Requisitos para Constituir una Asociación Civil: Pasos, Qué es y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para Constituir una Asociación Civil.

Bandera de México

Las asociaciones civiles son fundaciones que desempeñan en ayudar al colectivo más necesitada. Bien sea religioso, cultural, educativo, etc.

Si te interesa transformar a la sociedad ayudando a los ciudadanos, puede establecer una asociación civil. Es por ello, que los requisitos se explicará a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Constituir una Asociación Civil?

Cuáles son los Requisitos para Constituir una Asociación Civil

Los Requisitos para constituir una Asociación Civil son:

  1. El primero deben tener un números de ciudadanos asociados necesarias para su confirmación.
  2. Deben desarrollar un acta constitutiva, donde explique los detalles de la asociación.
  3. Los ciudadanos que lo conforman, deben tener en cuenta las leyes para estructurar dicha organización.
  4. El ciudadano debe dirigirse a la institución de Asuntos Jurídicos.
  5. Luego tendrán que completar el formulario de solicitud para la autorización de la creación de sociedades.

Es importante explicar que en el formulario debe abarcar impormación pertinente como: el nombre del solicitante, domicilio para recibir notificaciones, cuales son las personas que formar la sociedad directiva. También debe tener el recibo, cuando se efecué el pago por $565 remitido por la caja de la Dirección Jurídica.

Pasos a Seguir

Los pasos son los siguientes:

Pasos a Seguir

Organización y realización de las normas en el ámbito social

El primer paso para crear una asociación civil es definir la función primordial. Es decir, que actividad van a desarrollar para solventar y ayudar a las personas que lo necesitan.

Debe elegir cual será su imagen jurídica, algunas son: Asociación Civil, de Beneficencia privada, Institución benéfica, etc. Escoger una imagen jurídica, trae como consecuencia otros componentes como : tener un número de personas, establecer el nombre de la asociación, su función.

Seguidamente se debe fijar quienes serán los apoderados legales. Además debe agregar las condiciones respeto a los procesos de balance, de acuerdo a la ley que lo rige.

Se le recomienda a las asociaciones civiles solicitar una clave única de Inscripción.

Deben ejecutar una estrategia de recaudación de dinero e invertir en proyectos que vayan a realizar.

Constitución Legal de la Sociedad Civil

Deben solicitar la autorización para la constitución de sociedades, puede realizarlos en el siguiente enlace.  Para realizar este proceso se necesita que la Asociación Civil contenga una firma electrónica avanzada remitida por la Administración Tributaria.

Registrar ante un Notario

Registrar ante un Notario

Al crear un Asociación Civil, las personas deben presentare ante un notario público con la respectiva acta de constitución, que deberá tener la siguiente información:

  • Identificación completa de cada integrante que conforma la organización.
  • Objetivo social de la asociación
  • Y por último agregar la figura pública adoptada.

Inscribirse en el SAT

Las personas que conforman la asociación deben asistir al (SAT) para pedir la identificación o cédula al RFC.

Inscribirse en el SAT

Adquirir la CLUNI

Es importante que los ciudadanos que están agrupadas en una asociación civil deban, registrarla en el CLUNI. Este instrumento es primordial para  permitir las ayudas e incentivos del Gobierno, cumpliendo con las normas establecidas en las actividades.

Con realizar este paso los miembros de dicha organización pueden solicitar asesoría por parte de los entes, para ejecutar y realizar de manera adecuada las acciones.

¿Dónde se hace el Trámite?

Las personas solo necesitan asistir al Servicio de Administración (SAT). Las condiciones para realizar este trámite son los siguientes:

  • La asociación debe estar registrada en el RFC.
  • Tener su firma actualizada.
  • Las personas que conforman la organización civil deben estar actualizadas con las responsabilidades fiscales.
  • Donataria autorizada para percibir los donativos, en los que respecta la ley de Impuesto Sobre la Renta.

Dónde se hace el Trámite

Para asistir al SAT deben llevar la solicitud de registro, a través de mandar un mensaje o puede trasladarse a la Administración principal de Apoyo Jurídico de Aduanas, que se localiza en la Av. Hidalgo , Módulo IV, planta baja, Ciudad de México .

Tiene un horario de atención a partir de las 9:00 a.m. hasta 3:00 p.m., de lunes a viernes.

Beneficios de Constituir una Asociación Civil

Beneficios de Constituir una Asociación Civil

Los beneficios que contiene una asociación civil son las siguientes:

  1. Una organización civil es una manera sencilla para la ayuda, colaboración, independiente y autónoma.
  2. Es un derecho que tienen los ciudadanos para organizarse y lograr metas con un fin común.
  3. Es una forma en que los ciudadanos trabajen en conjunto para lograr beneficios de acuerdos a grupos como: sociales, culturales, educativos entre otros, sin necesidad de lucrarse por el trabajo realizado.
  4. Las asociaciones civiles funcionan como una persona jurídica, donde las actividades que se realicen no pueden ser repartidas entre los miembros que la conforman, sino se debe utilizar para alcanzar el bien perseguido.
  5. Pueden aceptar recursos públicos y privados.

