Requisitos para Crear una Fundación: Documentos, Pasos y MÁS

Muchas veces deseamos ayudar a las demás personas y no sabemos cómo. Sin embargo, existen organizaciones que apoyan a las comunidades más desprovistas. Por este motivo, te presentamos los Requisitos para Crear una Fundación.

Es una forma efectiva de contribuir con las personas más necesitadas, y de alguna manera tener un alcance más amplio para favorecer a las masas.fundacion

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Fundación?

Los Requisitos para Crear una Fundación son los que se describen a continuación:

  1. La finalidad de esta debe ser netamente social. Tiene que favorecer a la comunidad en general, y no debe tener como propósito el provecho de los beneficios particulares de sus integrantes.
  2. Una fundación no puede crearse con fines de lucro. La utilidad de los recursos financieros no pueden repartirse entre los integrantes del ente. Estos deben ser  reinvertidos y se usan para obedecer a los objetivos de la fundación.
  3. Tener una contribución económica mínima de € 30.000 euros. En caso de que sea menor, se debe redactar un informe de factibilidad.crear una fundacion

Documentos Necesarios

La documentación que se necesita, complementa los Requisitos para Crear una Fundación. Estos son:

Escrito de la Constitución

Este escrito debe tener la siguiente información:

  • Nombre completo, la condición civil del creador o creadores, edades si son personas naturales. En caso de ser personas jurídicas la denominación de la fundación, y para las 2 condiciones nacionalidad. La dirección de habitación y el número de identidad fisca fiscal.
  •  Disposición de crear una fundación.
  • Las normas legales de la fundación.
  • Identidad de los integrantes de la fundación.

La Elaboración de los Estatutos

Una vez elaboradas las normas, deben remitirse al Registro de Fundaciones y al Protectorado. Estas deben contener lo siguiente:

  • El nombre se debe gestionar tiempo previo en el Registro de Fundaciones, un certificado que autorice que el nombre que se va a usar no se parezca a otro que esté ya inscrito.
  • Objetivo fundacional, el cual se divide en objetivos fundamentales y operaciones específicas.
  • La dirección donde funcionará.
  • El espacio territorial.
  • Personas favorecidas.
  • Estructura del Patronato, las normas para el nombramiento y reemplazo de sus integrantes. Motivo de su cesación, funciones y forma de discutir y llegar a convenios.
  • Tiempo de durabilidad de la fundación.
  • Designación de patronos.
  • Funciones internas.
  • Finalización.

Gestión para Constituir una Fundación

En el momento que se reciba el escrito de la constitución de la fundación, el Protectorado debe solicitar a los patronos nombrados para que asuman el cargo. Si por algún motivo no lo han hecho, se tiene  insistir para inscribir la fundación.

Cualquier fundación obtiene naturaleza jurídica a partir de su inscripción del escrito público de constitución, en el Registro de Fundaciones pertinente. La inscripción solamente puede negarse cuando el escrito no se adapte a las disposiciones legales.

ong

Únicamente las instituciones matriculadas en el Registro, pueden usar el nombre de la fundación. En tal sentido, la distinción en cuanto al derecho de sociedad es tangible. Matricularse en el Registro es un tema enunciativo. Entre tanto que la declaración es constitutiva, es decir la inscripción es obligatoria para que dicha fundación exista jurídicamente.

Una vez reunidos todos los Requisitos para Crear una Fundación, se deben seguir al pie de la letra los pasos que se describen abajo.

Pasos para Crear una Fundación

Para formar una Fundación se deben seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Deben crearse los estatutos. Se sugiere enviar los apuntes al Registro y al Protectorado antes de la firma frente al notario, para evitar que hayan errores.
  2. Pedir el certificado negativo del nombre de la fundación. Este certificado debe emitirse tres meses previos de la fecha de concesión del escrito.
  3. Solicitar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) temporal, ante la Delegación de Hacienda, consignando el borrador de los estatutos y el certificado negativo de denominación.
  4. Elaborar la estimación de ingresos y egresos, también memoria y cuenta.
  5. Depositar en una institución financiera como mínimo $ 30.000 euros. La información detallada se encuentra ingresando a este enlace.
  6. Presentar el escrito público frente a un notario, certificar la naturaleza de los fundadores y señalar la facultad para conformar una fundación.
  7. Asistir a la Consejería de Hacienda pertinente. El escrito público debe liquidar los impuestos a los traspasos patrimoniales (ITP) y los actos jurídicos documentados (AJD).
  8. Acudir al Protectorado, este debe verificar que la fundación obedece a los requerimientos de Ley.
  9. Realizar la matriculación en el Registro de Fundaciones, y es optativo el registro municipal y autonómico.
  10. El Registro de Fundaciones y el Protectorado, conceder a la fundación la certificación pertinente que la faculte para comenzar a funcionar. Estando ya conformada aparecerá publicada en el BOE.

Beneficios de Conformar una Fundaciónque es una fundacion

Existen algunos beneficios de crear una fundación. Estos son:

Beneficios Fiscales

La creación de una Fundación sobrelleva un contexto fiscal ventajoso para sus fundadores. Entre tanto, se pueden estudiar beneficios convenientes, tales como rebajas y exoneraciones de impuestos específicos:

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Impuesto de Actividades Económicas (AE).
  • El Impuesto del Aumento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD).
  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La Buena Imagen de la Fundación

En algunos momentos se ha observado que empresas reconocidas, han formado una fundación para organizar jornadas benéficas, y actos solidarios para comunidades desprovistas. Esta es una excelente forma de impulsar la imagen de la empresa. inclusive puede alcanzar una buena posición frente al mercado.

