Requisitos para Comprar un Arma: Documentos, Licencia y MÁS

Con la intención de protegerse y proteger a su familia, los mexicanos están optando por adquirir un arma. Aquí te presentamos los Requisitos para Comprar un Arma.

Además, tienes información sobre los tipos de armas que puedes comprar, costos, dónde puedes realizar los trámites para obtener el permiso de porte de arma, y muchos datos más.requisitos comprar un arma

¿Cuáles son los Requisitos para Comprar un Arma?

Los Requisitos para Comprar un Arma en México siendo civil son los explicados a continuación:

  • Permiso extraordinario que autoriza la adquisición de armas.
  • Copia de la Cartilla del Servicio Militar.
  • Hoja de excepción del Servicio Militar, si el solicitante pasa los 40 años.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento en caso del personal femenino.
  • Una hoja o constancia de trabajo que especifique percepciones, funciones y antigüedad en el mismo.
  • Certificado de antecedentes penales en original.
  • Fotocopia de un recibo o constancia de residencia. Para este fin puede usarse el pago de gas, teléfono, luz, agua, el predio, entre otros.
  • Documento de identidad que tenga foto. Este puede ser la acreditación como elector, el pasaporte, la licencia para conducir, entre otras.
  • Una copia de la credencial de un centro cinegético del cual el solicitante sea miembro, y si el arma es pedida para cazar o practicar tiro.
  • Copia de la autorización para coleccionar armas, en el caso de que este fuese el objetivo de la adquisición.
  • Copia de la partida de nacimiento del solicitante.
  • La fotocopia de la CURP.

Documentos Necesarios para Comprar un Armacoleccionar armas

Los documentos necesarios para conseguir el permiso para conseguir armas son otro tema. Incluso antes de comenzar a consignar los Requisitos para Comprar un Arma que ya mencionamos, es importante que hayas obtenido la autorización extraordinaria.

Los documentos necesarios para comprar un arma por medio del permiso extraordinario son:

  • La certificación de cancelación de los derechos. Este se consigue a través de la Secretaría de Hacienda, en su formato e-cinco.
  • Acreditación como elector vigente y en buen estado.
  • Fotocopia de un recibo o constancia de habitación. Para tal fin puede usarse el pago de agua, teléfono, del predio, gas, luz, entre otros.

¿Quién otorga la Licencia de Porte de Armas?

La concesión de porte de armas en territorio mexicano es otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su Artículo 32 establece lo siguiente: La emisión y cesación de las licencias de porte de armas, igualmente su matriculación y supervisión. Dicha licencia debe renovarse cada 2 años.

Costos de Comprar un Arma

Para comprar un arma debes tener disponible $6.000 pesos. Sin embargo, AMLO hizo un decreto recientemente acerca de la Guardia Nacional. Advirtiendo sobre la venta de armas, la cual es un derecho que tienen en México hace mucho tiempo.

En estos momentos, la institución que administra la inspección de armas en México es la SEDENA. En su lista de ventas presenta más de 1.630 pistolas, rifles y escopetas diferentes. También gran cantidad de proyectiles de distintos calibres disponibles.

comprar un arma

Estas provisiones generalmente sirven para efectuar tiro deportivo, o para los trabajadores de la milicia. Y tienen como mínimo unas 440 pistolas y revólveres de 18 tipos diferentes. Los cuales sirven para protección domiciliaria, y que son posibles de conseguir en menos de $6.000 pesos.

¿Cuáles son los tipos de Armas se pueden Comprar en México?

Existen algunos Artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establecen lo siguiente:

El Artículo 9

Pueden tenerse bajo algunas condiciones, y con restricciones fijadas en dicha Ley las armas que se nombran a continuación: Pistolas de función semi automática con calibre no mayor al .380 (9mm), excepto las armas con calibre .38 Comando y .38 Super.

Igualmente las de diámetro 9mm, Mauser , Comando, Luger y las Parabellum. También algunos revólveres de calibre no mayor a .38 Especial, excepto calibre .357 Magnum.

Los feudatarios, comuneros y peones del campo, que se encuentran en zonas rurales, solamente con declarar pueden llegar a tener armas de las antes nombradas. Del mismo modo, un fusil calibre .22, o una escopeta cualquiera sea el calibre, exceptuando las que tengan un cañón menor a 635 mm (25), y las de calibre superior a 12 (18. 5 mm o .729).

armas

Artículo 11

En dicho Artículo se encuentran estipuladas aquellas armas permitidas, para las personas que practican deportes como disparos o cacería, las cuales pueden tener en sus viviendas y llevar con licencia. Estas son: Fusiles calibre .22, revólveres y pistolas que tienen fuego circular.

También pistolas con calibre .38 con intención de disparo olímpico o competencia. Igualmente escopetas de todo tipo de calibre, exceptuando las de cañón largo menor a 635 mm (25). Y las que son de superior calibre a 12 (18. 5 mm o .729). Además, las escopetas con 3 cañones y calibres admitidos ya mencionados, y con cañón para cartuchos de metal de distintos calibres.

