sobre los pasos a seguir para abrir un consultorio legal, los aspectos académicos y legales, cuánto es la inversión para abrir este negocio, y mucho más. De esta manera, podrás cumplir correctamente con todos los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental.consultorio dental

Requisitos para Abrir un Consultorio Dental en México

A continuación se presentan los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental:

Requisitos Fiscales

Para comenzar un emprendimiento, es necesario tener la documentación al día. Es un factor que se debe tener presente. Por lo tanto, los consultorios dentales en la Ciudad de México, están regularizados por ciertos organismos. Una de las primeras gestiones que se deben realizar son las que se detallan abajo:

Servicio de Atención Tributaria

  • Realizar la inscripción respectiva ante el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Gestionar la Firma Electrónica Avanzada.
  • Gestionar en versión actualizada la factura digital.

Frente a la Secretaría de Salud

Existen una serie de normas que se conocen con el nombre de NOMS (Normas Oficiales Mexicanas). Y son unos mandatos básicos de carácter técnico. Su primordial finalidad es, estipular una cantidad de normas las cuales deben aplicarse a procedimientos, servicios y productos.

dentista

Entre tanto, se deben tener los siguientes elementos para la supervisión y verificación, mediante el seguimiento de pautas que estipula la Secretaría de Salud:

  • Informe clínico (NOM-004-SSA3-2012).
  • Prever padecimientos dentales a todos los pacientes.
  • Requerimientos arquitectónicos, para brindarles un ingreso fácil a los pacientes discapacitados.

Ante la Secretaría de Hacienda

Los requisitos que se solicitan para hacer la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, se obtiene en el portal web del Servicio de Administración Tributaria. El cual se puede consultar por medio del enlace mencionado anteriormente.

Una de sus funciones es inspeccionar la cancelación de impuestos. Es importante señalar que toda persona natural o jurídica, que efectúe actividades financieras donde se tributa impuestos. Está en la obligación de realizar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios

El aviso de desempeño de responsabilidad sanitaria de la instalación de servicios de salud. Este debe ser registrado cuando la compañía con locales de asistencia médica, no estén realizando acciones obstétricas o quirúrgicas. Para este trámite se debe tener al alcance los requerimientos que deben consignarse frente a la COFEPRIS.

Pasos para Abrir un Consultorio Dentalconsulta odontologica

Para abrir un consultorio dental propio se necesita de una inversión. Esta se recupera de manera fácil, mientras se vayan consolidando los clientes fijos. Abajo te dejamos los pasos a seguir para Abrir un Consultorio Dental:

  • Rentar un local, el cual debe ubicarse en un área donde se puede llegar fácilmente.
  • Adquirir mobiliario como: Equipos en general, sillas, herramientas de trabajo, máquinas, sillas, entre otros. Previamente se debe efectuar un presupuesto para cubrir los gastos. El mismo debe incluir el pago de los servicios básicos, la renta, la luz, el agua, teléfono, internet, ambientación. Sobre todo muy importante el salario de los empleados que se contratará. Se debe gestionar las autorizaciones legales correspondientes para trabajar como empresa.
  • Acudir al Ministerio de Salud, para inscribir el consultorio como una compañía del sector salud.

Teniendo toda esta diligencia adelantada, ya el Consultorio Dental puede comenzar a funcionar. Recuerda brindar un servicio de calidad y profesional ante todo. Cabe destacar, que los consultorios dentales están sujetos a inspección, cuando el órgano pertinente lo crea conveniente.

La inspección se aplica para corroborar que todas las condiciones de funcionamiento estén correctas. En el momento que se efectúe la inspección, es importante prevenir penalizaciones y multas. Para tal fin, es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

Aspectos Fundamentales

  1. Los anuncios de funcionamiento del Consultorio Dental deben estar totalmente visibles.
  2. Nombrar un responsable sanitario con título profesional.
  3. Lo más visible posible se debe tener en el consultorio los horarios de atención, los servicios que brinda y la hora de cada uno.
  4. Tener un espacio físico y una herramienta tecnológica, para resguardar los expediente de los pacientes por un tiempo mínimo de 5 años.
  5. Realizar un registro diario de cada paciente que asista al consultorio.

Las Instalaciones del Consultorio Dental

  • Los pacientes son muy variados, por lo tanto es indispensable tener un área de espera y recepción sólo para ellos.
  • El área de espera debe contar con mínimo 6 sillas.
  • El espacio debe contar iluminación y ventilación óptima. Mecánica, natural o artificial.
  • El consultorio en general debe contar con un extintor, aparte de salidas de evacuación para casos de emergencia.
  • Las salidas deben tener la señalización correcta.
  • Tener al alcance el programa de cómo se emplean los residuos tóxicos.
  • El Consultorio Dental debe permanecer en todo momento limpio.
  • Tener papeleras para recolectar la basura, con sus respectivas bolsas, e igualmente mantenerse limpias.

Aspectos Académicos

Los aspectos Académicos cuentan como Requisitos para Abrir un Consultorio Dental. Por lo tanto, cualquier requisito que se pida para abrir un negocio es importante. Para este tipo de trámite evidentemente es indispensable tener el título como profesional en odontología.