Aspectos Legales para Constituir una Asociación Civil

De acuerdo al artículo 2670 del Código Civil (2010) destaca que para realizar una asociación civil primero se tiene que reunir varios individuos para realizar el contrato y así llegar a un mutuo acuerdo, que no se encuentre fuera de la ley y que no persiga un fin económico.

Aspectos Legales para Constituir una Asociación Civil

Al instante de que se celebre el contrato de la asociación civil nace una persona moral, ya que de acuerdo al artículo 25 de dicha ley (2010), fracción VI, CCF, establece que las asociaciones civiles que persiguen fines científicos, políticos, recreación entre otras y que sean licitas serán personas morales. Y pueden ejecutar sus derechos para poder alcanzar el objeto social, por lo tanto se deben guiar por sus actas constitutivas y sus estatutos.

Siguiendo con el 2671 del Código Civil (2010) cada vez que se constituye una asociación debe hacerse por escrito. Además, los miembros de la asociación pueden ser admitidos y excluidos en un momento determinado.

Destacando lo que se refiere el artículo 2671 del Código Civil (2010), toda asociación civil constituida se regirá por sus estatutos, por lo tanto deben estar inscritos en el Registro Público para que tenga efecto contra tercero.

Asamblea General

Según el artículo 2676 del Código Civil (2010) destaca, que la asamblea general solucionará:

  1. La separación anticipada de la asociación o a la prórroga por más tiempo del que está fijado en los estatutos.
  2. Referente a la designación del director o directores cuando no hayan sido designados en el acta constitutiva.
  3. Sustituir los nombramientos hechos.
  4. Regirse por los reglamentos del acta constitutiva.

Es importante destacar que en esas asambleas se van a discutir temas respecto a los corresponda para ese día. Cada miembro que conforma la asociación deberá ejercer su derecho al voto en las asambleas generales.

¿Qué es?

Qué es una Asociación Civil

La asociación civil es una compañía privada sin fines de lucro, que tiene personalidad jurídica propia y está formada por personas físicas que se agrupan para cumplir un fin determinado, que pueden ser: culturales, deportivos, religiosos, entre otras acciones sociales. Con el fin de promover entre sus socios actividades para ayudar a la comunidad.

En México las asociaciones civiles se financian a través de donaciones.

Asociaciones Civiles en México

En existen varias asociaciones civiles, se destacan las siguientes:

Requisitos para Constituir una Asociación Civil: Mayama AC

Asociaciones Civiles en México

Es una asociación civil reconocida por la ONU, tiene como propósito ayudar a los niños y a sus familiares que se encuentran en extrema pobreza.

Esta asociación elaboró la campaña «transformaremos juntos» para recoger fondos, para la construcción de centros de aprendizaje.

Requisitos para Constituir una Asociación Civil: Fundación Tuk

Es una asociación civil que se encuentra en la Ciudad de México, donde desarrolla dos proyectos. Uno para asistir a niños con enfermedades terminales y otro para atender a los niños de pocos recursos. A su vez, capacitan a las madres de los menores que reciban atención, formándolas a través de talleres para que adquieran un oficio.

Requisitos para Constituir una Asociación Civil: Fundación Paidi

Es una asociación sin ánimo de lucro, que se ocupa de suministrar tranquilidad emocional a los niños mexicanos de escasos recursos o que se encuentren en situaciones de riesgo.

Fundación Paidi

Son atendidos a través de programas de capacitación institucional. También a niños y a las madres migrantes, que hayan sido víctimas de violación o de abuso sexual entre otros problemas.

Si te interesa crear una, deberá cumplir con los siguientes Requisitos para Constituir una Asociación Civil.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Constituir una Asociación Civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi RFC

Cómo Saber mi RFC

La importancia de saber tu RFC o mejor conocido como Registro Federal para Contribuyentes es vital en la vida de…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción, necesitará tramitarlo quien en fechas recientes haya perdido a un familiar y si este, fue ciudadano…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario es un documento destinado a prevenir la propagación de organismos nocivos, insectos o parásitos en productos vegetales.…

Requisitos para Ser Senador

Requisitos para Ser Senador

Ser Senador es una de las pocas profesiones que requieren grandes conocimientos y una moralidad totalmente neutral. En México, para…

Requisitos para Contratar Megacable

Requisitos para Contratar Megacable

¿Necesitas contratar un servicio de telecomunicación? En este artículo se explicará todos los Requisitos para Contratar Megacable. Megacable es una…

2 comentarios en «Requisitos para Constituir una Asociación Civil: Pasos, Qué es y MÁS»

Deja un comentario