Requisitos para Contrato de Agua: Documentos, Costos y MÁS

Existen diversos servicios básicos en la vida de cualquier persona; gas, electricidad, Internet y agua. Este ultimo es el más importante entre la diversidad de servicios, pues sin agua es muy difícil sobrevivir al día a día. Es por eso que acá en Gestionalo le diremos los requisitos para contrato de agua en México y su rentabilidad dentro de cualquier empresa que ofrezca el servicio mencionado.

Por consiguiente, para optar por un servicio de agua potable y obtener un contrato deberá realizar unos tramites específicos en el estado donde usted se encuentre. Sin embargo, es probable que requiera de constancias, papeles de identificación e incluso facturas para completar el proceso de solicitud. Sin más nada que agregar, comencemos.

Requisitos para Contrato de Agua

¿Cuáles son los Requisitos para Contrato de Agua en México?

Un contrato para la inscripción de su Sistema Público de Agua (PWS) debe contener información y requisitos en las áreas donde usted se encuentra. Este segmento pretende ser una guía para desarrollar un contrato y para reunir los requisito. Se recomienda que busque asesoría legal para revisar el contrato antes de la implementación. A continuación los requisitos para contrato de agua:

  • Nombre del operador de contacto, estado de certificación y el PWS que recibe los servicios contratados.
  • El operador del contrato debe estar certificado.
  • Asegúrese de verificar el estado de certificación, la experiencia laboral y las referencias del operador del contrato antes de seleccionar un operador.
  • Asegúrese de que el estado de certificación del operador del contrato sea apropiado para su sistema de agua.
  • Complete el formulario de contacto oficial y devuelva el formulario al registro civil.
  • Discuta la disponibilidad de un operador de respaldo con el operador actual.
  • Identifique el operador de respaldo en el Formulario de contacto oficial, si corresponde.
  • Se necesita una descripción de su sistema de agua.
  • Indique el número de conexiones de servicios que la población sirve, el tratamiento presente, el almacenamiento y la distribución, su fuente de agua, etc.
  • Incluya el Número de identificación del sistema de agua, los límites del servicio, los métodos de medición, si corresponde, e información adicional

Agua potable

Existen los contratos por operador y estos también tienen otros requisitos

Los operadores por contrato deben presentar una copia de cada contrato de operación del sistema público de agua firmado para el programa de certificación de operador de obras sanitarias dentro de los 30 días de la fecha de vigencia. El contrato debe incluir información personal del solicitante:

  • Nombre y número de certificación.
  • Lista de facturas de la persona.
  • Duración de los términos del contrato.
  • Firma del representante del sistema de agua.
  • Firma del operador del contrato.
  • Fecha de firma del acuerdo.

Requisitos para Contrato de Agua

Algunos contratos por operador son exclusivos

Los contratos por operador son extensiones de los servicios básicos. En México existen distintos beneficios por contratar un servicio excepcional; filtros de agua, tanques e incluso inmuebles. Sin embargo, son pocos los casos o personas que adquieren este servicio debido a su alto costo. Lo recomendable es obtener un contrato básico que cumpla las necesidades básicas de cualquier persona.

No obstante, ambos tipos de servicio requieren tramitación y la entrega de los documentos mencionados. Para esto deberá solicitar una cita e ir directamente a la compañía a llenar el formulario de pago para completar el proceso de contratación. Por otro lado, si tiene dudas al respecto puede informarse más haciendo clic aquí.

Requisitos para Contrato de Agua

Luego de realizar la solicitud y efectuar el pago. Deberá esperar entre una y dos semanas hábiles para la activación del suministro potable. Una vez que se haya completado el proceso de suministro, deberá ir al registro civil o a la sede correspondiente para completar la inscripción de sus datos en el sistema de agua potable por persona. De eso modo habrá una constancia de su afiliación.

Por otro lado, deberá tener en cuenta que antes de afiliarse usted recibirá una inspección física del predio para comprobar el estado de su estructura y para asegurarse de que no habrá inconvenientes en la instalación. En el caso de no presentar ningún problema, el encargado remitirá una carta para corroborar la información estudiada en su residencia o domicilio.

Tuberias al contratar un servicio de agua

Por último mencionarle que si aún no cuenta con servicios de agua o conexiones de tuberías, el costo de dicha solicitud o contrato se elevará debido a la mano de obra que tendrá que llevarse a cabo. A esto se le denomina costos por conexión y los precios varían dependiendo de la calidad de las tuberías. Aunque, son muy pocos los casos en los que se requiere de una mano de obra adicional.

Del mismo modo ocurre con los fraccionamientos por obra o por casa. Esto si está sumado al costo inicial y no afectará a la factura final. Aún así, le recomendamos que se informe con un notario o supervisor del servicio, ya que de este modo podrá estar al tanto de todos los pasos, procesos e instalaciones en su contrato.

