Requisitos para Adoptar: Documentos, Tipos y MÁS

Los Requisitos para Adoptar son muy importantes y hay que tenerlos presentes en su totalidad a la hora de empezar este proceso. La verdad es que muchas familias en la actualidad, así como algunas personas solteras, están en busca de lugares donde pueda adoptar a niños o a bebés.

Adoptar en si mismo es algo enormemente maravilloso, pues se le está dando una familia a un bebé, niño o niña,  o adolescente que no la tiene. Todos los países tienen casas hogares y otro tipo de establecimientos destinados a albergar a estos niños, pero la verdad es que nunca serán tan bien atendidos como al tener una familia que puedan llamar propia.

Por esto y mucho más es que te animamos a que sigas leyendo, pues vamos a explicarte no sólo cuáles son los requisitos, sino qué documentos necesitas, cuáles son los tipos de adopción que existen, cuál es el procedimiento, los aspectos legales y mucho, mucho más. ¡No te vayas!

Requisitos para Adoptar

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar en México?

Requisitos para Adoptar

Por lo general cuando hablamos de requisitos para adoptar no nos estamos refiriendo a los documentos formales que debes recaudar para poder empezar el proceso de adopción, sino más bien a algunos requerimientos intangibles que debes cumplir para poder llevar a término esta etapa de tu vida

Veamos cuáles son:

  • La pareja que desee adoptar debe tener más de 25 años de edad y, al menos, 17 años más que el menor que desean adoptar.
  • Tener los medios económicos para mantener al bebé, niño o adolescente, y darles los requerimientos necesarios en salud, educación y alimentación.
  • Manejar un expediente donde se puedan encontrar todos los documentos que mencionaremos en el siguiente apartado, el cual se requerirá para poder analizar si la familia es apta para adoptar.
  • Ambas partes de la pareja deben gozar de buena salud y, si es posible, de un buen seguro médico.
  • Tener el cuenta que si se busca adoptar a un niño mayor de 12 años también será requerido su consentimiento.
  • Estar preparados para adoptar, lo cuál puede incluir ir a charlas con padres que han adoptado, buscar en internet sobre el tema y hablar con las mismas personas de la institución. Esto hará que sepas a qué atenerte y a saber si de verdad deseas adoptar.
  • Tener siempre presente que en el momento de adoptar esa persona no solo será tu responsabilidad, sino parte de tu familia y su trato debe ser igual.
  • Tener tiempo para poder realizar los trámites y asistir a las charlas y reuniones es muy importante. En primer lugar, no solo refleja el interés de la familia sino que también agiliza el proceso.
  • Participar en el Curso de Inducción.

Otros Requisitos para Adoptar pueden ser necesarios, pero estos son los más importantes. También se pueden adoptar mayores de edad o incapacitados bajo estos requisitos.

Requisitos para Adoptar: Documentos necesarios

Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los documentos que necesitas presentar para iniciar el proceso de adopción, y obtener tu Certificado de Idoneidad, son:

  • Certificado de haber realizado el Curso de Inducción, el cual es impartido por la PPNNA.
  • Copia certificada de las Actas de Nacimiento, de la pareja y de hijos (de haberlos), y del Acta de Matrimonio o certificado de concubinato. En el caso de las Actas de Nacimiento estas deben haber sido expedidas en menos de 6 meses de antelación.
  • Carta donde se especifique el perfil de los niños, niñas o adolescentes que se quieren adoptar, mencionando la voluntad de hacerlo, junto con la fecha y la firma de los involucrados. Esta debe ser remitida al Sistema Nacional DIF.
  • Copia de algún documento de identificación, como la Credencial para Votar, Cédula Profesional o Pasaporte, donde aparezca la fotografía.
  • Certificado de salud, que atestigüe su condición médica. Esta es emitida por el sector salud, evidentemente.
  • Dos (2) cartas de recomendación de terceros (no familiares), donde aparezcan los datos de estas personas y sirvan como testigos de la voluntad de la pareja de adoptar.
  • Comprobante de los resultados de exámenes toxicológicos, donde aparezcan benzodiacepinas, cannabinoides, anfetaminas, barbitúricos, cocaína y opiáceos.
  • Certificado laboral, donde se refleje el sueldo, puesto, antigüedad y horario de trabajo. También se puede presentar certificado e ingresos.
  • Comprobante de domicilio, debidamente diligenciado. Este debes sacarlo al menos 3 meses antes de entregarlo.
  • Antecedentes No Penales, los cuales debes sacar en tu municipio con menos de 6 meses de antelación.
  • Mínimo 10 fotos del apartamento o casa donde habitan, de todas las habitaciones hasta la fachada principal, y mínimo 05 fotos de convivencias familiares.

Si hay algún cambio en la información suscrita, este debe modificarse en el PPNNA. Además, todos los documentos deberán ser los originales, pues pasarán a formar el expediente que se creará de acuerdo a este proceso.

Si quieres adoptar a un niño mexicano pero resides en otro país, los requisitos son un tanto distintos y atienden Tratados Internacionales. Para mayor información, haz click en este enlace y dirígete al apartado de Trámite de adopción internacional.

 Tipos de Adopción

Requisitos para Adoptar

Existen distintos tipos de adopción, algo de lo que probablemente no estabas al tanto si estás empezando a investigar sobre el tema de la adopción. No te preocupes, veamos cuáles son:

  1. Simple: con este tipo de adopción los padres no generan parentesco con el menor, sino que solo adquiere derechos y deberes a con él.
  2. Plena: cuando tiene lugar este tipo de adopción el menor pasa a formar parte de la familia como si se tratase de un hijo/a biológico.
  3. Internacional: este es el caso en que el menor es trasladado a otro país distinto a México para ser parte de una familia extranjera.
  4. Por extranjeros: esta se da cuando personas residentes en el país adoptan a un menor, habiendo nacido y crecido en otro país, es decir, un extranjero residente.

