Requisitos para Adquirir la Nacionalidad: Documentos, Costos y MÁS

En este artículo se destacarán cuales son los Requisitos para Adquirir la Nacionalidad. El procedimiento para adquirirla , se explicará a continuación. ¡Toma nota!

Bandera de México

La Nacionalidad denota en el territorio donde el ciudadano o la persona haya nacido o naturalizada en una determinada nación. La posesión de la nacionalidad confiere los derechos civiles (sociales y políticos) previsto en cada caso por la legislación en este caso México.

Las legislaciones varían al respecto, pero todas tienden a regular la materia considerándose nacionales a ciertos efectos y sometiéndose, por tanto, a su legislación según distintos criterios: el domicilio de la entidad, la nacionalidad de sus socios o de sus miembros.

Respecto a la nacionalidad de las personas físicas, estas pueden adquirirla por medio del nacimiento, por nacer de padres chilenos (filiación) o por un hecho o circunstancias posterior al nacimiento.

Si el ciudadano desea tramitarla, deberá recaudar una series de Requisitos par adquirir la nacionalidad, que se explicará a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Adquirir la Nacionalidad Mexicana?

Cuáles son los Requisitos para Adquirir la Nacionalidad Mexicana

Los Requisitos para adquirir la nacionalidad mexicana son los siguientes:

  1. El ciudadano debe ser mayor de edad y estar en uso de sus derechos civiles.
  2. La persona debe manejar el idioma español y conoce la historia del país.
  3. Documento que demuestre sus antecedentes penales.
  4. El ciudadano tendrá que argumentar porque quiere renunciar al otro país y obtener la mexicana.
  5. Documento donde refleje la explicación de cuantas entradas y salidas ha realizado en el país en los 2 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  6. Tarjeta expedida por medio de la Secretaría de Gobernación que demuestre su condición de estancia, en el caso de que sea temporal o permanente.
  7. Demostrar que el ciudadano ha residenciado en territorio mexicano por un tiempo de 5 años en el momento que haya presentado su solicitud. Existen algunas excepciones :
  • Si el ciudadano tiene 2 años de residencia al momento de presentar la solicitud .
  • A un año a la fecha de presentar la solicitud, en el caso de que el ciudadano sea adoptado. Los que ejercen la patria potestad no ha aspirado aspirado la naturalización, puede realizarlo dentro del año siguiente, a partir de los 18 años.

Documentos Necesarios

Documentos necesarios

Con haber cumplido con los requisitos para adquirir la nacionalidad. En el artículo 3 de la ley de nacionalidad (2012) destaca que los documentos probatorio para optar por la nacionalidad mexicana son los siguientes:

  1. Adjuntar su partida de nacimiento remitidas a lo implantado en las disposiciones aplicables.
  2. Documento de nacionalidad mexicana, el cual se expedirá a la solicitud exclusivamente lo que establezca los artículos 16 y 17 de esta ley.
  3. Adjuntar una carta de naturalización.
  4. El pasaporte.
  5. Su identificación ciudadana.
  6. El registro consular que cuente con lo siguiente:
  • Tener una foto digitalizada.
  • Banda magnética.
  • Identificación holográfica.

Es importante destacar que si el ciudadano no cuenta con los documentos comentados con anterioridad , podrá demostrar la nacionalidad mediante cualquier elemento que cumpla con la ley .

¿Quién puede Adquirir la Nacionalidad Mexicana?

Quién puede Adquirir la Nacionalidad Mexicana

Las personas que pueden adquirir a la nacionalidad mexicana son las siguientes.

La nacionalidad mexicana por nacimiento

  1. Los ciudadanos que nazcan en territorio de la nación, sea cual fuera la nacionalidad de sus progenitores.
  2. Las personas que nazcan en el extranjero y sus progenitores sean mexicanos nacidos en dicho país o de madre mexicana nacida en dicho país.
  3. Los ciudadanos que hayan nacido en el extranjero hijos de progenitores mexicanos por naturalización o de madre por la misma instancia.
  4. Además, de las personas que hayan nacido en el momento que se encuentra a bordo barcos o aviones mexicanas, sea de mercantes o guerra.

La nacionalidad mexicana por naturalización

  1. Los ciudadanos extranjeros que consigan de la Secretaría de Relaciones, la carta de la naturalización.
  2. La mujer o el hombre extranjeros que estén casado con una mujer o con hombre mexicanos, que contengan o se instalen su domicilio dentro de la nación y cumplan con los demás parámetros que se rijan por la ley.
  3. Si tu con cónyuge es mexicano, el ciudadano podrá gestionar dicha nacionalidad se efectuará a través de las instituciones referente a la Dirección de Nacionalidad, de la Dirección General de los Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Relaciones Exteriores.

¿Cómo Realizar el Trámite para Adquirir la Nacionalidad?

