Requisitos para Crédito Fonacot: Documentos, Pasos y MÁS

Debes tener en cuenta los Requisitos para Crédito Fonacot en el momento que desees empezar dicho trámite, pues estos no solo son importantes a la hora de solicitar el crédito, sino que también son imprescindibles, y es por esto mismo que debes mantenerte al día con ellos.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es parte del gobierno mexicano, y funciona como una institución pública y financiera que ofrece diversos servicios a los trabajadores, de manera que estos puedan manejar su consumo e inversión en un mercado competitivo. Así, podríamos decir que Fonacot se encarga de prestar servicios sociales financieros a los trabajadores de México.

En este artículo te estaremos hablando de todo lo relativo a la adquisición de un crédito Fonacot: requisitos, documentos, procedimiento, beneficios y mucho, mucho más. ¡No te vayas!

Requisitos para Crédito Fonacot

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar un Crédito Fonacot?

Requisitos para Crédito Fonacot

Primero veamos cuáles son los Requisitos para Crédito Fonacot antes de pasar a la documentación necesaria y poder empezar tu proceso de solicitud del crédito. Como dijimos al principio, es imprescindible que cumplas estos requisitos, así que no te los puedes perder.

¡Veamos!

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • Tener trabajo con un mínimo de antigüedad de un año, ya sea en una Empresa o Centro de Trabajo.
  • Necesitas tener contrato de planta o sin fecha de término.
  • El lugar donde trabajes debe estar afiliado al Instituto Fonacot, lo cual puedes consultar haciendo click aquí. Se te dirigirá al catalogo de empresas del Instituto, donde solo deberás ingresar el nombre de tu Centro de Trabajo, seleccionar el estado y municipio donde está ubicado, y hacer clic en Buscar.
  • Importante saber los diversos planes que el Instituto ofrece, como son el Plan Apoyo Diez Mil, Plan de Alivio, Viajemos por México y el Crédito Mujer Efectivo.
  • Tener por lo mínimo dos (2) referencias personales.
  • Contar con número telefónico personal.
  • Tener acceso a internet para que puedas registrar en línea y todos los documentos necesarios debidamente escaneados.

Todos y cada uno de estos requisitos son obligatorios y necesitan ser verificados antes de pasar a la segunda etapa de recolección de documentos.

¡IMPORTANTE!

Si el Centro de Trabajo donde estás ejerciendo tus labores no se encuentra afiliado, deberás ingresas a la página de Fonacot y hacer la solicitud de registro. Para esto solo deberás hacer click en Contacto > Buzón Lada 800, e ingresar los datos que te piden: teléfono, email, nombre de la empresa, etcétera, para poder ser contactado la persona encargada de RRHH.

Documentos Necesarios

Los documentos necesarios para pedir un Crédito Fonacot son también de carácter obligatorio, aunque de uso menos restrictivo. Recuerda que el primer interesado en tenerlos todos en orden y debidamente diligenciados, eres tu.

Así, veamos cuáles son los documentos que deberás empezar a recolectar desde ya.

  • Documento de identidad: DNI, Pasaporte, Credencial para votar.
  • Estado de Cuenta Bancario del último mes, donde se vea reflejado tu nombre y el número de cuenta CLABE. Aquí es donde se te hará el respectivo depósito (o depósitos) del crédito.
  • Certificado de domicilio, que puede ser cualquier factura de algún servicio como la luz, el gua, el gas, televisión por cable, Predial, etcétera, o también documentos como el Estado de Cuenta FOVISSSTE, de una casa comercial, de tu afore o el simple bancario, así como la Constancia de Domicilio debidamente firmada. Estos deben estar vigentes y, en caso de los servicios, ser del máximo dos meses de antigüedad.
  • Comprobantes de nómina (1-4), emitidos por el Centro de Trabajo, para poder tomar en consideración cuál es el sueldo base del trabajador. Si presentas los cuatro (4), mejor.
  • Otros documentos podrían ser requeridos, como el Certificado de Antigüedad y la Carta de confirmación de ingresos fijos y permanentes, ambos emitidos por el centro.

¡Y eso es todo! ¿Ves que sencillo es?

TEN PRESENTE:

La fecha de vigencia del último pago de nómina depende de si este es mensual, quincenal, semanal, catorcenal o por comisión.

  • Mensual: un mes desde la fecha de expedición
  • Quincenal, semanal: hasta máximo 16 días.
  • Por comisión: solo traer los cuatro recibos.

Pasos para Pedir un Crédito Fonacot por Primera Vez

Requisitos para Crédito Fonacot

Si es la primera vez que vas a solicitar un crédito Fonacot, puedes hacerlo en dos modalidades: a través de los servicios en línea o en cualquiera de las sucursales del Instituto. Ten en cuenta que, si lo harás de manera online, todos los documentos deben estar debidamente escaneados, donde se puedan ver los datos reflejados.

