Requisitos para Abrir un Restaurante: Permisos, Costos y MÁS

Los requisitos para abrir un restaurante, los permisos, el aviso de funcionamiento, los costos de inicio y otros detalles más, serán descritos en este artículo. Así que si estás buscando información para iniciar tu emprendimiento con un establecimiento gastronómico sigue leyendo.ServicioPara todas aquellas personas que tienen ganas de iniciar y emprender un nuevo plan de negocio, hay muchas ideas para comenzar un proyecto interesante y emocionalmente. Por ejemplo, los establecimientos de comida o restaurantes son una de las opciones más innovadoras, ya que permiten trabajar con distintas opciones para el público.

Además los restaurantes actuales deben que ser versátiles, estratégicos, rentables y de ser posible estar en todo el territorio mexicano, a través del modelo de franquicia.

 ¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Restaurante?

Los requisitos para abrir un restaurante en México son básicamente siete (7), de igual manera se recomienda validar con las autoridades civiles de la municipalidad en cada región. A continuación se mencionan y describirán cada uno de los requisitos:

Permiso para el uso del suelo.

Este requisito es uno de los más importantes para el inicio del restaurante. Este permiso se solicita en las oficinas municipales de cada región. Pero en lo que respecta a la ciudad de México se tramita en las delegaciones o en la oficina de la secretaría de desarrollo urbano.

Los costos asociados a este permiso y de los otros requisitos, estarán sujetos a las normativas de cada estado. En este sentido es muy necesario informarse de este dato antes de solicitar la cita para el trámite.

Así mismo, es importante saber que este trámite se demora aproximadamente 5 días hábiles. Este permiso tiene una validez de 2 años pero es sencillo el proceso de renovación.Requisitos para Abrir un Restaurante

Anuncio o declaración de comienzo de establecimiento mercantil.

Este anuncio de apertura ocupa el segundo lugar de importancia en todo el trámite, antes de que se inicien las actividades del establecimiento y además es gratuito. El trámite se realiza en la ventanilla única de delegaciones o en las oficinas municipales de la región.

Lo mejor de este trámite es que no hay que esperar mucho tiempo para su entrega, ya que es inmediata.

Licencias para el funcionamiento.

Este requisito es obligatorio para los restaurantes que deseen disponer con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas. Así que si uno de los objetivos del establecimiento es ofrecer bebidas alcohólicas, es definitivamente indispensable que se obtenga esta licencia lo más pronto posible.

Es importante saber que el costo asociado a este permiso puede cambiar dependiendo del estado donde se encuentre el establecimiento. El costo se estima entre seis mil pesos ($ 6.000) y doce mil pesos ($ 12.000). Este permiso estará vigente por tres años.

Aviso exterior

La divulgación o promoción del restaurante estará sujeta a la campaña publicitaria que se realice en la localidad y sus adyacencias. Es por ello, la importancia de la promoción del establecimiento.

Así como otros permisos, este se puede efectuar en las oficinas de la municipalidad de cada región o estado. Igualmente, el precio y la demora para obtener esta autorización dependerá de cada estado.

Un detalle a considerar para la publicidad del restaurante, es que en algunas regiones prohíben los anuncios brillantes y en varias ciudades catalogan algunos como indecentes.Requisitos para Abrir un Restaurante

Inscripción en el registro federal de contribuyente

Este requisito es obligatorio para cualquier establecimiento. Consiste en informar a la secretaría de hacienda el alta del restaurante o establecimiento.

Se sugiere en muchos casos, realizar antes de este paso el registro de la sociedad en la secretaría de economía de la región. Sin embargo se puede notificar a la secretaría de hacienda hasta un mes después de la inauguración del restaurante.

Plan de incendios.

Este permiso contempla disponer de todos los componentes indispensables en caso de una catástrofe, por ejemplo: un temblor, un incendio o un apagón. Es por ello se la autoridad exige que los dueños del establecimiento dispongan de:

  • Un extintor.
  • Indicaciones de rutas o de salidas de emergencia para una posible evacuación del local.
  • Luces de emergencia, entre otros.

Requisitos para Abrir un Restaurante

Es por ello que posiblemente la autoridad solicite al encargado un plan o manuales de instrucción para que el personal esté informado de qué hacer en casos de emergencia. Por ejemplo, cómo evacuar el restaurante si ocurre un desastre natural o incendio.

Medidas de salubridad.

En este caso delegados gubernamentales revisan bien las condiciones de higiene de los establecimientos de este tipo, sobre todo el área de cocina y baños. Es parte de la salubridad que debe brindar el servicio a clientes y personal del restaurante.

En este sentido es importante tomar en cuenta que al tratarse ventas de alimentos, las exigencias aumentan. Es por ello la importancia de disponer de un extractor de humo o campana de cocina en un restaurante, por ejemplo.

Requisitos para Abrir un Restaurante. Permisos para Abrir un Restaurante

Los permisos para abrir un restaurante en México, forman parte de los requisitos para abrir un restaurante. A continuación se mencionan:

  1. Permiso para el uso del suelo.
  2. Anuncio o declaración de comienzo mercantil.
  3. Licencia para el funcionamiento.
  4. Aviso exterior.
  5. Matriculación en registro federal de contribuyente.
  6. Plan de contingencia en caso de siniestro.
  7. Disposiciones de salubridad.

Requisitos para Abrir un Restaurante. Aviso de Funcionamiento

Así como otros permisos, este se puede efectuar en las oficinas de la municipalidad de cada región o estado. Igualmente, el precio y la demora para obtener esta autorización dependerá de cada estado.

