Requisitos para Cobrar el Afore: Pasos, Retiros y MÁS

Afore se ha encargado de suministrar durante años las transacciones de los afiliados a  IMSS y al ISSSTE. Esto ha incentivado a las personas de México a crear cuentas bancarias con la finalidad de tener beneficios en dicha compañía. Si usted es una de estas personas, acá en Gestionalo le diremos los requisitos para cobrar el afore, los pasos a seguir, sus retiros y mucho más.

Por otro lado, para cobrar el Afore deberá reunir muchos documentos bancarios y personales. De todos modos lo estaremos guiando e informando de modo que pueda realizar su transacción u operación satisfactoriamente sin problema alguno. Por consiguiente, comencemos a detallar e informar los requisitos para cobrar el afore.

Requisitos para Cobrar el Afore

¿Cuáles son los Requisitos para Cobrar el Afore?

Existen dos tipos de retiro por cobrar el afore. Estos son implicados en el desempleo y ambos tienen requieren de una serie de trámites. A continuación los requisitos para cobrar el Afore:

Requisitos por desempleo tipo A

  • Tener más de 40 días como desempleado
  • No realizar ningún retiro correspondiente
  • Poseer una cuenta bancaria sin cotizar
  • Tener 10 trimestres de cotización

Requisitos por desempleo tipo B

  • Tener más de 40 días como desempleado
  • No realizar ningún retiro correspondiente
  • Poseer una cuenta bancaria sin cotizar
  • Tener 10 trimestres de cotización
  • Poseer una cuenta bancaria afiliada a Afore con años de distinción

Requisitos para Cobrar el Afore

Por consiguiente, hacer un cobro de Afore se refiere a sacar dinero de la cuenta. Hay varias formas de hacerlo, incluyendo ir a una sucursal bancaria afiliada o  algún cajero automático.

De este modo existen diferentes enfoques para diferentes propósitos, y es una buena idea hacer un seguimiento de cualquier tarifa o recompensa por usar un método sobre Afore.

Esto funciona de modo que mientras usted entregue los requisitos, más rápido podrá ejercer sus derechos en el cobro de su afiliación. Aún así tendrá que recaudar todos los papeles o trámites mencionados en el primer segmento en formato de lista. No se preocupe por los precios, usualmente son bajos dependiendo de su proceso de tramitación en el cobro de Afore.

Requisitos para Cobrar el Afore

Los días como desempleado es un requisito indispensable

Muchas personas solicitan su cobro en Afore sin antes haber cumplido con los días establecidos por el registro fiscal de la empresa. Por ende, usted deberá tener más de 40 días como desempleado para optar por el cobro. Si por el contrario, tiene menos de la cantidad mencionado, tendrá que esperar más para obtener el beneficio monetario en su billetera bancaria.

No obstante, hay números afiliados al servicio que pueden ayudarlo a conocer más sobre este proceso de cobro. Para conocer más al respecto puede hacer clic aquí y conocer más a detalle los requisitos necesarios para cobrar el Afore. 

Aún así en el presente articulo le estaremos informando más acerca de los procesos y pasos a seguir para conseguir el cobro de Afore satisfactoriamente.

Deposito de dinero

Poseer una cuenta bancaria cotizada es un trámite imperativo

Usted es responsable de las cuentas bancarias que se abren a su nombre. Por esta razón, debe rastrear y administrar cuidadosamente cualquier cuenta. Existen algunas razones comunes por las cuales podría haber una cuenta bancaria abierta a su nombre que escapó de su radar.

Algunos padres abren cuentas de ahorro para sus hijos y los niños no lo saben. Tal vez tenía la intención de cerrar una cuenta, pero lo olvidó. Las cuentas también pueden abrirse cuando usted es víctima de robo de identidad. Si posee una cuenta bancaria cotizada con estos parámetros, no tendrá problema en conciliar un cobro de Afore.

Requisitos para Cobrar el Afore

Por consiguiente, si ha perdido su trabajo, puede ser elegible para cobrar el Afore con beneficios de desempleo. El seguro de desempleo proporciona a los trabajadores que están desempleados por causas ajenas a su voluntad con pagos monetarios durante un período específico de tiempo o hasta que encuentren nuevos empleos.

Sin embargo, deberá hacerlo con rapidez ya que existe una gran demanda por el cobro del mismo.El total de reclamos por desempleo presentados durante las últimas 12 semanas fue de aproximadamente 44 millones. Este es el número más alto de solicitudes iniciales de desempleo desde que el Departamento de Trabajo comenzó a rastrear los datos en 1967.

Cobrando el Afore

Pasos para Cobrar el Afore

Para empezar deberá entregar su cédula de identificación para comprobar sus datos en el registro. Luego tendrá que seguir los pasos que mencionaré a continuación:

  1. Primero realizar la solicitud del formato por desempleado en el sitio web correspondiente(puedes ingresar haciendo clic aquí)
  2. Obtendrá una clave de seguridad única y deberá guardarla o memorizarla
  3. Asistir a una sede del Afore para presentar la solicitud
  4. Acudir con algún notario del Afore y entregar los recaudos mencionados anteriormente
  5. Una vez cumplidos los pasos, podrá optar por un cobro(sea de tipo A o B)
Cada paso es distinto dependiendo del proceso llevado a cabo en el registro.