Recomendaciones para Formar una Fundación

No siempre las compañías que crean una Fundación benéfica se encargan de la administración de los fondos. Sin embargo, para aquellas miembros que deseen tener control sobre su fundación, les dejamos algunas orientaciones esenciales:

Asumir el Compromiso Requerido

Se debe tener entusiasmo por lo que se hace. Ya que la dedicación para estas obras toma gran parte del tiempo personal para alcanzar las metas.

Buscar Buenos Consejos y Crear los Estatutos

Un asesor jurídico experimentado, es un apoyo fundamental para tomar las decisiones con respecto a la constitución de la fundación, y presentar la documentación por cuenta propia. Una fundación tiene que ser regida por unos estatutos, deben incluir mandatos para el manejo de la organización. Asimismo, la elección de los Patronos, asambleas necesarias, entre otras actividades.

Desarrollo de Criterios de Adjudicación

Toda fundación debe elaborar una cantidad de criterios transparentes, para la elección de favorecidos de los recursos. También debe determinar los proyectos que se apoyen y los tiempos para su realización. La elección del proyecto y el permiso de asignaciones. Igualmente, se puede pedir informes seguimiento de los que reciben los recursos, para asentar cómo se usa el dinero y el alcance que tuvo.

Conformar una Junta Sólida

Generalmente estos organismos ocupan su junta con miembros de su grupo familiar, sin embargo, esta no es la mejor perspectiva. Ya que esta situación puede limitar la adquisición de recursos.

Elaborar un Plan Sustentable

donacion

Ejecutar un plan de acción, donde se recauden recursos para mantener la Fundación.

Esto mediante actividades como cenas, solicitudes por medio del correo electrónico, etc.

La idea es recaudar dinero de todas las personas conocidas, y conseguir a alguien interesado sobre lo que hace la Fundación.

Prevenir los Conflictos

Todas los entes sin fines de lucro tienen que prevenir la lucha de intereses. Por ejemplo, utilizar a la Organización para progresar en asuntos de negocios. De igual modo, estas organizaciones no pueden intervenir generalmente, en eventos políticos, sin poner en riesgo su estado de exoneración de impuestos.

Administrar los Recursos Apropiadamente

Es fundamental sostener a la Fundación y a la empresa como 2 instituciones aisladas y con cuentas distintas. En caso de realizar un aporte desde tu compañía a la Fundación, hazlo de tal manera que quede registrado de forma clara para garantizar el financiamiento.

Por otro lado, no es conveniente utilizar los recursos de esta para tu empresa, a menos que tu asesor jurídico autorice alguna operación. Se recomienda aceptar que esto no es admisible.

¿Qué es?

Una Fundación es un ente constituido por una o muchas personas. Y pueden ser naturales o jurídicas (compañías, sociedades, entre otras). En tal sentido, cualquier organismo tiene el derecho de modificar su imagen jurídica y transformarse en una Fundación.

Los integrantes que conforman la fundación, son aquellos que toman decisiones en cuanto al objetivo y funcionamiento de la organización. Sin embargo, se designará una Junta de Patronato la cual orienta, rige y vigila la voluntad de sus creadores.

Cualquier fundación es constituida sin fines económicos por decisión de sus creadores. Y el patrimonio es perdurable en cuanto a los objetivos a nivel comunitario. Y se diferencia de las sociedades, en que no tienen socios, no obstante pueden estipular montos fijos para los patronos.

Pueden ser patronos cualquier persona natural con habilidad total para actuar, y las jurídicas las cuales deben nombrar a una persona natural o física para que los represente. Los patronos tienen que admitir su cargo, mediante un escrito público frente a un notario, al Registro de Fundaciones o frente al Patronato.requisitos crear una fundacion

La admisión de los patronos se comunica de manera formal al Protectorado, y debe inscribirse también en el Registro de Fundaciones. Los patronos tienen que escoger entre sus integrantes al Presidente. Designar a uno o varios vicepresidentes, los cuales aceptan las funciones del presidente por motivo de enfermedad o falta de este.

De igual modo el Patronato, debe escoger a un secretario. Puede ser elegido entre sus integrantes, y pueden opinar en las reuniones pautadas por el Patronato. También podría ser una persona aparte del Patronato, no obstante, puede opinar en las juntas pero no decidir.

Por medio de las fundaciones es posible que, cada vez más personas se sumen a la labor de aportar económicamente para apoyar a los desfavorecidos. Es por esto que es importante conocer los Requisitos para Crear una Fundación.

Existen muchas fundaciones que trabajan en pro de las personas que menos tienen, tales como: Niños abandonados, refugios de animales, ciudadanos en condición de calle, entre otros.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crear una Fundación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Requisitos para Adoptar

Requisitos para Adoptar

Los Requisitos para Adoptar son muy importantes y hay que tenerlos presentes en su totalidad a la hora de empezar…

Deja un comentario