Un detalle a considerar para la publicidad del restaurante, es que en algunas regiones prohíben los anuncios brillantes y en varias ciudades catalogan algunos como indecentes.

Una vez obtenido el permiso, se inicia la divulgación o promoción del restaurante, estará sujeta a la campaña publicitaria que se realice en la localidad y sus adyacencias. Es por ello, la importancia de la promoción del establecimiento.

Requisitos para Abrir un Restaurante. Costos de Abrir un Restaurante

La inversión necesaria para comenzar con un negocio es otro de los requisitos para abrir un restaurante, ya que estará sujeta a varios factores adicionales a los requisitos legales, los se detallan a continuación:Requisitos para Abrir un Restaurante

Identificación de la Marca o nombre del Restaurante

Este factor implica la creación de técnicas y actividades que produzcan una ubicación offline u online del negocio. La inversión al respecto va de acuerdo a algunos elementos tales como: La calidad gráfica, técnica, creativa, cantidad de propuestas. Además, la cantidad de elementos a generar, capacidad del mercado al que va dirigido el servicio o producto.

Trámites Legales

Los costos por la obtención de los permisos para abrir un restaurante en México, así como los trámites para el registro de la sociedad, están sujetos a las leyes de cada estado.

Asesoría Legal

Posiblemente sea necesaria la contratación de un asesor legal para realizar las diligencias de permisos y registros. Sobre todo si es el primer negocio y no se conoce muy bien los trámites necesarios. En este sentido, dentro de la lista de costos se debe incluir el pago a un abogado. Por lo que al momento de contratar este servicio se debe considerar: El tiempo, la experiencia y los honorarios profesionales del asesor.

Gastos de Personal

De acuerdo a datos estadísticos emitidos por especialistas en el ramo, aproximadamente 53% de empresarios manifiesta que tener un personal bien capacitado y de calidad, es la principal preocupación cuando el negocio crece. Estos gastos deben incluir las prestaciones laborales obligatorias por ley, como el pago del salario, la seguridad social y las vacaciones y otros.

Gastos Generales

Se refiere a los gastos permanentes que tendrá el restaurante, fuera del número de ventas que se tengan. Debes saber que no todos los costos son funcionales. Deben tomarse en cuenta los siguientes: Agua, gas, costos de mantenimiento, luz, gastos por publicidad, reparaciones, telecomunicaciones, seguros, entre otros.Chef

Internet

Este servicio es un requisito esencial para toda empresa. Por tal motivo, es un gasto aparte de los fijos. Sobre todo si una gran cantidad de las actividades del restaurante se realizan en línea. Por lo que, se deben tomar en cuenta algunos aspectos: Funciones que requieren de conexión a internet, la cantidad de equipos que se conectarán a la vez y la actividad de la empresa.

Adicional a esto, se puede incluir televisión HD para promover la publicidad o amenizar a los clientes en instantes de espera.

Diferentes Servicios de Telecomunicaciones

Es fundamental tener un servicio telefónico, con el objetivo de permanecer en contacto con proveedores y clientes.

Software o aplicación para la administración del restaurante

Son servicios que brindan herramientas para gestionar en a nube, son claves para el manejo administrativo y contable de las empresas en la actualidad. Contribuyen a la disminución de gastos, contratar planes por utilización y presentaciones gratis en línea.

Marketing Digitalizado

Se refiere a los instrumentos basados en el estudio y la utilización de información, para el posicionamiento en línea y fuera de línea de la marca comercial.

Requisitos para Abrir un Restaurante. Consejos para Abrir un Restaurante en México

  1. Si el objetivo es abrir un restaurante exitoso, es necesario realizar un estudio de mercado. Lo que permitirá definir la viabilidad del proyecto a través de: Las características de la zona, los gustos de los comensales, evaluación de la competencia, la disponibilidad económica, la logística de insumos,  entre otras cosas.
  2. También es necesario determinar las características del cliente objetivo: El tipo de comensal, lo que permitirá establecer estrategias para impresionar al cliente objetivo. No es lo mismo atender a un consumidor de alimentos tipo gourmet que atender a un consumidor de comida rápida.
  3. Se debe realizar la estimación de gastos para abrir el restaurante y ponerlo en marcha. Esto implica el mobiliario, equipos de cocina y para acondicionar el local, alquiler o compra del local, insumos para la preparación del menú, entre otras cosas.
  4. Es muy importante estimar los gastos de: personal, de servicios de comunicación (teléfono, internet) para estar en contacto con proveedores y clientes; de la aplicación para el control de pedidos, pagos y de contabilidad, entre otras cosas.
  5.  También es necesario determinar de dónde se obtendrán los recursos para iniciar el negocio: ¿Con recursos propios o por financiamiento?.
  6. La rentabilidad del negocio es una estimación clave y necesaria, ya que definirá el éxito del restaurante.
  7. Teniendo toda esta información, el inversionista debe sentarse a sacar cuentas. Sin embargo, si aún no está listo para abrir el restaurante, puede ir validando que tiene todos los puntos claros con respecto a los gastos y a los requisitos para abrir un restaurante.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Restaurante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Totalplay

Cómo pagar Totalplay

La diversión ofrece la capacidad de acelerar y avivar las ideas y los pensamientos y es que generar nuevas ideas…

Certificado TOEFL

Certificado TOEFL

El Certificado TOEFL  (Test of English as a Foreign Language) es el comprobante que resulta de haber presentado y pasado…

Deja un comentario