Requisitos para Contratar Extranjeros: Constancia, Visa y MÁS

A pesar de que la contratación de foráneos es cada vez mayor en el país, este trámite sigue siendo poco conocido, ya que la Ley Federal del Trabajo regula a un 10% el número de trabajadores forasteros. Por esa razón, en este artículo decidimos hablar de los requisitos para contratar extranjeros en las empresas mexicanas y ampliar otras informaciones sobre el tema.

En este artículo sobre Requisitos para Contratar Extranjeros vas a encontrar información sobre cómo sacar la constancia para contratar extranjeros y el tiempo de duración para conseguir la constancia. Además, también vas a poder conocer la institución que regula la contratación de extranjeros en México,  así como las posibilidades de conseguir una visa por oferta de trabajo.

Entonces, si eres una empresa que busca contratar extranjeros o eres un extranjero en busca de trabajo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo sobre la contratación de extranjeros.Requisitos para Contratar Extranjeros

¿Cuáles son los Requisitos para Contratar Extranjeros en México?

La contratación de extranjeros es una movida que ha ido agarrando auge en los últimos años, a pesar de la normativa que establece que el 90% de los trabajadores de una empresa deben ser mexicanos (Se encuentra en Ley Federal del Trabajo).

« Artículo  7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. (…)». 

Sin embargo, debido a esta ley, los trámites e informaciones para contratar extranjeros pueden ser desconocidos para un gran número de personas y empresas, pero, a continuación, te iremos explicando los requisitos para contratar extranjeros y otras informaciones relacionadas al tema, como la constancia de contratación de foráneos.

Pasaportes mexicanos

Entonces, los requisitos para contratar extranjeros son requerimientos, documentos y, en algunos casos, situaciones que deben pasar, para que una empresa o un foráneo pueda tener un puesto laboral en una empresa mexicana. Ahora, dichos requisitos son:

  • El documento migratorio del extranjero y las actividades que tiene autorizadas realizar deben coincidir con la actividad de la oferta laboral.
  • El documento migratorio debe estar vigente durante todo el tiempo que el empleado extranjero se mantenga trabajando en la empresa. En caso de no ser así, la empresa puede ser sancionada.
  • Se debe hacer una notificación de la contratación ante el Instituto Nacional de Migración, para conseguir el alta laboral.
  • En el caso de la empresa, esta debe tener una constancia de empleador de extranjeros, la cual es emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Finalmente, se tramita un contrato laboral entre la empresa y la persona extranjera para cerrar el acuerdo.

Por otro lado, también habrán otros requisitos laborales que cumplir, pero estos ya dependerán de la empresa o trabajo al cual se postule la persona extranjera. Aunque hay algunos papeles muy importantes que se deben tener en cuenta, como lo son el pasaporte, los antecedentes penalesentre otros.

Proceso para Contratar Extranjeros

Ya que te hemos explicado los requisitos para contratar extranjeros, también es bueno que conozcas el proceso por el cuál pasa una persona extranjera y las empresas, para acordar un contrato laboral.

  1. En primer lugar, la empresa le solicita el documento migratorio a la persona solicitante.
  2. Se revisa las actividades autorizadas que se estipulan en dicho documento, para verificar que coincidan con la actividad por la cual se está contratando a la persona.
  3. En el caso de que las actividades no coincidan, se debe tramitar un nuevo documento.
  4. Luego, se tramita la autorización y se notifica la contratación al Instituto Nacional de Migración, para recibir el alta laboral.
  5. Se revisa que el documento migratorio de la persona tenga vigencia durante todo el periodo de contrato laboral.
  6. Finalmente, se celebra un contrato laboral entre la empresa y la persona, para estableces las condiciones de trabajo.Trámite para contratar extranjeros

Constancia para Contratar Extranjeros

Uno de los requisitos para contratar extranjeros es la constancia de inscripción del empleador o, como también se le conoce, la Constancia de Empleador Extranjero. Pero, ¿para que sirve este documento?

La Constancia de Empleador Extranjero es un documento que habilita a las empresas o establecimientos a emitir ofertas de empleo a extranjeros; es decir, otorga la autorización a contratar personas foráneas. Si no se cuenta con dicha constancia, no se puede contratar a personas extranjeras.Constancia de empleador

Ahora, ¿Quiénes deben solicitar la constancia para contratar extranjeros? Las personas físicas y morales, pero dependiendo de cada caso el trámite lo va a tener que hacer un persona en particular.

  • En el caso de las personas físicas, el interesado es quien debe solicitar la constancia.
  • En el caso de las personas morales, el representante legal de la empresa es quien debe solicitar la constancia.

Requisitos para Constancia de Empleador Extranjero

Ahora, al igual que todo trámite, para sacar la Constancia de Empleador Extranjero vas a necesitar cumplir con una serie de requisitos, que varían dependiendo de si eres una persona moral o física.

