Requisitos para Casarse: Costos, Modalidades y MÁS

El matrimonio, es una de las decisiones más importantes de tomar para cualquier persona. Por tal motivo, aquí te dejamos toda la información que necesitas acerca de los Requisitos para Casarse en México.

Encontrarás datos sobre los Requisitos para Casarse en México por el civil, para casarse por la iglesia. También para casarse con un extranjero, el costo del mismo, y mucho más.matrimonio mexico

Requisitos para Casarse en México

Cuando 2 personas toman la decisión de casarse, por consiguiente llega la preocupación de empezar a buscar cuáles son los requerimientos. Es en este momento cuando se escucha hablar de una cantidad de trámites como: Pruebas de sangre, documentación, jueces y testigos.

Sin embargo, por más optimistas que seamos la situación se va poniendo complicada. Y es por esto, que te hablaremos sobre los Requisitos para Casarse en México.

Casarse por el Civil

Dentro de los Requisitos para Casarse en México por Civil, se encuentran los siguientes:

La Petición del Matrimonio

Lo primero que se debe hacer, es solicitar el matrimonio frente a un Juez del Registro Civil de su preferencia. Según lo establecido en el Código Civil en sus Artículos 97 y 98, esta petición tiene que contener lo siguiente: Nombres y apellidos de los novios y progenitores de ambos, dirección de domicilio, oficio.

En el caso de que alguno de los interesados haya estado casado, debe manifestar el nombre de la persona con quien estuvo casado. El motivo del divorcio y la fecha correspondiente. También deben clarificar que no tienen obstáculos para contraer matrimonio voluntariamente. Esto debe ir firmado por los interesados.

El Acta de Nacimiento

Los dos solicitantes deben consignar original y la copia del acta de nacimiento.

boda

El Régimen Patrimonial

Este pacto debe ajustarse a los bienes actuales, y los que se adquieran en el matrimonio. Aquí deben escoger si los bienes serán por separado o en conjunto (mancomunado).

El Artículo 98 del Código Civil, establece la importancia de este acuerdo, y es obligatorio presentarlo.

El Comprobante de Domicilio

En la mayoría de los estados, piden tener el comprobante de domicilio con 6 meses de emisión como máximo.

Pero en otras localidades exigen 3 meses máximo de emisión. Es recomendable consignar un comprobante actualizado.

La Identificación Oficial

Los solicitantes deben presentar cada uno la identificación oficial. En original y copia, si por algún motivo no la tienen, pueden consignar la cartilla militar o el pasaporte, ya que tienen validez.

Los Exámenes Prenupciales

Estas pruebas comprenden: Sífilis (V.D.R.L.), Sida (V.I.H.) y el tipo de sangre (RH). De los cuales la pareja debe consignar una certificación. Y deben presentarlo como mínimo 15 días antes de que venza.

Fotografías

Cada solicitante debe llevar 4 fotografías de tamaño infantil. Es importante que vayas a un sitio especializado en este tipo de fotos, ya que saben lo que deben hacer para este tipo de diligencias.

Los Testigos

Es un requerimiento esencial para el matrimonio civil. Estos deben tener la mayoría de edad, con nacionalidad mexicana. También deben presentar su documento de identificación en original y copia.

La Certificación de Soltería

Esta diligencia puede hacerse online, de forma rápida y fácil. Y sirve para comprobar que cada solicitante es soltero.

El Pago de Derechos

Y por último, ya teniendo toda la documentación antes mencionada. Deben pagar los derechos depende de las tarifas actualizadas. El costo de este trámite va de acuerdo al estado donde se casen y el año.

Cabe destacar, que en algunas localidades es fundamental consignar una copia sencilla de la cartilla nacional de salud de la mujer. Este documento es tramitado sin costo alguno a través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF).requisitos casarse

Casarse por la Iglesia

Por otra parte, los Requisitos para Casarse en México por la iglesia se detallan a continuación:

  • Los solicitantes deben consignar las actas de nacimiento.
  • Presentar el comprobante de domicilio.
  • La pareja debe llevar la fe de bautismo vigente.
  • En algunos casos, se solicita la constancia de haber hecho la primera comunión.
  • Cada solicitante tiene que consignar la constancia de confirmación.
  • Realizar los cursos pre-matrimoniales, y luego consignar la certificación al terminarlos.
  • Los 2 deben llevar su identificación oficial.
  • Presentar 2 fotografías cada uno.
  • Se realiza una entrevista y se solicita las firma de los testigos. Es necesario que tengan la mayoría de edad y conozcan bien a la pareja.
  • También consignar la carta de soltería.
  • Al emitir la autorización de casamiento, se debe pedir la ceremonia y reservar la fecha.
  • La pareja debe confesarse días antes de la boda.

Costos de Casarse en México

casarse

Por el matrimonio civil en México se debe pagar $1.200 pesos en el Registro Civil. Si la boda se realiza en un domicilio o en un salón de fiestas, en la misma alcaldía a la que corresponde el registro Civil, el valor aumenta a $2.529 pesos.

Ahora bien, si los novios deciden casarse en otra alcaldía, el juez tiene que asistir a este lugar.