En línea

Para realizar la Solicitud en línea debes:

  • Ingresar a la página web de Fonacot.
  • Hacer click en Servicios en línea.
  • Presionar la opción de Solicitud de Crédito, ubicado en el apartado Cliente.
  • Serás dirigido al Portal de Afiliación, donde deberás introducir una seria de datos personales, de domicilio, laborales y referenciales, además de los documentos. Además de la información básica, te pueden preguntar tu estado civil, tipo de vivienda, número de personas que dependen de ti y cuántos miembros de tu familia trabajan, nivel de estudios, ingresos extras, si posee otros créditos, etcétera.
  • Allí mismo deberás seleccionar la sucursal más cercana a ti o de tu preferencia.
  • Finalmente, haz click en Terminar, una vez hayas introducido toda la información y documentación requerida.
  • Imprime la solicitud de crédito y llévala a la sucursal que elegiste. Tienes hasta 30 días para hacer este paso y debes llevar la documentación, anexa con copias.

Tus datos serán verificados y, de ser requeridos otros documentos, se te hará saber de la misma forma que te harán llegar la repuesta a la solicitud: por teléfono o vía correo electrónico.

¡IMPORTANTE!

Si tienes alguna duda, llamando al 800 Fonacot (366 2268) podrás resolverla. De desearlo, una vez terminada tu solicitud, asegúrate de llamar y pedir indicaciones.

Presencial

Para hacer la solicitud presencial deberás:

  • Acercarte a la sucursal más cercana o de tu preferencia, con la documentación en la mano y previo cumplimiento de los Requisitos para Crédito Fonacot. Puedes consultar la totalidad de ellas haciendo click aquí.
  • Dirigirte a la recepción y di que vas a Solicitar tu Crédito.
  • Presenta tus documentos y comprobantes. 
  • Finalmente, sigue las instrucciones que se te comunicarán.
  • Recuerda comprobar si tienes un límite de depósito bancario, a manera de evitar que no se retrase tu trámite.

¡Y eso es todo! Como puedes ver, solicitar tu crédito es muy sencillo, sea cual sea la manera en la que decides tramitarlo. Por supuesto, hacerlo en línea tiene la ventaja de que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar o lugar de preferencia, cuando lo veas oportuno.

¿El Crédito Fonacot pide Aval?

Requisitos para Crédito Fonacot

Te estarás preguntando si para solicitar Crédito Fonacot necesitas aval. El aval es un activo que suelen presentar las personas que van a solicitar un crédito pues es una garantía de que se va a hacer el pago oportuno de este. De esta manera, un tercero hace garantía de que se hará cargo si el solicitante no puede hacerlo.

En el Instituto Fonacot no se pide ni aval, ni fiador, sino que la única garantía que se necesita es la de tu trabajo. Esta ventaja hace que los documentos que presentes cobren una mayor importancia, pues es la única fuente de confianza que le estarás otorgando a la institución

Beneficios de un Crédito Fonacot

Requisitos para Crédito Fonacot

Hay muchos beneficios vinculados con el crédito que ofrece el Instituto Fonacot. Veamos cuales son, de manera corta y precisa.

  • Hay diversos programas de crédito: Plan Apoyo Diez Mil, Plan de Alivio, Crédito a Damnificados, Viajemos por México, Crédito en Efectivo y el Crédito Mujer Efectivo.
  • No es necesario tener aval o fiador. La garantía es tu trabajo.
  • Los programas tienen seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad, etcétera.
  • Tasas de interés preferenciales, desde el 0.8%.
  • Plazos flexibles, de 6 a 36 meses, según se determina.
  • Pago de crédito vía nómina,  siendo la garantía que tienes.
  • Viajemos por México, por ejemplo, te permite adquirir paquetes preferenciales de viaje.
  • Tienes la opción de pagar tu crédito por adelantado, si reestructuraste tu crédito, si quieres liquidar tu crédito o saliste de la nómina en diversos bancos.
  • Puedes generar un historial crediticio.
  • Adquirirás una tarjeta que podrá ser usado para comprar bienes y servicios en cientos de establecimientos.
  • Puedes hacer avances en efectivo.
  • Tu mismo puedes elegir el porcentaje de sueldo que quieres que te descuenten.

¿Y tu? ¿Qué otros beneficios le ves al crédito de Fonacot?

¿Qué es?

focanot

El Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), como dijimos al principio de este artículo, ofrece servicios de crédito a tasas preferenciales a todos los trabajadores de México, cuyo Centro de Trabajo se ha asociado o quiere asociarse a Fonacot. De esta manera, podemos decir que se trata de una institución de carácter financiero enfocada en prestar servicios de este tipo a quienes lo requieran.

Como has podido ver, puedes solicitar tu crédito de manera online, lo que constituye una ventaja en si mismo y un recorte en el tiempo del trámite. Es una opción mucho más fácil, rápida y sencilla, comparando con el protocolo de una entidad bancaria. Además, a pesar de que los créditos son limitados, gozarás de tasas competitivas.

Ahora que sabes los Requisitos para Crédito Fonacot, ¿qué estás esperando? ¡Solicítalo! 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crédito Fonacot te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Código Postal

Cómo Saber mi Código Postal

En este artículo se habla sobre Cómo Saber mi Código Postal, y trata todo lo relacionado con el código postal…

Deja un comentario