Cómo Realizar el Trámite para Adquirir la Nacionalidad

Los procedimientos para adquirir la nacionalidad mexicana son las siguientes:

  1. En primera instancia el ciudadano mexicano debe presentar la petición adecuada y oportuna a la Secretaría de Relaciones Exteriores, justificando que usted como persona cumple con todos los requisitos para adquirir la nacionalidad.
  2. Por medio de unas de las Secretaría de Relaciones Exteriores manifestará a la Secretaría de Estado, a través de la organización a los procesos de migración, el argumento acerca de porqué aspirar o no dicha nacionalidad del solicitante.
  3. Cuando el ciudadano haya recibido el feedback emitida por el INM, se remite una carta de naturalización en un plazo de 3 meses .

Por naturalización

Es importante explicar que a partir del 7 de enero de 2019, los extranjeros que deseen solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización, los ciudadanos deberán mostrar desde el comienzo el pago correspondiente de los derechos  de los procesos de naturalización, correspondiente a lo que estipula la Ley Federal de Derechos, a efecto cederle una ficha para la verificación de los documentos, para originarse la prueba de historia y cultura de dicho país y de ser el caso puede tener una prueba del idioma español.

Por naturalización

Es relevante destacar que la prueba de historia y cultura consistirá en 10 preguntas que debe obtener una calificación como mínima de 8 aciertos. Además la prueba del idioma consistirá de una comprensión lectora y de una sección de redacción, cuya calificación total mínima será de 5 aciertos.

Los exámenes tienen una duración de aproximadamente 10 minutos.

Los extranjeros que deseen adquirir la nacionalidad por la modalidad de la naturalización, deberá suministrar toda la documentación pertinente antes la Dirección General de Asuntos Jurídicos en territorio mexicano o en algunas delegaciones. Se recomienda que la solicitud sea ingresada por medio de la Delegación de la SRE.

Dirección General de Asuntos Jurídicos

En esta dirección, entregan aproximadamente 20 fichas al día, los aspirantes se deben presentar a partir de las 9:00 a.m. de lunes a viernes. Si la persona no consiguió una ficha deberá asistir al día siguiente.

Los ciudadanos deben tomar en cuenta que esta ficha es individual para cada uno e intransferible. Es por ello, que la Dirección llevará un control.

Si el solicitante no pasa algunas de las pruebas, tendrá que esperar aproximadamente 10 días hábiles para realizar nuevamente la solicitud de naturalización y los exámenes.  Los aspirantes solo tienen oportunidad de presentar las pruebas en dos ocasiones. En el caso que haya reprobado ambas, deberá esperar por lo menos un año.

Nacimiento

Nacimiento

Si el solicitante desea obtener el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento. Debe tener en cuenta que este documento se remite a los mexicanos que otro Estado los considere como nacionales.

Es importante ingresar en la páginas de Gobierno de México que allí se encuentra todo los pasos a seguir.

Costos

Costos

  • Tramitar los certificados de la nacionalidad mexicanos y documentos afines relacionados tienen un costo de $305.00.
  • La Declaratoria de Nacionalidad por expedición tiene un costo aproximado de $305.00
  • Realizar el trámite para solicitar las cartas de naturalización mexicana por matrimonio tiene un valor de $1,910.00
  • Ciudadano que desean solicitar cartas de naturalización de acuerdo a residencia, por ser descendiente de un ciudadano mexicano por nacimiento, etc. Tiene un costo de $5,415.00.
  • Sacar las copias certificadas o de la declaratoria tiene un costo de $21.00.

Estos Derechos se encuentra vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Aspectos Legales

Aspectos Legales

Es importante destacar que el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad destacar que los ciudadanos mexicanos por nacimientos que hayan salido del territorio o ingresan, tendrán que hacerlo sin problema alguna, desplegarse como nacionales, aun cuando tengan o hayan obtenido otra nacionalidad.

En el artículo 3 de esa misma ley tiene como finalidad que los mexicanos por nacimiento que tengan o tengan otra nacionalidad, actúan como nacionales de manera a:

  1. A los actos jurídicos que se festejen en la nación y en los lugares en las que el Estado mexicano desempeñe su jurisdicción de acuerdo a los tratados internacionales.
  2. Conceder créditos al ciudadano o ente.
  3. Retener la titularidad de bienes localizados en territorio mexicano u otro derecho que denotan el ejercicio concretado a la nación.

Es importante que si el ciudadano solicitar este documento debe recaudar los requisitos para adquirir la nacionalidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Adquirir la Nacionalidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

En este artículo podrás saber todo lo relacionado a Cómo pagar Telmex a través de todas sus vías de pago,…

Cómo Checar el Saldo Unefon

Cómo Checar el Saldo Unefon

Suele suceder que los ciudadanos no tengan idea de como verificar su saldo. Pero gracias a la empresa mexicana UNEFON,…

Requisitos para Ser Mesero

Requisitos para Ser Mesero

Uno de los trabajos más comunes entre jóvenes, extranjeros o personas que deseen laboral es el trabajo de mesero. Esta…

Certificado CURP

Certificado CURP

El Certificado CURP, siglas para La Clave Única de Registro de Población en México es una pieza muy importante, casi…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales.…

Deja un comentario