Requisitos para Contrato de Agua

Documentos del Propietario

El propietario o dueño de la residencia donde se instalará o suministrará el servicio de agua potable deberá conciliar una serie de documentos o papeles. Estos son indispensables para completar el formulario y el registro de condado para el servicio de agua. A continuación le detallaremos los documentos que tendrá que tramitar para llenar su expediente civil en la compañía:

  • Recibo de pago de cualquier servicio afiliado a su residencia; gas, electricidad o Internet
  • Cédula de identidad con una copia en blanco y negro
  • Constancia de residencia con un sello comunal y la firma del propietario
  • Dos fotografías del titular

Requisitos para Contrato de Agua

¿Es indispensable entregar un recibo de pago?

Sí, con un recibo de pago de cualquier servicio anexado a su nombre podrán comprobar que ya se ha realizado, anteriormente, trabajo residencial. De este modo el proceso será más rápido y también del mismo modo sucederá con la tramitación de sus documentos personales. Sin embargo, existen otros papeles domiciliarios que puede entregar, solo deberá conciliar uno para su registro.

No obstante, si desea omitir este paso y entregar cualquier otro documento que corrobore la información de su domicilio tendrá que realizar una constancia firmada por el alcalde o fiscal de la zona. Ese proceso es mucho más largo y engorroso, por eso lo recomendable es entregar un recibo residencial para ahorrar tiempo y agilizar el contrato de agua potable.

Contrato de agua potable completado

Por otro lado, deberá conseguir el sello del encargado comunal para validar su tramitación. Esto es necesario debido a que comprueba que se pueden realizar trabajos de obra en la zona donde usted se encuentra. Así mismo si existen problemas con sus tuberías, no habrá problemas en que la empresa tome acciones en solucionar los inconvenientes en la estructura de su casa.

Por último, queremos recordarle la importancia de reunir todos los documentos mencionados para que su contrato sea validado lo más pronto posible. Si por el contrario no reúne todos los papeles necesarios para completar el contrato de agua potable, tendrá inconvenientes y no podrá completar el tramite deseado. Haga espacio en su agenda y reúna los papeles.

Costos dentro del Contrato de Agua

Los precios varían según el servicio contratado. En algunos casos las tarifas bajan debido a los problemas ocasionados durante un tiempo predeterminado, sin embargo esto ocurre pocas veces. El costo estimado dentro del contrato de agua se divide en tres conjuntos, estos son:

  • Servicio de agua potable por contrato básico $211.24 mxn
  • Agua potable con servicio de descarga de drenaje $221.24 mxn
  • Servicio de tratamiento por contrato $241.24 mxn

Requisitos para Contrato de Agua

¿Dónde se puede Tramitar el Contrato de Agua?

El trámite puede ser realizado en cualquier agencia de servicios básicos o en un registro civil. En las oficinas de Guanajuato con un horario de atención especial de 8am a 6pm. Le informamos que también puede efectuar el proceso de contrato en línea, para ello solamente deberá hacer clic aquí y seguir los pasos que menciona la página web dentro de su registro.

Por otro lado, también existen los Aquamaticos para tramitar el contrato de agua o los servicios de mensajería instantánea. Ambos casos son realmente factibles y reducen el tiempo de gestión para adquirir un contrato de agua bàsico.

 Tramitar el Contrato de Agua

Beneficios

Contrata un servicio de agua es sumamente importante, por no decir indispensable para vivir debido a que esta sustancia constituye la mayoría de su peso corporal y participa en muchas funciones importantes. A continuación le diremos algunos beneficios de contratar un servicio de agua potable:

Podrá bañarse y regular su temperatura corporal

Mantenerse hidratado es crucial para mantener la temperatura corporal. Su cuerpo pierde agua a través del sudor durante la actividad física y en ambientes calurosos. Su sudor mantiene su cuerpo fresco, pero su temperatura corporal aumentará si no repone el agua que pierde. Esto se debe a que su cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando se deshidrata.

Beneficios de contratar un servicio de agua

Le ayudará a beber agua diariamente

Además de ayudar con la descomposición de los alimentos, el agua también ayuda a disolver las vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos. Luego entrega estos componentes vitamínicos al resto de su cuerpo para su uso.

Con un sistema de agua potable estable, podrá aumentar su metabolismo

Beber agua puede activar su metabolismo. Un aumento en el metabolismo se ha asociado con un impacto positivo en el nivel de energía.

Requisitos para Contrato de Agua

¿Qué es un Contrato de Agua?

Un contrato de agua es un formato o solicitud legal que realiza cualquier individuo en un registro civil o compañía anónima para poseer un servicio de agua potable en su residencia o domicilio de México.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Contrato de Agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

  Si es estudiante de Derecho o ya recibió su título le interesa seguir leyendo los Requisitos para ser Notario…

Deja un comentario