Por lo que el costo del matrimonio por el civil fuera de jurisdicción es de $7.739, 50 pesos.

Documentos para Casarse con un Extranjero en México

Ante esta situación, lo primero es determinar las diligencias prioritarias en cuanto al tiempo. Ya que existen procedimientos administrativos, que pueden tardar más de lo esperado. Asimismo, el costo que se debe pagar por tasas administrativas.

También se debe saber, que los empleados oficiales (y en situaciones extraordinarias), son capaces de pedir documentos adicionales. Así que para evitar estafas,  se recomienda hacer todas las gestiones en instituciones oficiales del gobierno. O asesorarse con algún abogado de confianza con prestigio.

Con respecto a los Requisitos para Casarse en México con un extranjero, se encuentran los que se mencionan abajo:

  • El formulario de petición del matrimonio, de acuerdo a la forma del Registro Civil donde se realizará la ceremonia.
  • Acta de nacimiento de miembro de la pareja.
  • Carta de soltería y certificado de ninguno está casado.
  • Informe médico expedida por un organismo autorizado. Debe contener información sobre el tipo de sangre de los solicitantes. También debe certificar que estos no padecen enfermedades graves, heredadas o de transmisión.
  • Presentar la identificación oficial tanto de la pareja como de los testigos.
  • Si es el caso, si alguno de los novios estuvo casado, debe presentar acta de divorcio o de defunción de su ex pareja.
  • Constancia de haber realizado el taller prenupcial.
  • Acuerdo que manifieste el régimen patrimonial con el que se casarán. En enlace conyugal o con bienes separados.
  • Una autorización vigente, emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Certificación de permanencia legal en el país, incluyendo identificación y estatus migratorio.

Por otro lado, se deben gestionar una serie de documentos en el país de procedencia. Por lo que es necesario que la persona de nacionalidad extranjera viaje a su país. O en tal caso, acudir a una notaría y firmar un poder a alguien de confianza. Esto con la finalidad, de que pueda realizar los trámites correspondientes frente a las autoridades civiles.

casarse en mexico

Esto contribuiría a reunir todos los documentos requeridos, sin necesidad de trasladarse hasta allí.

En algunos casos, la documentación se entrega al titular, sin embargo, con un poder firmado la persona comisionada podrá hacer las diligencia a nombre de la persona que lo concede.

Se debe tomar en cuenta, que hay documentos con un tiempo legal válido por 3 meses.

También es importante saber, que cada documentación consignada en México expedida por un ente extranjero (sea cual sea).

Debe ser apostillada conforme al acuerdo de La Haya. Si la documentación es emitida por un país que no firma en este convenio, estos deben ser legalizados.

Si se tienen dudas, pueden asistir al Registro Civil o las Oficinas del Instituto Nacional de Migración. De la misma forma, se sugiere revisar las fechas disponibles para realizar el matrimonio en el Registro Civil. Asimismo, solicitar todos los datos necesarios, evitando así inconvenientes de último momento.

En el caso de que la pareja decida vivir en México, el ciudadano extranjero tiene la oportunidad de pedir la residencia temporal (por vínculo familiar) por 4 años o permanente. Si este se encuentra en el país como turista, pueden tomar en consideración el plazo máximo para un turista que es de 180 días máximo desde su entrada a México.

Se debe considerar si este tiempo es suficiente para reunir toda la documentación y planificar la boda. Igualmente, se puede pedir asesoría en el Instituto Nacional de Migración. Para saber si la persona extranjera puede aspirar a una residencia temporal antes de la boda.

Este trámite está permitido en el caso de estar casados en México o en cualquier otro país. Sean cónyuges o concubinos, lo importante es comprobar que mantienen una relación sólida. Para esto, tiene que soportar la relación de acuerdo a su modalidad frente al Instituto Nacional de Migración.

Si deseas obtener más información sobre este punto, puedes entrar a este portal web donde encontrarás datos más específicos que te pueden aportar mayor claridad.

matrimonio

Gracias a este artículo ya conoces los Requisitos para Casarse en México. Esto facilitará la realización de tu trámite. También evitarás perder tiempo y ahorrarte molestias.

Ya que sabes lo que debes hacer, es preciso que continúes con los preparativos de la boda. Con todos los detalles que demanda una ocasión de tal magnitud como: Motivo de la boda, tarjetas de invitación, decoración, vestido de novia, y más.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Pagar Predial

Requisitos para Pagar Predial

Gozar de ser propietario de inmuebles es un derecho de los ciudadanos mexicanos, por lo tanto debe conocer los Requisitos…

Requisitos para Tramitar INE

Requisitos para Tramitar INE

En este artículo destacará cuáles son los Requisitos para Tramitar INE. Si eres ciudadano mexicano, esta información es útil ,…

Cómo pagar la Luz

Cómo pagar la Luz

Si eres cliente de la Comisión Federal de Electricidad, pero aún no sabes Cómo Pagar la Luz, no te preocupes.…

Cómo pagar Netflix

Cómo pagar Netflix

En este artículo te brindaremos toda la información acerca de Cómo pagar Netflix, con el objetivo de conocer todas las…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

En este artículo te dará a conocer cuales son los Requisitos para Importar en México. Los cuales son primordiales para…