Requisitos para Abrir una Escuela: Pasos, Inversión y MÁS

Si está pensando en impartir educación por cuenta propia aquí están los Requisitos para Abrir una Escuela en México.

Comenzar con un emprendimiento educativo es una gran tarea, que implica una serie de sacrificios y empeño total en alcanzar buenos resultados. Por eso, acá podrá conocer todo lo relacionado con el ámbito académico.

Aunque es un camino largo, siempre será maravilloso lograrlo y poder ser útil al país y al mundo. Quédese con nosotros y le explicaremos lo que necesita para comenzar a ejercer en esta gran y respetada labor.

Requisitos para abrir una escuela en México

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Escuela en México?

Después que ha tomado la decisión definitiva y quiere encaminarse a ese propósito debe revisar cuáles son los Requisitos para abrir una Escuela en México.

Debe tomar en cuenta lo que se presenta a continuación:

  • En principio debe obtener el permiso para impartir estudios, mediante una solicitud en original y copia. En la solicitud deben constar los datos de identificación de quien hace la solicitud y el domicilio.
  • Indicar los turnos para el programa de estudio.
  • También debe indicar el género de quienes serán los alumnos de la escuela.
  • Debe presentar una terna de posibles nombres que llevará el plantel educativo, que no estén registrados como marcas y nombres comerciales.
  • También debe indicar un lema, hecho histórico o frase célebre en español. Evitar todo lo relacionado con credos religiosos, tampoco colocarle el título o grado a los personajes.

La solicitud debe estar suscrita por los responsables legales y deben incorporar los anexos siguientes:

Personal directivo y docente

Se requiere que las autoridades correspondientes revisen y verifiquen el perfil profesional y académico del personal directivo y docente de la nueva escuela. Se debe indicar en el anexo lo siguiente:

  • Nombre, nacionalidad, sexo, cargo a desempeñar.
  • Evidenciar los estudios realizados.
  • Mostrar el número de carnet profesional o cualquier documento que sirva para acreditar la preparación del mismo.
  • Experiencia como personal directivo o docente.
  • Asimismo, indicar nombre, domicilio, ingresos mensuales, las horas laborables, el Acta de nacimiento de cada uno.

Requerimientos para el director técnico, personal docente y de educación física:

En caso de ser extranjeros deben verificar que tengan el estatus migratorio para desempeñar funciones en el país. El director técnico deberá ser profesor normalista egresado de una escuela oficial normal o también licenciado en educación primaria.

En el caso del profesor de educación física, debe tener la licenciatura o tener el certificado de entrenador deportivo emitido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Tener también una experiencia de tres años.

Igualmente, se debe dejar constancia de que se cuenta con los medios para prestar los primeros auxilios.

Profesor enseñando dibujo

Instalaciones 

Las instalaciones tienen que ser aptas para impartir la educación primaria, debe facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza y que cuente con las condiciones exigidas en el anexo.

Estos espacios y ambientes deben tener buena iluminación y la ventilación adecuada al ambiente, con los servicios sanitarios y agua potable.

Datos que se deben indicar respecto a las instalaciones:

  • La ubicación, los números telefónicos, correos electrónico, etc.
  • El documento legal de ocupación del inmueble y el documento de acreditación con seguridad estructural.
  • Indicar los metros cuadrados de construcción.
  • Indicar también, el número de aulas, la capacidad, las dimensiones de las aulas, la ventilación e iluminación.
  • Igualmente, indicar el número de cubículos, función, dimensiones, capacidad, iluminación y ventilación.
  • Demostrar el número de áreas administrativas, el tipo de instalaciones deportivas y el local médico y el equipo con el cual se cuente.
  • Exponer el número de áreas sanitarias y especificaciones.
  • Igualmente, presentar la certificación de seguridad estructural, indicar si cumple con las normas mínimas.
  • Indicar todos los datos según el tipo de inmueble propio, arrendado, en comodato y toda la documentación correspondiente.

Por otra parte, se deben indicar todas las dimensiones de las aulas, el número de puertas, datos de los auditorios, bibliotecas, escaleras, pasillos, corredores, sanitarios, bebederos, patios, iluminación, ventilación.

De acuerdo a la normativa se deben presentar los Planes y programas de estudio.

Aula de clases

Pasos para Abrir una Escuela

Revisando los Requisitos para abrir una Escuela los pasos para establecer una institución educativa puede verlos aquí.