Requisitos para Cobrar el Afore

Por otro lado, para llevar a cabo cada uno de los pasos mencionados deberá establecer un tiempo para ejecutar cada uno con responsabilidad. Asistir al registro civil y solicitar un preformato de registro toma su tiempo, lo recomendable es ir un día de semana laboral para no ingresar por largas colas. En su defecto, puede realizar la cita en el portal web de Afore.

Sin embargo, para efectuar un registro en el portal web, deberá tener la clave única mencionada pasos atrás. Ya que al ingresar al sitio web correspondiente, este le solicitará una contraseña para completar el proceso de inscripción. Una vez culminado el proceso de registro, podrá llevar a cabo una postulación de cita online para que pueda entregar los recaudos un día asignado.

Requisitos para Cobrar el Afore

Además, existen beneficios que son proporcionados por los programas estatales de seguro de desempleo dentro de las pautas establecidas por la ley federal. La ley estatal determina la elegibilidad para el seguro de desempleo, los montos de los beneficios y la duración de los beneficios disponibles. Estos pueden ser:

  • Desempleo ampliado: Asistencia de desempleo pandémico para trabajadores que tradicionalmente no han sido elegibles para el Seguro de desempleo
  • Pagos suplementarios: un pago adicional de $ 600 por semana hasta finales de julio de 2020 a los beneficiarios del Seguro de desempleo
  • Semanas adicionales de desempleo: 13 semanas adicionales de desempleo para aquellos que ya no tienen beneficios estatales de desempleo disponibles.

Dinero guardado de Afore

Así mismo, los detalles sobre la elegibilidad para la compensación estatal por desempleo están disponibles en el sitio web de la oficina estatal de desempleo donde vive. Los beneficios regulares de desempleo se pagan por un máximo de 26 semanas, menos en algunos estados. En muchos estados, la compensación será la mitad de sus ganancias, hasta un monto máximo.

De este modo, el máximo varía según la ubicación. Los beneficios están sujetos a los impuestos federales sobre la renta y deben declararse en su declaración de impuestos federales sobre la renta. La compensación que recibirá dependerá de la cantidad que ganó mientras trabajaba, y también se le puede exigir que haya trabajado un cierto número de semanas.

Requisitos para Cobrar el Afore

Tipos de Retiros para Cobrar el Afore

Existen distintos tipos de retiro según su conveniencia. En algunos casos dependerá de su situación laboral actual y su capital económico. Ambos procesos son similares y brindan los mismos beneficios por cobrar. Sin embargo, solo existen dos tipos de retiros por cobrar el Afore. Estos son:

  1. Desempleo Tipo A
  2. Desempleo Tipo B 

Requisitos para Cobrar el Afore

Si usted pertenece a uno de estos tipos de desempleo y quiere cobrar el Afore deberá esperar a que sea elegido mediante su registro. De este modo podrá recibir compensación por desempleo, también debe cumplir con los requisitos de elegibilidad de desempleo para los salarios ganados o el tiempo trabajado durante un período de tiempo establecido.

Es posible que pueda cobrar beneficios de desempleo parcial si su horario de trabajo se reduce. Además, en cualquier caso, debe determinarse que está desempleado por causas ajenas a su voluntad.

Requisitos para Cobrar el Afore

¿Dónde Cobrar el Afore?

Para cobrar el afore deberá asistir presencialmente a un registro civil o ir directamente a la sede principal del Afore. Ambos lugares ofrecen el mismo servicio y solicitan los mismos requisitos. La diferencia es el nombre. Nuestra recomendación es que asista a la sede Afore para tener más seguridad e información de su proceso.

En su defecto, puede solicitar una cita virtual en la página del registro civil o llamar a los centros de contacto del registro civil.

Información sobre el Trámite

El trámite es un proceso legal para entablar una cotización en su nombre por algún desempleo originado. Además, este puede llegar a ser registro bastante engorroso debido a los tiempos requeridos y establecidos por el servicio fiscal.

Por otro lado, Registrarse en el servicio estatal de empleo y buscar trabajo activamente es un requisito mientras se recolecta el desempleo. Debe estar listo, dispuesto, disponible y capaz de trabajar. El servicio de trabajo puede requerir que los solicitantes de empleo soliciten trabajos, envíen currículums y no rechacen un puesto si cumple con ciertos estándares.

Requisitos para Cobrar el Afore

¿Qué es?

El cobro de Afore es una institución financiera que se encarga de  administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Asumiendo un papel de administrador en el país latino.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cobrar el Afore te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime

Cómo pagar por Amazon Prime, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Cómo pagar el Agua

Cómo pagar el Agua

Tener conocimiento sobre Cómo pagar el agua es indispensable, ya que, el mismo es un servicio que todo ciudadano necesita…

Deja un comentario