Personas morales
  • La Acta Constitutiva o documento valide la existencia de la persona moral.
  • Un documento público en el que se especifique los poderes otorgados a los representantes legales.
  • Documento de identificación vigente del representante o apoderado legal.
  • Un comprobante de domicilio, con menos de 30 días de antigüedad.
  • La Constancia de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una constancia de la presentación de la última declaración de impuestos.
  • La lista de empleados y sus nacionalidades.
Personas físicas
  • Un documento de identificación vigente.
  • Un comprobante de domicilio con menos de 30 días de antigüedad.
  • La Constancia de inscripción Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una constancia de la presentación de la última declaración de impuestos.

Costos

Otro aspecto a considerar de la Constancia de Empleador Extranjero es el costo económico de realizar dicha diligencia, ya que, normalmente, por este tipo de trámites burocráticos se debe cancelar un monto determinado.

En el caso de esta constancia, el costo es totalmente gratuito. No tienes que cancelar ningún monto por hacer la diligencia, solo debes solicitarla, llevar los recaudos y esperar que te entreguen el documento.

¿Cómo se tramita?

Para hacer el trámite de esta constancia vas a contar con dos alternativas, una opción presencial y una opción online.

En el caso de la opción presencial, estos son los pasos que vas a tener que seguir:

  1. Notificar al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre tu interés por la constancia.
  2. Debes acercarte a una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, que corresponde según tu ubicación.
  3. Entregar los recaudos necesarios y esperar que el trámite se lleve a cabo.

Ahora, en el caso de querer hacer el trámite vía online, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede al siguiente link para hacer la solicitud del trámite vía online.
  2. Descarga tu solicitud.
  3. Acude a una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración y presenta tu solicitud.

¿Cuánto tiempo Tarda la Constancia para Contratar Extranjeros?

Una inquietud que se tiene sobre cualquier tipo de trámite es la de su duración. ¿Cuánto tiempo se puede tardar en esta diligencia? ¿En cuánto tiempo me dan respuesta de la constancia? Estas son preguntas normales se hacen, pero no te preocupes, el trámite no lleva tanto tiempo.

Para emitir la constancia Constancia de Empleador Extranjero, el Instituto Nacional de Migración se toma 10 días hábiles. Es decir, no se toman en cuentas fines de semana ni días feriados o festivos.Duración del trámite

¿Qué Institución Regula la posibilidad de Contratar Extranjeros?

En el caso de que quieras solventar una inquietud con la institución que regula las opciones de contratar extranjeros, debes saber que vas a tener que acudir al Instituto Nacional de Migración. Ahí, vas a poder llevar a cabo cualquier trámite que tenga que ver con la contratación de foráneos.

Visa por Oferta de Trabajo

Otro de los temas a abordar, cuando se habla de contratación de extranjeros, es la postulación de una visa por oportunidad laboral. Este documento se tramita para que los extranjeros puedan trabajar en las empresas que los hayan contratado.

Dicho documento se debe tramitar ante el Instituto Nacional de Migración y puede ser solicitado por personas físicas o morales que cuenten con una Constancia de Empleador Extranjero. Es decir, están autorizadas a ofrecer ofertas laborales a extranjeros y contratarlos.

Visa de trabajo

Ahora, para poder optar por una visa por oferta de trabajo vas a tener que cumplir con lo siguientes requisitos:

  • La constancia de inscripción del empleador (Aplica para personas físicas o morales).
  • El pasaporte y forma migratoria de la persona extranjera que se contrató para la oferta laboral.
  • La oferta de empleo que se publicó, para certificar cuál es el puesto que se le está ofreciendo a dicha persona.
  • La persona que se esté contratando no puede contar con solicitudes de visa de residencia temporal o de visitante en curso.
  • En el caso de personas físicas, un documento de identificación vigente.
  • En el caso de personas morales, documentos que validen la legalización de la persona.

Finalmente, estos son los requisitos e informaciones para contratar extranjeros que debes tener en cuenta, si eres una empresa que se encuentra contratando personas fuera de México.

Además, también tienes información referente a la Constancia de Empleador Extranjero, el cual es un documento sumamente importante para contratar a este tipo de personas.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contratar Extranjeros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Empeñar

Requisitos para Empeñar

Si quieres empeñar algún objeto de valor o una  joya ¿Sabes cuáles son los requisitos para empeñar? ¿Dónde hacerlo? ¿Quiénes…

Cómo pagar el Pasaporte

Cómo pagar el Pasaporte

Cómo pagar el Pasaporte, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Cómo Saber mi Código Postal

Cómo Saber mi Código Postal

En este artículo se habla sobre Cómo Saber mi Código Postal, y trata todo lo relacionado con el código postal…

Deja un comentario