El sistema educativo en México ha manifestado estar en crisis debido a problemas estructurales, muchos estudiantes, pocas aulas, falta de docentes, entre otros. Es por ello que iniciar una institución de educación primaria puede ser un negocio considerado actualmente rentable y pasar a ser una posible solución a muchas familias. Pasos a tener en cuenta:

Pasos básicos

Registro

Se debe realizar un registro de la institución como si se trata de una empresa, esto debe hacerse ante los organismos del estado responsables del área educativa. Debe dirigirse a estos entes encargados y determinar los trámites y procesos a realizar.

Autorización

El ente público correspondiente como el Ministerio de Educación, va otorgar la habilitación para que la escuela funcione de acuerdo a las normas y leyes mexicanas. Son trámites largos y un tanto engorrosos por la cantidad de documentos y certificaciones que deben ser presentadas, pero sino se hacen imposible continuar.

Lugar

Sin duda es algo primordial a la hora de emprender con una institución educativa. Cuenta la ubicación, el espacio, el número de aulas, de espacios para la recreación y todo el aspecto sanitario.

Equipo

Para obtener la debida autorización uno de los requisitos mencionado antes es presentar al equipo que va a conformar la institución educativa y por ende quienes conforman el equipo directivo.

Asimismo, se debe demostrar que poseen las habilidades, competencias y formación propicia para el proyecto que están emprendiendo.

Pasos adicionales

Proyecto Institucional

Aun cuando se trata de una escuela primaria y cuyo norte es la educación y deben formar, instruir y educar, es importante contar con un proyecto institucional.

Así que tienen que encaminarse por cualquier tema mundial, ambiental, regional. Es decir, que luego de iniciar la escuela esta debe convertirse en una institución que promueva el desarrollo de la comunidad y las familias se incorporen también.

Cátedras

Para conformar el equipo de maestros se debe seleccionar aquellos que además de su formación básica puedan dar formación en otras áreas como danza, teatro, cocina, idiomas, en fin asignaturas extras que mejoren el programa curricular de la escuela.

Propuesta

Se debe indicar que ofrece la escuela en cuanto a cátedras adicionales, horario, precios, actividades extracurriculares. Todo esto forma parte del atractivo a la hora de una familia seleccionar una escuela.

Cuotas a pagar

Se debe tener en cuenta lo que ofrece la escuela, la ubicación, la seguridad escolar, además de saber qué tipo de comunidad tiene para atraer y cuánto pueden estar dispuestos a pagar.

Obstáculos a considerar

La demora de los trámites y la recopilación de toda la documentación a presentar ante las autoridades.

También a tomar en cuenta la inversión a realizar, generalmente es alta y se recomienda tener un plan de negocios adecuado que permita saber el capital requerido inicialmente. Tomar en cuenta el acondicionamiento que se debe realizar a la zona donde funcionará la escuela.

Pasos para abrir una escuela

Autorización para Impartir Estudios de Primaria

De acuerdo a los Requisitos para abrir una Escuela la autorización requerida para la apertura de escuelas de educación básica en México, el trámite requiere de entregar los documentos siguientes:

  • Entregar la solicitud de autorización con los anexos mencionados antes en original y copia.
  • Hacer la entrega del comprobante del pago de los derechos de incorporación al sistema educativo.
  • Igualmente, entregar la certificación o constancia del suelo, donde va a funcionar la escuela y la constancia de Seguridad estructural vigente con el visto bueno de seguridad y operación.
  • También entregar el documento de acreditación de la ocupación legal del inmueble, bien mediante la propiedad, arrendamiento o comodato.
  • Asimismo, entregar la documentación de los responsables del proyecto educativo.

Pagar el costo del trámite de la solicitud de autorización para iniciar una escuela primaria, es un monto aproximado de 1.195,00 pesos mexicanos.

Para realizar el trámite de solicitud de autorización tiene dos formas:

Presencial

Debe acudir al sitio oficial que le corresponda. La Dirección General de Operaciones de Servicios Educativos, Dirección de Incorporación de las Escuelas Particulares y Proyectos Específicos. Estas oficinas están ubicadas en Cuauhtémoc de la ciudad de México. Para comunicarse vía telefónica al 36018799 extensión 49450.

Asimismo, en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en la Subdirección de las Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal, en el Centro Cuauhtémoc, ciudad de México. Los teléfonos son 36011000 extensión 43309.