De igual forma, rifles de gran potencia, de repetición o con funciones semiautomáticas, que no se conviertan en automáticas. Menos carabinas de calibre 30 y .223, 7 y 7.62 mm, mosquetones, Garand calibre .30 y fusiles. Incluyendo rifles con calibres mayores a los  que se indicaron antes, con autorización específica para su uso en el exterior. Para la caza de elementos mayores, los cuales no existen en la naturaleza local.

Existen algunas armas con cualidades deportivas, conforme al ordenamiento legal de cacería. Y que se aplican a través de las distintas Secretarías de Estados y Entes que estén relacionados. Así como también, las normas tanto nacionales como internacionales para disparos de competencia.

A los ciudadanos que realicen actos de charrería, se les permite revólveres de calibre mayor a los indicados en el Artículo nueve de la Ley. Solamente para complementar la vestimenta de charro, y debe portarlos sin carga. Por otra parte, la tenencia de municiones pertenecientes a dichas armas que puedan poseerse, será limitada al número que refleja la Ley en su Artículo 50.

¿Dónde Comprar un Arma en México?

En todo el territorio mexicano existe solamente un sitio donde se puede adquirir de forma licita un arma. Está discretamente ubicado en una edificación anónima de estamento militar, en la capital del país asistida por militares.

Los ciudadanos que entran a este lugar, antes deben despojarse de sus pertenencias como (cámaras fotográficas, teléfonos móviles o tablets), y también deben atravesar un detector de metales.

Todas las armas están metidas en cajas hechas de cristal bajo llave. Cabe destacar, que la Constitución de México autoriza a las personas mexicanas, a poseer tanto rifles para la caza como una pistola para su seguridad personal y practicar deportes específicos.

licencia porte de armas

No obstante, para obtener de manera legal un arma, se deben pasar algunos procesos de naturaleza burocrática muy exigentes en comparación con otros países como por ejemplo, Estados Unidos. Esto incluye trasladarse desde lugares muy lejanos, para acceder a esta tienda la cual es única en el negocio de ventas de armas en México.

Probablemente, gran número de la población mexicana no sepa que existe la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Porque no está permitido, que se informe lo que allí se comercializa. Pero esto no ha evitado que las ventas hayan aumentado, lo cual va a la par del inmenso y dinámico negocio del mercado negro de armas de origen ilícito, desde USA.

Según los datos aportados por el Ejército Nacional, quien es propietario de la tienda, en el año 2000 se vendieron unas 549 armas. Pero ya para el año 2015 la comercialización aumentó a 10.115, lo que indica la preocupación por la integridad personal, debido al gran porcentaje de asesinatos en México entero. Entre los años 2007 y 2014, se contabilizaron más de 164.000 homicidios, de acuerdo a números oficiales.

En esta tienda de comercialización de armas, se consiguen 27 marcas distintas, partiendo de la Mendoza y Trejo que es procedente de México, hasta las Glock que es de Austria, la Colt estadounidense y la Beretta que es de Italia. Aún cuando la posesión de las mismas está contemplada en la Constitución, el Gobierno está autorizado por la Norma a que regule los modelos permitidos, conforme a algunas disposiciones.

Información de interés:

  • Cuando se admite el permiso de compra de armas, se tiene 4 meses desde el día de la emisión para concretar la compra.
  • Si el interesado no retira la autorización, luego de un mes de haberse emitido la misma, se procederá a anularla. Por lo tanto, se debe efectuar de nuevo a diligencia pertinente.
  • El periodo de duración del permiso comienza a partir del día en el que se emite, y hasta el último día del mes de diciembre de ese mismo año.
  • Con relación al número de armas que se pueden tener registradas, se detalla de la siguiente manera:
    • Lo primero es inscribirse en un centro de caza y disparos.
    • Es posible tener un arma corta calibre 0.22″ y 9 armas largas con cualidades deportivas.
    • También poseer un arma corta para seguridad personal y del domicilio.
    • Para coleccionar, se pueden comprar las que se quieran.
  • Todas las diligencias correspondientes a permisos, adquisición y porte de estas armas se realiza específicamente en la Ciudad de México.

arma

Es importante que cumplas con los Requisitos para Comprar un Arma. De esta manera, SEDENA te brindará la oportunidad de gestionar la concesión de posesión y porte de armas.

Todo esto con la finalidad de que protejas tu integridad física y de la de tu familia. También en el caso, de practicar algún deporte alusivo o si eres un coleccionista.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Comprar un Arma te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Sello Digital

Certificado de Sello Digital

En México, necesitan un Certificado de Sello Digital todos los ciudadanos que posean sucursales, tiendas o semejantes y que en…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México. Si desea aspirar a esta profesión, este…

Deja un comentario