Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño en México

En este artículo explicaremos cuáles son los Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño en México. Es muy lamentable y, muy común que luego que los padres deciden tomar cada uno su camino por separado. Uno de ellos se olvide de las obligaciones y compromiso que tiene para con  su hijo.

Como consecuencia, estos progenitores rehacen su vida con otra pareja y éste pasa hacer la figura paterna de estos niños. Los tratan como suyos, permitiéndoles el uso de su apellido en el ámbito social.

Bandera de México

En México, se permite cambiar el apellido del padre biológico que jamás ha estado en la vida del niño, siempre, que cumpla con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño en México?

Se debe tener claro que es un proceso de carácter contencioso, establecido en el Código de Procedimientos Civiles y dependerá de la conducta procesal de la parte demandada y será avalado por un exhaustivo análisis que realizará el juez de la causa, quién decidirá si cumple con todos los requisitos para modificar el Acta de Nacimiento.

El Código Civil de México, permite modificar el Acta de Nacimiento, según sus artículos 3.38 y 3.38 bis. Es por ello, que lo Requisitos para cambiarle el Apellido a un Niño en México son los siguientes:

  1. Lo primero es contratar y buscar asesoría de un abogado particular o un litigante de la defensoría pública, que te ayudará en los trámites establecidos para el cambio de apellido y modificar el Acta de Nacimiento.
  2. Luego se llevará a cabo un juicio que permitirá el cambio de apellido del menor, y debe cumplir con unos lineamientos establecidos.
  3. Usar el apellido en su medio social, familiar y que aparezca en su Acta de Nacimiento.
  4. El único objetivo del juicio se adecua al estado civil a la vida real del solicitante.
  5. No debe perjudicar a otros ciudadanos con respecto a sus derechos y compromisos adquiridos y relaciones jurídicas aceptadas anteriormente.
  6. El Acta de Nacimiento debe reflejar la indudable filiación.

Documentos Necesarios para Cambiarle el Apellido a un Niño

Documentos Necesarios para Cambiarle el Apellido a un Niño

Es importante destacar que en México todas los ciudadanos tienen el derecho tener su propia identidad propia. Es decir, el ciudadano debe estar registrado y teniendo su certificado de nacimiento. Además tiene derecho de conocer sus padres y que ambos sean el que lo registre.

Las actas de nacimiento en México de cualquier ciudadano debe contener los siguientes datos:

  • El día, la hora y el lugar del nacimiento del ciudadano.
  • El sexo del presentado.
  • Su identificación. Es decir, nombre y apellido que le hayan puesto.
  • Especificar si el ciudadano lo presentaron vivo o muerto.
  • Se realiza en imprimir el documento digital presentado.

El ciudadano debe estar consciente de sus orígenes biológicos, pero debido al abandono que ha padecido por algunos de sus padres no ha tenido buena relación con esa persona. El nombre de la persona no tiene relación con su realidad, es por eso que en dicha situación pueden aspirar al cambio de apellido por el representante que ejerció el rol de padre.

Por ende si este es su caso deberá cumplir con unas series de Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño, además con cumplir con eso requisitos, el ciudadano debe tener el documento principal para este tipo de situación que es la acta de nacimiento, ya que con el cambio de apellido, tendrá que llevar la que tiene para ser cambiada por una nueva.

Pasos para Cambiarle el Apellido a un Niño

Pasos para Cambiarle el Apellido a un Niño

Los pasos para cambiarle el apellido a un niño dependerá del estudio que el juez realice para determinar si efectivamente se pueda modificar el acta.

Es importante destacar que para excluir el apellido del padre biológico y cambiar el acta de nacimiento, se inicia el trámite contratando a un abogado privado. En el caso del Estado de México, los ciudadanos que no tienen los recursos necesarios para pagar un abogado, tiene la oportunidad de dirigirse a la defensoría pública, donde el Estado se encargará de manera gratuita para ayudar en el tema legal.

Luego se llevará juicio para que se permita el cambio de apellido al niño. Es importante explicar que cada caso se resuelve de manera particular, cada uno tiene que ser valorados.

¿ Se puede cambiar el apellido a un niño ya registrado en México ?

Por supuesto que sí,  debe cumplir con lo establecido en el Código Civil y hacerlo de manera voluntaria. Siguiendo los paso establecidos para ello.

Puedo cambiarle el apellido a mi hijo

Actualmente, en la gran parte de los estados de México el Código Civil, establece que no sólo puedes cambiar el apellido, también lo puedes hacer con el nombre, a excepción de ciertos estados que aún no están de acuerdo con esta decisión, argumentando que violenta el derecho, afectando la identidad y supone que puede perder la filiación sanguínea con su ascendencia.

Cumpliendo con lo establecido en el Código Civil, se entiende que los ciudadanos están en su derecho como ser humano, de poder cambiar su apellido, siempre que cumpla con las regulaciones de ley, evitando que dicho cambio no afecte el estado civil o la filiación y por ende no realizarlo con malas intenciones, afectando a terceros.

Cuando se solicita el cambio de apellido, este se adapta a una nueva realidad judicial y social, nunca modificando estado social ni su respectiva filiación, tampoco se considera que sea perjudicial a otras personas, puesto que sus derechos y compromisos no dejan de existir, de acuerdo con lo establecido en Código Civil en el Artículo 3,38 fracción II.

¿Cuánto cuesta cambiar el apellido en México?

Costos del Trámite

El Poder Judicial de México establece que todo éste proceso es gratis, ofrece asesoría y capacitación a los abogados. Lo único que deben pagar son las copias certificadas solicitadas al Registro Civil.

Se establece y garantiza velar por tus derechos, según reforma constitucional de fecha 10 de junio de 2011 y están en la obligación de prestar todo tipo de apoyo de Resolución Social.