El título debe ser avalado por el Gobierno mexicano. Dentro de este rubro, se encuentran dos requerimientos esenciales. Estos son:

  • Tener el título como profesional en el área odontológica.
  • Cédula de identidad profesional.

Se debe considerar, que los pacientes merecen sentirse confiados y tranquilo, de que quien los atiende es un profesional. Que estén totalmente convencidos que esta persona conoce y sabe lo que hace.requisitos abrir un consultorio dental

Aspectos Legales

Para cumplir completamente con los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental, es necesario tener a la mano los siguientes requisitos (ante la COFEPRIS):

Los Registros Documentales

Para Personas Morales

  1. Original y copia del acta de constitución, o en tal caso un poder firmado por un notario, que lo autorice como el representante legal.
  2. Una copia del documento de identidad vigente del representante legal.
  3. Copia del documento de identificación oficial de las personas acreditadas.

Para Personas Físicas

  1. Documento de identidad oficial del propietario en copia.
  2. Una copia del documento de identificación vigente de las personas autorizadas.

Inversión para Abrir un Consultorio Dental

Con respecto a la inversión que se debe hacer para abrir un Consultorio Dental. Algunos dentistas al finalizar sus estudios en la universidad, tienen el deseo de abrir su propia consulta. No obstante, en ese momento no conocen a profundidad los gastos que puede generar llevar ese deseo a la acción.

Cuando se planifica abrir un consultorio, es indispensable tener claridad en qué se va a invertir el dinero inicialmente. Por eso es conveniente tener en consideración algunos aspectos:

Las Instalaciones: Si no tienes un local a la disposición (un espacio propio que puedas adaptar para este fin). Entonces tienes que comprar o rentar un lugar para fijar la consulta. Este sitio debe tener una ubicación accesible en todo sentido, ya que esto determinará el éxito de tu plan.

consultorio odontologico

El Mobiliario Clínico: Son los muebles requeridos para que el consultorio comience a trabajar. Estos van desde la silla de dentista hasta mueble de la recepción. Los consultorios en la actualidad prefieren por una ambientación sencilla. La cual brinde confort y que a su vez tanto el personal como los paciente circulen con comodidad.

Materiales Clínicos: Además de los muebles, el material odontológico que utiliza el dentista es esencial: Los guantes de látex, las mascarillas, instrumentos, anestesia, entre otros.

Recursos Tecnológicos: Toda empresa hoy en día debe valerse de recursos informáticos que agilicen sus funciones. Estos recursos son: Las facturas, el control de citas, resguardo de historias clínicas. En fin, es necesario tener un software de administración dental.

Diligencias: Para poner a trabajar una clínica dental, como cualquier otra empresa, de deben realizar una serie de gestiones administrativas. Ciertamente, estos trámites tienen un costo. Por lo tanto, debe ser presupuestado antes de comenzar con las actividades.

Consejos para Abrir un Consultorio Dental

El mundo de la odontología actualmente, va en crecimiento gracias a las utilidades que genera. Y a su vez, por las múltiples ofertas de «turismo dental», el cual es un emprendimiento que se ha vuelto atractivo económicamente hablando.

México es pionero con respecto al «turismo dental». Y tiene en sus registros aproximadamente 3.000.000 millones de pacientes provenientes del exterior. Los cuales acuden a las clínicas dentales para hacerse tratamientos y revisiones de sus piezas dentales, inclusive a colocarse otras nuevas.

Lo primero que se debe hacer como se ha mencionado anteriormente, es contar con un establecimiento para pasar consultas. Y en el mismo orden de importancia tener los instrumentos específicos y fundamentales para trabajar con profesionalismo.

Por eso se sugiere abastecerse del material necesario y suficiente como: Escupideras, lámparas LED y de unidad dental, aeropulidor, aparato de rayos X, compresor, negatoscopios. También equipo de profilaxis de ultrasonido, motor de aspiración, neumático, cuba de ultrasonidos, localizador de ápices, turbina, micromotor, etc.

Otro de los aspectos más importantes, es el de organizar una buena estructura en cuanto a dentistas experimentados. Igualmente, con una sólida formación odontológica, la cual debe actualizar constantemente a través de la asistencia a seminarios y talleres.

Una forma que puede ayudar a que el negocio progrese, es una incitante estrategia publicitaria y promocional. La cual, puede incluir ofertas y descuentos de cualquier tipo y en los servicios más comunes.

Por lo tanto, los pacientes toman en cuenta también, los consultorios que brindan varias condiciones de pago. Lo que permite que puedan escoger a la que se ajuste a su situación en el momento.

abrir un consultorio dental

Las clínicas dentales son lugares visitados constantemente por pacientes con alguna afección, tanto física como estética. Es un emprendimiento que brinda excelentes ganancias, por lo tanto, es acertado conocer los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental.

Las personas al sonreír son bien vistas. Y quién mejor que tú para brindarle a los pacientes servicios odontológicos desde los más sencillos, hasta los más complejos. Anímate y reúne los requerimientos solicitados.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Consultorio Dental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Uber en Efectivo

Cómo pagar Uber en Efectivo

Uber es una aplicación que puedes descargar en cualquier teléfono inteligente. A través de ella, un Socio Conductor, que se…

Deja un comentario