Igualmente, se puede acudir a la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa en la Subdirección de Incorporación de las Escuelas Particulares, Barrio San Pedro, ciudad de México. Los números telefónicos son: 36017100 extensión 46542.

Online

El trámite de forma virtual es mucho más sencillo. Por ende, para su comodidad acá le dejamos un vínculo para que pueda hacerlo por su propia cuenta.

Inversión para Abrir una Escuela

Según los Requisitos para abrir una Escuela, lo indicado es tener un presupuesto establecido para la escuela. Se debe tener planificado los gastos, los alquileres, as licencias, los permisos, la contratación de los maestros, del personal y del consultor empresarial. Además el marketing, la promoción de la escuela.

Investigue a otras escuelas de la zona para revisar los presupuestos, para tener alguna idea de los costos anuales de la escuela.

Emprender el inicio de una escuela es un proyecto costoso, el promedio de la inversión es de aproximadamente 800.000 pesos mexicanos.

Si la escuela va a funcionar con la intención del lucro, los ingresos mayormente deben provenir de los pagos de los alumnos. Es decir este punto es importante y ser muy cauteloso a la hora de establecer las matrículas y los pagos mensuales, tomando en cuenta la zona, la competencia con otras escuelas y los aportes que pueda ofrecer al alumnado.

Si se piensa solicitar financiamiento debe demostrar el plan de negocios a los posibles inversionistas. Igualmente, en el caso de que no tenga ánimo de lucro requerirá buscar aportes y donaciones para el funcionamiento de la escuela.

Aspectos Legales a tener en Cuenta para Abrir una Escuela

Según los Requisitos para abrir una Escuela, los aspectos legales de emprender con una institución educativa de educación primaria, en principio encontramos que la Constitución Política de los Estados Unidos de México, Artículo 3 después de la Reforma del 12 de noviembre de 2002.

Igualmente, la Ley de Educación del Estado, Artículo I, la Fracción XI, número 77, 78, 81, 82. Asimismo, el Reglamento interno de la Secretaría de la Educación del Estado en su Artículo 10 y las Fracciones XXVI, XXVII, XXX.

También debemos incluir el Acuerdo 243, donde se establecen el basamento general de la autorización o licencia de validez de los estudios, publicado en el Diario Oficial Federal de fecha 26 de marzo de 1999.

El Acuerdo 254, donde se determinan y establecen los trámites, gestiones y procedimientos vinculados con la autorización para impartir la educación primaria, publicada en el Diario Oficial Federal de fecha 26 de mayo de 1998.

Jardín de infantes

Consejos

Habiendo revisado todo los aspectos importantes de cumplir para iniciar una escuela en este artículo, ahora corresponde atender a algunos consejos.

Iniciar una escuela primaria en México, aun cuando es un proyecto difícil y que toma bastante tiempo. Debe hacerse con pasión y ganas recordando que la recompensa serán esos niños y niñas que cambiarán para mejor su vida.

  • Es un negocio que genera dinero, pero no espere demasiado, ya que lo más importante es la educación que ofrecerá la escuela.
  • Es un proyecto al que hay que dedicarle el todo por el todo, deben estar comprometidos y enfocados al trabajo educativo.
  • Se debe estar pendiente de todos los asuntos legales.
  • Debe contratar al personal aproximadamente unos 18 meses antes de la apertura.
  • Hacer presentaciones a grupos de la comunidad y promocionar la escuela.
  • Crear una página web de la escuela y poner promociones y un correo electrónico donde puedan llegar las sugerencias.
  • Ajustarse al presupuesto y buscar inversionistas.
  • Se debe tener una claridad para la misión de la institución educativa.
  • Las escuelas privadas tienen buen record académico, se recomienda ampliar las cátedras que se van a ofrecer, incluyendo arte, danza, teatro, música, entre otras.

Ahora que ya conoció todos los Requisitos para abrir una escuela en México, anímese a realizar una misión tan bonita y encomiable como lo es iniciar una escuela.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Escuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Autenticidad

Certificado de Autenticidad

Con el Certificado de Autenticidad harás constancia de la validez de la información suministrada acerca de un objeto. Gracias a…

Cómo Checar mi Nómina Soriana

Cómo Checar mi Nómina Soriana

Soriana es una empresa mexicana, dedica a ofrecerles a todos gran variedad y calidad de los mejores productos del mercado.…

Deja un comentario