Se debe aclarar que cada caso requiere ser tratado de forma única, no se puede dar el mismo tratamiento. “No se puede pluralizar que todas las solicitudes cumplirán con los lineamientos para la modificación de Actas de Nacimiento, se tiene que realizar un análisis de forma particular y ser valorado”. Hay constancias de, que algunos procesos pueden durar hasta 5 meses.

Actos Legales a tener en cuenta para Cambiarle el Apellido a un Niño

Estas medidas de cambio de apellidos del niño, es consecuencia del incremento en un 182% de divorcios en el país. Según las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Se determinó que en 4 de cada 10 familias mexicanas existe un padre biológico ausente, lo que conduce a que un 11.4 millones de niños no tuvieron la figura paterna/materna. Es por ello que cada vez es más frecuente que se desee cambiar el apellido paterno y en pocos casos eliminar el materno.

Actos Legales a tener en cuenta para Cambiarle el Apellido a un Niño

Debemos aclarar que el acta de nacimiento es un título legal, que avala la identidad de toda persona. Y donde se plasma todos los datos del nacimiento como, fecha y lugar de nacimiento, identificación de los padres. Además del respectivo nombre elegido para el menor.

Asimismo, la SUPREMA Corte de Justicia de la Nación. (SCJN) determinó, en sesión celebrada el 18 de octubre de 2016. Según Resolución 208/2016, que a partir de esa fecha los padres pueden registrar a sus hijos, determinando el orden del apellido del menor.

Dejando sin efecto una porción del artículo 58 del Código Civil, debido a que dicho artículo disminuía el rol de la mujer en el ámbito familiar, ya que obligaba a que el orden de los apellidos fuese primero el del padre y como segundo el de la madre.

Ordenó, que se deben expedir nuevas Actas de nacimiento de acuerdo con el orden solicitados por los padres del menor.

Registro Civil

Debemos tener muy claro que es un tema muy polémico y se originó debido a que un Juez del Registro Civil, se negó a que unos padres de mutuo acuerdo registran a sus niñas con pocos días de nacida, con el apellido de su madre en primer lugar y de segundo el del padre.

Como consecuencia, de esto los padres decidieron solicitar un amparo en contra del Artículo 58 y de la acción tomada por el Juez, que vulneran sus derechos como padres.

El mencionado amparo lo recibió una Jueza de Distrito, quién decide solicitar a las autoridades pertinentes se revisará el mencionado artículo del Registro Civil. En primera revisión se acordó “Que los progenitores tienen la potestad de decidir el nombre del niño. Y pueden manifestar lo acordado en el orden del apellido del menor, en relación a sus derechos en su vida privada y de orden familiar.

Registro Civil

Se concluyó y justificó los derechos de los padres de ser ellos, los que decidan, cual es el orden de los apellidos que llevará su hijo al momento de ser registrado. Se tiene claro y  de acuerdo a los antecedentes, siempre se  coloca de primero el apellido de padre. Dejando a la madre como una simple parte de la familia

Es por esto que la Corte Suprema de Justicia, estima que el Artículo 58 del Código Civil era inconstitucional y lo deja sin efecto.

Por último y no menos importante, las Leyes Internacionales sobre Derechos Humanos de declaración universal, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como la Convención Americana, establecen el derecho fundamental del apellido, como un atributo de la personalidad y está muy ligado al derecho de Identidad del Individuo.

Por ende si este es tu caso, debe recaudar unas series de Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado E.firma

Certificado E.firma

Con el Certificado E. Firma podrás identificarte legalmente para realizar tramites electrónicos. Esta te permite firmar documentos y emitir comprobantes…

Requisitos para Contratar Megacable

Requisitos para Contratar Megacable

¿Necesitas contratar un servicio de telecomunicación? En este artículo se explicará todos los Requisitos para Contratar Megacable. Megacable es una…

Cómo Saber mi CURP

Cómo Saber mi CURP

Cómo Saber mi CURP, esta interrogante empieza por el documento de registro de identidad para formalizar la mayoría de trámites…

Requisitos para Ser Piloto

Requisitos para Ser Piloto

Los requisitos para ser piloto, los documentos necesarios, los estudios que debe cursar este profesional y mucho más, en este…

4 comentarios en «Requisitos para Cambiarle el Apellido a un Niño en México»

  1. Buenas noches, mi consulta es sobre invertir los apellidos de mi hijo de 4 años por la ausencia de su padre. Y mejor aún, que tan viable sería quitarle de plano el apellido del padre? Para Cualquiera de los casos necesito la Autorización del padre? Leí su artículo muy interesante pero me quedo esa duda sobre la autorización del padre En cualquiera de los casos. Por último quisiera saber cuánto sería el monto de sus honorarios por llevar el juicio? Actualmente
    Vivimos en el Estado de México pero El Niño nació y fue registrado en cdmx

    Responder
    • Hola Claudia,

      en el artículo puede ver cuanto cuesta el cambio del apellido pero lo mejor es que consulte a un abogado para algo más concreto.

      Un saludo

      Responder
  2. Mi caso es este quiero cambiar el apellido a mis hijos mi actual pareja se hará responsable de ellos el los quiere mucho y se preocupa por ellos más que su padre biológico no se ni en dónde esté ni como se encuentre solo se que ya se junto y tendrá otro hijo aparte ni por sus hijos pregunta ni nada es alcohólico por eso ni se acuerda y yo quiero darles una vida bien a mis hijos ellos necesitan ese papel para asistir ala escuela ellos son muy felices con mi actual pareja lo quieren mucho por eso quiero su ayuda para que esto sea posible muchas gracias por su comprensión

    Responder

Deja un comentario