Una vez que sabes esto, es importante resaltar que, sea cuál sea el tipo de adopción que estés pensando en llevar a cabo, esta debe darse por los motivos correctos. Adoptar bajo ningún concepto es una acto de caridad, sino un acto de amor y de compromiso de por vida.

Procedimiento para Adoptar

Requisitos para Adoptar

El procedimiento para adoptar se pueden dar de cuatro formas: primero por medio del procedimiento administrativo, después en el área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, y finalmente por medio de un procedimiento judicial. Para darlo por terminar, hay una serie de seguimientos después de que ocurra la adopción que deben darse, exactamente hasta que el menor cumpla 16 años.

  • Ve a la Dirección de Adopciones de la PPNA para pedir el comprobante de inscripción al Curso de Inducción.
  • Asistir a dicho curso, sin falta, para obtener la Constancia de Asistencia. Dese este momento tendrás 60 días para presentar el expediente.
  • Una vez hecho entrega de los documentos que conforman el expediente, se te hará entrega de la Solicitud de Adopción, la cual deberás llenar.
  • Deberás programar las fechas de entrevistas, valoraciones y visitas domiciliarias que debe hacerse.
  • La emisión del Certificado de Idoneidad vendrá determinado por los resultados de dichos encuentros, en los cuáles se creará un perfil psicosocial.
  • Si completaste con éxito el paso anterior y tienes tu certificado, pasarás a estar en una lista de espera para que se les asigne un menor, acorde al perfil psicosocial de los solicitantes y de los requerimientos del menor.
  • La Dirección de Adopciones presentará el expediente a donde corresponda, acorde con el rango de edad solicitado.
  • Se te hará entrega de un Informe de Adoptabilidad, para que puedas ver un resumen de las características médicas, psicológicas, jurídica y demás del menor.
  • Si es de tu parecer, se pasará a programar una reunión, que dependiendo de la edad de menor puede requerir o no su consentimiento.
  • Una vez la primera reunión, si se acuerda así se dará paso a reuniones que pasarán de ser en el Centro a ser en el exterior, de manera supervisada.
  • Si la relación entre los solicitantes, es decir entre ustedes, y el menor es satisfactoria, se dará inicio oficial al procedimiento judicial.
  • Un juez valorará la situación y decidirá si debe darse la adopción. En caso afirmativo, se generará una nueva acta de nacimiento que quedará en el Registro Civil.

¡Y eso es todo! Se hará un seguimiento, como dijimos al principio, para valorar que el menor se haya establecido en su nuevo hogar, pero poco más.

Requisitos para Adoptar: Tips

Algunos se los Tips para Adoptar que podemos darte son básicamente dar toda la información que se te requiera y de buena manera, pues esta es necesaria para llevar a término y de manera exitosa la adopción y establecimiento en el seno familiar de un menor.

Adoptar no es algo simple, sino que toma tiempo, dedicación y sobretodo paciencia. Piénsalo muy bien, analiza si es de verdad algo que te sientas a gusto completando y, lo más importante, tanto tu como tu pareja deben verse queriendo a este niño, niña o adolescente incondicionalmente. Si piensas que hay más ventajas que desventajas, hazlo.

Te recomendamos crear un ambiente de confianza con el menor, conocer sus antecedentes y tratar de comprenderlo. Hacer que asista a terapia, si se trata de un niño de cierta edad, puede ser beneficioso. Deja que tenga su espacio, que se sienta cómodo en su nuevo hogar y que sepa que pueda confiar en ustedes. Esto sin duda alguna es algo que toma tiempo, y es por eso que la paciencia es el factor más importante.

Finalmente, si quieres ser un madre o padre soltero, puedes hacerlo. Sin embargo, este es un trabajo mucho más laborioso. Es importante que lo tengas en cuenta.

Aspectos Legales de Adoptar

Algunos artículos tratan el tema de las adopciones, y estos van desde el Art. 390 hasta el Art. 410 del Código Civil Federal, Capítulo 5. Veamos de que tratan algunos de ellos:

  • 392: nadie puede ser adoptado por más de una persona, excepto en el caso de que se trate de una pareja casada por concubinato o por matrimonio.
  • 394: la persona al cumplir la mayoría de edad puede revocar la adopción y ser independiente.
  • 395: los padres adoptivos tienen los mismos derechos y obligaciones con la persona adoptada que tiene con sus propios hijos, si los tiene. Además, le dará nombre y apellido, con la excepción de la adopción simple.
  • 399: el procedimiento para adoptar lo decide el Código de Procedimientos Civiles.

Puedes encontrar la totalidad de los artículos, nuevamente, en el Código Civil Federal, donde se tratan los distintos tipos de adopciones.

¿Qué es Adoptar?

La adopción es el proceso en el cual se adquiere voluntariamente una relación de parentesco, a excepción del caso de una adopción simple, con un hijo ajeno. Esta relación de parentesco es de maternidad y paternidad.

Como hemos dicho antes, este es un proceso que puede tomar hasta un año en resolverse y algunos más para establecerse por completamente. No obstante, si después de haber leído todo este artículo y estar al día con los Requisitos para Adoptar, todavía quiere hacerlo, te deseamos mucho éxito.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Adoptar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Contratar Megacable

Requisitos para Contratar Megacable

¿Necesitas contratar un servicio de telecomunicación? En este artículo se explicará todos los Requisitos para Contratar Megacable. Megacable es una…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

El proceso de jubilación es un trámite importante y significativo, por eso es necesario conocer como realizarlo y además saber…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

El Certificado de Bautismo o fe de bautismo es un documento que hace constancia de tu admisión al cristianismo Si…